La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una base de datos para el rescate documental de la cultura popular mexicana del siglo XIX y principios del XX.

El proyecto “Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), rescate documental y edición crítica” recopila material producido en imprentas de estos siglos para facilitar su estudio a través del imaginario cultural.

Para Mariana Masera-Cerutti, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) y responsable del proyecto, en el campus Morelia, los impresos populares representan una parte importante de la cultura mexicana de una época a través de sus manifestaciones literarias: canciones, corridos, cuentos, teatro infantil, cartas amorosas, cuadernillo, hojas noticiosas e impresos religiosos.
 
Durante la presentación del fondo documental, Santiago Cortés, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) y de la sección digital del proyecto, resaltó que recuperar estos archivos en una plataforma digital, y observarlos en su conjunto, permitirá estudiarlos desde la perspectiva histórica, antropológica, literaria y de diseño.
 
En un comunicado, la UNAM detalla que, a través de la UDIR, junto con el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad de Salamanca, ha digitalizado 22 mil imágenes, aunque por el momento el sitio web contiene una catalogación digital de 773 publicaciones de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo, en homenaje a los 100 años de su muerte.
 
“Vanegas Arroyo”, la imprenta
 
La imprenta Antonio Vanegas Arroyo tuvo un gran arraigo en estos siglos, pues algunas personas que sabían leer daban lectura a los textos para quienes no sabían hacerlo.
 
Aunque se puede encontrar en internet mucha información sobre la imprenta o sobre José Guadalupe Posada –uno de los principales grabadores–, “lo que este proyecto aporta es una clasificación por género literario, tema o formato (volantes, cuadernillos o librillos) del acervo privado que el editor legó a su familia”.
 
En una segunda etapa, el sitio se propone alojar otras colecciones de impresos, tanto mexicanos como de otros países de habla hispana.
 
A la presentación asistieron otros miembros del proyecto: Rafael Cortés Bolívar, Briseida Castro, Adriana Olivera y Ana Rosa Gómez.

Para mayor información, en la página: http://ipm.literaturaspopulares.org/

Para el mundo, Ayotzinapa se ha convertido en símbolo que refleja la atrocidad y los crímenes que se cometen en la complicidad de un gobierno, pero también de la solidaridad internacional con las víctimas y sus familiares.

Casi 33 meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, el Museo Memoria y Tolerancia expone desde ayer la muestra fotográfica Ayotzinapa. Acción visual, que refleja en 40 imágenes, seleccionadas de un total de 400, la solidaridad mostrada por organizaciones civiles y sociedades de los cinco continentes.

La exposición temporal, que puede visitarse hasta el 16 de agosto en la entrada del museo, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue vetada por el gobierno mexicano para que no fuera mostrada en la galería de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

Marcelo Brodsky, activista y artista argentino, curador de la exposición, denunció que ya se había acordado colocar la muestra en la sede de la OEA durante varios meses, a partir de agosto, pero el gobierno mexicano presionó para que fuera cancelada. Lo tengo todo por escrito y en correos electrónicos, dijo durante la presentación de las fotografías.

Aquí, a un paso de la cancillería mexicana, yo pregunto por qué han tenido que cancelar esa muestra. Por otra parte, la próxima semana, cuando se reúnan en Cancún todos los Estados pertenecientes a la OEA, pediremos una muestra de solidaridad para México y todos sus problemas, dijo Brodsky, quien vivió persecución y exilio tras el golpe militar de 1976 en Argentina.

Consideró que no haber juzgado los hechos de la matanza de Tlatelolco en 1968 –que el próximo año cumple su 50 aniversario– pudo permitir la desaparición de los 43 jóvenes normalistas. Por eso, agregó, Tlatelolco es el antecedente de Ayotzinapa.

Durante la presentación, en la que participaron Linda Atach, del Museo Memoria y Tolerancia; Viviana Krsticevic, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, se expresó que en hechos ocurridos el 16 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se convirtió en símbolo de atropello e impunidad, que demuestra la vulnerabilidad que tiene la sociedad en pleno siglo 21.

Pero también representa a miles de jóvenes estudiantes, grupos de fotógrafos, indígenas y artistas, así como sociedades de todo el mundo, que han manifestado su apoyo a las víctimas de Ayotzinapa y a sus familiares que reclaman visualmente una explicación.

La muestra presenta 40 imágenes, captadas en diferentes países, como Londres, Bangladesh, Argentina y Suiza, en la que aparecen grupos de personas, la mayoría con la leyenda: ¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!

