Interculturalidad

Interculturalidad (658)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a 15 ministros de culto un informe en relación con las quejas presentadas en su contra por presuntas declaraciones discriminatorias hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI).

En un comunicado, el organismo precisó que seguirá el proceso correspondiente, que incluye las fases de conciliación, investigación y determinación.

Durante este proceso, agregó, el Consejo mantendrá la información de los casos en reserva, tal y como lo establecen los artículos 110, fracción XI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, y 113 fracción XI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el texto, Conapred tiene la atribución de buscar la conciliación entre las partes involucradas.

La semana pasada, la agrupación Agenda LGBT interpuso una queja ante la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en contra de 27 ministros de culto, 25 de ellos católicos, por los dichos homofóbicos que han vertido en su afán de frenar los cambios constitucionales anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto respecto del matrimonio igualitario.

Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBT, denunció que esas declaraciones no pueden considerarse libertad de expresión, puesto que en marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que existe una diferencia entre la misma y manifestaciones que discriminan, como son las de corte homofóbico.

Indicó que ante ese clima de agresiones hacia la comunidad lésbico-gay, el miércoles 3 se presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Congreso para que exhorte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar una campaña para promocionar los derechos humanos sobre orientación sexual e identidad de género.

En la queja se incluye a los cardenales Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez (emérito) y Francisco Robles Ortega (presidente de la CEM), así como los presbíteros voceros de la arquidiócesis de México y de la diócesis de Culiacán, Hugo Valdemar Romero y Esteban Robles Sánchez, respectivamente.

También figuran Eugenio Lira Rugarcía, exsecretario general de la CEM y obispo auxiliar de Puebla; Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán; Carlos Briseño, obispo auxiliar de la Ciudad de México; Francisco Javier Chavolla Ramos, de Toluca; Ramón Castro Castro, de Cuernavaca, y Antonio González Sánchez, de Ciudad Victoria, entre otros.

Santiago. Chile

La comunidad indígena Llanquilef, de la sureña localidad de Puyehue, fue derrotada en un primer fallo judicial que ordenó su desalojo de los terrenos que disputan desde 2014 con Francisca Ponce Pinochet, hija de Julio Ponce Lerou y nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Ponce Lerou, ex yerno del fallecido militar y dictador, aparece involucrado en una serie de escándalos de corrupción, además de haber recibido, como suerte de regalo, el monopolio estatal del salitre hace ya casi medio siglo.

En 1999, en plena transición a la democracia, la comunidad fue desalojada, ya que en ese entonces el ahora ex gerente pero siempre propietario de la salitrera SQM, Ponce Lerou, exhibió documentos que supuestamente acreditarían una compra del lugar.

En 2014 la comunidad integrada por 21 familias con títulos que datan desde 1920, decidió reivindicar los terrenos e inició una ocupación, según explicó su presidente Juan Guerrero, cuyo padre era el propietario legítimo del predio. De esa forma se inició este conflicto arbitrado hasta ahora en un juzgado civil de la ciudad de Osorno y ahora en la corte de apelaciones respectiva.

La comunidad recibió la contrademanda en 2015, la cual se procesó en tribunales y cuyo fallo en primera instancia determinó que se acoge la querella de restitución y, en consecuencia, se declara que los demandados deberán restituir el predio objeto del juicio dentro del décimo día, contando desde que la sentencia sea ejecutoriada. Ello dio lugar a una apelación, actualmente en trámite.

 

La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 21

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarando que está cansado de hablar sobre Donald Trump, instó el lunes a los demócratas a no estar muy confiados sobre sus perspectivas en las elecciones de noviembre, pese a la sólida posición de Hillary Clinton en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

Obama, quien se encuentra de vacaciones, se dio un pequeño tiempo para asistir a un evento para recaudar dinero para Clinton, la candidata presidencial demócrata que espera que lo reemplace cuando termine su segundo mandato en enero.

Clinton aventaja a Trump en los sondeos de opinión y la campaña del candidato republicano ha sufrido tras comentarios que realizó denigrando a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate y acusando a Obama de haber fundado al grupo terrorista Estado Islámico.

Sin embargo, Obama advirtió a su partido que debe mantener el sentido de urgencia hasta la elección del 8 de noviembre.

