Interculturalidad

Interculturalidad (893)

Para acompañar la inauguración de los trabajos del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO estuvo presente en México Walter Mignolo, semiólogo y académico argentino, figura central del poscolonialismo latinoamericano, quien compartió su mirada crítica con alumnos, profesores y autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Gustavo Esteva, académico del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO, presentó a Walter Mignolo como un especialista en “inventar y concebir nuevas palabras, que nos digan las cosas que hoy necesitamos ver y sentir”.

Mencionó que hace 20 años Walter ya olfateaba y veía que el mundo se estaba cayendo en pedazos a nuestro alrededor, por lo que empezó a buscar nuevas palabras, otras que nos digan las cosas que hace falta; y es en torno de estas palabras que Walter puso sobre la mesa que se crea toda una escuela de pensamiento y de acción.

La visita de  Mignolo a la IBERO se dio en un momento en que México se hunde, se llena de violencia, en que sus ciudadanos viven en todo momento, en todos los aspectos, la tragedia humana. “Cuando estamos en esta circunstancia tan crítica de nuestro país y del mundo, es realmente motivo de celebración tener aquí a Walter, que nos acompaña solidariamente en estas circunstancias, y que nos permite, con su presencia, con sus palabras, sentir de otra manera nuestra realidad”, dijo Esteva.

Las palabras ya no nos dicen

En su charla, Mignolo aseveró: “Las palabras ya no corresponden, ya no nos dicen. ¿Y en este momento de dónde sacamos recursos?; bueno, una de las maneras de sacar recursos es de los conceptos, de las palabras, pero también del sentido del mundo, de sentir el mundo, que está expresado en otras palabras”.

Al abordar el tema de su ponencia, La ontologización de la vida y la decolonialidad del vivir, comentó que la colonialidad no es solamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Pentágono, la Casa Blanca o el Banco Central de la Unión Europea; la colonialidad está en todas partes, incluso en la comida, en el fast food (a modo de ejemplo comentó la investigación Decolonize Your Diet, donde dos méxico-americanas radicadas en Estados Unidos proponen recuperar la comida azteca, en contraposición a esa colonialidad alimentaria).

Invitó a los presentes a que cuando piensen en la colonialidad estén atentos a lo que pasa en México, América Latina, Europa, Rusia, en China; pero alrededor de ellos. “Esto es ya un momento de alguna manera liberador; cuando empezamos a identificar qué es lo que nos está controlando, qué es lo que nos está manejando, qué es lo que nos hace vivir para comer, en vez de comer para vivir; qué es lo que nos hace vivir para trabajar, en vez de trabajar para vivir”.

Cuando empezamos a entender lo que nos está pasando, comenzamos a comprender por qué nos está sucediendo. Él por ejemplo, cuando encontró la colonialidad (en Francia y en Estados Unidos; donde estudió) comprendió que no se sentía argentino porque es hijo de migrantes italianos; entonces empezó a pensar en migración, en quién emigra, de qué lado, de qué parte del mundo, a dónde.

Colonialidad no es colonialismo

Al continuar su charla dejó en claro que colonialidad no es colonialismo.

Colonialismo son momentos históricos específicos, como el colonialismo portugués, español o inglés. En tanto que colonialidad es la lógica común a todos esos colonialismos; lo que se llama patrón colonial del poder.

“Cuando decimos colonialidad queremos decir patrón colonial de poder, y lo que nos maneja es ese patrón colonial de poder. El patrón colonial del poder es la dominación del mundo. Es un pensamiento en América Latina, pero es un pensamiento para el mundo, del mundo. No podemos dejar solamente en los alemanes, en los franceses, en los estadounidenses que piensen la globalización y nosotros pensemos en Latinoamérica. Tenemos que pensar la globalización, porque tenemos otra vivencia de la globalización”.

Ese  patrón colonial del poder lo creó (en el siglo XVI), transformó y manejó occidente, el eurocentrismo. Ahora  lo maneja Estados Unidos, es decir, el Atlántico Norte. Pero este patrón, que funcionó bastante bien para algunos, es insostenible; porque la civilización occidental ya no lo puede controlar por una disputa interestatal de China, Rusia e Irán (y otras naciones), que por ejemplo, para no ser manejados por el FMI, crearon instituciones como el Banco Chino de Desarrollo. Además Estados Unidos y la Unión Europea ya no pueden hacer lo que quieren. “Esto es lo que yo llamo desoccidentalizacion”.

