En estas vacaciones de Semana Santa no sólo la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permanecerá abierta en la capital del país, también se podrán recorrer exposiciones al aire libre en Paseo de la Reforma y las rejas del Bosque de Chapultepec.

El Museo Nacional de Antropología funcionará de las 9 de la mañana a las 7 de la noche, de martes a domingo, y cuenta con una exposición temporal denominada Escudo nacional: flora, fauna y biodiversidad, también invita a que en este periodo de asueto se visite el Archivo Histórico del recinto museístico, del 17 al 21 de abril, de las 9 a las 17 horas.

Como espacios lúdicos, el Gobierno de la Ciudad de México propone visitar plazas públicas, jardines y recintos, como el Museo del Estanquillo, donde se realizarán talleres y otras actividades, así como el Palacio de Bellas y el Jardín Botánico de Chapultepec.

Michael (el debutante en el cine, Michael Silva), de 30 años, es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Sus días pasan en un recóndito pueblo del desierto de Atacama –a casi 2.000 kilómetros de Santiago de Chile-, pero no es cualquier habitante. Él es Cristo. Sus vecinos, lejos de creerle, lo tratan como el loco del pueblo. Una tarde se entera que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en una localidad lejana. Por lo que decide abandonar todo para hacer un peregrinaje a pie descalzo y sanarlo con un milagro. Su andar comienza a llamar la atención en la gente empobrecida por el abuso de las mineras, quienes lo ven como un mesías capaz de aliviar su cruda realidad. Con esta premisa inicia El Cristo ciego, dirigida por Christopher Murray, un filme que oscila entre el conflicto social terrenal y el existencial.

“¿Eres mecánico o evangélico?”, le pregunta Nina a Michael, una mujer que casi fue víctima de un feminicidio a manos de su expareja. Este le responde: “No, no creo en ninguna religión”. A lo que ella le cuestiona: “Entonces, ¿por qué andas escribiendo tonterias de Dios?”. Él le replica: “Yo no hablo con la Iglesia, hablo con las personas”. Para Silva (Antofagasta, 1987), El Cristo ciego no es una película cristiana, ya que no difunde doctrinas, ni principios bíblicos, aunque hace analogía constante con la escritura de la Biblia y otros elementos del relato religioso, como el desierto, el mesías, el peregrinaje, los seguidores de Michael y las parábolas que este cuenta. “Es un filme humanista, que tiene que ver con cómo el hombre por si mismo puede obrar y aportar sin la necesidad de un ser superior. La película instala principalmente la construcción de un mito religioso al cual aferrarse ante una situación de desolación, desesperanza, despojo y marginación”, explica Silva.

La fotografía de Inti Briones retrata la dureza de los parajes desérticos, junto con la situación precaria en la que viven muchas personas en la Pampa del Tamarugal, ubicada en la región de Atacama, y de pueblos aledaños como La Tirana y Pisagua. “Grabamos en el desierto, no hay nada en estudio. Las casas que se ven son las de ellos mismos [los habitantes de estas locaciones] o de los vecinos, hay un trabajo muy lindo de fotografía y arte respecto a eso”, agrega el protagonista.

Un problema social latente

Silva, el único actor como tal, se mete en el mundo de sus coprotagonistas, gente real del lugar, de los cuales se obtuvieron los relatos para las parábolas religiosas. El protagonista cuenta que el guion se alimentó de las experiencias de vida de estas personas y su día a día. Así nacieron historias con las que se encuentra Michael, como la del sicario reformado que encontró el amor; la de un adicto a la cocaína con una angustia en el pecho o la de una anciana postrada en cama por unas quemaduras, entre otras, todas en una situación de olvido, pero con una capacidad de poder resistir frente a la diversidad. “Esa capacidad es admirable, por donde se la mire”, agrega el actor.

Silva solo tiene elogios para sus coprotagonistas. Considera que compartir cámara con ellos fue un privilegio y un desafío, ya que pudieron mostrar la realidad de ellos desde la ficción. “Me hicieron cuestionar mi trabajo, mis capacidades. Me pusieron en contradicción constante. Les agradezco montones a ellos, a su verdad, su honestidad, su humildad que me hizo pensar mi trabajo y canalizarlo de una forma distinta”, añade.

El director explicaba en una nota que la historia de El Cristo ciego sucede en un lugar de desarraigo, soledad, inestabilidad y malas condiciones laborales, además de altos niveles prostitución y alcoholismo. Todo esto, según Murray, es fruto de la explotación que empresas han hecho de esta región salitrera, sin que la riqueza extraída pueda ser aprovechada por las comunidades locales. Silva afirma que se trata de un problema social de Chile que es real y existe desde hace años en el interior de la ciudad de Iquique y zonas cercanas. “Es un pueblo olvidado, sin necesidades básicas. Hacia fuera del país, Chile se muestra como la gran nación en desarrollo y progreso dentro Latinoamérica, lo cual no es una realidad. Hay un sector minoritario que se adjudica la riqueza y puede vivir cómodamente, pero a la mayoría de las personas no les sucede así”, manifiesta el actor.

