América Chávez, una superheroína latina y lesbiana, salva a un planeta alienígena, se inscribe en la Universidad Sotomayor y le da un puñetazo a Adolfo Hitler. Todo eso en el primer tomo de esta nueva serie de Marvel. Sin embargo, lo que más se celebra acerca de este cómic es que Gabby Rivera, una autora de libros para jóvenes adultos que además es homosexual y latina, es quien está escribiendo las aventuras de América.

Aunque la industria de los cómics ha estado progresando mucho en sus iniciativas para que el mundo real se vea reflejado en sus personajes, no siempre ha sucedido lo mismo con sus creadores: generalmente han sido hombres blancos y heterosexuales. Pero la brecha empieza a reducirse.

David Walker, un estadounidense negro, está escribiendo una nueva serie de Luke Cage para Marvel que comienza en mayo; ese mismo mes se presentará un universo de superhéroes de Lion Forge con un equipo diverso de creadores y personajes, entre ellos Noble, el héroe emblemático, que es negro. Este verano regresarán Kim & Kim, de Black Mask Studios, que trata de dos cazarrecompensas, una mujer trans y otra bisexual, y es escrita por Magdalene Visaggio, una autora transgénero. Estos proyectos se suman a la creciente lista de series de cómics con protagonistas que reflejan la diversidad.

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Noble, el principal personaje del nuevo universo de Lion Forge ("Catalyst Prime"), tendrá su estreno en mayo. CreditLion Forge Comics

Durante mucho tiempo, “la industria estadounidense de cómics ha marginado y excluido las voces de los escritores de color”, dijo Joseph Phillip Illidge, editor sénior de Lion Forge Comics. Eso ha hecho que algunos fanáticos pidan que quienes creen las historias de esos personajes sean representativos.

Cuando los personajes y los creadores comparten un vínculo especial hay una mayor probabilidad de autenticidad. Ese parece ser el caso del trabajo de Rivera en América, según se observa en las primeras reseñas de la obra. “Una gran parte de la personalidad de este libro es que permite que Estados Unidos sea, sin remordimientos, queer”, escribió Kat Overland en la página web Women Write About Comics, utilizando el término en inglés para orientaciones e identidades sexuales diversas. “Es lo mismo con su color de piel. Ella es latina en su estilo, su forma de hablar y en todo; resulta muy natural”.

La experiencia latina también es central para La Borinqueña, una heroína puertorriqueña creada por Edgardo Miranda-Rodríguez en 2016. Miranda-Rodríguez dijo que no encontró personajes que se parecieran a él cuando era un joven lector, aunque sí logró forjar conexiones con héroes que le resultaban ajenos, como millonarios huérfanos o guerreras amazónicas. Pero ahora que tiene dos hijos exige más. “Cuando creces sin identificarte con los personajes, poco a poco se borra tu identidad”, comentó.

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DC introdujo el año pasado a Kenan Kong, adolescente chino que vive en Shanghái y tiene los poderes del Hombre de Acero, como el Nuevo Superman. CreditDC Comics

En el mundo del cómic independiente, Love and Rockets, de los hermanos Gilbert y Jaime (y a veces Mario) Hernandez, ha sido una de las representaciones de latinos más consistentes: Fantagraphics ha publicado la serie desde 1982. “Una de las decisiones conscientes fue incluir a gente de color porque yo crecí en esa cultura”, dijo Gilbert Hernandez, quien es mexicano-estadounidense. La generación más joven, que es siempre más progresista, ahora espera representaciones multiculturales, señaló Hernandez.

Tener creadores y personajes con antecedentes similares también puede ser una oportunidad para corregir los errores del pasado. Gene Luen Yang está detrás de las hazañas de Kenan Kong, un chino que se convierte en el Hombre de Acero en Nuevo Superman. En la serie, traerá de regreso a una lamentable caricatura de 1937 para darle un nuevo giro: Ching Lung era un villano “amarillo” que personificaba el temor a lo oriental.

“DC utilizó una imagen que deshumanizó a todo un grupo de personas para vender cómics”, dijo Yang en un correo electrónico. Para la mayoría de los escritores sería difícil abordar este personaje, pero Yang tiene una ventaja. “Creo que es más fácil para un escritor chino-estadounidense hacer algo así. Absolutamente. Como soy chino-estadounidense, tengo una ventaja en mi trabajo porque yo lo viví”.