"Si no seguimos asustados hasta el día después de la elección, cometeremos un grave error", aseguró Obama a unos 60 donantes que contribuyeron con 10 mil dólares cada uno.

"Si hacemos nuestro trabajo, entonces Hillary será electa presidenta de Estados Unidos. Pero si no hacemos nuestro trabajo, entonces es posible que ella pierda", agregó.

Obama ha dejado en claro su desdén por Trump, diciendo que no está calificado para llegar a la Casa Blanca. Aseguró además que estaba cansado de hablar sobre el rival de Clinton.

El presidente afirmó que no tiene que dar argumentos contra Trump "porque cada vez que él habla argumenta en contra de su propia candidatura".

Se espera que Obama realice un fuerte campaña en favor de Clinton en octubre. 

 

A los jóvenes en México la política y la religión poco les importa. Sólo 24% de ellos consideran que la política es muy importante, pero no así los partidos, más bien simpatizan con las candidaturas independientes, en una diferencia de hasta 50 puntos por arriba de la primera preferencia por algún instituto político conocido.

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, EL UNIVERSAL aplicó una encuesta en 32 estados de la República a mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, a quienes se les preguntó qué tan importante en su vida es la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, los amigos, el dinero, la religión y la política. Las dos últimas son las que tienen poco o nada de importancia en su vida.

Con 96%, la familia es a lo que mayor valor de otorgan en su existencia, seguido de la escuela con 91% y el trabajo con 88%.

La opinión que tiene la juventud mexicana sobre la política no varía mucho cuando se les preguntó si les interesa, 52% dijo que poco o nada y 48% mucho o algo.

Entre las razones del bajo interés, 43% de los jóvenes consideraron que los políticos son deshonestos, 32% afirma que no le interesa, y 13% porque no la entiende.

Estos resultados y los obtenidos por el gobierno federal en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud en 2012 muestran la desconfianza de este sector de la población en los políticos; en ese ejercicio, 37.4% los consideró deshonestos, 22.8% no mostró interés, y 22.7% no entiende nada de política.

En el caso de los entrevistados que aceptaron que la política les interesa, 62% declararon que independientemente del partido de preferencia de su familia, ellos simpatizan con las candidaturas independientes, en tanto que 11% dice que se identifica con el Partido Acción Nacional (PAN), 10% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Morena sólo atrae a 5% de los jóvenes; y el PRD a 4% de la población de entre 12 y 29 años de edad.

Cuando se les pidió a los encuestados precisar su tendencia política, 17% se colocó en el centro, 15% se ubicó en la izquierda moderada, 14% en la derecha moderada, 6% en la derecha radical y 5% se dijo atraído por la izquierda radical.

Entre los jóvenes entrevistados que dijeron no simpatizar con ningún partido político, 28% cree que no cumplen lo que prometen, 25% de los entrevistados afirma que no les interesa, 21% piensa que son corruptos, y 12% considera que no hay buenas propuestas.

Al preguntarles en qué situaciones se debe de participar en política, uno de cada dos consideró que siempre o cuando es obligación, en tanto que uno de cada tres señaló que cuando se tiene información o cuando se tiene que protestar debido a que existe alguna injusticia.

En el tema de la religión, 34% de los jóvenes mexicanos declararon que poco o nada les interesa, mientras que 27% aseguró que algo les atrae el tema o la práctica religiosa.

Al preguntarles: “¿Qué tan orgulloso te sientes de ser mexicano?”, nueve de cada 10 aseveró sentirse muy orgulloso; mientras que solamente 2% dijo que no siente orgullo por su nacionalidad, en tanto que 9% no se manifestó ni a favor ni en contra de lo que significa su país.

Del total, 35% de los entrevistados dijo no haber iniciado su vida sexual todavía, 41% de la región Centro-Occidente expresó lo mismo.

Mientras que 55% de los varones iniciaron entre los 12 y 20 años su vida sexual, así como los jóvenes de las regiones Noroeste y Sur-Sureste.

De los métodos anticonceptivos conocidos o utilizados, 86% de los hombres señaló el condón, por sólo 47% de las mujeres.

En cuanto a la píldora anticonceptiva, sólo 21% de las mujeres la mencionó como una alternativa.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, 94% de los jóvenes señaló que nunca es justificable, contra 1% que piensa que en ocasiones es necesario para corregirla, si le falta al respeto al hombre o cuando la mujer es la que utiliza la violencia y pega.

