El marco preventivo de la pandemia ha dado un vuelco a la vida de niños y jóvenes que han tenido que variar sus horarios, costumbres, forma de relacionarse e incluso de alimentarse. La situación se ha convertido en un caldo de cultivo para que se agraven o aumenten los casos de trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia o la obesidad entre los más jóvenes. Así lo muestran las cifras del Hospital Niño Jesús, que ha registrado un aumento de un 20% de ingresos por trastornos de alimentación de niños y jóvenes durante el año 2020, sobre todo por anorexia nerviosa. Algunas medidas preventivas adoptadas durante la pandemia “como el confinamiento prolongado, el aislamiento social o el cierre de las escuelas han podido afectar al bienestar físico y mental de los niños y adolescentes, o precipitar y agravar algunos problemas mentales previos. Con respecto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), han influido varios factores para su inicio o agravamiento, como la modificación de las actividades o rutinas de la vida diaria, en cuanto a la alimentación, ejercicio físico, horarios de sueño o actividades extraescolares”, explica Montserrat Graell Berna, Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Niño Jesús.

El colapso sanitario que se ha creado con la pandemia ha dificultado el diagnóstico y tratamiento de los niños y jóvenes con Trastornos de la Conducta Alimentaria a quienes el marco preventivo de la Covid-19 ha influido de forma negativa por cuestiones como “las restricciones sociales, el incremento y mal uso de redes sociales y una mayor incertidumbre y miedo. Al mismo tiempo, el apoyo social entre compañeros y el contacto entre familiares se han visto reducidos. Todo esto ha provocado en jóvenes vulnerables o con riesgo a padecer estos trastornos una hipervigilancia del estado físico y un posible detonante para el comienzo de conductas alimentarias anómalas”, añade Graell.

El desarrollo de enfermedades como la anorexia nerviosa, la bulimia o la obesidad en niños y jóvenes se debe a la predisposición genética y a la influencia de factores externos, como el estilo de vida o la educación familiar. Si a esto, añadimos la pandemia y las medidas para su contención, hay diversos factores que pueden provocar el desencadenamiento de trastornos de la alimentación en el niño o el joven, como los que menciona la psicóloga y psiquiatra Montserrat Graell:

  1. Las restricciones sociales que conllevan el aislamiento, debido al cierre de escuelas y suspensión de actividades extracurriculares, deporte y ocio.
  2. La modificación de las rutinas diarias, que aportan un marco de estabilidad, en cuanto a cuestiones como la alimentación el ejercicio o los horarios de sueño.
  3. Los cambios en los planes y proyectos de vida para los niños y jóvenes.
  4. El uso incorrecto de redes sociales, con un incremento de las horas de uso y contenidos muy focalizados en la alimentación e imagen corporal.
  5. La influencia emocional de situaciones como el miedo y la incertidumbre que provoca la situación sanitaria, la restricción social y las dificultades socioeconómicas.
  6. La influencia de los mensajes de los medios de comunicación en la conducta alimentaria de los jóvenes

Los medios de comunicación y redes sociales han hecho mucho hincapié durante la pandemia en la necesidad de cuidar la alimentación y hacer ejercicio para mantenerse en forma. “Este bombardeo continuo ha derivado en que algunos niños y adolescentes desarrollen este trastorno con más rapidez y mayor gravedad. Las primeras señales que podemos identificar como padres de que nuestro hijo puede acercarse a padecer un trastorno alimentario son la obsesión con la alimentación y el ejercicio físico, si busca el aislamiento más de lo habitual y tiene muchos cambios muchos y muy bruscos de humor”, comenta Pepi Aymat, Presidenta de la Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (ADANER).

La forma de ayudar a prevenir que niños y jóvenes desarrollen un trastorno alimentario es “evitar normalizar una dieta, a no ser que sea necesaria y se haga por prescripción médica, fomentar la comunicación con nuestros hijos para poder compartir cómo nos sentimos todos frente a la situación de la pandemia que estamos viviendo. Esto implica saber escuchar y respetar, aunque nos digan cosas que no nos gusten. También es recomendable ser flexibles con nuestros hijos y comer juntos, intentando que se trate de un momento para compartir con la familia el día a día”, añade Aymat.

Una vez que el niño o joven tiene un diagnóstico relacionado con un trastorno alimentario, “conviene no abandonar los tratamientos que ha comenzado y tener en cuenta que no se trata de una situación en la que se obtengan resultados rápidos, ya que en el proceso de recuperación habrá recaídas, pero no se trata de una vuelta al trastorno, ya que si hay terapia, hay mucho trabajo hecho y camino recorrido”, concluye la presidenta de ADANER.