Descolonización y decolonialidad

Para Mignolo, la colonialidad es la lógica que subyace a la modernidad y que controló a occidente; mas hoy ya no puede controlar a los que controlaba, que son el pueblo, la gente, porque las personas se están organizando.  Aquí el pensador argentino resalta la importancia de  distinguir la diferencia entre descolonización y decolonialidad.

De la descolonización se habló durante la Guerra Fría (entre 1945 y 1980). Su objetivo fue mandar a los colonizadores a casa, para que los locales controlaran su Estado e hicieran sus gobiernos, lo que se logró y representó un triunfo. Pero la descolonización fue también un fracaso, porque los nativos  hicieron exactamente lo mismo que hacían los colonizadores; es lo que pasó en Latinoamérica en el siglo XIX.

En cambio, la decolonialidad no es la disputa del patrón colonial del poder; sino un desprendimiento, que debe pasar por todos los niveles: la comida, la sexualidad, el racismo, el arte, el saber, la ciencia, etcétera.

“Yo no quiero ser humano”

Para entender la colonialidad, pensar y hacer la decolonialidad, hay que hacerlo desde cuestiones que nos interesan fundamentalmente; que se pueden plantear de distintas maneras: la comida, la tierra, el bienestar.  Walter Mignolo lo hace desde lo humano, del concepto, la palabra que ya no nos sirve: “Yo no quiero ser humano; porque el concepto humanidad construyó el racismo, construyó el sexismo”.

Para este creador de conceptos clave para el pensamiento crítico y para la exploración de acciones que permiten crear nuevos horizontes de posibilidad en nuestra sociedad el concepto de humano es un problema enorme. Sostiene que liberales y progresistas dicen que todos los hombres nacemos y somos iguales, todos somos seres humanos. Pero lo que no dicen es que nacer iguales no nos dura mucho tiempo, porque inmediatamente entramos en una estructura social que ya es toda una clasificación, y cómo se clasifica: con conceptos.

Los conceptos son desnaturalizados por la decolonización;

Los conceptos son desnaturalizados por la decolonización; porque la decolonialidad sirve, entre otras cosas, para salirnos de esa conceptualización que nos domina. Y una vez que salimos de esa conceptualización que nos domina empezamos a inventar, a crear otra; porque queremos vivir de otra manera, a partir de otros principios.

A partir de esas ideas no extraña que Mignolo diga: “Estos cuerpos que caminan en dos patas y usan las manos para crear computadoras, no es eso lo que nos hace humanos; sino lo que nos hace humanos es el lenguajeo. O sea, no tenemos lenguaje, somos lenguaje. Esto que llamamos humano es el único organismo vivo, viviente, que lenguajea. Los animales se comunican, por lo que sabemos, pero no lenguajean. Porque el lenguajeo nos lleva a la conversación, y la conversación es siempre, que no conversamos solos”.

Walter Mignolo impartió su conferencia en la Sala Santa Teresa del campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En la mesa del presídium estuvo acompañado por el Maestro David Fernández Dávalos, Rector; y los doctores Juan Carlos Henríquez Mendoza y Gustavo Esteva, coordinador y académico del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico.

Centro de Exploración y Pensamiento Crítico

El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la IBERO es:

• Un espacio que articula actividades de exploración y pensamiento con perspectiva crítica para provocar y desplegar una intervención sociocultural doble: que por un lado desafíe la noción de un “mundo determinado” al que se nos pide resignarnos por ser “el único y mejor de los posibles”, y que por otro lado provoque el reencantamiento e imaginación creativa que asuma la búsqueda y construcción del “mundo deseado”.

• Es un lugar para repensar a México, para reinventar la democracia necesaria y la convivencia incluyente, para explorar nuevas fronteras de la humanidad posible.

• Está inspirado en las intuiciones fundamentales del Humanismo Ignaciano e inscrito en la actual reconfiguración de las humanidades y de la vocación universitaria.

• Tiene la misión de intervenir en el entorno sociocultural a través de incursiones que provoquen el despliegue de una imaginación social alterna en que se pongan en juego todas las facultades humanas: creatividad, pensamiento, sentido histórico, arte, inteligencia, deseo.

