Política

 El consumo en México ha descendido en los últimos meses.

La bonanza económica para México tendrá que esperar. Merrill Lynch, la unidad de investigación del Bank of America, ha reducido las perspectivas de crecimiento del país para el cierre de este año y para el próximo. En el informe titulado México, malestar económico, la firma estadounidense plantea que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano será de 1,9% al terminar 2016 y de 2,1% en 2017. El Gobierno mexicano ha reconocido en las últimas semanas que sus previsiones de crecimiento estaban a la baja y que se situarían entre un 1,7 y 2,5%. Tanto las estimaciones públicas como privadas están todavía muy lejos del crecimiento del 4,2% que desde 2014 había calculado el Banco de México para este año.

El informe de Merrill Lynch resume las preocupaciones que las agencias calificadoras como Moody`s y Standard & Poor’s han anunciado en las últimas semanas: México atraviesa por un periodo en el que su potencial económico no consigue despegar. La firma señala que la baja de precios y producción petrolera están afectando las finanzas nacionales. Además, prevé que las dificultades se acentúan de cara a las elecciones de Estados Unidos, al mismo tiempo que las condiciones fiscales del país continúan deteriorándose. Merrill Lynch no ha dejado fuera los factores sociales que también afectan a la economía mexicana: más inseguridad, más malestar social y menos consumo.

La firma estadounidense calcula que al final del año la inflación podría alcanzar la línea del 3% y que en 2017 ésta pueda llegar hasta el 3,4%. Mientras este indicador se ha mantenido estable en el último año, los investigadores han alertado sobre el riesgo que supone que el aumento de la inflación comience a traspasarse al tipo de cambio. Merrill Lynch asegura que el Banco de México seguirá aumentando las tasas de interés al mismo tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos lo haga, probablemente en diciembre.

El escenario actual muestra una debilidad en las exportaciones hacia Estados Unidos, así como una caída en el consumo interno por debajo del 3%. Ambos indicadores han sido clave en los últimos años para sostener a la economía mexicana ante la caída de los ingresos petroleros por la crisis mundial del crudo. Al futuro incierto de México se suma el crecimiento de la deuda que, según la firma, ha aumentado un 48% del PIB en 2015, cuando hace una década era del 32%. Los economistas del Bank of America, sin embargo, aseguran que la inversión en México no está en riesgo. “El incremento en la deuda, junto con el bajo crecimiento del PIB, ha limitado el espacio fiscal de México”, ha explicado Carlos Capistrán, economista en jefe para México del Bank of America Merrill Lynch Global Research.

 

Peña Nieto cometió una intromisión en el proceso electoral norteamericano

 El gobierno no está a la altura de los problemas de México
 
Peña Nieto no respetó los acuerdos -dice Donal Trump
 
 
La Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un informe pormenorizado de los antecedentes, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Cecilia Romero (PAN) dijo que ese informe más bien habría que pedírselo a los asesores del Presidente, al secretario de Hacienda, tal vez como su consejero jurídico. El rechazo nacional e internacional a esa decisión, no ha traído sino ridículo. Con eso no se van a lavar la cara por ese craso error cometido desde la Presidencia.

Los efectos contra la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, tras la cuestionada visita de Trump a Los Pinos, continuaron replicándose en la Cámara de Diputados.

El PAN calificó el suceso de error histórico de un gobierno que no está a la altura de los grandes problemas nacionales.

En respuesta, el PRI sostuvo que el mandatario respondió con eficacia al candidato republicano, quien no supo guardar las formas tras un encuentro de esa naturaleza.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en San Lázaro, lamentó la postura de la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien declaró: Es una pena, merece toda nuestra consideración, y por supuesto que, siendo una decisión personalísima, seguramente habiendo sido tema para su equipo de campaña y su partido, nos habría gustado no sólo escucharla, sino que escuchara los planteamientos de Enrique Peña Nieto que condensa lo que pensamos.

Camacho dijo que esto no obsta para que la comunicación exista, sea fluida y sea provechosa. El gobierno, por conducto de la cancillería y la propia Oficina de la Presidencia, estoy seguro que habilitará la manera de que esa comunicación esperada sea fructífera y sin que sustituya el trato personal y directo que seguramente se avanzará en esta fijación de posiciones respecto de nuestro país.

