Resistencia

Resistencia (26)

Durante el diálogo que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con jóvenes del país en en marco del Cuarto Informa de Gobierno, el mandatario reiteró que no habrá más diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no regresen a clases, por lo que se mantendrá esa postura hasta que los maestros regresen a clases.

“Lo que sí he señalado con toda puntualidad, es el que no abriré espacios de diálogo con la Coordinadora en estas dos entidades federativas, si no antes regresamos a clases, porque lo que no puedo aceptar como Presidente de la República, es que se tome auténticamente a los niños y jóvenes como rehenes para ponerlos delante de una causa y de una lucha que tiene la Coordinadora”, dijo.

Durante el diálogo celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que la reforma educativa ha generado resistencia, pues busca romper con viejas prácticas clientelares en la comercialización de plazas.

Hoy la reforma educativa rompe con uno de los grandes vicios del sistema educativo: la comercialización de las plazas. Primero, que regresen los niños a clases y luego abriremos el camino del diálogo.

Por su parte, el magisterio disidente realizó diversas marchas en todo el país en rechazo al cuarto informe, exigiendo la reinstalación de las mesas de negociación que se mantenían con la Secretaría de Gobernación.

Durante estas manifestaciones también participaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Sindicato de Telefonista, y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Ante ello, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez dijo que los profesores esperan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda su petición de retomar las negociaciones para solucionar las demandas de la Coordinadora, entre ellas la anulación de la reforma educativa.

“Y si quieren que el diálogo sea público, nosotros también, porque así la prensa y el pueblo verán que tenemos argumentos y que tenemos la razón”, concluyó.

En los 11 años que el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ha exigido más lugares para alumnos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la única casa de estudios que no ha aportado soluciones, criticó ayer Axel Meléndez, vocero de esa agrupación.

En entrevista informó que los estudiantes que comenzaron un plantón frente a la unidad Xochimilco de la UAM están a la espera de una respuesta de las autoridades.

El miércoles pasado, alrededor de 20 jóvenes se apostaron afuera de la rectoría de ese plantel para exigir la validación de los estudios que cursaron como oyentes durante un año, además de integrarlos a la matrícula.

Desde hace 30 años, la UAM acepta a unos 45 mil aspirantes y deja fuera a 80 mil, aseveró. En Xochimilco la matrícula de 1970 fue de 15 mil estudiantes. Hoy, con una infraestructura más grande, reciben a unos 14 mil, deploró el inconforme.

Hasta el momento, el único acercamiento ha sido con la rectora de esa unidad, Patricia Alfaro Moctezuma. El miércoles por la noche la funcionaria les hizo saber que su postura ante dicha demanda, la cual llevará al Colegio Académico, es la necesidad de aumentar la matrícula estudiantil, así como revisar y transparentar los mecanismos de ingreso, afirmó Axel Meléndez.

El Colegio Académico es el encargado de expedir los reglamentos académicos, técnicos y administrativos que se aplican en esa universidad.

Alfaro Moctezuma es miembro de ese órgano, apuntó el activista, y mientras más integrantes se sumen a ese criterio será más fácil que abran espacios, consideró.

Llamó a los alumnos que lograron ingresar a esa universidad a solidarizarse.

No es un tema que le compete sólo a los excluidos, sino a la comunidad estudiantil, señaló. Aunque al principio algunos alumnos se sorprendieron de ver un plantón en su escuela, muchos nos han manifestado su apoyo. También profesores y trabajadores, resaltó.

Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) comenzaron ayer un paro de labores en protesta por los foros de consulta del nuevo modelo educativo y las modificaciones curriculares a la enseñanza obligatoria que celebra la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de los que este viernes habría una sesión en la escuela.

Los estudiantes de la ESEF señalaron que entre las modificaciones incluidas en el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular que son parte de la reforma educativa, se plantea que la asignatura de educación física será sustituida por una llamada desarrollo corporal y salud.

Consideraron que esa modificación no es sólo un cambio de nombre, sino que ven en esa modificación cierta falta de interés de los funcionarios de la SEP respecto a la importancia de la educación física en el proceso formativo de niños, niñas y adolescentes en el nivel básico.

En un documento dirigido al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, los estudiantes expresaron sus sospechas respecto a que las modificaciones tengan como fin desaparecer la materia de trabajo y función en la enseñanza que realizan los profesores de educación física.

 

Unos 20 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) instalaron ayer un plantón indefinido frente a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Los jóvenes demandaron a la universidad que integre en su matrícula al grupo de oyentes que desde hace un año asiste a clases, y que plantee una iniciativa que atienda la falta de cobertura en esta institución.

