Como parte del trámite para la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó la información técnica-científica de su desarrollo, así como los resultados de los ensayos clínicos, y tuvo una opinión favorable, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La evaluación del grupo de expertos forma parte del trámite administrativo para que el biológico pueda ser adquirido por el país.

El funcionario comentó que antes de otorgar la autorización para su uso de emergencia está pendiente la revisión de los documentos entregados por el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Por la mañana, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, aseguró que la próxima semana llegarán las primeras 200 mil dosis del inmunizante Sputnik V, de un total de 24 millones que comprará México. Señaló, incluso, que está por firmarse el contrato para la compra de la vacuna rusa, así como establecer la fecha para hacer el pago, a fin de que en una semana lleguen las vacunas a territorio nacional.

El funcionario participó ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reconoció que está pendiente la autorización de la Cofepris. Agregó que con el biológico ruso se podrá ampliar la cobertura de vacunación y conforme lleguen más dosis se incluirá a los diferentes sectores de la población de acuerdo con su edad.

Ferrer subrayó que la cobertura de la vacuna anti-Covid será universal. Más tarde, López-Gatell confirmó que el Comité de Moléculas Nuevas dio su visto bueno y el proceso continúa.

La vacuna Sputnik V se suma a los otros cuatro compromisos y contratos que el gobierno de México ya tiene para contar con inmunizantes contra el Covid-19. En conjunto alcanzarían para proteger a más de 120 millones de personas en el país en el transcurso del año.

A través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, el país firmó un contrato por 51.6 millones de dosis. En días recientes se informó que la vacuna del laboratorio Moderna iniciaría con aportaciones a este proyecto, por lo que México podría tener acceso a ese biológico por esta vía.

De manera directa el gobierno mexicano tuvo algunas entrevistas con los representantes de la farmacéutica y estaba entre las que potencialmente se podrían adquirir. Pero, explicó el subsecretario López-Gatell, desde el principio Moderna señaló que no tendrían disponibilidad antes de julio de 2021, debido a que su capacidad de producción es limitada.

Con el laboratorio Pfizer está el contrato por 34 millones de vacunas y con AstraZeneca son 77.4 millones. La primera se empezó a aplicar el pasado 24 de diciembre. Los embarques que llegaron cada semana se suspendieron y se reanudarán el 15 de febrero con 750 mil dosis.

En tanto, la vacuna de AstraZeneca estará disponible en marzo. En este caso la fabricación del antígeno se realiza en Argentina y el envasado y empaquetado está a cargo del laboratorio mexicano Liomont.

Otro proyecto en curso es con la vacuna china de la empresa CanSino Biologics, de la cual está prevista la compra de 35 millones de dosis. Esta es la única hasta ahora que requiere una sola aplicación y de Sputnik V las autoridades han dicho que se compraran 24 millones de dosis, las cuales alcanzan para proteger a 12 millones de personas.

De esta última, además, para efectuar las actividades de farmacovigilancia, el Fondo de Inversión Rusa estableció un acuerdo con el laboratorio nacional Landsteiner, el cual se encargará de dar seguimiento a la aplicación del producto, de las personas y los eventuales hechos asociados a la vacunación.

Información del organismo ruso señala que la eficacia de Sputnik V es de 91.4 por ciento contra el virus SARS-CoV-2, y de 100 por ciento para evitar los cuadros graves del Covid-19.

En 2017 la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió el Premio Nobel de la Paz. Era el comienzo de un camino que augura un final feliz, o al menos su posibilidad. El Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) obtuvo un importante empuje, con la adhesión de los países suficientes para su entrada en vigor tras la celebración del 75 aniversario de los ataques con bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esto llevó a que a fecha de hoy 52 estados ratificaran el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares que prohíbe a sus signatarios producir, almacenar, vender y usar armas nucleares.

Este tratado es el primer acuerdo internacional legalmente vinculante que prohíbe de manera integral las armas nucleares con el objetivo final de su eliminación total. Fue adoptado el 7 de julio de 2017, abierto a la firma el 20 de septiembre de 2017 y ha entrado en vigor el pasado viernes 22 de enero de 2021. Por fin una buena noticia en este convulso inicio de año.

El viernes 22 de enero, en Nagasaki e Hibakusha, la ciudadanía se reunió para celebrar  la entrada en vigor del tratado. En un acto simbolico con globos amarillos que representa cada uno 10 armas nucleares, los fueron desinflando para visualizar la desactivación de las armas nuclereas. Mil trescientos globos para representar las trece mil armas nucleares que existen en la actualidad. Sin embargo, pese a que Japón es el único país del mundo que ha sido atacado con armas nucleares, no es uno de los estados firmantes. La ciudadanía japonesa quiere que su gobierno se adhiera pero Japón se encuentra bajo la protección del paraguas nuclear estadounidense y no se ha atrevido a desobedecer.