Brodsky señaló que existe una muestra similar permanente en la Normal Rural de Ayoztinapa, como forma de recordarle a la comunidad que no están, ni estarán solos en su lucha.

Considerado como el “patriarca de la poesía visual en México” y representante de la poesía experimental, el poeta, narrador, ensayista y editor Raúl Renán falleció la madrugada de este miércoles 14 de junio a la edad de 89 años en la Ciudad de México.

Nacido en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de 1928, realizó estudios de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue coordinador de talleres literarios, creador de la colección Fósforos, cajas de poesía breve y de la revista Ensayo; coordinador del Consejo Técnico Editorial del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); subdirector del Periódico de Poesía; fundador del suplemento cultural El Gallo Ilustrado y de la Máquina Eléctrica Editorial, en donde fue director y editor. 

Entre las obras de su autoría pueden mencionarse Catulinarias y Sáficas, Viajero en sí mismo, De las queridas cosas, Henos aquí, Los silencios de Homero, Parentescos, A/salto de río (Agonía del salmón), Educación de la línea, El cadáver exquisito de un pez, Emérita, Mi nombre en juego, Rostros de ese reino.

En agosto de 2010 se presentó la antología Ojos que sí ven, con obras de escritores de España y México, reunidas por José Brú y Dante Medina, quien explicó a la revista Proceso, que el volumen se ordenó cronológicamente por lo cual por su edad Renán abrió. Dijo entonces:

“Renán es el patriarca de la poesía visual en México. Él ha sido un gran promotor y un gran poeta que nos enseñó hacia los años setenta, que existía la poesía visual”.

En el mismo semanario, pero en enero de 1985, el escritor, también poeta Marco Antonio Campos, escribió que Renán logró sus mejores páginas después de cumplir el medio siglo de edad. Consideraba entonces que una de sus obras más logradas es La gramática fantástica:

“Además de la búsqueda, otros nudos de enlace tienen estos delgados volúmenes: son todos de textos breves, el juego es el gran vector y se parte más de la literatura que del alma de un hombre. Ignoramos cuánta conciencia ha habido en él para querer ser, para ser de hecho, un escritor de rarezas. Un añadido importante: Renán parece haber llegado tarde a incorporarse a los escritores de su generación, que quizá no lo hacían entre ellos”.

El escritor fue galardonado con el Premio Antonio Mediz Bolio (1992), la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno de su estado natal en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY, 2013), la Medalla Eligio Ancona, también por el gobierno.

En su honor se instituyó el Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán en 1998, que se otorga bianualmente. También fue creador emérito del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes desde 2001, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999.

Renán declaró en alguna ocasión: “La poesía era algo que yo traía adentro.”

Se han recordado también las palabras en las que señaló: “El poeta nunca muere, nunca se acaba.”

Su cuerpo es velado en la funeraria J. García López, ubicada en General Prim 57, colonia Juárez.

Los hilos de la violencia contra las mujeres surcan todo el país. Cada día mueren en México, en hechos vinculados a agresiones de género, siete mujeres.

La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestran los números, la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero sobre todo las historias cotidianas de impunidad, drama y desesperanza creciente.

Esta problemática es motivo de la exposición Feminicidio en México ¡Ya basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de la capital, pero a partir del mes entrante será llevada a todas las entidades.

Después del 30 de junio, el primer sitio al que será trasladada la exposición será el estado de México, el primero con alerta por violencia de género (emitida en 2015) y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana pasada visitó la muestra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó precisamente la importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque si bien el feminicidio es muerte, la agresión –y así se explica en la muestra-–también son frases, actitudes.

Mariana Lima Buendía, de 29 años de edad, fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas; las autoridades locales intentaron cerrar el expediente con el argumento de que la mujer se había suicidado.

Era 2010. Ella fue encontrada por su madre, Irinea Buendía, en su domicilio, ya sin vida, en la cama, con el cabello mojado (‘‘como si estuviese recién bañada’’); presentaba algunos moretones y señas de violencia. Mariana fue estrangulada por su marido, un policía judicial con antecedentes de violencia.

Desde el principio el hombre mostró actitudes violentas e incluso llegó a amenazar a la madre de Mariana con matar a su hija, como lo había hecho antes con otras dos mujeres. El día del asesinato la víctima se disponía a denunciarlo por violencia física y sexual.

Después de cinco años de pelear contra la versión oficial del suicidio, Irinea Buendía logró que éste fuera el primer caso en llegar al máximo tribunal del país. ‘‘Actualmente el agresor se encuentra preso’’, se narra en la muestra.

