La poeta juchiteca Natalia Toledo presentó Deche bitoope. El dorso del cangrejo (Editorial Almadía), poemario bilingüe zapoteco/español, la tarde del miércoles 31 en el marco de la Tercera Fiesta de las Culturas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se efectúa en el Zócalo.

El público que acudió al Foro Centzontle se deleitó con su lectura de poemas en “sus dos patrias”, como expresó Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, al parafrasear a Octavio Paz quien decía que “la patria de un escritor es su lengua”. El también poeta anotó que los poemas de Natalia no son una traducción la una de la otra, sino son dos obras en sí.

Vázquez Martín dijo descubrir en el universo poético de Natalia “una orfandad del mundo de la infancia, un desgarramiento del amor, así como una reflexión muy profunda sobre la identidad”. Sin embargo, “no una afirmación de tipo pedagógico, ni de su universo folclórico”, sino en la medida que la poesía se plantea preguntas, interrogativas sobre la naturaleza de la vida, del amor, del dolor, de la madre, del padre y sobre qué significa ser zapoteca.

El cantante Feliciano Carrasco, director del Centro Cultural Macario Matus, dio lectura a un texto del escritor Víctor Cata, quien no acudió debido a un problema familiar. “Con su dorso del cangrejo Natalia desata la palabra, abre las puertas del corazón, ahuyenta la noche que hay en el alma, quiebra las sombras que viven en los ojos para que desde la cabeza hasta la nalga, y desde la cara hasta la espalda, miramos la poesía de la gente nube”.

Al final Carrasco, acompañado de su guitarra, interpretó un trío de canciones: El alcaraván, Regresa pueblo y El feo.

 

Francisco Gil Villegas es un intelectual romántico alemán amante eterno de la condesa. Sabe caminar con soltura por el bosque heideggeriano y, como a Kant, le seduce la crítica de la razón práctica, pero lo he visto caminar en la cuerda floja sobre el abismo brumoso de Friedrich y estar inmerso en el amargo mar de la voluntad de poder que Wagner nos devela en El oro del Rhin. Hablo del comienzo de la comprensión, el pathos, la comprensión profunda de Max Weber.  

Francisco Gil  Villegas es el traductor crítico, comentarista y anotador  de la nueva edición crítica del libro de sociología más importante del siglo XX, según una encuesta de la International Sociological Association: Economía y sociedad(2014). En esa misma encuesta realizada entre 1997 y 1998 otro libro de Max Weber figura en cuarto lugar, entre los más importantes del siglo XX, La ética del protestante y el espíritu del capitalismo, cuya edición crítica al castellano y estudio introductorio fue también un trabajo monumental de Gil Villegas, profesor de El Colegio de México A.C.

Infatigable como es, trabaja actualmente en la edición crítica de La política como vocación que le solicitó el Fondo de Cultura Económica y que aparecerá el próximo año. El intelectual germanófilo ha estado desde siempre vinculado a la fundación de la maestría en ciencias políticas de la BUAP y pertenece, también desde el comienzo, al consejo editorial deCaja negra. Revista de ciencias políticas y humanidades.

Por todo lo anterior, es para nosotros, los profesores y los alumnos de la maestría en ciencias políticas, motivo de celebración la conferencia magistral que, como un adelanto de la edición crítica de la conferencia de Max Weber sobre las diferencias entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción, ofrecerá Francisco Gil Villegas el próximo 22 de septiembre de 2016 a las 17:00 hrs en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP. El nombre de la conferencia es “Ética y Política o el dilema de las Manos Sucias. En torno a la edición crítica de La Política como Vocaciónde Max Weber”.

Su obra más reciente es Max Weber y La guerra académica de los cien años, publicada por el Fondo de Cultura Económica (2015) en la que el pensador mexicano se dedica a dar cuenta de la polémica que siguen despertando las interpretaciones sobre la relación entre La ética del protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber. El Colegio de México lo pone en los términos siguientes: "La investigación de Francisco Gil Villegas es la primera que cubre década por década, año por año y a veces hasta mes por mes esa larga y prolífica polémica desde las más recónditas reseñas de la tesis weberiana en revistas alemanas de principios del siglo XX, hoy ya prácticamente inaccesibles, hasta las más recientes y todavía acaloradas discusiones que la tesis genera en libros y artículos especializados de la primera década del siglo XXI. Este trabajo se apoya en las cuatro respuestas de Max Weber a sus primeros críticos, traducidas por primera vez al castellano por el autor de esta obra, da cuenta pormenorizada de la literatura especializada en otros países, principalmente Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, México y Argentina, y por incluir diversas aportaciones provenientes de Holanda, Italia, Polonia y Suiza así como algunas traducidas del japonés a algún idioma occidental. Por otro lado, diversos aspectos teóricos y metodológicos de la obra weberiana se entrelazan, directa o indirectamente con su célebre tesis, y de ello también da cuenta la presente investigación en donde se muestra su vigencia y constituye una de las mejores historias de la recepción de la obra de Max Weber en Iberoamérica. Al mismo tiempo, esta obra, permite detectar cómo, a pesar de los aparentes retornos sisíficos a posiciones que se creían ya superadas, en el fondo y desde una perspectiva de "larga duración", sí hay un esperanzador avance en el proceso de "crítica y avance del conocimiento" en las ciencias sociales. El progreso alcanzado en esta polémica está lejos de haber concluido, puesto que apunta cada vez más hacia nuevos horizontes."

Los esperamos el próximo jueves 22 de septiembre en punto de las cinco de la tarde en el auditorio de la maestría en ciencias políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Los resultados de la autopsia llegan 3,2 millones años después de su muerte. Lucy, la Australopithecus afarensis que fue encontrada en 1974 en Etiopía y que es considerada nuestro ancestro más famoso, probablemente murió de las fracturas que se hizo al caerse de un árbol. Así lo asegura un estudio que ha estudiado en profundidad sus huesos y que esta semana publica la revista Nature.

La exposición temporal Culhuacán, vida y tradición, que se exhibe en el Centro Comunitario Culhuacán, reúne alrededor de 150 imágenes, objetos religiosos, documentos, vestimentas tradicionales y mapas que revelan parte de la historia, las fiestas y costumbres de este pueblo.

Cultura

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El Congreso local reconoció este lunes al escritor Armando Alanís por los 21 años de su proyecto Acción Poética, con el que plasma en bardas de la localidad pensamientos literarios y mensajes de aliento. El autor ha replicado ese proyecto en 150 ciudades mexicanas y 33 países del mundo, donde se
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