 

Este tratado es el primer acuerdo internacional legalmente vinculante que prohíbe de manera integral las armas nucleares con el objetivo final de su eliminación total. Fue adoptado el 7 de julio de 2017, abierto a la firma el 20 de septiembre de 2017 y ha entrado en vigor el pasado viernes 22 de enero de 2021.
  

Debemos reconocer que los estados firmantes son principalmente de África, América Latina y Asia, y son estados sin armas nucleares. Obviamente Estados Unidos no ha firmado, y se ha mostrado abiertamente en contra. De Europa solo se han sumado Irlanda, Austria, Malta y Liechtenstein, pero los 30 estados miembros de la OTAN, entre ellos España, no se han unido alegando que las armas nucleares son esenciales por razones disuasorias. La OTAN ha declarado que mientras existan armas nucleares, continuará siendo una alianza nuclear.

Es importante saber que aproximadamente el 90% de las armas nucleares están en manos de Estados Unidos y Rusia, y el resto se reparten entre China, Francia, Gran Bretaña, Pakistán, India, Corea del Norte y presumiblemente Israel, una potencia nuclear no declarada.

A día de hoy se estima que, en la Base Aérea Büchel en el suroeste de Alemania, hay almacenadas 20 bombas nucleares estadounidenses, por un acuerdo de intercambio de armas nucleares con la OTAN. Todos los años se realiza un simulacro de ataque nuclear denominado Steadfast Noon, en el que personal de varias fuerzas aéreas de la alianza militar ensayan la respuesta ante un ataque, usando estas bombas.

Leo Hoffmann-Axthelm, representante de ICAN en Bruselas, declaró el viernes que la entrada en vigor del TPNW marca un hito, y a partir de ahora habrá “mucha más presión sobre las potencias nucleares para que finalmente cumplan sus antiguas promesas de desarme”.

Antiguas porque lo que se ha visto en los últimos años ha sido todo lo contrario, un esfuerzo para la renovación y modernización del arsenal militar.

Es por eso que este logro que ya suma 52 estados no nucleares es un gesto de hartazgo por parte de un mundo que ya no está dispuesto a aceptar esta situación por más tiempo. En julio de 2017, fueron 122 estados los que votaron a favor de la adopción del tratado de prohibición, y al alcanzar los 50 estados para la ratificación el 24 de octubre de 2020, con la firma de Honduras, quedó todo listo para su entrada en vigor.

Sabemos que el camino aún es largo, pero estamos de celebración porque las armas nucleares que siempre han sido inmorales. Ahora ya son ilegales

 

En medio de la colonia Condesa, en un rincón oscuro y pequeñito, trabaja Juantl Textiles, un hombre con 20 años dedicados a la artesanía textil que se ha sostenido gracias a la autogestión y solidaridad de su gente.

Al fondo de un pasillo estrecho se escucha a The Doors. La música sale del taller de Juantl, un pequeño cuarto de 3x3 que en su centro guarda una antigua máquina de telar y sus paredes están llenas de botas y zapatos que él mismo confeccionó desde la tela. 

Colores y diseños únicos posan entre la poca luz del taller. El gusto por los hilos comenzó cuando Juantl viajó con su abuela a Oaxaca. Ahí vio cómo mujeres y hombres hilaban con sus propias manos cobijas y lindas prendas tradicionales.

A los zapateros, como a los talleres textileros, se los comió la industria. De alguna manera afectaron hasta el comercio directo y se crearon muchos intermediarios para dejar fuera a los artesanos. Ya no se ve ningún taller en los barrios. Por suerte aún no está en auge la artesanía mexicana, aunque sí han sufrido de la apropiación cultural de diseñadores gringos o europeos. Pero este trabajo lo que hace es resistir con la autogestión”, comento Juantl.

Durante muchos años, las autoridades han perseguido y denostado el oficio de los artesanos comerciantes en todo el país. Hoy es un gremio que resiste entre hilos y colores para no dejar morir una cultura criminalizada dentro de un sistema moderno de comercio. 

Un trabajo artesanal no es valorado como trabajo. Las personas no ven más allá de un producto. Esto es tiempo y conocimiento; es tu vida. Nunca me he sentido un mártir de la economía porque sé a lo que me dedico. Sé que hay que luchar contra las industrias y ahora hasta con la piratería de la artesanía. No si se le puede llamar así, porque la piratería es la gente quitándole a la industria y en este caso es al revés”, explica el artesano. 

Saca unos rollos de hilo de lana y los estira entre los palos y arneses del gran telar. Cada hilo se acomoda con calma en un lugar específico, los tensa hasta dejarlos listos y después comienza a tejer para crear los diseños que su mente le fue dictando. 