Saturday, 27 February 2021 00:00

Ley de Ciencia y Humanidades

Written by
México cuenta con 4 millones de empresas, 50 mil de ellas tienen más de 20 trabajadores y sólo 787 (incluyendo a instituciones de educación superior) cuentan con un departamento de investigación y desarrollo (Inegi, 2013). De hecho, hay una lista no muy exacta que muestra que, de 308 centros de investigación en instituciones de educación superior, todos, excepto dos, son públicos.

De hecho, se sabe que 50 por ciento de la investigación del país se realiza en una sola institución, pública y autónoma: la UNAM, la UAM, el IPN, el Colmex, la UPN, los centros Conacyt y ciertas universidades de los estados constituyen el núcleo fundamental de investigación de la nación. Esta concentración ha propiciado una doble distorsión: que el sector privado –que podría estar creando laboratorios y contratando cientos de jóvenes científicos(as) hoy desempleados, prefiere ahorrarse la instalación de laboratorios y salarios de investigadores y, en una especie de outsourcing científico, opta por el bajo costo (incluso gratuidad) de los servicios de investigadores y laboratorios universitarios. Y, como consecuencia, en las públicas cobra vigor la tendencia a considerar que cualquier tipo de investigación cumple con el mandato que tienen de inquirir acerca de las condiciones y problemas nacionales y extender ampliamente los beneficios de la cultura (Ley Orgánica). Un ejemplo: una empresa le pide a una importante universidad pública que diseñe y fabrique una máquina capaz de producir por hora 3 mil 600 pastillas desodorantes para sanitarios. Y para cumplir tal solicitud, se ocupan laboratorios y cinco investigadores del más alto nivel que diseñan y construyen una máquina, un secreto industrial que luego sólo esa empresa aprovecha. ¿Se ayuda a resolver un problema nacional? ¿hay extensión amplia de los beneficios? ¿se respeta la vocación social de la universidad? (Ver Open Access proceedings Journal of Physics: Conference series ( iop.org). Esta distorsión de fondo se acentuó con el impulso neoliberal a la investigación científica y desarrollo tecnológico de calidad (y ahora, además, innovación). Así, en el Sistema Nacional de Investigadores se habla también del desarrollo teórico o tecnológico con potencial para resolver problemas de la sociedad (reglamento, artículo 2, DOF, 2020). Y en la propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, los problemas nacionales siguen apareciendo casi igual como invitación y garantía de que habrá completa apertura a las fuerzas del mercado en la investigación, incluyendo, sobre todo, la pública y autónoma.

El que las autoridades universitarias acepten y hasta estimulen el papel de institución subsidiadora del empresario, no sólo desvía recursos que deberían ir en dirección al beneficio social amplio, sino que no alienta el crecimiento de la participación del sector privado en ciencia y tecnología. Y, en parte, por eso no se ha creado una base de investigación suficiente para el país. La economía 15 del mundo, México, tiene sólo 315 investigadores por cada millón de habitantes y Grecia, la 47, tiene 3 mil 500 (Banco Mundial). En el caso de la ciencia y la tecnología los impuestos de todos construyen, pero sólo unos cuantos cobran la renta.

Los autores de la propuesta de ley parecen estar conscientes de esta problemática, y hasta se afina un poco más el propósito de la investigación y habla directamente de la contribución al bienestar del pueblo de México (artículo 98), pero la solución de fondo que plantean no sólo no rompe el esquema subsidiador, lo fortalece. Para alentar que los privados desarrollen ciencia y tecnología se les otorgarán estímulos fiscales, exenciones y otros instrumentos similares (artículo 102) y se compromete a gobiernos a proveer los recursos y estímulos suficientes para la investigación humanista y científica, el desarrollo y la innovación (artículo 96). De los privados, nada se dice.

Y respecto de la frase, los problemas nacionales, se precisa: investigar sólo las problemáticas nacionales relacionadas con la Agenda de Estado. Y en efecto, se propone (artículo 30) que un Consejo de Estado –integrado por el Presidente y secretarios de Estado– sea la máxima autoridad del país en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación y elabore una agenda de investigación, desarrollo e innovación. Pero además en otro espacio se involucra a toda una avalancha de funcionarios con autoridad: desde los nacionales hasta los municipales. Desafortunado, porque esto convocará a un frente unificado de oposición al autoritarismo implícito. Y para nada considera la opción más sana de conducción: instancias de participación informadas, que en todos los niveles (universitarios, municipales y estatales) vigilen y validen el desarrollo de la investigación en México. No sólo funcionarios, rectores o alcaldes.