Al mediodía sostuvieron una mesa de diálogo con el director de Legislación Universitaria de la UAM, Juan Rodrigo Serrano Vázquez, y el jefe del Departamento de Admisión, Gerardo Gutiérrez Santiago. Sin embargo, no alcanzaron ningún acuerdo, puesto que las autoridades les señalaron que no hay mecanismos que permitan admitir a jóvenes mas que por la vía del examen de selección.

En este sentido, Serrano Vázquez señaló en entrevista que no hay posibilidad para que la universidad ingrese a alumnos en esas condiciones, pues la propuesta no tiene cauce normativo y es imposible atenderla.

Sin embargo, se dijeron abiertos a discutir el tema, pero bajo lanormatividad.

Por su parte, el MAES demandó que las autoridades busquen alternativas para que se amplíe la matrícula y acordaron permanecer en plantón hasta que se establezca una mesa de diálogocon voluntad política.

Por la noche, la rectora de la UAM Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma, platicó con los jóvenes y reconoció la necesidad de ampliar los espacios dentro de la universidad, pero indicó que es tema del Colegio Académico.

La Asamblea Estatal de la Sección 22, celebrada en Oaxaca, anunció que el próximo 25 de septiembre, su actual líder Rubén Núñez dejará su puesto en la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues está por concluir el periodo de cuatro años que dura esta designación.

Rubén Núñez, quien recientemente fue puesto en libertad condicional, participó en las mesas de diálogo que mantiene el magisterio disidente con el gobierno federal, insistiendo que no “dejarán la lucha hasta tirar la reforma educativa y la evaluación docente”.

Aclaramos que serán nuestros espacios de toma de decisiones y tiempos, los que definirán la emisión de la convocatoria para el relevo seccional, mientras tanto, el profesor Rubén Núñez Ginez sigue siendo nuestro secretario general.

“La realidad es que de acuerdo con los estatutos de la Sección 22 el relevo en la dirigencia de la Sección 22 debería darse en el mes de septiembre, aunque por las detenciones de su Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes permanecieron presos durante dos meses, es posible que el cambio se realice hasta noviembre próximo”, advirtieron.

Adicionalmente, advirtieron que continuarán los bloqueos en diversos puntos de Oaxaca como en otras entidades, además del cierre de escuelas y el retraso del nuevo ciclo escolar.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública, a través de su titular, Aurelio Nuño, han reiterado que no habrá más diálogo hasta que no se regrese a clases, además ha advertido que estas negociaciones no serán para “echar abajo” la reforma educativa, sino para acordar su instauración y aplicación en los diversos estados en conflicto.

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada de este sábado mantener su decisión de no iniciar el ciclo escolar y reanudar los bloqueos carreteros a partir del lunes.

Además, iniciar los preparativos para el cambio de comité ejecutivo, al fenecer en breve el periodo de cuatro años de la actual dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginez.

Según lo convenido esta mañana, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) mantendrán su lucha hasta lograr la abrogación de lareforma educativa, así como justicia para las víctimas del 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Este sábado y domingo continuarán con el cerco de protesta a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicadas al oriente de la capital.

A partir de este 29 de junio, reanudarán los cierres de vialidades en los Valles Centrales y el resto del estado, “en puntos importantes con impacto económico”, incluyendo Asunción Nochixtlán, en los sectores que se compone la gremial.

De la misma manera, iniciar los trabajos para el relevo de los integrantes del comité ejecutivo, al cumplirse cuatro años de la gestión de Núñez Ginez y demás miembros, quienes fueron electos el 26 de septiembre de 2012, por un periodo de cuatro años, en el XXI Congreso Extraordinario de la Sección 22.

Entre tanto, desde la tarde-noche de ayer, el magisterio adherido a la CNTE retiró todos los bloqueos carreteros, incluyendo los ubicados en Nochixtlán y tres en la zona conurbada de la capital, por lo que al momento hay tránsito libre en las carreteras.

La Sección 22 del SNTE inició un “plantón” en el centro de la capital desde el 15 de mayo en el Centro Histórico de la capital, y cierres carreteros desde el 13 de junio. El 22 de agosto, impidió el inicio del ciclo escolar en la mayoría de los 13 mil planteles del nivel básico; al viernes, casi el 70 por ciento de escuelas tuvo clases, según el IEEPO.

Se instrumentará el mismo esquema de evaluación del 2015 hasta que se afine el nuevo: Sylvia Schmelkes

Los maestros, dice el INEE, se sometarán a pruebas en noviembre para obtener incentivos

La evaluación de desempeño docente de este año en México se centrará en los maestros que reprobaron en 2015, informó hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al anunciar cambios en las pruebas a partir de 2017.

