En el Cubo Abierto, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se encuentra erguido El pescador y el sueño de la abundancia, en movimiento, como un gigante que vela por su ciudad o que puede remitir a un pasado mítico.

¿Cómo llegó aquí esta colosal escultura de metal y resina que mide 5.70 metros de altura y que pesa tres toneladas?, se pregunta el poeta e investigador social Abraham Nahón; la respuesta es espontánea, gracias al artista oaxaqueño Alberto Aragón Reyes que con sus obras reivindica el esfuerzo creativo y humano que transforma materiales, emociones y sedimentos. 

En esta exposición que permanecerá hasta el próximo 22 de mayo en el MACO, el artista Alberto Aragón Reyes rinde una especie de homenaje a los pescadores de todas latitudes o al migrante que llega a las ciudades sólo con su fuerza de trabajo y termina por sostener a las sociedades. Esta fuerza presenta las distintas maquinarias que mueven al mundo humano: la económica, política, religiosa y científica.

El pintor y escultor nacido en la ciudad de Oaxaca en 1980 tuvo sus inicios en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, pero eligió conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia.

Aunque su formación es autodidacta, sus conocimientos referentes a la escultura los obtuvo de los canteros de Etla, luego ejercitó el dibujo artístico y las teorías del color, y finalmente viajó a Dinamarca donde fue acogido en el taller de Jens Galshiot, quien vio en la obra de Alberto Aragón la expresividad y el carácter de un artista auténtico.

En Europa conoció la pintura de Rembrandt, Goya, Caravaggio, Kurt Trampedach y Odd Nerdrum, personajes que junto a los maestros oaxaqueños Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago fueron fundamentales en su formación autodidacta.

Ahora con El Pescador y el Sueño de la Abundancia llega al Cubo Abierto, del MACO, para remitir a los espectadores a un origen imaginario.

En su texto de sala, Abraham Nahón, refiere que en su obra, Alberto Aragón lleva a un pasado mítico integrado desde la narrativa oral a una Historia de Oaxaca, escrita en 1881 por José Antonio Gay, en donde se cuenta que algunos de sus pueblos estuvieron habitados por gigantes quienes, por su “incontinencia y pecados contra naturaleza les atrajo aquel fulminante castigo del cielo” que finalmente los destruyó entre terremotos y hambrunas. Estos “gigantes o seres fabulosos”, que se asoman brevemente en el umbral de la Historia de Oaxaca, de manera subterránea transitan de la oralidad a un arte que celebra la fecunda imaginación que nos precede y habita, relata.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 recayó este miércoles en Les Luthiers, el famoso grupo argentino de humor y música.

El jurado escogió a los ilustres humoristas entre 28 candidaturas, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo; el director del Washington Post, Martin Baron; de The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr.; el filósofo mexicano Miguel León-Portilla o el biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, entre otros.  

Les Luthiers, nació en los pasillos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la Argentina de los años 60, y se autodefinen como “humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia”.

Además de sus letras ingeniosas cargadas de un alto sentido del humor, Les Luthiers suele interpretar sus canciones acompañados por instrumentos que ellos mismos fabrican con los objetos cotidianos más disparatados, como botes de latón.

El grupo perdió en agosto de 2015 a uno de sus fundadores, Daniel Rabinovich.

Otros aspirantes a esta categoría, anunciada hoy en Oviedo, eran la periodista inglesa de CNN Cristiane Amampour, el cineasta Martin Scorsese y el Teatro Real de Madrid.

El año pasado, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue recibido por el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, reconocido como un fotógrafo de guerra.

Pero también lo han recibido en otras ediciones Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; National Geographic Society y la agencia española de noticias EFE, entre otros.

Este premio está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia que entrega el rey Felipe VI en una gala celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El creador William Kentridge (Johannesburgo, 1955), reconocido por sus pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografía, así como su paso por la música, el teatro y la ópera, fue distinguido este jueves en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

La candidatura del artista sudafricano comprometido social y políticamente, se impuso entre las 43 propuestas procedentes de 19 países que optaban al galardón, que es el primero de los ocho que anualmente anuncia la Fundación Princesa de Asturias.

Algunos de los aspirantes a este galardón eran el músico norteamericano Bruce Springsteen, los pintores David Hockney y Bridget Riley, la pianista Martha Argerich o el diseñador de moda Elio Berhanyer.

El jurado destacó también que Kentridge ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden estas últimas, y plantean “cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico”. 