Pedro Rendón / Universidad Iberoamericana 

Ataviados con sotanas y máscaras de cerdo o de calaveras, integrantes de la comunidad gay realizaron hoy una clausura simbólica de la Arquidiócesis Primada de México para exigir el cese de la “campaña de odio” lanzada por obispos católicos en su contra.

Asimismo, llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación “clara y contundente” a los ministros de culto que emitan discursos discriminatorios.

“La primera instancia a la que asistimos es aquí (la Arquidiócesis) para que paren estos discursos violentos que tienen los cardenales hacia nuestra población. Exigimos que hagan respetar el artículo 130, eso es lo primordial, respetar la ley, nadie puede violentar la ley es terrible que la iglesia católica rebase esta línea”, dijo Diana Sánchez Barrios, de la organización ProDiana y organizadora de la manifestación.

La activista reprochó los mensajes publicados en el semanario Desde la Fe en los que la Iglesia los exhibe y arriesga. “Por culpa de esos comentarios personas de esta comunidad son asesinadas”, acusó Sánchez Barrios.

Tras el mitin Álvaro Lozano, encargado de la comisión de cultura de la Arquidiócesis, salió a dialogar con los inconformes a quienes les pidió disculpas por la discriminación que en algún momento la Iglesia les hizo sentir.

“Al menos como sacerdote les pido perdón por las veces que hemos actuado mal y (los) hemos hecho sentido mal. Es un hecho de que como Iglesia y como el mundo entero nos encanta discriminar, debemos de buscar cambios, no es fácil, pero debemos de trabajar”, dijo el sacerdote.

Al final, una comitiva de los inconformes entró a la sede de la Arquidiócesis con la finalidad de dialogar sobre un posible encuentro entre la comunidad gay y el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“Con paciencia las cosas se dan, si hay voluntad de diálogo y tranquilidad se puede dar sin lugar a dudas. Todos tenemos que crecer, podemos sentirnos a veces ofendidos definitivamente, y nosotros como Iglesia nos podemos sentir ofendidos, pero hay que buscar caminos de diálogo”, dijo Lozano.

Sánchez Barrios comentó que en los próximos días también buscarán una reunión con la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que se regule el “lenguaje discriminatorio y violento” los ministros de culto que emitan este tipo de declaraciones sean multados.

Una semana después de que los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron abrir la frontera entre los dos países, tras casi un año de permanecer cerrada, el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que han ingresado al territorio colombiano 381.000 venezolanos. Según cifras de Migración Colombia, el 80% de los ciudadanos del vecino país han entrado para comprar productos básicos. El 12% lo ha hecho para visitar a algún familiar, mientras que el 7% para cumplir con citas médicas o realizar algún trámite en Colombia. Tan solo el 1% ha ingresado para tomar vuelos internacionales desde el territorio nacional.

“El reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado”, ha señalado el presidente Juan Manuel Santos este fin de semana, luego de un consejo de seguridad con los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, dos de los departamentos fronterizos con Venezuela. Santos también aseguró que a cada persona que ingresó a Colombia se le entregó una tarjeta migratoria que le da la opción de entrar doce veces por un término no mayor a 30 días.

La frontera entre los dos países tiene una extensión de 2.200 kilómetros y desde el pasado 13 de agosto se han habilitado, de forma paulatina, seis puntos de ingreso al territorio colombiano, donde han entrado en promedio 54.000 personas por día. Las autoridades migratorias han revelado además que el punto que más movimiento ha tenido es el puente Simón Bolívar, en Norte de Santander, con más de 201.000 registros.

 

“Estos ingresos han sido ordenados y no se han presentado problemas importantes. Las cosas en este frente han evolucionado positivamente”, advirtió el presidente, quien además señaló que el comercio de Norte de Santander ha experimentado un crecimiento de al menos el 40%, tras la apertura de la frontera con el país vecino.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han deportado a cerca de 60 ciudadanos extranjeros por permanencia irregular en el país, mientras que de forma voluntaria han salido diariamente, en promedio, 48.500 ciudadanos venezolanos por los seis puntos habilitados en zona de frontera.