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Extraño, un héroe gay de ascendencia peruana de DC Comics que tuvo su primera aparición en 1988, recientemente fue redibujado para la serie "Midnighter & Apollo". CreditDC Comics

Además de Ching Lang, otra nueva versión de un personaje apareció hace poco en las páginas de Midnighter & Apollo, publicada por DC Comics y escrita por Steve Orlando, que es bisexual. Orlando volvió a presentar a Extraño, también llamado Gregorio de la Vega, un hombre gay peruano que tenía tendencias suicidas, era seropositivo y debutó en 1988. Gregorio ahora evita a su personaje de Extraño y tiene más seguridad en sí mismo. “Con un libro como Midnighter & Apollo —que de principio a fin es una carta de amor a los personajes queer y nuestra lucha para vivir, ser visibles y amar— pareció apropiado traer de regreso a uno de los primeros y presentárselo a una nueva generación”, dijo Orlando.

Aunque tener diversidad entre creadores y personajes es un paso adelante, hay que hacer más, dijo Illidge, quien también escribe para Comic Book Resources, donde destaca la diversidad en los cómics y el entretenimiento popular. “La respuesta definitiva no puede ser que la gente solo escriba personajes que reflejen su experiencia”, dijo. “Parte de la respuesta debería ser que las editoriales con un número significativo de personajes de color cuenten con un número significativo de escritores de color en su equipo creativo”. A fin de cuentas, “cuanto más diversas sean las voces, más abarcadora será la cosmovisión que habrá en tu ficción”.

El improbable éxito de James Baldwin(Nueva York, 1924-Saint Paul de Vence, Francia, 1987) en el cine ha llegado 30 años después de su muerte, de la mano del director haitiano Raoul Peck. Noche tras noche se agotaban las entradas en los cines de Nueva York el pasado febrero, y al aplauso unánime de la crítica se sumaba la ovación del público al final de la proyección de I Am Not Your Negro, el filme que en aquellos días partía como favorito en la carrera a los Oscar como mejor documental, y que esta semana llegará a las pantallas españolas. El legendario poeta, crítico, novelista, lúcido ensayista y confeso cinéfilo ha saldado póstumamente una deuda pendiente con la gran pantalla desde que trabajó a finales de los sesenta en un guion del que acabaron apartándole.

Baldwin golpeó en la conciencia estadounidense durante tres décadas y expuso la herida racial con una lucidez apabullante. Criado en las calles de Harlem, su padrastro fue predicador y él mismo en la adolescencia siguió ese camino (“aquella fue la época más terrible de mi vida, y por cierto la más deshonesta, y la histeria que me producía dotó durante algún tiempo a mis sermones de profunda pasión”, escribió en La próxima vez el fuego), antes de volcarse en la literatura y escapar a París a los 24 años con muy pocos dólares en el bolsillo, pero convencido de que allí no le esperaba un destino peor que el de ser negro en Estados Unidos.

El potente guion póstumo de Baldwin ha sido publicado como libro, y su figura ha recuperado un papel central en la turbulenta era Trump.

En sus novelas y ensayos Baldwin habla de la realidad urbana, la brutalidad policial, el mal sistémico que lacera no solo el segregado sur estadounidense, también el norte, las avenidas de las ciudades. Sus palabras recogidas en I Am Not Your Negro (“mis compatriotas eran el enemigo”; “la historia de los negros en América es la historia de América, y no es una historia bonita”; “esta no es la tierra de la libertad, es el hogar de los valientes”) delatan la relevancia de su análisis certero, transmiten una verdad inquietante y próxima, un eco que Peck ha sabido modular.

En 1979, Baldwin decidió escribir un libro sobre tres líderes afroamericanos que conoció y que murieron acribillados: Martin Luther King en 1968, Malcolm X en 1965 y Medgar Evers en 1963. El manuscrito inacabado de Remember this House (recuerda esta casa) y las cartas que envió a su editor hablándole del proyecto son el eje central del documental de Peck.

I Am Not Your Negro no incluye ninguna frase que no sea de Baldwin; él figura como único guionista en los títulos de crédito. Hay fragmentos de otros dos ensayos suyos, No Name on the Street (sin nombre en la calle) y The Devil Finds Work (el diablo encuentra trabajo), y las imágenes mezclan abundante material de archivo —incluidas varias entrevistas y debates con el escritor— y metraje reciente de las protestas tras la muerte de jóvenes afroamericanos en Ferguson y Baltimore o de la toma de posesión del presidente Obama en 2009.