–Donald Trump acusa al presidente Peña Nieto de no haber respetado acuerdos –se le inquirió.

–Donald Trump no ha estado a la altura del trato considerado que le ofreció el presidente Peña. Trump parece no haber comprendido a cabalidad este gesto caballeroso del puente tendido por el presidente Peña.

Para nosotros, la posición que ha hecho publica el presidente Peña respecto de un rotundo no a sufragar este absurdo muro, la mantenemos con toda firmeza. La relación bilateral es antigua, de claroscuros, compleja como la historia lo registra; sin embargo, es una relación inevitable a la que tenemos siempre encontrarle el lado positivo.

El presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños, dijo que es necesario que Peña Nieto defienda los intereses del país: No puedo más que hacer un llamado puntual y respetuoso al Ejecutivo federal para que tengamos firmeza y claridad en la política exterior del país.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que la reunión entre Enrique Peña y Donald Trump es un error histórico y una intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos. Expuso que después de la visita a México del candidato republicano, las encuestas dadas a conocer por la CNN marcan una caída de 52 a 43 por ciento de la preferencia electoral de Hillary Clinton, mientras que Trump subió de 43 a 45 por ciento. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, manifestó: estamos observando las consecuencias de un tremendo dislate.

 

 

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 7
 
La disputa por un centro que honra la memoria de García Lorca
Un archivo de casi 20.000 objetos, como manuscritos, dibujos, partituras y obras de arte valoradas en más de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares)
La Fundación García Lorca (1984) fue fundada con el dinero de la venta de cuadros de Salvador Dalí,
 
 
La entrada del Centro García Lorca en Granada, España Credit Laura León para The New York Times

GRANADA, España — El legado de hostilidades entre Federico García Lorca y el gobierno español revive estos días a través de un conflicto entre las autoridades y sus familiares por el control de un centro recién construido de 25 millones de dólares para honrar la memoria del poeta y dramaturgo ejecutado durante la Guerra Civil Española.

El centro abrió sus puertas en Granada desde el año pasado con el objetivo de albergar un archivo de casi 20.000 objetos, entre ellos: manuscritos, dibujos, partituras y obras de arte valoradas en más de 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares), que serían conservados en una caja fuerte de acero suspendida dentro de una torre de cemento blanco.

Pero hasta hoy, ese contenedor a prueba de terremotos está vacío.

La familia del poeta y la Fundación García Lorca, propietaria de los archivos, se han negado a moverlos al nuevo centro desde su lugar de almacenamiento en Madrid hasta que se cumpla lo prometido por la alcaldía de Granada en cuanto a la dirección y programación del centro.

Al frente de la fundación está Laura García Lorca, sobrina del poeta que nació en Nueva York durante el exilio de su familia tras el asesinato de su tío en agosto de 1936 por las fuerzas nacionalistas. Según ella, “desde el comienzo, el enfoque del gobierno no fue entusiasta hacia el proyecto”.

El centro fue pensado como una atracción literaria de alcance internacional próximo a la catedral de Granada. Las autoridades tienen previsto organizar una ruta turística que recorre los lugares emblemáticos de la vida del poeta, repartidos por toda Andalucía. En esa ruta, y cerca del centro, está la casa de verano de Lorca, donde escribió “Bodas de sangre” en 1932, un clásico del teatro sobre el amor, el asesinato y la avaricia.

C
 
Retrato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca Credit Laura León para The New York Times.

Pero hoy, el centro está en medio de un drama lorquiano repleto de acusaciones de corrupción.

No tiene director. Y sin el archivo, las autoridades han suspendido los eventos en los que iban a participar escritores, poetas y artistas, como Patti Smith que iba a estar presente en la inauguración en julio pasado.

Una persona que asesoró a la fundación se enfrenta a un juicio por falsificación y malversación de fondos relacionados con la pérdida de más de 2,5 millones de euros en la construcción del edificio.

En abril, el Ministerio de Cultura de España aprobó una protección especial para el archivo y prohibió su venta o su traslado al extranjero. Las autoridades dijeron que temían que se vendiera parte del legado para resolver los problemas económicos del centro, aunque la familia del poeta ha insistido en que no tienen intención de fragmentarlo.