 

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, ha insistido en recordar a los ciudadanos extranjeros que la Tarjeta migratoria de tránsito fronterizo solo funciona para los ciudadanos venezolanos que vivan en las zonas de fronteras y que el único uso del documento es para transitar por dichos territorios. Sobre asuntos comerciales como la venta de gasolina y la canasta familiar, de la que se había dicho que podría establecerse un tope para limitar las compras, las autoridades colombianas aún no se han pronunciado.

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, se conmovía y se mostraba orgullosa después de haber celebrado la primera unión civil de la ciudad. Se emocionó durante la ceremonia y también después. Ellos, Franco y Gianni, estaban “felices y contentos”. Era un nuevo comienzo para los dos esposos octogenarios, que contrajeron matrimonio en la ciudad italiana después de 52 años juntos. Han dicho sí: finalmente están unidos también ante el Estado Italiano.

Con alegría, Franco y Gianni, de 83 y 79 años respectivamente, saludaban y agradecían la presencia de los amigos que estaban con ellos. También a los ciudadanos que querían estar presentes. Una madre abrazaba a Franco y le daba las gracias por su gran conquista social. Franco respondía así: “Debéis enseñar a vuestros hijos a no tener miedo. En mis tiempos si te declarabas homosexual corrías el riesgo de acabar en el manicomio”. Los tiempos han cambiado.

En Turín ya no se habla de familia sino de familias, desde el 6 de agosto reconocidas también institucionalmente. Ellos —lo han declarado en múltiples ocasiones a la prensa— siempre se han sentido una familia. A la salida, después de la celebración, inmortalizaron el momento con un marco de cartón que señalaba el valor y el significado de la palabra familia.

La felicidad fue auténtica para todos, también para los 16 invitados a la fiesta, que estuvieron acompañados por un repertorio de música clásica. También los festejaron los periodistas, una delegación del Torino Pride y el asesor para las familias Marco Giusta.

Tras ver el alboroto de cámaras de televisión y fotógrafos en la entrada, los esposos confesaron que no se esperaban semejante atención y revuelo: “Ha sido un camino difícil, hoy no esperábamos estas cámaras de televisión, pero estamos realmente felices”.

Son religiosos y creyentes, devotos de la Virgen de Lourdes, y precisamente Lourdes han elegido como destino para su viaje de novios: una forma de darle las gracias, dicen, por el regalo recibido. Celebraron su gran día con una comida íntima con los amigos de siempre en una restaurante de la zona de Avigliana.

Ha vuelto a nacer en ellos aquella esperanza que casi habían dejado de sentir. Veían Italia como un país estancado que no caminaba, mientras el resto de Europa miraba hacia delante. Después llegó la ley y la veloz decisión de unir aquello que, en realidad, ya estaba unido. Lo hicieron mediante un procedimiento urgente, ya que Franco y Gianni no podían esperar más. Monica Cirinnà, la autora de la ley, autorizó la unión con un telegrama que llegó a la pareja antes del momento del sí.

Un ramo de flores de colores aportó el toque de alegría y perfume a una jornada de fiesta. Un beso selló el amor verdadero y los novios abandonaron los juzgados en un coche con un lazo blanco. Franco y Gianni, cogidos de la mano, hoy y siempre.

La región de Tehuacán concentra el 10 por ciento de los homicios dolosos de mujeres en el estado, informó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez.

Otro feminicidio: hallan cadáver en terrenos de Castillotla, en AtlixcoHallan en la México - Tuxpan el cadáver degollado de una mujer. Precisó que durante 2016, de 60 muertes de mujeres, 33 han sido catalogadas como feminicidios, y las otras 27 como homicidios dolosos.

Sobre los homicidios dolosos, puntualizó que ocurrieron 7 en El Mirador, comunidad de Coxcatlán; uno en Zoquitlán y uno más en Tehuacán.

Sobrado Rodríguez agregó que en Tehuacán se registraron 2 feminicidios, además que 3 casos de Cañada Morelos aún no son catalogados aún.

Por lo anterior, durante la tarde del viernes 20 de agosto se firmó con presidentes municipales de la región la Declaratoria por la Igualdad y Prevención de la Violencia contra las mujeres.

Aseguró que el IPM apoyará a los alcaldes con accesoria técnica y capacitación que requieran en esta materia, pero pidió a los ediles que integren sus sistemas municipales de igualdad y prevención de violencia.

