Lo que prima en mí es la vida y las ganas de hacer las cosas. Son palabras que la reina del blues, Betsy Pecanins, dijo hace unos años, al regresar a los escenarios con un concierto en Ruta 61, en 2013. Este martes, tres años después, la música y el blues perdieron a una de sus principales representantes: Betsy falleció en la madrugada, en su casa, mientras dormía, indicaron fuentes cercanas a ella. Sus restos fueron llevados a la funeraria García López, en la colonia Juárez, para su despedida física.

Betsy Pecanins, cuyo verdadero nombre es Elizabeth Ann Taylor Pecanins, nació en Yuma, Arizona, en 1953. Su padre fue un diplomático estadunidense y su madre fue la pintora catalana Ana María Pecanins. A los 18 años se inició en los escenarios en Barcelona, y desde 1977 radicó en México, país en el que se naturalizó.

La cantante y compositora cuenta con 14 discos, además de numerosas participaciones al lado de otros músicos. Desde hace algunos años tuvo problemas de salud, que finalmente fueron diagnosticados como disfonía espasmódica, afección neurológica que dificulta el habla, y para ella el canto, porque las cuerdas vocales sufren espasmos.

Han sido 24 años de aventuras y retos. Casi cinco lustros de acercar la ciencia a los más jóvenes e inspirar vocaciones. El 12 de diciembre de 1992 Universum, el Museo de las Ciencias, abrió sus puertas gracias a la labor de un visionario grupo de investigadores universitarios que no se detuvieron hasta concretar el proyecto, que hoy es uno de los recintos de divulgación más importantes de la región y del mundo.

Fue uno de los primeros museos de ciencias de América Latina, con un novedoso concepto que permite a los visitantes interactuar con decenas de instrumentos que los llevan a comprender desde fenómenos naturales hasta las funciones del cerebro, la forma en que el ser humano puede disfrutar de su sexualidad o la relevancia de la química en la vida cotidiana.

El festejo de ayer incluyó un emotivo concierto, una obra de teatro y un concurso de robótica. Gabriela Guzzy Arredondo, directora de este espacio dependiente de la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que la educación y la ciencia representan la punta de lanza para el desarrollo del país, de ahí la importancia de recintos como éste.

Diego Luna siempre se sintió cómodo junto al lado oscuro de la fuerza. Mucho antes de que se convirtiera en “el mexicano” de Rogue One: una historia de Star Wars -como le gusta presentarse-, iba al colegio con su muñeco de Darth Vader, el primer juguete que compró de esta saga galáctica. Era su personaje preferido, y lo sentaba a su lado. “Sentía que mi mejor amigo. Ahora mi personaje es Cassian Andor, un espía de la rebelión, pero Darth Vader me sigue poniendo y yo interpreto a alguien que ha visto de cerca el lado oscuro de la fuerza”, describe. Con su cara de pillo habitual, este actor -nacido en el “defectuoso” (Distrito Federal) hace casi 37 años- deja claro no va a contar más de su personaje. El resto, prensa y fans, tendrá que esperar hasta el estreno de la película que dirige Gareth Edwards. “Hasta mis hijos, cuando venían a verme al rodaje, tenían que firmar esos contratos diciendo que no le iban a contar nada a nadie. ¡Fiona tiene 6 años!”, se ríe.

Al igual que el amor, el sexo, el juego, las drogas y la música encienden el circuito de recompensa del cerebro, las experiencias religiosas también lo pueden activar, según señala el estudio que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (EE UU), publican esta semana en la revista Social Neuroscience. El circuito de recompensa es un grupo de estructuras neuronales de nuestro cerebro, relacionado con el deseo, el placer y el refuerzo positivo.

“Apenas estamos empezando a comprender cómo el cerebro participa en las experiencias que los creyentes interpretan como espirituales, divinas o trascendentes”, explica Jeff Anderson, coautor del trabajo, quien destaca que en los últimos años “las tecnologías de imagen cerebral han avanzado de tal forma que nos podemos acercar a interrogantes que existen desde hace milenios”.

En concreto, los investigadores se propusieron determinar qué redes neuronales intervienen en la representación de los sentimientos espirituales, y para ello eligieron a un grupo de devotos mormones a los que sometió a una serie de estímulos religiosos.

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Cultura

Los primeros dinosaurios eran pequeños, caminaban sobre dos patas, eran omnívoros, tenían metatarsos en la espalda, manos prensiles, y probablemente, plumas. Investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a esa conclusión después de estudiar 74 grupos taxonómicos de dinosaurios y
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan una osamenta hallada en 2014 en Teotihuacán, que probablemente pertenezca a una mujer de élite maya que vivió en los años 570 y 660 d.C. De acuerdo con especialistas del Servicio Arqueomagnético Nacional
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El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) inicia su programa de exposiciones itinerantes con la inauguración de dos  muestras fotográficas ubicadas en Guanajuato e Hidalgo. La primera, será montada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, y la otra en el Museo del Ferrocarril
La orquesta de cámara Taller de la Memoria ofrecerá un magno concierto en Puebla. Dicha agrupación representa un parteaguas entre las propuestas jóvenes ya que no sólo es un proyecto donde se ejecutan obras de alto nivel sino que invita a activar el pensamiento crítico y convoca al público a una
Quien hubiera leído Tres tristes tigres (Seix Barral, 1967; fue premio Biblioteca Breve en 1964 y la censura española la retuvo) se hubiese quedado estupefacto cinco años más tarde al ver sentado, casi mudo, a su autor, que con esa novela cambió el humor de la literatura hispanoamericana. TTT (como
El próximo 28 de febrero, el Seminario de Cultura Mexicana celebrará 75 años de vincular y difundir la historia, la cultura y las letras de las diversas entidades del país, festejo del que también formará parte la corresponsalía coahuilense de esta institución.  Esto, durante el XIV Coloquio
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El afamado pintor Francisco Toledo manifestó que “estamos al borde de un abismo” porque a los desastres de los gobernantes hay que agregarle la expulsión de los migrantes en Estados Unidos, la devaluación, el gasolinazo y la corrupción. Ante el bombardeo de preguntas, el artista plástico y
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