 
Laura García Lorca, sobrina del poeta, dirige la fundación con el nombre de su tío, en Granada Credit Laura León para The New York Times

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, busca llegar a un acuerdo que terminaría con las discrepancias entre la fundación y las instituciones autonómicas y centrales que forman el consorcio que gestionan y financian el centro.

Pero no ha sido fácil.

El conflicto ha sido evidente durante décadas. García Lorca está enterrado en algún lugar en las afueras de la ciudad, en donde fue ejecutado a los 38 años… pero nadie sabe a ciencia cierta la localización exacta. Los arqueólogos e investigadores tratan, por tercera vez, de localizar la tumba pese a la negativa de la familia. Un informe policial de 1965 que salió a la luz el año pasado reveló que el poeta fue ejecutado por órdenes de los militares, que lo despreciaban por homosexual y masón.

En esta ciudad andaluza de 236.000 habitantes, Laura García Lorca dijo que “todavía hay sentimientos encontrados y podría tener que ver con la responsabilidad compartida por lo sucedido”.

El alcalde Cuenca dijo que esperaba que el centro empezara operaciones, con los archivos, este mismo año, para así poder celebrar actividades que atraen turismo.

“García Lorca es la mejor marca de Granada”, dijo mientras caminaba por el centro histórico de la ciudad. “Turistas de todo el mundo conocen Granada por la Alhambra, pero es también una ciudad de creatividad y poetas”.

 
La casa de verano de la familia García Lorca. Credit Laura Leon para The New York Times

La Fundación García Lorca, creada en 1984 por la familia del poeta con el dinero proveniente de la venta de algunas obras de Salvador Dalí, ya ha superado obstáculos. A mediados de los setenta se opuso a los planes del ayuntamiento de derribar su casa para construir una autopista. En los ochenta, logró oponerse a la construcción de un estadio en el lugar donde se cree que está la fosa común en la que se enterró al poeta.

Ahora, la fundación ha llegado a un acuerdo preliminar con el banco La Caixa, que está dispuesto a perdonar la deuda por la construcción del centro, según explicó Matías Cortés, abogado de la fundación y miembro de su patronato. A cambio, se convertiría en un patrocinador principal del centro. Pero el abogado añadió que el acuerdo que definiría la dirección de la fundación aún está en etapa de negociación. Espera que si este mes se logra un acuerdo, los archivos podrían llegar a Granada a finales de este mismo año.

A algunos ya no les queda mucha paciencia, pues la inauguración inicial estaba planeada para 2004. Laura García Lorca bromea y dice que se siente como Doña Rosita la soltera, heroína de una de las obras de teatro de su tío, que espera durante años a un novio que nunca regresa. Parafraseando al personaje dijo:

“Y hacen casas nuevas, y canciones nuevas… y yo igual, con el mismo temblor, igual yo…”.

 
 
"Venus recreándose con el Amor y la Música", de Tiziano, Credit Museo Nacional del Prado

WILLIAMSTOWN, Massachusetts — La exposición “Splendor, Myth and Vision: Nudes From the Prado” (Esplendor, mito y visión: desnudos del Prado”), una muestra candente y sustanciosa que se exhibe el Clark Art Institute de esta ciudad, nos cuestiona: ¿se puede ver el arte con el desapego de un historiador y con la intimidad de un amante? Las galerías nos condicionan a ver, imperturbables, pinturas a gran escala en las que se observan pechos y caderas generosas de diosas y ninfas, heroínas y víctimas (aunque también unos cuantos ejemplares masculinos en la última parte de la muestra). En esas obras observamos el manejo de las figuras, los ángulos y la luz, en el desarrollo del estilo, o bien en el contexto político y social que las vio nacer.

Cuando los grandes pintores de Europa enviaron sus obras a Madrid, durante los siglos XVI y XVII, había otras formas menos intelectuales de ver estos lienzos rebosantes de carne. Los artistas lo sabían; los reyes que los comisionaron lo sabían; la Iglesia católica también lo sabía y no estaba muy contenta al respecto. Las 28 pinturas —de Tiziano, Tintoretto, Pedro Pablo Rubens, Francisco de Zurbarán y otros grandes pintores de finales del Renacimiento y el Barroco— que se exhiben en esta muestra tal vez logren sonrojarnos y acalorarnos un poco, pero imaginemos cómo las verían las élites estrictamente devotas de la Era de Oro de España. Para aquellos personajes, estas imágenes eróticas eran un polvorín moral.