Recordó que en marzo de 2016 la Secretaría General de Gobierno (SGG) presentó la iniciativa de prohibir los matrimonios en menores de 18 años, la cual está vigente.

Por último, indicó que 6 de los 15 Centros de Desarrollo  para Mujeres en el estado, se encuentran en la región de Tehuacán, debido a que son prioritarios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre municipios como Eloxochitlán, Zoquitlán, San Antonio Cañada, Ajalpan, Coyomeapan y Vicente Guerrero.

A Johan Alexis Vargas lo encontraron tirado en una zona rural de Tumaco (sur). Las autoridades establecieron que había muerto tras haber recibido siete impactos de bala. Ocurrió el pasado 21 de enero después de que Johan Alexis asistió a una reunión comunitaria. Era un líder afrodescendiente. Había advertido amenazas en su contra, pero las autoridades no atendieron. Su caso es parte del preocupante panorama que presenta la ONG Somos defensores sobre el activismo en Colombia. El documento está basado en el Sistema de información sobre agresiones contra Defensores de Derechos Humanos (SIADDHH).

Entre enero y junio de este año fueron registradas 314 agresiones individuales contra defensores, de las cuales 232 constituyeron amenazas, 35 asesinatos, 21 atentados, 13 detenciones arbitrarias, nueve casos de uso arbitrario del sistema penal, tres de robos de información y un desaparecido. Aunque el informe destaca que las cifras de amenazas y de atentados bajaron en un 41%, los homicidios aumentaron. Durante los seis primeros meses de este año hubo un muerto más que en el mismo periodo del 2015. 35 en total.

La mayoría de las víctimas fueron hombres y las regiones en donde se evidenció que los activistas son más vulnerables son Cauca y Antioquia, que registran el mayor número de defensores asesinados con 7 líderes cada uno. Según el informe, del total de homicidios, en al menos seis casos se había advertido sobre el peligro que corría el activista. Johan Alexis fue uno de ellos.

De acuerdo con los datos del SIADDHH, en promedio, entre enero y junio del 2016, cada día fueron agredidos 2 defensores y cada cinco días fue asesinado uno de ellos. El documento revela que en el 68% de los casos señalaron a los presuntos responsables de las intimidaciones a grupos paramilitares, el 22% a actores desconocidos y el 10% a agentes estatales (Policía, Ejército). Entre tanto, las guerrillas de las FARC y el ELN aparecen con presunta culpabilidad en dos casos. El documento destaca que todos los presuntos responsables disminuyeron en sus porcentajes de participación, excepto las fuerzas de seguridad del Estado, que pasaron del 5% en el 2015 al 10% este año.

Según el análisis de Somos Defensores, “durante el primer semestre del año se ha hecho cada vez más común la proliferación de mensajes de odio y rechazo a los acuerdos de paz y otros avances a favor de las víctimas, de los cuales los defensores son activistas acérrimos. Es muy posible que esta campaña de estigmatización continúe y sean los defensores el blanco perfecto de acciones de desprestigio y persecución”. La ONG advierte que los activistas con mayor número de agresiones siguen siendo los defensores indígenas seguidos de los comunales, campesinos, comunitarios y ambientalistas.

La atleta sudafricana Caster Semenya ganó con facilidad el oro en la competencia de 800 metros planos y reavivó la polémica sobre el hiperandrogenismo.

Semenya, de 25 años, es considerada una atleta intersexual, llevó su récord personal hasta 1:55.28, derrotando a sus rivales más cercanas, Francine Niyonsaba, de Burundi, y Margaret Wambui de Kenya.

Después de ganar la medalla de plata en Londres hace cuatro años, la atleta había logrado tres de los cuatro tiempos más rápido en el mundo este año en 800 metros planos.

Antes de la carrera se especulaba que podría acabar con el récord más antiguo del atletismo, establecido por la checa Jarmila Kratochvilova en 1983, con 1:53.28 segundos, pero no lo logró.

Hace siete años, dado su extraordinario desempeño en las pistas, la atleta cayó bajo escrutinio.

Descartado el dopaje, fue obligada a someterse a pruebas de género para confirmar que se trataba efectivamente de una mujer, en un cuestionamiento público de su identidad sexual, y se detectó que padece hiperandrogenismo.