A la pregunta sobre cuando es justificable que la población se haga justicia por su propia mano porque las autoridades no hace nada, 59% dijo no tener derecho para administrar justicia por sí mismo, contra un 29% que afirma tener ese derecho.

También se les pidió a los jóvenes encuestados calificar qué tanto respetan la ley y en una escala de 0 a 10, donde 0 es que no respeta nada y 10 un absoluto respeto, el promedio fue de 8.47 de respeto a las normas establecidas.

En opinión de ocho de cada 10 de los jóvenes entrevistados, estudiar una carrera universitaria garantiza la mejora en su calidad de vida, contra 11% que considera que su nivel de estudios no impactará en su nivel socioeconómico, es decir, le otorgan un bajo valor a conseguir o lograr contar con estudios superiores.

Para tener éxito en la vida, 46% de los jóvenes opina que es importante contar con una familia unida, 26% dice que se debe tener una buena educación y 23% menciona el trabajo duro como medio para triunfar.

En la actualidad, 64% de los encuestados informó que sigue viviendo con sus padres, 17% vive en pareja, 12% con familiares y únicamente 6% vive sólo.

Es alto el valor que se asigna al patrimonio, 95% de los jóvenes entrevistados aspira a tener una vivienda propia, siete de cada 10 jóvenes de las regiones Sur-Sureste y Centro dicen que no será fácil tener acceso a una vivienda propia.

Al plantear la interrogante: “¿Sientes que encajas en la sociedad?”, 95% de los jóvenes de las regiones Noroeste y Noreste dijo sentirse aceptado, en tanto que en la región Centro 88% indicó sentirse integrado.

Sobre el acceso a las tecnologías y con ello a contar con un medio para obtener información, nueve de cada 10 hombres dice tener acceso a Internet, por ocho de cada 10 mujeres; en tanto que 65% de los jóvenes señala que se mantiene informado a través de páginas web, 22% por periódicos, y solamente 2% dijo no leer para informarse.

Sobre las expectativas de vida, los jóvenes mexicanos consideraron que respecto a las oportunidades que tuvieron sus padres, ellos tendrán mejor educación, con un 69%, ahorrar dinero (54%), conseguir trabajo (50%), tener servicios de salud (49%) y asegurada su vejez (42%). 

 

  • Los afrodescendientes  viven en Ghetos.

    El doble de afrodescendientes en las cárceles.

    La pobreza de la niñez afrodescendiente es infrahumana.

Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee.

Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee. JEFFREY PHELPS AP

La muerte de un sospechoso armado por disparos de la policía en Milwaukee (Wisconsin) ha encendido de nuevo la llama de las protestas contra la violencia racial en Estados Unidos. Al suceso, ocurrido el pasado sábado y en el que murió un joven afroamericano de 23 años, le han seguido dos noches de altercados con la policía. En la primera un centenar de personas se enfrentó a los agentes, hiriendo a uno de ellos por el impacto de un ladrillo e incendiando hasta seis establecimientos. En la madrugada del lunes, con la Guardia Nacional en alerta, una nueva protesta terminó con dos heridos, un policía y uno de los manifestantes, que fue víctima de un disparo.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar hace dos años en Ferguson (Misuri), han puesto de manifiesto las divisiones raciales de Milwaukee que, con un 40% de población afroamericana, está considerada como la ciudad más segregada del país. Desde los niveles de educación hasta la pobreza, pasando por la separación entre ciudadanos blancos y afroamericanos, estos son los datos que han dejado a Milwaukee anclada en una segregación superada por otras ciudades desde hace décadas.

1. Tratamiento desigual en las escuelas

 C. F. PEREDA / CIVIL RIGHTS PROJECT UNIVERSITY OF CALIFORNIA, LOS ÁNGELES (2015)

Un estudio de la Universidad de California descubrió el año pasado que las escuelas de Wisconsin expulsan a más estudiantes afroamericanos que en el resto del país. En Milwaukee, la segunda ciudad más grande del estado, un 43% de los estudiantes expulsados en los institutos de la ciudad son afroamericanos, por un 18% de hispanos y un 16% de blancos, frente a un 23%, 11% y 6% respectivamente a nivel nacional. Las diferencias por razas son equiparables incluso entre los alumnos menores de 12 años.

