Interculturalidad

Interculturalidad (584)

Miles de niños, en algún lugar entre la vida y la muerte, luchan en pequeños centros de desnutrición repartidos por toda su geografía atendidos por trabajadores humanitarios cuya existencia está más amenazada que nunca. Al otro lado, señores de la guerra sin escrúpulos y un ejército que no cobra desde hace 10 meses con permiso para saquear, violar y matar como salario. No es una película de terror: es Sudán del Sur.

Ni las sequías ni las plagas ni las inundaciones son tan destructivas como la mano del ser humano. Esta hambruna, oficialmente declarada este lunes en el Estado más joven del mundo, tiene un carácter diferente a las de otras regiones. No sólo porque la produce la guerra y el colapso de la economía del país, que ya sólo existe como líneas en un mapa. En este caso, el ejército está cerrando carreteras y desabasteciendo zonas enteras para que la comida no llegue, es decir, el hambre inducida, una manera muy efectiva de aplicar la limpieza étnica que desangra el país desde el año 2013, cuando se rompió el sueño de una nación unida que le llevó a la independencia en 2011.

En la actualidad hay, según Unicef, Fao y el Programa Mundial de Alimentos, 100.000 personas en alto riesgo de muerte en estados como Unity y un millón más clasificadas al borde del desastre. Se espera que el número total de personas en situación de inseguridad alimentaria aumente a 5,5 millones en el punto álgido de la temporada de carestía en julio, cuando la cosecha se haya agotado, si no se hace nada para frenar la severidad y propagación de la crisis alimentaria. Al tratarse de hambruna inducida, combatirla no sólo depende del despliegue humanitario, sino de la acción del propio Gobierno de Sudán del Sur, más ocupado en combatir a parte de sus propios ciudadanos que en alimentarlos.

Esta hambruna, que no se había declarado antes por motivos políticos (los recursos económicos que se deberían haber liberado estaban centrados en Irak y Siria) es la segunda en lo que va de siglo tras la del Cuerno de África en 2011, la peor en 60 años, con un millón de muertos, la mayoría niños.

La guerra civil entre la facción dinka del presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, ha dejado el país en bancarrota. "Nuestros peores temores se han hecho realidad", afirma Serge Tissot, de la FAO. Nadie sabe cuánta gente ha muerto en el conflicto porque las organizaciones dejaron de contar los muertos en 2015. Millones de personas han huido a Uganda, República Centroafricana, Congo e incluso a Sudán, en el norte, hacia la peligrosa región de Darfur. Cualquier lugar mejor que Sudán del Sur. Todos los días miles de personas abandonan el país por caminos de tierra, acosados por una soldadesca alcoholizada e indisciplinada.

Al menos uno de cada ocho niños mexicanos menores de cinco años de edad, 1.4 millones aproximadamente, tienen desnutrición crónica, reveló la Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. El promedio nacional de esta condición que se origina por la carencia de alimentación adecuada o por tener enfermedades recurrentes o crónicas, es de 12.7 por ciento, pero en el sur del país se eleva a casi 17 por ciento de los infantes.

Otro hallazgo de la encuesta es el descenso de la obesidad casi a la mitad en ese grupo de edad, pues pasó de 9.7 por ciento detectado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 a 5.2 por ciento en 2015.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), exploró la situación de los menores de edad y las mujeres en diferentes temas, entre ellos el VIH/sida, y encontró que la población femenina sigue siendo vulnerable a la transmisión de la enfermedad.

Aunque 96 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han oído hablar del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), sólo 31 por ciento de las que tienen de 15 a 24 años identificaron dos formas de prevenir la transmisión sexual del virus; es decir, el uso del condón y mantener relaciones sexuales con una pareja fiel y no infectada.

Poco menos de una tercera parte rechazó las concepciones erróneas más comunes sobre la transmisión del VIH. Estuvieron de acuerdo con que la infección no se transmite por la picadura de un mosquito ni por compartir comida con una persona que vive con VIH/sida.

Otro dato que revela la vulnerabilidad de las mujeres a la epidemia es que únicamente 18 por ciento de las mujeres jóvenes (15 a 24 años) sexualmente activas se hicieron la prueba de detección en el último año y conocen el resultado.

La defensa de los recursos naturales es una acción que sólo los pueblos indígenas han decidido enfrentar a pesar de que representa un desafío para toda la humanidad, es por eso que la nativa norteamericana Cheryl Angel, de la tribu Sicangu Lakota del estado de  Dakota, hizo un llamado generalizado a mexicanos, mestizos y migrantes para que defiendan el agua y la tierra, porque el agua significa la preservación de toda la vida.

Para la nativa estadounidense no habrá paz mientras domine la codicia y la defensa del territorio no es un problema exclusivo de los tribus o pueblos indígenas, por ello considera que la única salida es la unión, la movilización, tejer y sumar voluntades; como lo explicó en entrevista con esta casa editorial.