La directora del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó en conferencia de prensa que la evaluación será obligatoria para 24,000 de los 134,000 profesores que hicieron los exámenes el año pasado y que tuvieron un resultado "insuficiente".

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) exhortó a padres de familia o tutores del subsistema de enseñanza básica local a establecer una mayor corresponsabilidad para evitar posibles conflictos en los planteles, principalmente por el monto en las cuotas de cooperación que se piden.

En voz de Ramón Pedro Ramos Cervantes, coordinador del Consejo de Participación Social y Atención a Padres de Familia, la dependencia estatal recordó que las cuotas de cooperación que se establecen en los planteles son fijadas por el comité representativo de los tutores y no son obligatorias.

“Son los padres de familia los que ponen las cuotas, no es la autoridad educativa la que tiene la facultad para imponer eso, pero pedimos a los padres que nos ayuden para que los alumnos estén siempre disponibles y los apoyen en los trabajos y las tareas para lograr lo que se persigue, que es una buena calidad educativa”, apuntó.

De acuerdo con Ramos Cervantes, durante el periodo de inscripciones a los diversos subsistemas de educación básica pública para el ciclo lectivo 2016–2017, el área que encabeza solamente recibió dos denuncias de tutores por la supuesta imposición de las cuotas de cooperación por parte de los directivos de los docentes.

Los tutores deben apoyar a sus hijos

Sin embargo, aseguró que en ambos casos se aclaró el asunto, pues el titular de la SEPE, Tomás Munive Osorno, dio indicaciones de que se investigara y se aplicara la ley correspondiente contra los directivos si es que fueron ellos los que fijaron los montos de las cuotas de cooperación en las escuelas.

“En estos días no hemos recibido quejas, solamente nos enteramos de dos casos donde habían puesto requerimientos para que las cuotas fueran de tal cantidad, situación que se le puso de conocimiento al secretario y dio las órdenes de que si era algún docente o directivo el que estaba dando la indicación, se procediera conforme a la ley”, anotó Ramos Cervantes.

Reveló que esos dos casos se presentaron en la Secundaria Justo Sierra de Huamantla y la Técnica número 9 de Tzompatepec, “pero creo que han sido mínimos realmente los casos que se presentaron al inicio del ciclo escolar. Ya se está tratando de cumplir y estamos muy atentos para que la participación de los padres de familia sea determinante y haya orden”.

El secretario General del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, sostuvo que buscarán fusionar en un único movimiento a las diversas corrientes docentes en Puebla, para alcanzar el nivel de organización y lucha de estados del sur, como Chiapas y Oaxaca, a fin de echar abajo la reforma educativa.

Así lo declaró durante una protesta que efectuaron este miércoles en el zócalo de la ciudad, conjuntamente con trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde dijo que el enemigo en común es el gobierno federal.

Gilberto Maldonado dijo que en el estado, como en el país, existen varias agrupaciones magisterial que no deberían estar fisuradas, sino unidas, porque tienen una lucha en común.

En alusión a la CNTE, reclamó que se asumen como “el ombligo” del movimiento nacional contra la reforma educativa, y excluyen al resto de los maestros.

En ese sentido, expuso que buscarán acercamientos para reconocerse como agrupaciones.

No estamos en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE), cuando compartimos el mismo ideal, pero no hemos podido llegar a un acuerdo porque son radicales y contravienen a nuestros derechos, sostuvo.

Destacó que esta división mina la defensa de la educación popular, por un grupo reducido de maestros que se dicen de la CNTE en Puebla, que fueron una escisión del  Consejo Democrático.

Por otro lado, advirtió sostuvo que la barbarie y represión no logrará desmovilizarnos.

Ni la protesta acabará con soluciones a cuentagotas. No cesa la oleada de protestas convergentes por  la defensa de la educación, los derechos humanos, el patrimonio, los recursos, el territorio, la Constitución  y la soberanía, señaló.

Refirió que el gobierno pretende con el supuesto diálogo  el desgaste de los movimientos sociales, ganar tiempo y evadir el tema central: la abrogación de la reforma educativa. Porque  el diálogo es un mecanismo que no incluye a todos los sectores  del magisterio del país, no es un diálogo abierto y de cara la sociedad o “en mangas de camisa”.

Pese a todo, comentó que el inicio a clases a nivel nacional  se ha dado con números rojos, con estados en paro y con una profunda desconfianza de las y los maestros en la bondad y pertinencia de la reforma educativa.

En Puebla -sostuvo- se vive la  protesta desde las aulas, las redes sociales y el día a día por las condiciones de inestabilidad laboral y el creciente enfrentamiento, sordo y callado, entre burócratas, directivos y maestros de base, todo ello por la amenaza de la punibilidad de la  evaluación.

