El poeta Juan Bañuelos falleció la tarde de este miércoles a los 84 años, en Ciudad de México, debido a complicaciones respiratorias.

Ensayista, profesor universitario, editor y activista social, Bañuelos nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932, y su poesía fue considerada por el premio Nobel Octavio Paz como poderosa y el Premio Cervantes Juan Gelman lo llamó “un poeta que sabe que ‘las palabras son hijas de la vida’”.

Es Gelman quien mejor definió el compromiso de Bañuelos con las palabras y la poesía en un texto publicado en estas páginas en 2001. “Su voz se instala en la historia, pero no de cualquier manera: él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos. No sólo el de hoy. Este chiapaneco recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes y provoca el encuentro de misterios. ‘El misterio imita al hombre’, dijo.

“Su palabra abraza a la Naturaleza para volverla infancia y devolverla al lugar que nadie puede escupir. Aquí asoma el prodigio: Bañuelos funde su mito personal con los mitos colectivos del pasado y en su materia irreductible encuentra brillos de futuro. Es, como quiso, agua para todos que nunca se agota.

“Sus imágenes tienen cara de recién sacadas de la tierra. Viven en estado constante de admiración, asombro y estupor. Estremece estas páginas una atención ética a ‘las luchas de los hombres y las batallas del espíritu’ y, sobre todo, al enigma humano. Juan Bañuelos no va al pueblo, es pueblo desde allí, desde su humildad y su fulgor, desde la explotación, el hambre, la pobreza. De todo Juan sabe extraer belleza y esperanza, y esto es un milagro. Lo verdaderamente milagroso de los milagros, avisó Chesterton, es que a veces se producen.

“En Bañuelos todo se vuelve otro y jamás despide el olor a moho de la costumbre poética. No mira lunas fósiles. En su poesía estallan viejas cóleras y sufrimientos de un pasado que presenta facturas todavía sin pagar. En la contradicción de esa no contemporaneidad con el presente que no la resuelve, Bañuelos avizora cargas de porvenir. Y no hay distancias entre tal saber memorizado y los territorios de la infancia, porque ni el uno ni los otros aceptan la injusticia. Toda injusticia mutila al niño de los hombres.

‘‘La poesía de Bañuelos no sólo ocupa la unidad de los contrarios: también ciñe la unidad de la unidad y los contrarios. Su palabra es joven, clara, vivida, y corrige lo que pasó. El dueño de esa palabra habrá nacido en 1932, pero tiene más de cinco siglos en su edad. ‘Con los que no conozco ni me conocen, caigo’, dijo. Y cumple con su propósito de tiempo: abarcar todas las épocas.”

Los primeros dinosaurios eran pequeños, caminaban sobre dos patas, eran omnívoros, tenían metatarsos en la espalda, manos prensiles, y probablemente, plumas. Investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a esa conclusión después de estudiar 74 grupos taxonómicos de dinosaurios y analizar 457 características que indicaran similitudes y diferencias entre ellos. Los resultados reagrupan los dos principales grupos de la especie y, si confirmados, significarían reescribir el árbol genealógico de los reptiles.  

Durante casi 130 años, los dinosaurios se han dividido en dos órdenes principales, con base en la estructura de sus caderas: ornitisquios (con una pelvis similar a la de las aves), al que pertenece el Triceratops; y saurisquios (pelvis de reptiles), que incluye carnívoros como el Tyrannosaurus rex y los gigantes como el Diplodocus. La investigación, liderada por Matthew Baron y publicada este miércoles en la revista Nature, indica que la mayoría de los dinosaurios carnívoros son parientes más cercanos de aquellos con una taxonomía parecida a la de las aves y los reagrupa en un tercer orden conocido como Ornithoscelida —un concepto propuesto por el biólogo Thomas Huxley en 1870—. 

Las similitudes encontradas en el cráneo, la cavidad cerebral y en los miembros posteriores de ejemplares de los dos grupos son las principales evidencias que sostienen la hipótesis. Baron y su equipo han descrito por lo menos otras 21 características en común, como un prominente hueso en la mejilla, huesos de la cadera más prolongados, alargamiento de la tibia y fusión de partes del tobillo y del pie. "Hemos desarrollado una nueva hipótesis que da una imagen más clara del primer dinosaurio, lo que nos permite identificar los animales que estarían en la base del árbol genealógico de la especie, como el Saltopus", explica Baron.  