UAM-Xochimilco

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explica con un voluntario el proceso de vacunación contra la covid-19, el 21 de enero en Guayaquil, Ecuador.
El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explica con un voluntario el proceso de vacunación contra la covid-19, el 21 de enero en Guayaquil, Ecuador. Gerardo Menoscal/ GETTY

El cargo más cuestionado en pandemia y el que más ha resistido las críticas ciudadanas dejó este viernes al Gobierno de Ecuador. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó su renuncia ante la enésima controversia por el plan de vacunación contra la covid-19. Un día después de anunciar que el país accederá a un millón de vacunas Sinovac entre marzo y abril y de descubrirse que un reconocido periodista de radio había recibido su dosis sin ser parte del plan oficial de vacunación, Zevallos deja el ministerio y se va sin transparentar la que ya es llamada como lista VIP de vacunados. “Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo”, le despidió el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en un mensaje en Twitter.

En la carta de renuncia, publicada por el propio mandatario, el ministro saliente defiende su gestión. “Entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de Salud permitirán que hasta el fin de su Gobierno más de dos millones de personas estén vacunadas”, escribió Zevallos. El ahora exministro asumió el cargo el 21 de marzo, una semana después de que Ecuador entrara en cuarentena. Su predecesora había dejado el cargo criticada por falta de materiales de protección para los médicos y pruebas PCR.

Por su gestión pasaron los miles de muertos del inicio de la pandemia en Guayaquil, con decenas de ellos apilados y desatendidos en las calles ante la crisis funeraria que sobrevino tras el toque de queda nacional de marzo. Hay aún 62 personas que fallecieron hace un año y que no han podido ser identificados ni sepultados.

Zevallos es también investigado por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias debido a la distribución de las escasas vacunas contra el covid-19 que empezaron a llegar al país en enero. Se había anunciado que serían más 50.000 en una primera remesa, pero aterrizaron 8.910 de Pfizer, que debían haberse distribuido exclusivamente entre el personal médico de primera línea y los mayores de 65 años que residen en centros geriátricos. Después, llegaron 16.500 y esta semana una tercera remesa de 17.500 dosis. Según los planes oficiales, en marzo debía iniciarse la vacunación masiva tras concluir las primeras fases de inmunización al personal de alto riesgo. Solo la apertura del Gobierno a comprar ahora vacunas fabricadas en China, pese a las reticencias iniciales, permitirá agilizar el proceso.

A la escasez, siguió el escándalo. En los primeros días de vacunación recibieron una dosis el propio ministro Zevallos, su madre y el presidente Lenín Moreno. “Lo hice en mi calidad de ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo. Lamento muchísimo y de manera muy profunda que mi presencia haya sido percibida de una manera negativa; si esto fue o no una imprudencia política de mi parte, no lo sé, no soy político, no entiendo de político”, se justificó días después.

La prensa y los ciudadanos han requerido constantemente a la cartera de Salud transparencia sobre la lista de vacunados preferenciales, una petición que siempre fue rechazada alegando confidencialidad en los datos de los inmunizados. Todo el gabinete gubernamental salió a defender al ministro. Un “extraordinario funcionario”, repitieron desde presidencia. Aún no se ha nombrado a su sustituto.

La embajadora de Donald Trump en la ONU, Nikki Haley, ante el tapiz del 'Guernica', en una imagen de 2018.
La embajadora de Donald Trump en la ONU, Nikki Haley, ante el tapiz del 'Guernica', en una imagen de 2018. Mary Altaffer/ AP

El enorme tapiz que representa el Guernica de Pablo Picasso, una de las señas de identidad desde hace décadas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ya no se verá más en el acceso a la sala donde se reúne su máximo órgano de decisión, el Consejo de Seguridad, después de que su propietario, el bisnieto del magnate del petróleo John D. Rockefeller -el estadounidense más rico de la historia-, solicitara su devolución. La obra, en préstamo desde 1984, ya ha sido descolgada y no recordará más a los mandatarios y diplomáticos que recorran el sanctasanctórum de Naciones Unidas los desastres de la guerra, como pretendió el pintor malagueño.

