El Congreso local reconoció este lunes al escritor Armando Alanís por los 21 años de su proyecto Acción Poética, con el que plasma en bardas de la localidad pensamientos literarios y mensajes de aliento.

El autor ha replicado ese proyecto en 150 ciudades mexicanas y 33 países del mundo, donde se pueden observar paredes con mensajes similares a los que se ven en calles de esta capital, en español y en otros idiomas. 

Desde la tribuna del Congreso local, la legisladora Liliana Tijerina encomió el trabajo de Alanís Pulido, quien recientemente publicó el primer libro de narcopoesía, “Balacera”, editado por Tusquets.

“El Congreso de Nuevo León le dedica este espacio solemne como un merecido reconocimiento a su visión y a su pasión, a su deseo de darle significado y trascendencia al espacio urbano. Honor a quien honor merece, Armando. Muchas felicidades y deseamos de todo corazón que sigas adelante con tu obra, que cada día en más y en más espacios te veamos, que cada día sea con más fuerza”.

La priista resaltó la labor social del catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, conocido como “El Bardo de las bardas”, porque –dijo– aporta un mensaje de reconciliación en tiempos en los que México necesita cultura para frenar su deterioro.

“Hoy estamos aquí para homenajear a quien ha dedicado toda su vida a darle a la ciudad un poco de poesía. Y esto podrá sonar simple, pero creo que en esta época de desintegración del tejido social, el arte urbano es precisamente una de las cosas más poderosas para ayudar al desarrollo armónico de quienes habitamos las grandes metrópolis. Hablamos de Acción Poética, un movimiento cultural cuyo objetivo se centra en una frase: Sin poesía, no hay ciudad”, subrayó Tijerina.

Tras recordar que la única regla de los textos en las bardas es evitar los mensajes políticos y religiosos, la diputada priista destacó el carácter internacional del arte de Alanís, que con Acción Poética ha traspasado fronteras.

Alanís ha editado más de 27 libros y está incluido en la Antología General de Poesía Mexicana, de Juan Domingo Argüelles. En 2010, el ayuntamiento de esta ciudad le entregó la medalla al mérito cívico Diego de Montemayor.

En la ceremonia de este lunes, Armando estuvo acompañado por su esposa Gabriela y sus hijos Camilo y Natalia.

Tras la distinción, el también periodista cultural destacó la sensibilización que los diputados demuestran por la cultura, un rubro social que cada vez está más descuidado en Nuevo León.

“Yo espero que este reconocimiento, por el que me siento muy honrado, ayude a apuntalar la cultura en la entidad. Los diputados son nuestros representantes y con esto vemos que ya están más sensibles. Que se fijen en proyectos culturales o artísticos ya es mucha ganancia. Espero que, luego de esto, pueda acercarme más con los diputados para que impulsen más el arte y la cultura”.

Añadió: “Ellos pueden ayudar mucho desde su posición política y de poder, porque aprueban presupuestos y cada año se reduce el dinero a la cultura. Yo ya no creo, a estas alturas, luego de 30 años de estar en esto, que hay que hacer más con menos. Cada año se invierten muchos recursos para seguridad y obras públicas, creo que lo mismo podrían hacer para el arte”.

 

La capital mexicana, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres, convocó a una serie de actividades culturales nocturnas para celebrar este jueves el Día Internacional dedicado a estos recintos. 

Con 177 recintos que conservan los vestigios históricos y mantienen el interés social sobre la actualidad del país, los museos tienen el objetivo de resguardar de manera evidente y material el patrimonio cultural.

“El premio más importante es vivir en la segunda ciudad con más museos; lugares que aportan la posibilidad de encontrar una historia que te lleva al pasado para construir el presente”, afirmó a Efe, Ana Isabel Salazar, coordinadora del programa “Noche de Museos” de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La celebración surgió hace varios años “por la necesidad de expresarnos e identificarnos, además de la importancia de celebrar nuestra cultura y raíces para conocer otras manifestaciones artísticas que nos permiten acercarnos al mundo”, comentó.

El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, es desde 1964, el más antiguo de la capital con orígenes que se remontan a 1790, cuando las expediciones científicas de los cronistas españoles formaron las primeras colecciones de animales y plantas.

Salazar relata el día a día en los museos como “un resurgimiento”, por el trabajo de la gente que busca a los sectores sociales que quieren escuchar y darse la oportunidad de visitar un museo.

Los desafíos que enfrentan los museos son similares a los de cualquier expresión cultural como la lectura, el teatro y la danza; pues “hoy lo que jala más al público es lo interactivo, los medios visuales y las redes sociales, además de la cercanía por cuestiones académica y no por interés personal”, mencionó.

“Trabajo con una fuerte afluencia en redes sociales y me doy cuenta de que los niños y jóvenes no están tan desapegados; sólo deben conocer los espacios para valorar nuestra identidad”, explicó.  