En otras palabras, el cuerpo de Semenya produce niveles de testosterona similares a los de los hombres, en una condición que se denomina hiperandrogenismo.

Fue sometida a tratamiento de para reducir sus niveles de la hormona, y su desempeño sufrió. No bajaba de su marca de 1.55.45, establecida en Berlín, hasta este sábado en Río.

Pero la reclamación de otra atleta intersexual ante las autoridades deportivas eliminó el requisito de reducir los niveles de testosterona.

La norma quedó suspendida hasta julio de 2017 dejando a Semenya y a otras atletas intersexuales libres de correr sin restricciones.

La medida contribuyó a que la sudafricana haya tenido un gran año.

En abril, ganó las pruebas de 400m, 800m y 1.500m de las clasificatorias olímpicas sudafricanas el mismo día.

La controversia que ha ido creciendo hasta llenar el debate en todos los ámbitos arrancó hace unas semanas, con la cancelación de una jornada exclusiva para mujeres con burkini, que una ONG había organizado en un parque acuático cerca de Marsella. Tras este episodio polémico, dos localidades de la Costa Azul, Cannes y Villeneuve-Loubet, prohibieron el uso de esta prenda en sus playas y las autoridades de Sisco, en Córcega, también lo vetaron tras un enfrentamiento en el que resultaron heridas cinco personas y que se originó cuando un chico quiso fotografiar a una mujer en burkini. En total, el veto ya se extiende a una docena de municipios galos.

Pero para las mujeres musulmanas esta historia comenzó mucho antes, "porque el interés por entrometerse en el cuerpo de la mujer es recurrente desde hace siglos", declara a EL MUNDO Laure Rodríguez Quiroga, miembro de Red Musulmanas, que afirma que lo único que ellas quieren es "libertad para poder decidir". Ha escuchado muchas veces el argumento de que el burkini es un símbolo de la opresión de la mujer, pero "si la intención es liberarnos no tiene sentido hacerlo prohibiéndonos algo. Es contradictorio. Y sea patriarcal o no esa forma de vestir, prohibirlo atenta contra nuestros derechos".

Rodríguez Quiroga, que abrazó el islam hace 14 años "por decisión propia, después de haberme documentado mucho·, considera que ·quien usa burkini lo hace porque quiere, porque forma parte de una filosofía de vida. Lo hacemos porque decidimos por nosotras, porque queremos ir así y, también, tiene que ver con el pudor", dice quien en su casa practica nudismo.

Más tajante es Hallar Abderrahaman, musulmana y activista, que afirma: "Yo uso burkini porque me da la gana. Porque soy libre para llevarlo. Es una tela de bañador, es higiénico y me gusta". Nacida en Ceuta, Abderrahaman vive en Barcelona y veranea en Menorca, donde baja con esta prenda a la playa. "Algunos me ven y se asustan, pero es por fobia, por desconocimiento. Nadie me ha prohibido ir así, pero es verdad que mi pareja se ha llegado a sentir incómoda porque no dejaban de mirarnos y hemos tenido que cambiar de playa".

Hasta la fecha, 10 mujeres han sido multadas en las costas francesas -con 38 euros- por ir a la playa con burkini, pese a la prohibición. En los decretos lanzados para regular esta vestimenta se apela fundamentalmente a la "laicicidad" del Estado y a "motivos de seguridad" y se alega que "una prenda que manifiesta de forma ostentosa una pertenencia religiosa, cuando Francia y los lugares de culto religioso son actualmente objetivo de ataques terroristas, puede provocar disturbios del orden público". El alcalde de Sisco, Ange-Pierre Vivoni, ha afirmado que "la gente aquí se siente provocada por cosas como ésta". El director general de servicios del Ayuntamiento de Cannes, Thierry Migoule, fue aún más lejos al afirmar en Francetv info que el burkini es una "señal de adhesión al yihadismo" y plantea además "problemas de higiene".