Ni la ONU ni la familia Rockefeller explicaron los motivos que han llevado a la retirada del tapiz, encargado en 1955 por Nelson Rockefeller, nieto del patriarca, al taller francés de Jacqueline de la Baume-Durrbach, con la autorización del artista español. Lo único que se sabe que es el reclamante, Nelson A. Rockefeller Junior, bisnieto del fundador de la dinastía e hijo del anterior –que llegó a ser vicepresidente de EE UU y gobernador de Nueva York-, “notificó recientemente a Naciones Unidas su intención de recuperarlo”, ha comunicado este jueves Stéphane Dujarric, portavoz de la institución. “Agradecemos a la familia Rockefeller el préstamo de esta poderosa e icónica obra de arte durante más de 35 años”, añadió el portavoz.

El cuadro original, devenido en símbolo universal contra la barbarie y la crueldad de la guerra, representa el bombardeo de la localidad vasca el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban al bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

La réplica textil fue prestada en 1984 a la ONU, que un año después la instaló en el acceso al puente de mando del organismo. Desde entonces, solo había salido de allí con motivo de las obras de reforma del edificio, entre 2009 y 2013, periodo en el que fue conservada en la Fundación Rockefeller. Este jueves, la pared donde se colgaba la enorme reproducción -siete metros de largo por tres de alto- estaba vacía, según confirmó el portavoz, lo que da pie a los países miembros a una carrera por postular a uno de sus artistas como sustituto. En 2008 Miquel Barceló inauguró su particular capilla sixtina en la cúpula del Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, una obra magna -costó 20 millones de euros- no exenta de polémica.

El organismo va a estudiar opciones para sustituir el vacío dejado por la reproducción del Guernica, apuntó el portavoz, después de haber notificado a los países miembros la devolución de la obra.

En sus 75 años de historia, la ONU ha atesorado una vasta colección de lienzos y esculturas con mensajes contra la violencia y por la paz mundial. Un conjunto artístico que aglutina tantas anécdotas como diversidad de estilos, como por ejemplo una vidriera de Marc Chagall o murales de Portinari o el español José Vela Zanetti.

A Nayib Bukele, el presidente más joven de América, no le gustan la calle, ni los indígenas, ni patear mercados, ni fotografiarse con bebés ajenos. Al mandatario de El Salvador, de 39 años, le gustan su celular, los sondeos de imagen y “ejecutar, ejecutar, ejecutar”. Manejar las tres cosas le ha bastado para romper con tres décadas de bipartidismo y transformar drásticamente el escenario político de un país marcado por la herencia de una sangrienta guerra civil (1980-1992) que terminó cuando él tenía apenas 10 años.

Para su asesor y biógrafo Geovani Galeas, Bukele es un líder multifunción capaz de gestionar los destinos del pueblo desde las pantallas de su despacho, con una personalidad política equiparable a la de Fidel Castro o Mao. Para su exabogada y actual opositora Bertha Deleón, Bukele es “un adolescente con poder, incapaz de mantener una conversación sobre los temas más importantes sin mirar permanentemente su teléfono”. Entre una imagen y la otra, están los cubrebocas y las camisetas con su rostro que se venden en el centro de San Salvador a 12 dólares la unidad y que lo pintan como un mesías que inaugura hospitales y se enfrenta a los oscuros poderes de la Asamblea. Todas las encuestas señalan que este domingo su partido Nuevas Ideas, que por primera vez presenta candidatos a votación, ganará por goleada y obtendrá el control total del legislativo.

En solo dos años en el poder, Bukele ha pasado de ser un joven político a liderar una especie de telecracia moderna, un fenómeno social aplaudido en casa y criticado fuera por la Organización de Estados Americanos (OEA) o Human Rights Watch, que considera que El Salvador va camino de convertirse en “una dictadura”. El nuevo Gobierno de Joe Biden ha marcado distancias con Bukele, pero en su feudo no tiene rival y acumula uno de los índices de popularidad más altos del continente, por encima del 71%. Las cifras revelan una habilidad que va más allá de un buen manejo de Twitter y hasta sus adversarios reconocen algunos logros en su gestión; entre ellos, haber reducido la violencia a niveles rara vez vistos en el país y una gestión de la pandemia que combinó un estricto confinamiento con ayudas directas de 300 dólares a la población.

Nayib Bukele en compañia de su padre Armando Bukele Kattá.
Nayib Bukele en compañia de su padre Armando Bukele Kattá.CORTESÍA

Hijo de padre musulmán originario de Belén (Palestina), que impulsó la construcción de alguna de las primeras mezquitas en América Latina, Bukele lleva la política tan dentro como la publicidad. Dejó de estudiar Derecho después de cursar el primer año y comenzó a trabajar en la agencia de su padre, que se encargaba de la imagen del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el histórico partido de la izquierda , al mismo tiempo que ejercía como representante de la marca Yamaha en El Salvador.