El potente guion póstumo de Baldwin ha sido publicado por el sello Vintage International en Estados Unidos, y su figura ha recuperado un papel central en la turbulenta era Trump. “Hay un elemento profético y moral en su escritura que ha sido redescubierto por un público joven”, explica al teléfono el crítico y escritor Adam Shatz. “Su prosa tiene la cadencia de los sermones, mezclada con Henry James y con el blues, un elemento sagrado en la retórica negra. Baldwin insistió en que el problema de los negros era un problema de los blancos, y ahí está el auge actual de la supremacía blanca”. No fue un líder de los derechos civiles, pero sí un excepcional portavoz de aquella causa, un intelectual comprometido y carismático, amigo de Nina Simone y Miles Davis. “No le gustaba a todo el mundo, Baldwin era una persona poco corriente, exiliado, negro, escritor, gay, pero supo convertir el yo en nosotros. Capturó el drama de Estados Unidos y lo que estaba en juego”, señala Shatz, y añade que en su figura confluye una doble lucha racial y sexual, varias identidades, esa interseccionalidad que ahora se estudia en la academia estadounidense.

Está por ver si también aquí llegará la hora de Baldwin. Publicado en los setenta y ochenta en español, su obra se encuentra hoy prácticamente descatalogada. “Lo que define EE. UU. es la negritud, pero aquí suena muy lejano”, opina la impulsora del sello BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid), Mireia Sentís. Mientras tanto, quedan las palabras de Baldwin: “Yo no soy un nigger, soy un hombre. Si tú piensas que soy un nigger es que necesitas creerlo así, y tendrás que averiguar por qué”.

I Am Not Your Negro, dirigida por Raoul Peck y escrita por James Baldwin. Estreno en España el 7 de abril.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estará al pendiente de la respuesta de autoridades francesas ante la denuncia penal que reclama 27 piezas nacionales de arte prehispánico anunciadas para subasta este viernes en la casa parisina Drouot por la sociedad de ventas públicas Binoche y Giquello, de Francia.

De acuerdo con un documento de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, esa unidad fue informada por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado martes 21 de una subasta de 61 piezas de arte precolombino, de las cuales 27 piezas son bienes arqueológicos procedentes de México, según especialistas en arqueología “y por ende, propiedad de nuestro país”.

Agregó: “Con fecha 27 de marzo del año en curso se elaboró la denuncia penal correspondiente que fue presentada ante la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que se inicie la investigación ministerial, y sean formuladas y presentadas las solicitudes de Asistencia Jurídica Internacional”.

Además, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del INAH dio “intervención legal” a la Consultoría Jurídica de la SRE para que presenten “notas verbales” a las autoridades francesas y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, y se inicien acciones para recuperar y repatriar a las 27 piezas, entre las cuales se encuentran una “Venus de Chupícauaro” con valor estimado de dos y medio millones de pesos.

Las piezas fueron exhibidas previamente en Estados Unidos, y según la casa de subastas Drouot son de una familia procedente de Nueva York.

Al respecto, Arturo Méndez, del área de subdirección de medios del INAH, expresó que estarán al pendiente de los pasos de la Cancillería y, más aún, de la respuesta de autoridades francesas dado que la subasta está anunciada para este viernes 31.

Arqueólogos del American Museum of Natural History han desenterrado un complejo palaciego en la plaza de El Palenque en el Valle de Oaxaca en México.

De acuerdo al estudio Early (300−100 b.c.) temple precinct in the valley of Oaxaca, Mexico, al cual NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca tiene acceso, el sitio arqueológico se encuentra en las inmediaciones del municipio de San Martín Ticaljete, en el distrito de Ocotlán de Morelos.

De acuerdo con la agencia noticiosa española, Europa Press, los investigadores Elsa Redmond y Charles Spencer describen su trabajo, lo que han descubierto y cómo sus hallazgos encajan con el surgimiento de los estados organizados en Mesoamérica, en su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Describen el Valle de Oaxaca, cerca del extremo sur de México, zona que ha estado ofreciendo pistas de civilizaciones pasadas durante varias décadas, por lo que un equipo ha estado trabajando en el sitio de El Palenque en particular desde 1993.