Cheryl Angel viajó desde Inyan Woslol Najin -“Standing Rock” en ingles y en español “Roca de Pie”- al municipio de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, para formar parte de la 18 Asamblea del Pueblo Macehual en Defensa del Territorio; luego de presenciar la convocatoria de unas cinco mil personas indígenas y mestizos, supo que la defensa que desde abril pasado realiza su tribu del río Misuri y lago Oahe no está aislada.

Con la experiencia que le ha dado a los Sioux mantenerse 10 meses en plantón frente al lago para frenar el paso de un oleoducto, Angel explicó que gracias a la suma de voluntades de miles de personas consiguieron que el expresidente Barack Obama decretara un nuevo trazo para el paso del ducto que transportará petróleo.

Pero con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se reactiva el conflicto, pues el magnate millonario no sólo tiene la autoridad para forzar el paso por las el territorio de la Nación Sioux, sino que mantiene inversiones en el oleoducto.

Decenas de manifestantes, entre ellos, activistas de la comunidad LGBTTTI se dieron cita en el restaurante Central de Pizzas, ubicado en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para exigir la clausura del establecimiento, luego de que ayer, ciudadanos denunciaran por medio de un video que tres mujeres tras fueron discriminadas en el lugar.

Con carteles como “Alto a la transfobia”, “No la la discriminación de género”, “Clausura a la Pizzería” y “Basta de discriminación”, los inconformes rodearon el restaurante coreando la consigna “¡No a la transfobia!” y “¡Clausura!”. 

Explicaron que no van a permitir que continúen violando sus derechos como mujeres transgénero, por lo que, informaron, ya interpusieron una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

Los activistas y sociedad civil acordaron no continuar con la protesta afuera del establecimiento, luego de que personal de la pizzería les ofreciera una disculpa pública, sin embargo los manifestantes esperan que la denuncia que interpusieron continúe en curso.

La delegada Xóchitl Gálvez Ruiz, quien estuvo presente en la manifestación, expresó que analizará el tema porque es la primera vez que tiene noticia de que un negocio de la Miguel Hidalgo tiene actitudes discriminatorias.

Ayer, el usuario de Twitter @PaveloRockstar, Pavel Gaona, también colaborador de diferentes medios de comunicación, publicó un video en el que se puede apreciar parte del acto discriminatorio en contra de las mujeres “porque daban mal aspecto”, según el empleado de la pizzería.

Aproximadamente mil 35 animales, entre aves, reptiles y mamíferos, que habitaban en el ex aviario de Puebla –hoy ArbolTerra– habrían perecido, advirtió la periodista ambiental, Pame Tajonar, quien dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) reconoció que actualmente solo tiene conocimiento de 165 ejemplares con vida, de los mil 200 que hubo en el sitio.

La también activista se refirió a la información publicada esta semana en Tierra Baldía, el portal que dirige, en la cual se consigna que las cifras son poco alentadoras, ya que llama la atención que del total de animales que todavía siguen con vida, 67 se encuentran catalogados como especies protegidas dentro de la NOM–059Semarnat–2010, a pesar de que en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el decomiso de 316 animales registrados en dicha categoría.

En la nota, rubricada por la reportera Shanik David, se explica que por medio de la solicitud de información con número 00624616 se le pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) un reporte sobre la situación actual de los animales que fueron retirados del Parque Ecológico previo a la remodelación de dicho espacio, en el cual se detallara la ubicación actual, estado de salud y, en caso de que alguno de los animales hubiera muerto, que se mencionara la causa de la muerte.

En el documento proporcionado por la dependencia estatal solo se presenta un reporte estadístico de los 165 animales que siguen con vida –algunos con su nombre científico mal escrito–, y que éstos están “aparentemente sanos”.

Renee Tejada Ibarra tiene menos de 11 meses y ya hizo historia en México al convertirse en la primera bebé hija de un matrimonio homoparental en ser registrada por una recomendación de derechos humanos y sin necesidad de contar con un amparo.

Este miércoles sus madres Verónica Ibarra y Karina Tejeda obtuvieron su acta de nacimiento en la Oficialía Número 2 del Registro Civil, una semana después de que el gobierno del estado aceptara la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se le otorgara el documento, que se les había negado en julio de 2016 cuando intentaron registrarla.

Las jóvenes, casadas hace un año en Colima, refirieron que la falta de registro de la bebé (que cumplirá un año el 25 de abril próximo) "fue muy pesado" porque les generó una serie de complicaciones ya que no tuvo acceso a servicios médicos ni guardería, situación que de acuerdo con la CEDH violó sus derechos a la identidad, a tener un nombre y a la nacionalidad.

