Los primeros dinosaurios eran pequeños, caminaban sobre dos patas, eran omnívoros, tenían metatarsos en la espalda, manos prensiles, y probablemente, plumas. Investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a esa conclusión después de estudiar 74 grupos taxonómicos de dinosaurios y analizar 457 características que indicaran similitudes y diferencias entre ellos. Los resultados reagrupan los dos principales grupos de la especie y, si confirmados, significarían reescribir el árbol genealógico de los reptiles.  

Durante casi 130 años, los dinosaurios se han dividido en dos órdenes principales, con base en la estructura de sus caderas: ornitisquios (con una pelvis similar a la de las aves), al que pertenece el Triceratops; y saurisquios (pelvis de reptiles), que incluye carnívoros como el Tyrannosaurus rex y los gigantes como el Diplodocus. La investigación, liderada por Matthew Baron y publicada este miércoles en la revista Nature, indica que la mayoría de los dinosaurios carnívoros son parientes más cercanos de aquellos con una taxonomía parecida a la de las aves y los reagrupa en un tercer orden conocido como Ornithoscelida —un concepto propuesto por el biólogo Thomas Huxley en 1870—. 

Las similitudes encontradas en el cráneo, la cavidad cerebral y en los miembros posteriores de ejemplares de los dos grupos son las principales evidencias que sostienen la hipótesis. Baron y su equipo han descrito por lo menos otras 21 características en común, como un prominente hueso en la mejilla, huesos de la cadera más prolongados, alargamiento de la tibia y fusión de partes del tobillo y del pie. "Hemos desarrollado una nueva hipótesis que da una imagen más clara del primer dinosaurio, lo que nos permite identificar los animales que estarían en la base del árbol genealógico de la especie, como el Saltopus", explica Baron.  

"Vamos a tener que cambiar unas cuantas diapositivas en las clases", comenta José Ignacio Canudo, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza, al enterarse de los resultados del estudio. "Sería de esperar que la comparación de más caracteres que únicamente la cadera lleve a una clasificación más fiable", explica el experto. Canudo matiza, sin embargo, que hay que esperar hasta que se produzcan nuevos descubrimientos para confirmar la hipótesis. "Tenemos pocos buenos ejemplares de dinosaurios basales y el hallazgo de nuevas especies podría aportar importantes cambios en la propuesta de esos científicos", explica. 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan una osamenta hallada en 2014 en Teotihuacán, que probablemente pertenezca a una mujer de élite maya que vivió en los años 570 y 660 d.C.

De acuerdo con especialistas del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la mujer tenía entre 35 y 40 años de edad al momento de su deceso y presenta la mayor cantidad de deformaciones y modificaciones corporales intencionales, así como elementos únicos de prestigio. 

Por el lugar donde se localizó, “inferimos que pudo ser una persona de élite proveniente del sur de Mesoamérica (Oaxaca o la zona maya)”, agregaron la arqueóloga Verónica Ortega y Jorge Archer, antropólogo físico de la zona arqueológica de Teotihuacán.

“Hallados en el piso del Cuarto 2 del Entierro 13, en posición estirada boca arriba (decúbito dorsal extendido), los restos de la mujer estaban acompañados de una ofrenda de 19 piezas de cerámica”, refiere la UNAM en un comunicado.

 
La datación de la osamenta de la mujer de Tlailotlacan, en Teotihuacán, apunta a la misma temporalidad de Álvaro, los restos de un hombre encontrados en la zona de Cuitzeo, Michoacán, con tratamiento dental complejo y datados también por los académicos de esta casa de estudios.
  
“Esto es un hallazgo único”, dijo Ortega, quien informó que en la mujer también se identificaron otras modificaciones dentales en los incisivos centrales superiores, con incrustaciones de pirita, para lo cual –según los arqueólogos– se requirió de un taladrado en el esmalte, una técnica reportada principalmente en la zona maya de Petén en Guatemala.
 
Además, presenta una deformación intencional del cráneo (modificación cefálica intencional de tipo tabular con compresión frontal-occipital, nuca) que no es común en la población teotihuacana.
 
Según la UNAM, de las vasijas de la ofrenda, colocadas del cráneo a la pelvis, 17 fueron elaboradas en Teotihuacán y eran del tipo de piezas utilizadas en actividades cotidianas, mientras que otras dos fueron llevadas del sur de Mesoamérica (en el área que ahora comprende la costa del Golfo de México –a la altura de Veracruz– y los valles centrales de Oaxaca).

En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo este sábado que Chuck Berry era el roquero más grande de todos los tiempos: Fue el mayor intérprete del rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida.

Sólo hay un verdadero rey del rocanrol. Se llama Chuck Berry, dijo una vez Stevie Wonder, y aunque su afirmación levantó ampollas en los fans de El rey Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de Berry en el rock de los años 50, 60 y 70 –quien murió este sábado a los 90 años– es inmensurable: no se puede pensar en bandas como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan sin su influencia. Quizás Elvis fue el ícono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

En una ocasión, John Lennon describió la impronta artística de Berry: Si cambiáramos el nombre al rocanrol habría que llamarlo Chuck Berry.

Tales calificativos describen a quien ayudó a definir la cultura popular de la década de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario.

Ayer, la leyenda colgó la guitarra en su casa, en el condado de St. Charles, Misuri, donde el músico residía. Su muerte fue declarada a las 13:26 horas.