"Vamos a tener que cambiar unas cuantas diapositivas en las clases", comenta José Ignacio Canudo, paleontólogo de la Universidad de Zaragoza, al enterarse de los resultados del estudio. "Sería de esperar que la comparación de más caracteres que únicamente la cadera lleve a una clasificación más fiable", explica el experto. Canudo matiza, sin embargo, que hay que esperar hasta que se produzcan nuevos descubrimientos para confirmar la hipótesis. "Tenemos pocos buenos ejemplares de dinosaurios basales y el hallazgo de nuevas especies podría aportar importantes cambios en la propuesta de esos científicos", explica. 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan una osamenta hallada en 2014 en Teotihuacán, que probablemente pertenezca a una mujer de élite maya que vivió en los años 570 y 660 d.C.

De acuerdo con especialistas del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la mujer tenía entre 35 y 40 años de edad al momento de su deceso y presenta la mayor cantidad de deformaciones y modificaciones corporales intencionales, así como elementos únicos de prestigio. 

Por el lugar donde se localizó, “inferimos que pudo ser una persona de élite proveniente del sur de Mesoamérica (Oaxaca o la zona maya)”, agregaron la arqueóloga Verónica Ortega y Jorge Archer, antropólogo físico de la zona arqueológica de Teotihuacán.

“Hallados en el piso del Cuarto 2 del Entierro 13, en posición estirada boca arriba (decúbito dorsal extendido), los restos de la mujer estaban acompañados de una ofrenda de 19 piezas de cerámica”, refiere la UNAM en un comunicado.

 
La datación de la osamenta de la mujer de Tlailotlacan, en Teotihuacán, apunta a la misma temporalidad de Álvaro, los restos de un hombre encontrados en la zona de Cuitzeo, Michoacán, con tratamiento dental complejo y datados también por los académicos de esta casa de estudios.
  
“Esto es un hallazgo único”, dijo Ortega, quien informó que en la mujer también se identificaron otras modificaciones dentales en los incisivos centrales superiores, con incrustaciones de pirita, para lo cual –según los arqueólogos– se requirió de un taladrado en el esmalte, una técnica reportada principalmente en la zona maya de Petén en Guatemala.
 
Además, presenta una deformación intencional del cráneo (modificación cefálica intencional de tipo tabular con compresión frontal-occipital, nuca) que no es común en la población teotihuacana.
 
Según la UNAM, de las vasijas de la ofrenda, colocadas del cráneo a la pelvis, 17 fueron elaboradas en Teotihuacán y eran del tipo de piezas utilizadas en actividades cotidianas, mientras que otras dos fueron llevadas del sur de Mesoamérica (en el área que ahora comprende la costa del Golfo de México –a la altura de Veracruz– y los valles centrales de Oaxaca).

En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo este sábado que Chuck Berry era el roquero más grande de todos los tiempos: Fue el mayor intérprete del rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida.

Sólo hay un verdadero rey del rocanrol. Se llama Chuck Berry, dijo una vez Stevie Wonder, y aunque su afirmación levantó ampollas en los fans de El rey Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de Berry en el rock de los años 50, 60 y 70 –quien murió este sábado a los 90 años– es inmensurable: no se puede pensar en bandas como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan sin su influencia. Quizás Elvis fue el ícono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

En una ocasión, John Lennon describió la impronta artística de Berry: Si cambiáramos el nombre al rocanrol habría que llamarlo Chuck Berry.

Tales calificativos describen a quien ayudó a definir la cultura popular de la década de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario.

Ayer, la leyenda colgó la guitarra en su casa, en el condado de St. Charles, Misuri, donde el músico residía. Su muerte fue declarada a las 13:26 horas.

Berry ingresó en 1985 al Salón de la Fama del Blues y al año siguiente se convirtió en el primer miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Entre sus referentes figuran Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters.

Recibió el Nobel de la música

No sólo fue pionero del rocanrol, que hizo de la guitarra eléctrica su instrumento clave, sino que “cada riff y cada solo interpretado por guitarristas de rock en los 60 años pasados contienen un ADN que encontramos en Chuck Berry”, dijo el jurado que en 2014 le otorgó el premio Polar, también conocido como el Nobel de la música.

Berry, cantautor y guitarrista puede presumir de haber influido a los mayores grupos de pop y de rock de los años 60, desde los Beatles hasta los Beach Boys, pasando por los Rolling Stones.

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Cultura

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