Un segundo estudio, publicado en 2004, señalaba que el sitio fue localizado por ambos investigadores en 1978. En el sitio se hallaron un palacio real y un templo con múltiples salones que están asociado a la caída de un antiguo estado entre los años 300 y 100 antes de Cristo. “Una muy completa pintura está ahora emergiendo del sitio de El Palenque”, indica el estudio.

Los nvestigadores se centraron en una excavación en el extremo norte de la plaza: el sitio de lo que los investigadores creen que era el hogar y centro de negocios para el gobernante de un antiguo imperio.

El palacio ha sido datado de aproximadamente 2100 a 2300 años atrás, un tiempo antes de los aztecas. La mayoría de los expertos creen que la civilización que existía en Oaxaca fue uno de los primeros estados que surgieron en Mesoamérica. Redmond y Spencer sugieren que sus hallazgos en el sitio del palacio respaldan esa teoría.

Redmond y Spencer sugieren que el palacio es probablemente uno de los más antiguos palacios multifuncionales en el valle y ofrece más evidencia del avance de un estado organizado en la zona.

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Cultura

Sur de Francia, 1851. En un pueblo al que la guerra y la represión dejó sin hombres, las mujeres que quedaron hacen un pacto: el primer varón que llegue será de aquella a la que toque primero. Después, ésta lo compartirá con el resto. Ese hombre -su semen- será la garantía de que el pueblo -un
La fotografía fue tomada en 1955. Pablo Picasso aceptó posar para la revista Lifeen su nueva mansión de La Californie, sobre la bahía de Cannes, acompañado de la modelo más popular de su tiempo, Bettina Graziani. El gracejo de uno y otra, además de los tres cuadros del pintor que figuran en la
A los 89 años ha fallecido este lunes el chileno Agustín Edwards Eastman. Dueño de la cadena El Mercurio, el periódico de mayor antigüedad y tradición del país, fue un personaje influyente y controvertido por el papel político que desempeñó en determinados periodos de la historia reciente de Chile.
Un concierto de rap en zapoteco, mixe, zoque, y huave tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con el objetivo de rescatar y difundir las lenguas originarias a iniciativa del reconocido artista plástico Francisco Toledo. Como parte de las actividades de la Segunda Jornada de
Atraídos por el legendario mezcal, la incomparable nieve y la exquisita barbacoa de chivo, cientos de turistas nacionales y extranjeros inundaron este domingo las calles de Tlacolula de Matamoros. Este fin de semana, las bellezas arquitectónicas de este municipio de los Valles Centrales -que
  Promotores de la lengua zapoteca, encabezados por el traductor  Eduardo Vicente de San Blas Atempa, con el apoyo de escritores, investigadores y ciudadanía en general, buscan crear una biblioteca escolar en la primaria bilingüe "Lidxi Guendabia'ni", ubicada en San Blas. El equipo de
Nació el 29 de noviembre de 1899 y falleció este sábado, un 15 de abril de 2017, según reportaron familiares y amigos desde Italia. Emma Morano, considerada la persona más vieja del mundo, y oficialmente la última persona viva que había nacido en el siglo XIX, murió con 117 años. El deceso se
"Si mi padre no fuera un asesino, yo estaría muerto", se lee en la portada y en la primera línea de ¡Daha!, la última novela del escritor turco nacido en Grecia Hakan Günday (Rodas, 1976). Es su octava obra, la primera traducida al castellano y la publica Catedral.  Esa frase lapidaria la
He aquí algo qué pensar la próxima vez que comas: ¿cuántas calorías obtendrías consumiendo un cuerpo humano completo? Más de 125.000, de acuerdo con un nuevo estudio sobre el canibalismo humano que te producirá náuseas o te hará ir a buscar habas y un buen chianti. James Cole, un arqueólogo de la
Estudiar nuestra lengua,  describirla, controlar en cierta medida sus irregularidades, y generar herramientas como diccionarios y manuales, es la función de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que este jueves 13 de abril cumple 142 años de haber sido fundada. Al respecto, Concepción Company,
El severo deterioro de la carretera que va de San Pedro Tlachichilco en Hidalgo a Pahuatlán ha mermado la llegada de visitantes a este Pueblo Mágico, cuya economía se sostiene de la prestación de servicios. Comerciantes calculan que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento. Municipios de
Aunque resulte tópico decir que la primavera nos activa el deseo y estamos más receptivos al amor y a mantener relaciones sexuales, todo esto tendría su base científica. Aun no siendo la estación del año un factor exclusivo para que se dispare nuestro deseo y las ganas de contactar con otras
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