Berry ingresó en 1985 al Salón de la Fama del Blues y al año siguiente se convirtió en el primer miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Entre sus referentes figuran Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters.

Recibió el Nobel de la música

No sólo fue pionero del rocanrol, que hizo de la guitarra eléctrica su instrumento clave, sino que “cada riff y cada solo interpretado por guitarristas de rock en los 60 años pasados contienen un ADN que encontramos en Chuck Berry”, dijo el jurado que en 2014 le otorgó el premio Polar, también conocido como el Nobel de la música.

Berry, cantautor y guitarrista puede presumir de haber influido a los mayores grupos de pop y de rock de los años 60, desde los Beatles hasta los Beach Boys, pasando por los Rolling Stones.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) inicia su programa de exposiciones itinerantes con la inauguración de dos  muestras fotográficas ubicadas en Guanajuato e Hidalgo. La primera, será montada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, y la otra en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo.

En el caso de la exposición ubicada en Guanajuato se trata de “Los braceros: vistos desde los hermanos Mayo”, compuesta por 70 fotografías de los hermanos Mayo que muestran a los migrantes mexicanos que, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fueron contratados legalmente para trabajar en Estados Unidos, como parte del Programa Bracero.

En estas imágenes se documentan, principalmente, el proceso burocrático y los exámenes a los que eran sujetos los aspirantes a “engancharse” en los centros de contratación que se localizaban en la ciudad capital.

Museo Ferrocarriles

El Museo Nacional de los Ferrocarriles inaugurará exposiciones en otros estados. Foto: Es Imagen.

Asimismo, se evidencia el agudo dolor de la despedida en la terminal del ferrocarril de Buenavista, cuando los connacionales partían al país vecino.

También fueron retratados algunos aspectos de la vida de los braceros en la frontera, el regreso a México y la lucha, que sostienen hasta la época actual, para recuperar el fondo de ahorros que les fue descontado de sus sueldos.

“Los braceros: vistos desde los hermanos Mayo”, podrá ser visitada hasta el 10 de junio del 2017, en el Pabellón de las Fuerzas Armadas de Parque Guanajuato Bicentenario, en Guanajuato.

Mientras que en el caso de la muestra que podrá ser visitada hasta el 11 de junio en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, se trata de “Los ferrocarriles mexicanos vistos desde la cámara de Lorenzo Becerril 1880-1890”.

Page 1 of 52

Cultura

Los primeros dinosaurios eran pequeños, caminaban sobre dos patas, eran omnívoros, tenían metatarsos en la espalda, manos prensiles, y probablemente, plumas. Investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a esa conclusión después de estudiar 74 grupos taxonómicos de dinosaurios y
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan una osamenta hallada en 2014 en Teotihuacán, que probablemente pertenezca a una mujer de élite maya que vivió en los años 570 y 660 d.C. De acuerdo con especialistas del Servicio Arqueomagnético Nacional
En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo este sábado que Chuck Berry era el roquero más grande de todos los tiempos: Fue el mayor intérprete del rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida. Sólo hay un verdadero rey del rocanrol. Se llama Chuck
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) inicia su programa de exposiciones itinerantes con la inauguración de dos  muestras fotográficas ubicadas en Guanajuato e Hidalgo. La primera, será montada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, y la otra en el Museo del Ferrocarril
La orquesta de cámara Taller de la Memoria ofrecerá un magno concierto en Puebla. Dicha agrupación representa un parteaguas entre las propuestas jóvenes ya que no sólo es un proyecto donde se ejecutan obras de alto nivel sino que invita a activar el pensamiento crítico y convoca al público a una
Quien hubiera leído Tres tristes tigres (Seix Barral, 1967; fue premio Biblioteca Breve en 1964 y la censura española la retuvo) se hubiese quedado estupefacto cinco años más tarde al ver sentado, casi mudo, a su autor, que con esa novela cambió el humor de la literatura hispanoamericana. TTT (como
El próximo 28 de febrero, el Seminario de Cultura Mexicana celebrará 75 años de vincular y difundir la historia, la cultura y las letras de las diversas entidades del país, festejo del que también formará parte la corresponsalía coahuilense de esta institución.  Esto, durante el XIV Coloquio
A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida. El sistema,
El afamado pintor Francisco Toledo manifestó que “estamos al borde de un abismo” porque a los desastres de los gobernantes hay que agregarle la expulsión de los migrantes en Estados Unidos, la devaluación, el gasolinazo y la corrupción. Ante el bombardeo de preguntas, el artista plástico y
Tras nueve días de actividades, el 24 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) concluyó sus actividades anoche con la premiación de cinco montajes, correspondientes a igual número de categorías. El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Un nuevo estudio reveló que los ácaros han vivido con nosotros a lo largo de toda nuestra existencia, así lo dio a conocer una publicación de la revista ​The Atlantic. La investigación afirmó que en nuestros rostros viven, comen y se reproducen dos tipos de ácaros, el Demodex folliculorum, y
Sexo, drogas y rocanrol han sido preocupación de generaciones de jóvenes desde la década de 1960, mientras nada menos que Shakespeare escribió: Si la música es el alimento del amor, tóquenla. Y ahora científicos han descubierto una razón por la que ambos parecen combinar tan bien. El mismo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…