Continue reading the main story Photo
 
"Dama descubriendo el seno", de Tintoretto Credit Museo Nacional del Prado

En una de las primeras galerías de la muestra, podemos ver dos retratos de los reyes de la Casa de los Habsburgo española: el expansionista Felipe II, pintado por Tiziano en un adusto perfil de tres cuartos, y su nieto Felipe IV, retratado por Diego Velázquez con su característico bigote manillar. Ambos eran católicos doctrinarios y entusiastas defensores de la Inquisición; no obstante, tenían un gusto particular por los óleos mitológicos y alegóricos. Los separa La fortuna, un lienzo que Felipe IV comisionó a Rubens, en el que vemos a una mujer desnuda sobre un mar embravecido que mantiene el equilibro con dificultad sobre una bola de cristal. El viento amenaza con arrebatarle el manto que sostiene con una de sus manos, dejando al descubierto su cuerpo carnoso y robusto, aunque no tiene ningún efecto sobre su larga cabellera.

En los siglos XVI y principios del XVII España gobernaba Flandes y grandes porciones de la Italia de nuestros días, así que ambos reyes recurrieron a pintores extranjeros para decorar los palacios de Madrid y El Escorial. Felipe IV comisionó decenas de pinturas mitológicas a Rubens, entre ellas El rapto de Hipodamía (1636-1637), donde un centauro, en una danza casi acrobática, lleva entre sus brazos a una amazona de pechos desnudos, a punto de caerse.

Continue reading the main story Photo
 
"San Sebastián", de Guido Reni (1617-1619) Credit Museo Nacional del Prado

Sin embargo, las pinturas más eróticas se reservaban para los aposentos privados de los reyes, como sucedió con la obra más impresionante de la muestra: Venus recreándose con el Amor y la Música, un óleo de Tiziano de 1550-1555 que nos deja boquiabiertos. Venus yace recostada sobre un terciopelo rojo que Tiziano reproduce con unas pinceladas de impresionante soltura, con toques de púrpura y malva. Su hijo le susurra algo al oído, distrayendo su mirada del músico en su habitación, quien indiscretamente contempla su pubis desnudo. El rostro de la diosa del amor se muestra despreocupado y su vientre, abundante. Así, ella se vuelve más terrenal y el lienzo aún más subido de tono.

Cuando Felipe IV llegó al trono, llevó esta pintura a una cámara especial en el Real Alcázar de Madrid, que se conoció como las Bóvedas de Tiziano. Esta sala reservada no solo era un lugar discreto para ver pinturas eróticas; también era una respuesta al descontento eclesiástico.

Continue reading the main story Photo
 
"El rapto de Hipodamía", de Rubens, se exhibe en Massachussetts. Credit Museo Nacional del Prado

A excepción de cuatro óleos, el resto de las pinturas que aparecen en la muestra nunca se habían expuesto en Estados Unidos. Aunque apenas esbozan la compleja historia del mecenazgo real de España, los contrastes son esclarecedores, en especial entre las numerosas mujeres desnudas y los pocos hombres. Comisionado para pintar los trabajos de Hércules para el Palacio del Buen Retiro de Felipe IV, Zurbarán pintó al superhéroe como un apretado amasijo de músculos, con poca de la individualidad que Tiziano le otorgó a Venus, o Rubens a su personificación de Fortuna.

Sin embargo, el trío de pinturas de principios del siglo XVII del icono de sufrimiento erotizado, San Sebastián, muestra que algunas veces el desnudo masculino también puede hacerse más atractivo, incluso dentro de un contexto religioso. En 1636, José de Ribera pintó a un enjuto San Sebastián de constitución atlética atravesado por cuatro flechas en los costados y brazos; su carne es plana y lechosa, lograda con sólidas pinceladas que atraerían tanto a Manet y a otros pintores franceses más de 200 años después.

Guido Reni, en un contraste impactante, pintó a San Sebastián en un dramático claroscuro. Solo tiene una flecha en el abdomen y dirige su mirada al cielo en éxtasis físico y metafísico. En otras versiones de la pintura de Reni (que principalmente se encuentran en la colección de la Dulwich Picture Gallery, en Londres), la tela que cubre el vientre de Sebastián cae tan abajo que alcanza a revelar su pubis, es probable que en este óleo también haya sido así, pero el temperamento piadoso del siglo XVIII ordenó que se volviera a pintar, para que llegara por encima de la cintura.