 

Cecilia Osuna abogada del matrimonio, calificó que el registro de Renee es un acto de congruencia, "es igualdad de derecho, la igualdad de todos ante la ley, y todos los menores nacidos en matrimonio tienen que tener en consecuencia los mismos derechos".

Refirió que aunque el acta de nacimiento no se modificó tiene los nombres de las dos madres, pero en el futuro debe haber cambios en los formatos de estos y otros documentos de identidad para incluir los diferentes tipos de relación y su derecho a los servicios a que tiene acceso cualquier persona.

Verónica y Karina mostraron el acta de nacimiento de su hija (que fue concebida por inseminación artificial) y pidieron a la población tener la mente "un poquito más abierta" porque su familia es igual a cualquiera, "con abuelos, tíos y primos" y descartaron que su hija vaya a enfrentar dificultades por tener dos mamás porque su relación es "normal, como todas", además, dijeron, la pequeña crecerá con buenos valores y orgullosa de su origen.

Más de 20 millones de personas - un número mayor a la población de Rumania o del estado estadunidense de Florida - podrían morir de hambre dentro de seis meses producto de cuatro crisis en el mundo por falta de comida, dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Los conflictos en Yemen, el noreste de Nigeria y en Sudán del Sur han devastado el escenario de las familias en esos lugares y dispararon los precios de los alimentos, mientras que una sequía en el este de África ha arruinado a la economía agrícola.

"En mis casi 15 años en el Programa Mundial de la Alimentos, esta es la primera vez en que literalmente estamos hablando de hambruna en cuatro partes del mundo al mismo tiempo", dijo a Reuters en una entrevista.

"Resulta casi incomprensible que en pleno siglo XXI haya gente pasando por hambre de tal magnitud. Estamos hablando de 20 millones de personas y todo esto dentro de los próximos seis meses, o ahora mismo. Lo de Yemen ocurre ahora, lo de Nigeria ahora y lo de Sudán del Sur, ahora", explicó.

El sistema humanitario global ya está experimentando dificultades por el aumento histórico de la inmigración y lleva adelante enormes operativos en Siria, Irak y Afganistán, además de las situaciones graves que viven Ucrania, Burundi, Libia y Zimbabue.

Las misiones de ayuda humanitaria se ubican en máximos históricos y la demanda está creciendo aún más rápido, lo que genera una gigantesca brecha. "En el noreste de Nigeria estamos alimentando a más de 1 millón de personas desde hace unos meses y ni siquiera tenemos una oficina ahí", declaró Husain.

Hay una leve esperanza de que la sequía en Somalia no sea tan severa como se temía, pero en la capital, Mogadiscio, los precios de los alimentos ya han subido en un 25 por ciento desde enero y las previsiones para la temporada de lluvias, que va de marzo a mayo, no son muy optimistas.

El negocio de Julius Ikena está en pausa porque no puede enviar pagos electrónicos a sus socios. Andrew Mofor no puede acceder a la pequeña fortuna —cerca de 850 dólares— que su hija le envió a través de un sistema de banca en línea.

Angela Atabong, de 29 años, una estudiante de economía en la capital de Camerún, ya no puede escribirle mensajes de amor en WhatsApp a su prometido, quien vive a seis horas de distancia.

Los tres se han visto afectados por el gobierno de Camerún, el más reciente de los países de África subsahariana que han suspendido los servicios de internet en algunas partes o en todo su territorio, o que han puesto límites a la comunicación en línea con la esperanza de contener protestas y otras formas de oposición.

Funcionarios de Camerún y otros lugares dicen que los apagones cibernéticos son una medida de seguridad. Sin embargo, también son un golpe a las frágiles economías de los países en desarrollo que cada vez dependen más de las transacciones de negocios en línea, pues el uso del acceso a internet y los celulares se ha disparado en años recientes. 

Desde hace mucho tiempo los regímenes autoritarios han limitado la comunicación con el exterior durante épocas de tensión. De manera notable en 2011, funcionarios del gobierno egipcio bloquearon el internet y el acceso a la red celular a 80 millones de personas mientras miles de manifestantes se reunían en la Plaza de la Liberación en El Cairo. Los gobiernos de Myanmar, Nepal y otros países también han suspendido el acceso a internet en años recientes.

Page 1 of 49

Interculturalidad

23 hours ago
14
Miles de niños, en algún lugar entre la vida y la muerte, luchan en pequeños centros de desnutrición repartidos por toda su geografía atendidos por trabajadores humanitarios cuya existencia está más amenazada que nunca. Al otro lado, señores de la guerra sin escrúpulos y un ejército que no cobra desde hace 10 meses con permiso para saquear, violar y matar como salario. No es una película de terror: es Sudán del Sur. Ni las sequías ni las plagas ni las inundaciones son tan destructivas como la ...
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…