Abderrahaman considera estos argumentos "injustos". "La prohibición de algo tiene que estar acorde al problema que se quiere resolver. Y prohibir el burkini no va a acabar con el terrorismo, eso está claro. El burkini no lo impone el islam ni el Corán, lo llevamos porque queremos. Esta prenda no tiene nada que ver con los terroristas, pero todo lo relacionado con la barba (salvo que seas un hipsteroccidental) o con el velo lo relacionan con el yihadismo. No puede ser. Es una norma islamófoba", sentencia, para luego añadir que "la medida es contraria a la diversidad cultural y sólo sirve para invisibilizar a la mujer musulmana".

La situación en España

Lejos de aminorar, la polémica en torno a este bañador crece. El propio primer ministro francés, Manuel Valls, se ha pronunciado al respecto y ha apoyado los vetos que se han dictado en varias localidades del país, pero ha descartado que el Gobierno vaya a lanzar una legislación al respecto. La polémica se ha extendido aMarruecos, donde este traje de baño está prohibido en algunas piscinas de hoteles y clubes privados; y a Bélgica, donde la diputada de origen marroquí, Nadia Sminate, miembro del partido separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ha pedido su prohibición en todo el territorio bajo el argumento de que "es absolutamente necesario evitar que las mujeres se paseen en burkini por Flandes. No creo que quieran, en nombre de la fe, caminar con semejante horror en la playa".

Tampoco queda exenta del debate España, donde no existe una regulación al respecto en las playas pero algunas piscinas y parques acuáticos sí imponen limitaciones.

Por ejemplo, el parque Aquabrava de Roses (Girona) prohíbe el burkini en sus instalaciones. Su directora comercial, Maribel López, asegura en declaraciones a Europa Press, que se trata de motivos "estrictamente de seguridad", ya que las prendas anchas pueden conllevar accidentes con las diversas atracciones y se ha mostrado sorprendida por la polémica generada, pues tampoco permiten el baño con pareos, camisetas anchas o bañadores integrales.

Pero lo cierto es que algunas musulmanas han encontrado dificultades para acceder a determinados recintos en España. Es el caso de Fatima Aatar El Achouch, que desde un pueblo rural del norte de Marruecos cuenta su experiencia. "Tuve problemas para acceder a la piscina municipal de mi barrio y también al parque acuático Water World (en la Costa Brava)". Aatar explica que "en ambas situaciones me prohibieron hacer uso del servicio pero con argumentos ambiguos y débiles. Que si por higiene, que si por llevar el cabello cubierto, que si por mi propia seguridad, etc. En el parque acuático, cualquier queja tenía que pasar por el juego burocrático (rellenar una hoja de reclamación, llevarla a comisaría, etc.) y no me apetecía. En la piscina opté por aguantarme, pero ese mismo día que la socorrista me prohibió entrar, vi a una chica que llevaba un pantalón de calle. Se lo dije, ya que su argumento era que yo no llevaba ropa de baño. Le comenté que era muy curioso que a la otra persona sí la dejase y a mí no. No supo responder".

Aunque todas reconocen que en España el problema no es como en Francia. "Aquí se es más cuidadoso en materia de asuntos religiosos, porque con la Iglesia hemos topado", afirma Quiroga. Esta activista de Red Musulmanas indica que "a la gente se le llena la boca con que respetan las libertades, pero si no cumples el canon occidental entonces no es así. Consideran que una mujer se cubre por obligación, pero eso es sólo en Irán. Es falsa la concepción de que una mujer cuanto más se desnuda más libre es".

Fatima añade otro elemento al debate: "A las personas que nos cubrimos nos obligan a destaparnos y a las personas transexuales las obligan a cubrirse. Este doble rasero muestra que el problema de fondo no es la higiene ni la seguridad sino la aversión hacia lo diferente".

Quiroga zanja el asunto con una cuestión que lanza al aire: "Lo islámico responde al pudor, a algo personal sobre lo que no se puede legislar. ¿Otra vez vamos a regular sobre el cuerpo de las mujeres para garantizar las libertades?"

Interculturalidad

1 day ago
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Organizaciones de la sociedad civil e investigadores denunciaron esta tarde las últimas violaciones a los derechos del pueblo maya, ocurridas en el marco de la consulta sobre siembra de soya transgénica ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre de 2015. La Misión de Observación (MO) conformada por 27 organizaciones e investigadores acusaron que el Estado mexicano incumple el fallo de la SCJN sobre consulta al pueblo maya.   A pesar de que el máximo tribunal ...
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