El sistema público de educación del estado, uno de los más afectados por recortes en las últimas décadas, también es testigo de una de las brechas más grandes entre el nivel educativo entre estudiantes blancos y de minorías raciales. Según el Índice Nacional de Progreso Educativo, Wisconsin ocupaba en 2013 el último lugar en comprensión lectora de los alumnos de 10 años.

2. Porcentaje de hombres encarcelados por raza

 

C. F. PEREDA / US CENSUS / UNIVERSITY OF WISCONSIN-MILWAUKEE (2013)

A pesar de que cada vez más estados, junto con el Gobierno federal, impulsan medidas para favorecer la reinserción de presos en la sociedad y para reducir las condenas, Wisconsin sigue la corriente opuesta. Su gobernador, el republicano Scott Walker, ha destinado más fondos públicos a invertir en las cárceles estatales que en educación. El estado ha encarcelado además a un mayor porcentaje de afroamericanos que ningún otro: un 12,8%, en comparación con un 6,7% de la media nacional. Le siguen Oklahoma (9,7%), Iowa (9,4%), Pennsylvania (9,1%) y California (8,6%).

La población encarcelada de Wisconsin se ha triplicado además desde 1990, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sus autores aseguran que ese incremento ha sido alimentado por una mayor aplicación de políticas que favorecen el encarcelamiento en penas por posesión de drogas, la construcción de cárceles con dinero público o la concentración de las acciones policiales en comunidades de minorías raciales, entre otros factores. En 2012, el 56% de los residentes afroamericanos del condado de Milwaukee entre 30 y 34 años de edad y el 40% de los jóvenes entre 25 y 29 años, ya habían estado en prisión al menos una vez.

3. Pobreza

 

C. F. PEREDA / UNIVERSITY OF WISCONSIN-MILWAUKEE (2013)

El nivel de desempleo de los afroamericanos en Milwaukee es cuatro veces superior a la media nacional. La ciudad es, además, la segunda de EE UU con mayor porcentaje de afroamericanos en la pobreza. En todo el estado, cuatro de cada cinco niños de esta comunidad viven por debajo del nivel de la pobreza —comparado con tres de cada diez blancos— y siete de cada diez viven en hogares con un solo adulto —frente a dos de cada 10 blancos— según el Consejo para los Niños y las Familias de Wisconsin.

Los porcentajes se disparan aún más en Milwaukee, donde cerca del 40% de los ciudadanos afroamericanos vivían en la pobreza en 2012, de acuerdo con los datos de la Universidad de Wisconsin, frente a un 29,9% de hispanos y un 8% de blancos.

La segregación en la ciudad, con una minoría afroamericana aislada en el centro y una mayoría blanca desplazada a los suburbios, junto con la falta de movilidad entre ambas zonas, provoca que casi uno de cada tres afroamericanos pobres viven en un barrio “con alto nivel de concentración de pobreza”, según el mismo estudio.

4. La ciudad más segregada del país

 

C. F. PEREDA / MANHATTAN INSTITUTE

Milwaukee lidera la lista de ciudades de EE UU en las que más del 60% de los ciudadanos de una misma comunidad —en su caso, los afroamericanos—, viven en un área concreta. El grado de segregación en esta localidad de Wisconsin supone que el 78% de los ciudadanos negros tendrían que desplazarse a otra zona para que su composición racial estuviera totalmente equilibrada, según investigadores de Manhattan Institute.

Los niveles sorprenden en una ciudad donde convivían inmigrantes alemanes, polacos e irlandeses a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, el impulso industrial que décadas después inspiró a tantos afroamericanos a migrar desde el Sur de EE UU hasta el norte, terminó poco después de que llegaran hasta Milwaukee. “Eso apenas dejó tiempo para que se desarrollara una clase media negra”, explica un análisis de The New Republic. “La ciudad nunca fue muy acogedora, pero el declive hizo más fácil que los blancos rechazaran directamente a todos los afroamericanos y les culpasen de los problemas”.

 

Monday, 15 August 2016 00:00

Perú exige un alto a la violencia de género

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"El problema de la violencia de género es que el silencio absorbe los golpes y no es fácil denunciar”, dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera marcha laica y no partidarizada contra la violencia hacia la mujer realizada este sábado en la capital, en decenas de ciudades del país andino y en otras 25 del extranjero. Las autoridades calculan que unas 50.000 personas salieron a las calles de Lima. Otras fuentes no oficiales elevan el número a más de 100.000.