El filme, que fue parte de la selección del Festival de Venecia el pasado septiembre, se proyectará para la gente del lugar y todos los que participaron de la producción el 11 de abril, dos días antes de su estreno en territorio chileno. Las expectativas de Silva son que la mayor cantidad de gente vaya a ver la película y así puedan pensar en ella, en ese territorio y su gente.

Ai Weiwei, el desafiante artista chino, construirá más de cien cercas e instalaciones en toda la ciudad de Nueva York este otoño para “Good Fences Make Good Neighbors” (Las buenas cercas hacen buenos vecinos), uno de sus proyectos de arte público más grandes hasta la fecha.

La exposición, que se inaugurará el 12 de octubre, fue encargada por el Public Art Fund para celebrar el 40 aniversario de la organización; contará con cerca de diez grandes instalaciones basadas en el tema de las cercas y decenas de obras más pequeñas repartidas en varios distritos, entre ellos Manhattan, Queens y Brooklyn.

“Este es el proyecto más ambicioso que hemos emprendido desde que llegué aquí”, dijo Nicholas Baume, quien ha sido director y curador principal del Public Art Fund desde 2009. “Sin duda, es el más distribuido en toda la ciudad”.

A lo largo de su historia, el Public Art Fund ha encargado proyectos a grandes artistas como Alexander Calder y Sol LeWitt, y ha financiado obras semejantes como “The New York City Waterfalls” de Olafur Eliasson en 2008 y “Discovering Columbus” de Tatzu Nishi en 2012. 

Entre los sitios previstos para el proyecto de Ai Weiwei se encuentran el parque Flushing Meadows-Corona en Queens, el edificio Cooper Union en Manhattan y el Doris C. Freedman Plaza, en la esquina sureste –y usualmente llena de turistas– de Central Park.

El título del proyecto es una referencia al poema de Robert Frost Reparar el muro, que utiliza la oración “Las buenas cercas hacen buenos vecinos” (en algunas traducciones se usa “Buen muro, buen vecino”) como un estribillo misterioso. Ai, que vivió en Nueva York durante la década de 1980, señaló mediante un correo electrónico que este trabajo es una reacción a “un retroceso de la actitud esencial de apertura” en la política estadounidense.

“Cuando cayó el muro de Berlín, había once países con cercas y muros fronterizos”, comentó Ai. “Para 2016, ese número había aumentado a 70. Estamos presenciando un aumento del nacionalismo, un incremento en el cierre de las fronteras y una actitud de exclusión hacia los migrantes, los refugiados, las víctimas de la guerra y de la globalización”.

Otros trabajos recientes de Ai han tratado de manera similar sobre los acontecimientos actuales, como la exposición “Laundromat”, que incluyó miles de artículos desechados de un campamento de refugiados, presentado en Deitch Projects el pasado otoño. “Hansel & Gretel”, una instalación que aborda el tema de la vigilancia y que creó con los arquitectos ganadores del premio Pritzker Jacques Herzog y Pierre de Meuron, se estrenará en junio en el Parque Avenue Armory.

El cantautor estadounidense Bob Dylan recibió este sábado en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió.

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.

Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación.

Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos. Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro "pequeño e íntimo" y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Sólo un día antes, en el mismo blog, la secretaria de la Academia había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio -necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) con que está dotado- debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

Tras concertar su encuentro con Dylan para este fin de semana, Danius explicó que esperaban recibir más adelante y grabado el discurso de aceptación, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones.

Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

El músico confirmó poco después que aceptaba el premio, aunque a mediados de noviembre la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución en un comunicado en el que mostraba su respeto y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

Sin él, el 10 de diciembre la capital sueca fue un año más escenario de la tradicional ceremonia de entrega de los Nobel y la cantautora Patti Smith protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la misma al interpretó el tema "A Hard Rain's A-Gonna Fall", compuesta por Dylan en 1963.

El comité Nobel se había puesto en contacto con Smith para que cantara en la gala antes de anunciarse la concesión del premio a Dylan y ella había pensado interpretar un tema propio, que cambió después por uno de las canciones "más hermosas" de su compatriota, según reconoció. Dylan por su parte envió un discurso de agradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidos en Suecia en el banquete de honor a los galardonados, en el que aseguró que se encontraba presente "en espíritu" y se mostraba honrado por recibir un premio "tan prestigioso".

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Cultura

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