Linda Atach Zaga, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, subraya que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, no es un simple homicidio sino un ataque deliberado por condición de género.

Hoy, señala, México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura, un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales no han sido capaces de evitar que en esta tierra mueran siete mujeres cada día en situaciones de terror.

Esta contribución destaca dos factores: impunidad y machismo, detonadores universales de esta violencia. ‘‘Es algo que nos rebasa como sociedad, como país; la impunidad tiene ejes machistas en todas las esferas’’, advierte Atach.

Ahí están las frases hacia las niñas, adolescentes o mujeres adultas: ‘‘eres una idiota, te mereces una buena golpiza, eres una desgraciada, me das asco, eres una cualquiera, tú sin mi no vales nada, calladita te ves más bonita...’’ O las que supuestamente tendrían que ser socialmente aceptadas o hasta legítimas: ‘‘chichis pa’la banda; las mujeres como las escopetas: cargadas y contra la pared; seguro ese dinero se lo ganó por puta; no chilles, no seas vieja’’.

Por ahora, esos hilos de la violencia feminicida siguen surcando cada calle, cada pueblo, cada ciudad mexicana. Cada vez son más los legajos de historias inconclusas, no sólo de aquellos planes truncados por la violencia, como los de Ericka, quien antes de ser asesinada planeaba ‘‘leer a Platón y entrar a nadar’’, sino por las investigaciones que ninguna autoridad hace.

Impunidad, se lee y se ve por todos lados de la exhibición: tan sólo en el periodo 2013-2014 casi 4 mil mujeres fueron asesinadas.

Page 1 of 62

Cultura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una base de datos para el rescate documental de la cultura popular mexicana del siglo XIX y principios del XX. El proyecto “Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), rescate documental y edición crítica” recopila material producido en
Para el mundo, Ayotzinapa se ha convertido en símbolo que refleja la atrocidad y los crímenes que se cometen en la complicidad de un gobierno, pero también de la solidaridad internacional con las víctimas y sus familiares. Casi 33 meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela
Considerado como el “patriarca de la poesía visual en México” y representante de la poesía experimental, el poeta, narrador, ensayista y editor Raúl Renán falleció la madrugada de este miércoles 14 de junio a la edad de 89 años en la Ciudad de México. Nacido en Mérida, Yucatán, el 2 de febrero de
Los hilos de la violencia contra las mujeres surcan todo el país. Cada día mueren en México, en hechos vinculados a agresiones de género, siete mujeres. La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestran los números, la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero
El anillo que el pintor Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) diseñó y confeccionó para apaciguar un enfado con su entonces amada, la también pintora y fotógrafa francesa Dora Maar (París 1907- 1997), se subastará este próximo 21 de junio en Londres por un precio estimado de 570.000
El rapero totonaco Juan Sant (Juan Santiago Téllez) comparte con su música una visión del mundo indígena. El joven intérprete invita a participar en el primer Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas. Anduve en drogas y la música fue mi vía
La poeta Elva Macías (Tuxtla Gutiérrez, 1944) recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde por “dedicar su vida y obra al impulso de las letras de México e Iberoamérica”, declaró Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, institución que otorga el reconocimiento.
Una tarde de hace cinco años, Alejandro Alonso trabajaba sacando los escombros de una construcción en Ciudad de México cuando un fotógrafo se le acercó y le preguntó si podía retratarlo. “Me dijo que lo dejara tomarme una foto porque mi rostro era muy bello. Nunca me habían dicho algo así”,
El escritor Eduardo Lizalde Chávez, El tigre, se adjudicó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español. El autor de poemas, cuentos, ensayos y novela recibió el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia oficial de Los Pinos. 
Una visión del arte inmerso en la era digital es el eje de la exposición Infosphere, que reúne 35 obras de artistas, científicos, diseñadores y arquitectos que muestran su percepción sobre el mundo actual de los datos. La muestra, que esta noche será inaugurada en el Centro Nacional de las Artes
El pintor y escultor mexicano-costarricense Francisco Zúñiga fue este miércoles la estrella de la casa de subastas Christie's, que vendió su obra maestra a 3 millones 127 mil 500 dólares, más del doble de su estimación mínima en el primer día de subastas de arte latinoamericano de primavera. Sin
El Congreso local reconoció este lunes al escritor Armando Alanís por los 21 años de su proyecto Acción Poética, con el que plasma en bardas de la localidad pensamientos literarios y mensajes de aliento. El autor ha replicado ese proyecto en 150 ciudades mexicanas y 33 países del mundo, donde se
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…