“Poder Judicial: ¡vergüenza nacional!”, “Poder Judicial, no te dejes comprar”, eran algunos de los lemas de los manifestantes en la movilización ‘Ni una menos’a lo largo de casi tres kilómetros en el centro de Lima.

Debido a la gran cantidad de participantes, transcurridas más de cuatro horas, seguían llegando personas al punto final de la caminara, el frontis del Palacio de Justicia, donde la judicatura había desplegado un par de inmensas pancartas con el mensaje: “El Poder Judicial rechaza la violencia contra la mujer”.

La movilización convocó a miles de familias con niños, mujeres, jóvenes, hombres, estudiantes de colegios, institutos y universidades, artistas, intelectuales, representantes y trabajadores de entidades públicas, miembros de gremios y, también, de partidos políticos.

Gloria, de 50 años, comentó a EL PAÍS que participó en la marcha “para que no haya violencia, debemos aprender a que nos respeten y hacer que aprendan a respetarnos. Yo ya salí de ese problema, no quería ser como mi mamá, a quien mi padre golpeaba y le dejaba la cara hinchada”, relató.

Las organizadoras de la marcha ‘Ni una Menos’ exigen que el Estado aumente el presupuesto destinado a prevenir la violencia de género

“Tuve que enfrentar a mi pareja cuando tenía 37 años: una vez me tiró una cachetada, y a la segunda vez me defendí con una sartén. Otra vez me quiso ahorcar y le mostré un cuchillo: puse una denuncia en la comisaría y le di una copia a un familiar mío. Le advertí a él que si me pasaba algo, estaba ese papel, él había preparado una cuerda debajo de la almohada. Luego de eso, nunca más: salió de la casa”, añadió la trabajadora de un taller de confecciones.

En la marcha también participaron el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el primer ministro Fernando Zavala, y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, entre otros miembros del gabinete.

Pese a que esta semana, en reacción al movimiento ¡Ni una Menos’ el Poder Judicial anunció que ofrecerá una capacitación obligatoria para los magistrados sobre enfoque de género, para evitar la discriminación en la aplicación de justicia, la representante de la Defensoría del Pueblo, Patricia Sarmiento, afirmó que dicha medida no basta.

“Están también los policías, los fiscales, los trabajadores del Instituto de Medicina Legal que no saben cómo preguntar, cómo tratar a las mujeres”, explicó Sarmiento en Radioprogramas.

Luego de participar en la marcha, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, informó nuevas medidas para la Policía Nacional: “Vamos a capacitar a los comisarios para que sean más cuidadosos y tengan mejores protocolos; la ministra de la Mujer nos va a ayudar en eso”, refirió.

La movilización en Lima, organizada en varios bloques, estaba encabezada por sobrevivientes de feminicidio y otros delitos, o por familiares de víctimas. Muchos portaban pancartas con la fotografía y el nombre de los agresores y pedían al Poder Judicial o a la Ministra de Justicia que atendieran sus casos.

En la manifestación no solo exigían que el Estado haga respetar los derechos de las mujeres en casos de agresión como feminicidios o violación sexual: algunos grupos pedían al Ministerio Público acuse a los responsables de las miles de esterilizaciones forzadas cometidas en la década los años 90, y un debido proceso en el juicio por las violaciones sexuales cometidas por el Ejército en la región Huancavelica.

Las organizadoras de la marcha ‘Ni una Menos’ plantean que el Estado incremente el presupuesto “destinado a la atención y prevención de la violencia basada en género y la reapertura de los programas de promoción de la igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres, tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales y locales”.

Una encuesta de Ipsos Perú difundida el sábado indicó que para el 53% de los limeños, si una mujer se pone minifalda, es culpable del acoso masculino. Además, el 76% considera que la mujer tiene la culpa de ser golpeada si su pareja descubre una infidelidad.

Organizaciones locales de ‘Ni una menos’ llevaron adelante plantones o caminatas en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo y Huancayo, entre otras capitales de regiones; mientras que las comunidades de peruanos en el extranjero iniciaron las movilizaciones en China, por la diferencia horaria, y terminaron en Washington y Santiago de Chile, coincidiendo con la hora de la marcha en Lima.