“Aquel día, en el instante en que mi vista se posó en el cuadro, todo mi ser se estremeció de pagano goce”, escribió Yukio Mishima acerca de este lienzo en su novela de 1949 Confesiones de una máscara. Lo que su narrador hace después con una reproducción impresa de la imagen de éxtasis a través del sufrimiento de Reni no necesita describirse. Pero la reacción física del autor japonés ante el santo atormentado y semidesnudo debería ser un recordatorio de que hasta los personajes modernos son vulnerables al erotismo de los dioses.

 
Page 1 of 4

Cultura

Tras nueve días de actividades, el 24 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) concluyó sus actividades anoche con la premiación de cinco montajes, correspondientes a igual número de categorías. El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Un nuevo estudio reveló que los ácaros han vivido con nosotros a lo largo de toda nuestra existencia, así lo dio a conocer una publicación de la revista ​The Atlantic. La investigación afirmó que en nuestros rostros viven, comen y se reproducen dos tipos de ácaros, el Demodex folliculorum, y
Sexo, drogas y rocanrol han sido preocupación de generaciones de jóvenes desde la década de 1960, mientras nada menos que Shakespeare escribió: Si la música es el alimento del amor, tóquenla. Y ahora científicos han descubierto una razón por la que ambos parecen combinar tan bien. El mismo
Durante 40 años, 13 cintas magnéticas con canciones de Bob Marley en vivo estuvieron en una caja de cartón en el sótano de un hotel de Londres. Pudieron haber parado en la basura si no las hubiera descubierto un amigo del empresario londinense Joe Gatt, quien alertó a su colega Louis Hoover. Este
A lo largo de los años, los científicos han propuesto muchas hipótesis sobre por qué dormimos. Algunos han argumentado que es una forma de ahorrar energía. Otros han sugerido que dormir brinda la oportunidad de limpiar los desechos celulares del cerebro. Otros han planteado que el sueño simplemente
Hay casi una hora de camino desde la carretera hasta Buscalán (Filipinas). El grupo de chicos baja al trote entre las terrazas de arroz, tienen prisa para llegar al único autobús que pasa por aquí en todo el día. Hay dos que marchan rezagados, andan despacio y de vez en cuando se llevan la mano al
La NASA recordó hoy, con las banderas de EU a media asta en las instalaciones, el 50 aniversario de la tragedia del Apolo 1, en la que sus tres tripulantes perecieron al producirse un incendio en el módulo del comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral (Florida). En una ceremonia celebrada en el
El nombre de Karoline Cohn, una niña judía alemana nacida en Fráncfort el 3 de julio de 1929, y asesinada en las cámaras de gas del campo de exterminio de Sobibor (Polonia), en septiembre de 1943, no destacaba entre las víctimas del Holocausto. Era una adolescente más, de 14 años, que pereció en la
Han pasado cuatro milenios, pero cualquiera lo diría leyendo algunas de las máximas de Ptahhotep. Si te topas con un hombre airado, que tiene autoridad sobre ti como superior, dobla los brazos e inclínate, sugiere este visir, una suerte de alcalde en el Antiguo Egipto, en unos consejos sobre cómo
Con 37 carteles de artistas nacionales y extranjeros, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentará este viernes 20 la exposición de la segunda edición de la Bienal Internacional de Cartel de Oaxaca. Bajo la curaduría del artista juchiteco Francisco Toledo y la danesa Trine
La migración es el tema del siglo XXI. Ya sea legal o indocumentada, ciudadanos de todo el mundo se desplazan en busca de una nueva vida. La actriz mexicana Citlali Huezo, formada en la Casa del Teatro, escuela fundada por Luis de Tavira, llegó a vivir en 2008 a Berlín, Alemania, sin saber hablar
Esto no es un artículo periodístico ni un ensayo sobre literatura, sino un relato de detectives. Tenemos un cuerpo. Tenemos un testamento. Y, no podría ser de otro modo, tenemos un misterio. El cuerpo es de mujer blanca joven o de mediana edad, desnuda, las piernas abiertas, probable víctima de
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…