El acta también le califica de “creador meticuloso y profundo” que ha sabido utilizar el dibujo, siguiendo la mejor tradición, “como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el granado y la escultura, sino también el videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera”.

La candidatura de Kentridge contaba desde el principio con el respaldo de la editora y comisaria de arte contemporánea Elena Ochoa, una veterana del jurado de este premio que, según reconocía al inicio de las deliberaciones, ha trabajado “en muchas ocasiones” con este creador sudafricano con quien está preparando para octubre una exposición en el museo Reina Sofía de Madrid.

Cuando se inauguró la Casa de la Cultura de Juchitán buscábamos difundir la cultura zapoteca, Andrés Henestrosa me enseñó el Vocabulario castellano-zapoteco que fue publicado con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Dicha publicación la hizo don Porfirio Díaz en 1893, nosotros hicimos un facsimilar y la portada fue ilustrada con una obra mía. En ese entonces no teníamos el Vocabulario de Córdova. 

La primera edición del Vocabulario en Lengua Zapoteca, recopilado por fray Juan de Córdova, impreso por Pedro Charte y Antonio Ricardo es de 1578. Existe otra edición de 1942. Yo lo publiqué en Ediciones Toledo en 1987. Cuando estaba en París, Víctor de la Cruz, mi hermana y otras personas, trabajaron en la publicación del Vocabulario.Después se hizo una reimpresión en la que participó Editorial Calamus, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 2012.

Al consultar estos vocabularios me llamaron la atención sobre todo las onomatopeyas, porque actualmente en el Istmo y me imagino que en otras regiones, la gente indígena usa muchas onomatopeyas.

Page 3 of 60

Cultura

Una visión del arte inmerso en la era digital es el eje de la exposición Infosphere, que reúne 35 obras de artistas, científicos, diseñadores y arquitectos que muestran su percepción sobre el mundo actual de los datos. La muestra, que esta noche será inaugurada en el Centro Nacional de las Artes
El pintor y escultor mexicano-costarricense Francisco Zúñiga fue este miércoles la estrella de la casa de subastas Christie's, que vendió su obra maestra a 3 millones 127 mil 500 dólares, más del doble de su estimación mínima en el primer día de subastas de arte latinoamericano de primavera. Sin
El Congreso local reconoció este lunes al escritor Armando Alanís por los 21 años de su proyecto Acción Poética, con el que plasma en bardas de la localidad pensamientos literarios y mensajes de aliento. El autor ha replicado ese proyecto en 150 ciudades mexicanas y 33 países del mundo, donde se
La capital mexicana, la ciudad con mayor número de museos en el mundo después de Londres, convocó a una serie de actividades culturales nocturnas para celebrar este jueves el Día Internacional dedicado a estos recintos.  Con 177 recintos que conservan los vestigios históricos y mantienen el
El artista plástico, visual y multimediático, ensayista, editor y neólogo Felipe Ehrenberg, fundador del colectivo Tepito Arte Acá, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, murió la noche de este lunes, a las 19:30 horas, debido a un infarto. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas
El centenario natal de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917-Ciudad de México, 7 de enero de 1986) lo celebra su familia con el estreno de Cien años con Juan Rulfo, serie para televisión, en particular con el capítulo tres dedicado a la fotografía entre
Para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes se llevó a cabo este domingo 14 de mayo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el homenaje “Cinco años sin Carlos Fuentes”, en el cual los escritores Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio
A cien años de su nacimiento, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno no es el autor sólo de dos libros fundamentales en la literatura. Es el hombre que sembró en la tierra de las letras y el arte un puñado de semillas, es cierto, pero de las cuales germinó, y no deja de fluir, un manantial de
En el Cubo Abierto, del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se encuentra erguido El pescador y el sueño de la abundancia, en movimiento, como un gigante que vela por su ciudad o que puede remitir a un pasado mítico. ¿Cómo llegó aquí esta colosal escultura de metal y resina que mide 5.70
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 recayó este miércoles en Les Luthiers, el famoso grupo argentino de humor y música. El jurado escogió a los ilustres humoristas entre 28 candidaturas, entre ellas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más
El creador William Kentridge (Johannesburgo, 1955), reconocido por sus pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografía, así como su paso por la música, el teatro y la ópera, fue distinguido este jueves en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. La candidatura del
Cuando se inauguró la Casa de la Cultura de Juchitán buscábamos difundir la cultura zapoteca, Andrés Henestrosa me enseñó el Vocabulario castellano-zapoteco que fue publicado con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. Dicha publicación la hizo don Porfirio
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…