Agradeció a los artistas, maestros, curadores y al público esa “curiosidad innata del ser humano de saber más”, que mantiene la vida en los museos.

En busca de alternativas para acercar a la gente al patrimonio de la ciudad y sin presupuesto, el 4 de noviembre de 2009, surgió la “Noche de Museos”, como “la oportunidad de crear otros públicos” al ofrecer en los más de 40 recintos participantes un horario especial de 18:00 a 22:00 horas. 

El artista plástico, visual y multimediático, ensayista, editor y neólogo Felipe Ehrenberg, fundador del colectivo Tepito Arte Acá, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, murió la noche de este lunes, a las 19:30 horas, debido a un infarto.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes dieron a conocer el deceso a través de sendos comunicados, en los cuales se recordó que fue discípulo del escultor Mathias Goeritz y del muralista José Chávez Morado, y desde muy temprana edad trabajó con ellos en la pintura, escultura y grabado. 

En marzo pasado, el propio Ehrenberg informó a los medios acerca de la exposición que el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia, organizó en torno a la Beau Geste Pres, editorial internacional fundada por él en Devon, Inglaterra, en 1971, y que concluirá el próximo 28 de mayo. Compartió entonces un reportaje publicado por EFE y expresó “un placer y un orgullo enormes” por la crónica.

La muestra curada por la comisaria Alice Motard y museografiada por Benedeta Monteverde, con el apoyo del Instituto Cultural de México en Francia y el Centro Nacional de las Artes Plásticas, reúne alrededor de 75 libros publicados por los fundadores de la editorial, que además de Ehrenberg, son el historiador David Mayor y la artista Martha Hellion. 

“Desde este centro creativo en Inglaterra, Ehrenberg, quien desde entonces se identificó como un ‘neólogo’, creó una red de colaboración multinacional (con frecuencia ecléctica e intermediática), abogando por desarrollar procesos experimentales y alternativos para tratar la interacción entre imágenes y textos”, destacó EFE y añadió:

“Esta comunidad de impresores editores y su nada convencional taller/oficina pasó a ser influyente al producir y publicar objetos impresos con una estética nueva, heterogénea y radical que con frecuencia se envolvió con expresiones de la contracultura, y que difuminó las fronteras entre medios creativos, de género y políticos”.

Nacido en el barrio de Tlacopac, en la Ciudad de México, Ehrenberg tenía 73 años de edad. Fue uno de los primeros creadores en incursionar en el performance y el arte conceptual. También manejó el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto y la fotografía.

Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono, en el cual participaron Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck; participó a los 17 años en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México.

Con la participación de 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y realizaron talleres de muralismo, fundó en 1979 el colectivo H2O. Entre 1969 y 1974 residió en el extranjero, principalmente en Inglaterra, con el propósito de ahondar en sus investigaciones sobre el arte no convencional.

Se desempeñó como agregado cultural en Brasil y fue director de relaciones internacionales de Televisión América Latina.

Fue becario de la Fundación Fullbright (1991), artista residente en Nexus Press, Atlanta (1990), obtuvo la Beca Guggenheim Memorial Foundation, por sus estudios sobre la dualidad de la cultura latinoamericana (1975), el Premio Perpetua, otorgado por Inglaterra (1974), y el Premio Femirama de Pintura al participar en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana, en Buenos Aires, Argentina. Se desempeñó como profesor invitado en el Art Institute de Chicago, con el seminario Art and Politics.

En el 2008, con motivo de sus cincuenta años de creador, se inauguró “Manchuria–visión periférica”, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Más tarde viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó sus condolencias vía Twitter:

“Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística.”

El centenario natal de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) lo celebra su familia con el estreno de Cien años con Juan Rulfo, serie para televisión, en particular con el capítulo tres dedicado a la fotografía entre los siete episodios filmados por su hijo Juan Carlos.

La serie es producto de ir acumulando en la mesa de la casa de Juan Pablo (Rulfo, también hijo del escritor) y de todos los que participan, un montón de cosas que necesitaban orden y esta serie fue poner orden a eso, para que la audiencia tenga la posibilidad de ver todo este universo de una manera lo más amorosa y flexible posible, dijo Juan Carlos Rulfo.

La proyección es gratuita y se realizará esta noche del centenario en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas y en ella estarán el director y su hermano Juan Pablo, junto a otros integrantes de la producción y especialistas en la obra del escritor, con quienes se realizará una mesa de diálogo moderada por Benito Taibo.

La serie, en un maratón de sus siete capítulos, será presentada en septiembre en Ciudad de México, en la semana de cine mexicano; también habrá una exposición fotográfica y luego será transmitida por los canales de televisión pública del país para posteriormente ser vendida a empresas extranjeras, luego del interés mostrado por Netflix y Televisión Española

Recopilación testimonial

Juan Carlos Rulfo dijo que todo comenzó a gestarse entre 1994 y 1995, cuando conoció el llano grande al sur de Jalisco y empezó a preguntar a las personas si sabían algo de su padre, de quien no le decían mucho, aunque sí de otros familiares, en especial del abuelo, Juan Nepomuceno, Cheno, quien murió asesinado.