De cierta manera lo que hago es llevar mi propia utopía. Aquí puedo sentarme y crear, así como los que escriben poemas o los que tocan música. Yo le doy forma y vida a los hilos hasta crear zapatos."

Los hilos sueltos son débiles y frágiles; Juantl los va juntando uno a uno hasta formar una resistente tela que se convertirá en bota o zapato único en el mundo y acompañará los pasos de la gente.

Por ahí dicen que uno es lo que come. Yo diría: uno es lo que viste. Porque traer zapatos que no perjudican a nadie cuando los haces y los caminas, es bien difícil hoy en día. Las marcas y la industria solo dejan desgracias en sus pasos y todos las traen en sus pies”, concluyó Juantl Textiles.

 

 

 

Edición: Carlos Torres White

 

Nia Dennis durante una competición en 2019. FOTO: GETTY

Por tercer año consecutivo, una rutina de gimnasia artística se ha viralizado en las redes. En 2019 lo consiguió la gimnasta estadounidense Katelyn Ohashi con una coreografía que le valió su cuarto 10 en su carrera. En 2020, destacó la también estadounidense Nia Dennis, que bailó al ritmo de los temas de Homecoming de Beyoncé. El tuit que compartió la cuenta de la Universidad de UCLA, con la que compite, superó el millón de reproducciones en apenas unas horas. Ya va por los 15 millones, y le valió una nota de 9,975. Este 2021, Dennis repite logro. Tras su participación en la competición contra la Universidad de Arizona el pasado fin de semana, obtuvo un 9,950 de puntuación y el vídeo corrió como la pólvora. En Twitter ya ha sobrepasado los ocho millones de visitas, y subiendo. 

La ejecución casi perfecta que le ha llevado a rozar de nuevo la máxima puntuación no ha sido la única razón de su viralización. Como el año pasado, ha destacado el mensaje reivindicativo que la gimnasta ha trasladado tanto en su selección musical como en sus pasos. Si el año pasado gustó la selección de la banda sonora del espectáculo más reivindicativo de la exlíder de Destiny’s Child, este año todas las canciones seleccionadas son de intérpretes afroamericanos. Kendrick Lamar, Missy Elliot, Soulja’s Boy y Dem Franchize Boyz han puesto banda sonora a una rutina para la historia.

En cuanto a la coreografía, Dennis ha intercalado las acrobacias tradicionales de esta disciplina con movimientos de hiphop, poses llenas de actitud e incluso pasos de inspiración griega. Como resumía la cuenta de la universidad californiana al compartir el vídeo, «Así se ve la #excelencianegra. ¡Nia Dennis lo ha vuelto a hacer». Incluso Simone Biles, la gimnasta artística con el mayor palmarés de la historia, felicitó a Dennis. «¡Vamos, Nia Dennis, hazlo chica! Ha sido tan divertido verlo. ¡Sigue petándolo!», se lee en el tuit que ha compartido.

En la rueda de prensa posterior a la competición, Dennis confirmó la importancia de su cultura a la hora de elaborar la coreografía. «Esta rutina refleja totalmente todo lo que soy como mujer, y por supuesto tenía que incluir muchas partes de mi cultura», dijo a los periodistas. «Quería honrar a mi padre. Es griego, estuvo en hermandades, y los pasos importan mucho». Luego, en su Instagram, insistió de nuevo en la inspiración de la cultura negra y de los negros griegos en su actuación. «Tenía que hacerlo… Por la cultura», se lee.

Nacida en Columbus, Ohio, el 23 de febrero de 1999, Nia Dennis empezó a entrenar desde muy pequeña y en 2012 ya entró al equipo nacional, aunque tuvo que abandonar la competición por una lesión ese año. En 2014 comenzó a participar en competiciones internacionales en Italia y Canadá, ganando con el equipo la medalla de oro en ambas y medallas de plata de forma individual. En 2015 participó por primera vez con la Universidad de UCLA, con la que lleva dos años haciéndose viral. Está estudiando sociología y planea desarrollar una carrera como terapeuta física cuando acabe los estudios.

Sus momentos más celebrados, hasta la fecha, han sido las dos rutinas que le han convertido en un fenómeno en las redes. Con la del año pasado, captó la atención de Alicia Keys, que celebró en su cuenta el espectáculo de la gimnasta, y fue invitada al cancelado programa de Ellen DeGeneres para repetir los pasos. «Mirad esta seguridad y poder imparables. Justo hablaba de cómo nada te hace más poderosa que ser tú misma», escribía entonces la cantante. Este año ha llamado la atención de Simone Biles, la gimnasta más importante de todos los tiempos. Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, queda por ver qué más tiene por ofrecer (y con qué sorprender) Nia Dennis este 2021.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…