Además argumentó que la inconformidad del magisterio es justificada, pues pese a todas las manifestaciones de repudio durante estos tres años el gobierno sigue avanzando con las medidas privatizadoras  como los despidos, el terrorismo laboral, las “escuelas al cien” y la implementación unilateral del modelo educativo  en las estructuras burocráticas de control.

Ante estos hechos, anunció que el Consejo Democrático magisterial Poblano,al lado de todos los maestros, padres de familia y los referentes magisteriales y populares marcharán este viernes 26 de agosto  en siete regiones simultáneamente y el 3 de septiembre en una marcha estatal en la ciudad de Puebla, “levantando la  demanda de abrogación de la reforma educativa y sumando su  exigencia a la de los padres de familia y el pueblo:  la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

En el tercer día del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se “consolidó exitosamente en prácticamente todo el país” las actividades en las escuelas. 

En Oaxaca y Chiapas se han reducido el número de escuelas en paro por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con 48% y 37% de unidades cerradas en ambas entidades. Además, se descontará el día a 223 profesores guerrerenses que permanecen inactivos y a mil 200 michoacanos que no se presentaron a las escuelas del lunes a miércoles.

Ayer, la dirigencia analizaba los hechos ocurridos durante la semana y emprendió “un análisis y balance de todo el proceso” para definir el rumbo de la interrupción de la mesa de negociación con el gobierno federal.

En su asamblea también analizaba la propuesta de modificación a la reforma educativa que les entregaron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elaborar una propuesta ciudadana.

El ex dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo Herrera, lamentó que el gobierno federal “sólo escuche” las voces de algunos sectores, puesto que debería generar un consenso.

“Es desafortunado que de los diferentes sectores de la sociedad, de las diferentes voces, sólo se le haga caso a algunos, que unos tengan prioridad y otros no. Cuando la responsabilidad de un gobierno debe ser consensuar las voces de todos” indicó.

Por su parte, en el segundo día de bloqueos carreteros en Oaxaca y el cierre por tercer día de aproximadamente la mitad de las 13 mil escuelas en la entidad, la Iniciativa Privada demandó la aplicación de la ley y, de ser necesario, el uso de la fuerza pública, así como la extinción del gremio, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tras 48 horas de cierre de al menos 13 vías de comunicación, la Sección 22 de la CNTE retuvo cerca 150 vehículos de carga, en tres “filtros” que situó en los Valles Centrales.

“Es un círculo perverso en el que estamos, donde el gobierno pone mesas de negociación y el magisterio insiste en abrogar la reforma educativa. Las pérdidas económicas se siguen acumulando. Está rebasando los límites de la paciencia de la ciudadanía”, dijo el presidente de la Canaco-Servytur en Oaxaca, Jaime Zorrilla.

Propuso que se apliquen medidas como se hizo con el SME, de extinguir la Sección 22 y liquidar conforme a la ley a todos los trabajadores para recontratarlos bajo nuevas normas.

Presencia policíaca. Cerca de 2 mil 500 elementos policiacos suman en Oaxaca, que han arribado desde hace una semana. Una parte de ellos se concentró en un cuartel provisional en la zona de Reyes Mantecón, junto a un complejo de oficinas de Gobierno, al sur de la capital. Otro tanto, en hoteles como Misión de los Ángeles, de cuatro estrellas, y Misión Oaxaca, en la zona residencial de San Felipe del Agua, cuyo costo individual por día oscila entre 900 y mil 100 pesos

En Chiapas se encuentran laborando con normalidad, informó el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.

La asistencia del alumnado ha crecido paulatinamente desde el primer día de clases y al día de hoy 979 mil 810 niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas, es decir, una asistencia del 14% más que el primer día, indicó.

En San Cristóbal de las Casas cientos de automovilistas acudieron ayer a abastecerse de combustible, ante el anuncio de la CNTE de que en las próximas horas tomará los expendios, como parte de su programa de lucha para la derogación de la reforma. Temen que los carros cisterna permanezcan varados en Tuxtla Gutiérrez, donde la disidencia mantiene cerrados los cuatro accesos a la capital del estado.

En los puntos que mantienen bloqueados los maestros no permiten el paso de vehículos de empresas transnacionales, sólo de automóviles del pasaje y particulares.

Las pérdidas económicas por los 102 días de movilizaciones, protestas, bloqueos y tomas de plazas comerciales y empresas por parte de la CNTE son las peores de los últimos 20 años, consideraron representantes de sectores productivos y comerciales.

En Morelia, Michoacán, 150 profesores y trabajadores de nivel medio superior, y representantes de la Sección 18 se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para pedir a la administración estatal intervenga como Poder Ejecutivo para abrogar la reforma.

 

Page 1 of 2
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…