‘‘Sin querer se inició una recopilación testimonial de todo un aspecto histórico que tiene que ver con Jalisco, todo lo relacionado con la guerra cristera y sin darme cuenta tenía enfrente a varios personajes icónicos de esa región y que, de casualidad, conocieron a mi abuelo o eran peones y mozos de las haciendas”, explicó.

En la serie, además de los personajes de esa región de la sierra de Amula, conocida como el llano grande, donde están municipios como Sayula, Ayotlán, Tolimán, San Gabriel o Tuxcacuesco, se podrá apreciar la opinión sobre Rulfo que tenían escritores ya fallecidos, como Juan José Arreola, Günter Grass, Eduardo Galeano y René Avilés, así como multitud de actores con los que se relacionó en su etapa cinematográfica, comenzando por Ignacio López Tarso.

Juan Carlos Rulfo dio una sinopsis de los capítulos y dijo que el primero, titulado El llano en llamas, tiene que ver con el espacio en que se crea todo lo que fue Rulfo y su obra.

Un espacio como el sur de Jalisco, en el llano grande, donde mataron al abuelo Cheno, se dio la guerra cristera, donde mi padre acabó viviendo en el Luis Silva, internado donde estuvo cuatro o cinco años que marcaron profundamente su infancia, luego cómo recorrió el centro de Guadalajara bastante tiempo y conoció a su futura esposa, mi madre.

En el capítulo siguiente, Pedro Páramo, el director se dedica a buscar todas las interpretaciones que se dan respecto de esa novela, la opinión de las personas y de los especialistas, lo que representó a escala cultural que fuera publicada a principios de los años 50 del siglo pasado en un país que salía de la guerra cristera y recibía un impulso modernizador.

Page 1 of 60

Cultura

El Congreso local reconoció este lunes al escritor Armando Alanís por los 21 años de su proyecto Acción Poética, con el que plasma en bardas de la localidad pensamientos literarios y mensajes de aliento. El autor ha replicado ese proyecto en 150 ciudades mexicanas y 33 países del mundo, donde se
La capital mexicana, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres, convocó a una serie de actividades culturales nocturnas para celebrar este jueves el Día Internacional dedicado a estos recintos.  Con 177 recintos que conservan los vestigios históricos y mantienen el
El artista plástico, visual y multimediático, ensayista, editor y neólogo Felipe Ehrenberg, fundador del colectivo Tepito Arte Acá, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, murió la noche de este lunes, a las 19:30 horas, debido a un infarto. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas
El centenario natal de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) lo celebra su familia con el estreno de Cien años con Juan Rulfo, serie para televisión, en particular con el capítulo tres dedicado a la fotografía entre
Para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes se llevó a cabo este domingo 14 de mayo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el homenaje “Cinco años sin Carlos Fuentes”, en el cual los escritores Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio
A cien años de su nacimiento, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno no es el autor sólo de dos libros fundamentales en la literatura. Es el hombre que sembró en la tierra de las letras y el arte un puñado de semillas, es cierto, pero de las cuales germinó, y no deja de fluir, un manantial de
En el Cubo Abierto, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se encuentra erguido El pescador y el sueño de la abundancia, en movimiento, como un gigante que vela por su ciudad o que puede remitir a un pasado mítico. ¿Cómo llegó aquí esta colosal escultura de metal y resina que mide 5.70
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 recayó este miércoles en Les Luthiers, el famoso grupo argentino de humor y música. El jurado escogió a los ilustres humoristas entre 28 candidaturas, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más
El creador William Kentridge (Johannesburgo, 1955), reconocido por sus pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografía, así como su paso por la música, el teatro y la ópera, fue distinguido este jueves en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. La candidatura del
Cuando se inauguró la Casa de la Cultura de Juchitán buscábamos difundir la cultura zapoteca, Andrés Henestrosa me enseñó el Vocabulario castellano-zapoteco que fue publicado con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Dicha publicación la hizo don Porfirio
Sur de Francia, 1851. En un pueblo al que la guerra y la represión dejó sin hombres, las mujeres que quedaron hacen un pacto: el primer varón que llegue será de aquella a la que toque primero. Después, ésta lo compartirá con el resto. Ese hombre -su semen- será la garantía de que el pueblo -un
La fotografía fue tomada en 1955. Pablo Picasso aceptó posar para la revista Lifeen su nueva mansión de La Californie, sobre la bahía de Cannes, acompañado de la modelo más popular de su tiempo, Bettina Graziani. El gracejo de uno y otra, además de los tres cuadros del pintor que figuran en la
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…