 

 

Jacqueline Fowks/El País

El proyecto de ley en el Senado

Triunfo de una consulta popular

“Hemos destapado en Gibraltar algo que era tabú”

Gibraltar da este lunes un paso clave para el reconocimiento del matrimonio gay. El Gobierno publicará un proyecto de ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil (Civil Marriage Act) e incluir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Ahora, será el Parlamento el que tendrá que aprobar la modificación legislativa en una sesión que se celebrará una vez haya finalizado el plazo de seis semanas de publicación que establece la Constitución.

El proyecto de cambio de la ley llega, además, tras una consulta realizada a la ciudadanía en la que ha participado un total de 3.490 gibraltareños. En diciembre de 2015, a instancias del Gobierno de coalición GSLP-Liberales, se consultó a la ciudadanía “sobre la mejor forma de abordar la cuestión”, según explicó el domingo el propio Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial. Este tipo de consultas no tiene carácter vinculante ya que los ciudadanos no dan ni quitan su apoyo a los proyectos, sino que envían consideraciones que el Gobierno estudia para su incorporación.

“Tras recibirse una respuesta abrumadora por parte de toda la comunidad, se extendió la fecha tope de la consulta para permitir una mayor participación del público”, explicaron las mismas fuentes. Hasta ahora ha sido la consulta que ha tenido mayor número de respuestas, 3.490 personas de las 24.117 que tienen derecho en a votar en las elecciones.

Esa destacada participación y el revés del Brexit han provocado que el Gobierno se demore hasta ahora en la publicación del proyecto, previsto para junio. Según explicó en el mismo comunicado el ministro principal, Fabián Picardo, la consulta se ha encontrado con dos posturas polarizadas, a favor y en contra del cambio de ley. “Ambas partes piensan que la razón está tan claramente de su lado que el Gobierno debería haberse puesto de su parte inmediatamente”, reconoció el líder de los socialistas gibraltareños. “Este delicado asunto era tan importante, que presidí un comité interministerial con el objetivo de considerar cuidadosamente todos los puntos de vista que nos fueron comunicados. No nos hemos tomado este proceso a la ligera y hemos tratado este tema tan importante con el respeto que se merece”, puntualizó el ministro principal.

Sin implicación en ámbitos religiosos 

El proyecto plantea modificar la Ley de Matrimonio Civil existente para incorporar las uniones entre personas del mismo sexo. Esa era una de las cuestiones esenciales para los principales impulsores de esta demanda social, el colectivo Equality Rights Group que lucha desde hace años por los derechos del colectivo LGTB en Gibraltar. Su presidente, Félix Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el paso dado: “Han tardado muchísimo, ha habido muchas maniobras, pero se ha llegado y eso se agradece. El agradecimiento real no es solo para los políticos, sino para las personas que lo han hecho posible”. Álvarez espera ahora poder conocer en detalle el proyecto de ley con una máxima: “No queremos un ‘apartheid’ legal, queremos que los derechos de los gays estén integrados en la Ley de Matrimonio”.

El Gobierno gibraltareño remarcó especialmente que ninguna de las propuestas contenidas en el proyecto de ley tiene repercusión alguna sobre el concepto de matrimonio religioso para la religión católica, judía, islámica o hindú. Precisamente, esa ha sido una de las cuestiones que más debate ha generado en el Peñón. “Hemos modificado el anterior borrador con el objeto de incorporar salvaguardas para aquellos que nos expresaron sus preocupaciones. Deseo aclarar que esta ley se refiere al matrimonio civil y no al sacramento del santo matrimonio ni a los ritos de matrimonio de ninguna religión”, remarcó Picardo.

Tanto es así, que los ministros religiosos con la capacidad de administrar el rito quedarán protegidos por esta ley (respaldada por los derechos y libertades fundamentales del primer capítulo de la Constitución de Gibraltar) de tener que oficiar matrimonios que fuesen contrarios a sus creencias religiosas. Eso implicará que podrán negarse a celebrar estas uniones de carácter civil que no están permitidas en religiones como la católica o la islámica.

Como consecuencia del cambio “será necesario realizar modificaciones en otros elementos de la legislación”, explicaron desde Gibraltar, aunque no han llegado a precisar el alcance de dichos cambios. La ministra responsable de Igualdad, Samantha Sacramento consideró que “se trata de otra importante disposición legal que promueve el principio de igualdad de trato”, reconoció.

Tres años después que Reino Unido

Gibraltar tiene autonomía con respecto a Reino Unido para legislar en todas las áreas, salvo en Exteriores y Defensa. De ahí que la modificación de la Ley de Matrimonio Civil gibraltareña se produzca tres años después de que Reino Unido aprobara la misma medida en 2013. De hecho, hasta 2010 las parejas del mismo sexo no podían optar a una vivienda pública en Gibraltar. Félix Álvarez cree que el motivo de la demora en el avance de los derechos LGTB en el Peñón se debe a su propia “evolución histórica”. “El cierre de la frontera con España durante el franquismo quizás hizo que nos cerráramos un poco a los avances del resto de Europa”, explicó.

Este nuevo paso legislativo se suma a la ley vigente en Gibraltar desde 2014 que permite las uniones civiles sin distinción de sexo. Sin embargo, dichas uniones tenían un estatus inferior al matrimonio. De ahí que Equality Rights Group mostrara la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos con un cambio de la Ley de Matrimonios. Según reconoció Félix Álvarez, la campaña a favor de la modificación arrancó un año atrás. “Fue cuando nos percatamos que el Gobierno no se movía en el tema, que era un compromiso de campaña. Suscitamos un debate abierto y fuerte. Fue como una catarsis en Gibraltar porque, durante mucho tiempo, se ha sufrido un silencio”, explicó el presidente. Y es que, según cree el activista, la mayoría social del Peñón “apoya los matrimonios gays”, pese a que era una cuestión que no se había debatido hasta ahora en la Roca. “Hemos destapado en Gibraltar algo que era tabú”, considera.

Foto
El padre Alejandro Solalinde (derecha) asistió a la apertura de la exhibición, en la explanada de la parroquia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, OaxacaFoto Diana Manzo

Juchitán, Oax.

Treinta esculturas de gran formato componen Migroma, exposición de arte que presentó el artista juchiteco Cristián Pineda Flores, en las cuales hombres y mujeres migrantes centroamericanos plasmaron su sentir ante la violencia que han vivido al cruzar el territorio mexicano por la frontera sur.

El recinto de la explanada de la parroquia de San Vicente Ferrer arropó a los migrantes y también al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, quien además fue padrino de inauguración de la exposición.

Las esculturas son una especie de siluetas humanas de madera, de aproximadamente 180 por 60 centímetros, las cuales fueron elaboradas durante un largo e intenso periodo.

Pineda nombró la muestra Migroma, como significado de la narración poética y artística de la vivencia del migrante, tomando en cuenta sus traumas, dolores y tristezas, pero también sus sueños, alegrías y recuerdos.

En cada escultura, los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otras comunidades, como las garífunas, plasmaron rasgos de identidad, pero también la violencia que viven por alcanzar el llamado sueño americano.

Las personas en tránsito asistentes a la exposición expresaron que nunca se hubieran imaginado ser parte de obras de gran formato en las que se hablara sobre sus experiencias, por lo que dijeron es una reconocimiento a la migración centroamericana que pasa por México.

El artista resaltó que con estas esculturas se cumple un ciclo de 10 años de compartir su vida con los migrantes, no sólo centroamericanos, sino también aquellos que viven en Estados Unidos y Bélgica.

Fue un trabajo intenso. Cuando el albergue se fundó, hace más de 10 años, estuvimos ahí acompañando al padre Solalinde; por eso decidí regresar y realizar un trabajo integral con los migrantes de paso. A ellos les gustó mucho el resultado, las esculturas, expresó.

Por último agregó que la migración es un fenómeno milenario, pero contemporáneo, ya que lo distingue la mediatización del fenómeno.

 
 
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. a12
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Interculturalidad

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La tarde de este mares 21 de marzo fue asesinada una mujer de varias puñaladas, su cuerpo quedó postrado al interior de su domicilio en la colonia San José Vistahermosa, y a pesar de que el probable feminicidia escapó, su identidad quedó grabada por una cámara de seguridad de una vivienda contigua a la de la víctima. Los primeros reportes, señalan que los hechos sucedieron pasadas las 18 horas, cuando se escucharon los gritos de Minerva Hernández de 32 años de edad, originaria del estado de ...
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