Comenzó su carrera política en el FMLN, bajo cuyas siglas llegó a ser alcalde de San Salvador (2015-2018). Durante esta etapa se dio a conocer como un eficaz gestor capaz de recuperar el tenebroso centro de la capital. Su gestión estaba acompañada de frases y eslóganes como “Tenemos que cambiar la historia”, o “una obra un día” hasta que en 2016 tuvo su primer encontronazo con la democracia. Bukele amenazó al fiscal general con que el pueblo lo iba “a sacar de la oficina” por llamarlo a declarar en un caso en su contra: estaba siendo investigado por supuestamente liderar a un grupo de informáticos que realizaron ataques a La Prensa Gráfica y acudió a la cita acompañado por un millar de seguidores.

Por aquel entonces era solo un alcalde de 34 años con ínfulas, la estrella emergente de la política salvadoreña que crecía sobre las cenizas del bipartidismo, pero algunos rasgos de su forma de ejercer el poder ya estaban ahí: su repudio al resto de poderes cuando lo contradicen, el manejo de operaciones poco claras para favorecer su imagen y su enfrentamiento con la prensa. En los dos años que lleva al frente del Ejecutivo, sus ataques al periodismo incluyen a medios locales como El FaroGatoencerrado o Factum o a la agencia estadounidense Associated Press. Pero sus críticas no se han limitado a los misiles en la cadena nacional contra los medios independientes sino que ha impulsado una investigación por lavado de dinero contra El Faro por las subvenciones recibidas de donantes internacionales.

Al finalizar su gestión como alcalde de San Salvador se enfrentó también con su partido, que no pensaba en él como candidato presidencial. Para materializar sus ambiciones no le importó abandonar la formación y subirse en el último momento a un partido, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que acumula un rosario de casos de corrupción, pero que le proporcionó el registro electoral que necesitaba hasta que pudo formalizar legalmente su partido Nuevas Ideas (NI). Durante aquella batalla con su antiguo partido, con la derecha y con la prensa forjó su imagen de rebelde idealista que encandiló a los jóvenes.

Para explicar tan rápido crecimiento es necesario entender la putrefacción de la que surge debido a los escándalos de corrupción que han poblado las últimas décadas de la política salvadoreña y que han terminado con dos expresidentes en la cárcel y otro fugado, evidenciando la agonía del sistema de partidos salido de la guerra. El publicista diseñó frases como “Que devuelvan lo robado”, que se han convertido en un eficaz eslogan de campaña que sus seguidores repiten como un mantra en cada mítin.

Nayib Bukele con Salvador Alas 'La Choly'.
Nayib Bukele con Salvador Alas 'La Choly'.CORTESÍA

Durante estos años, las redes sociales han sido su gran aliado y, a través de ellas, Bukele ha cesado ministros, ha supervisado obras públicas, ha criticado a la prensa, anunció su boda o mostró la ecografía de su hija. Si la explicación necesita ser más amplia recurre al Facebook Live. El propio Bukele se definió como “el presidente más cool del mundo” en un país donde solo el 10,7% de la población mayor de 18 años tiene Twitter, pero donde casi el 40% sigue por las redes la vida política del país, según la encuestadora LPG Datos encargada por la Universidad Centroamericana (UCA). Al efecto Bukele hay que sumar el relevo generacional de un país con 29 años de edad de promedio donde, según el padrón electoral, casi la mitad de los salvadoreños (48%) que podrán votar el domingo tienen una edad media de 38,9 años: la misma que el presidente.

Bertha Deleón fue abogada de Bukele entre 2016 y 2019 en dos procesos judiciales. Durante muchos años fue su persona de confianza en los tribunales hasta que el 9 de febrero del año pasado cortó con él definitivamente a través de un mensaje de WhatsApp: “La cagaste”, le escribió a su teléfono personal cuando el mandatario entró acompañado de los militares en la Asamblea para obligarlos a que aprobaran un préstamo para seguridad. “Pero me dejó en ‘visto’ y nunca más hemos vuelto a hablar”, dice Deleón, hoy distanciada de Bukele y candidata del partido Nuestro Tiempo. Aquel domingo de febrero fue uno de los puntos de inflexión de su carrera política y la señal de alarma para la comunidad internacional, que desde entonces sigue con lupa sus pasos. “Me sobreestima en cuanto a mi capacidad de planificar, yo hago lo que creo que tengo que hacer”, dijo a EL PAÍS aquella noche, dando a entender que “el pueblo” lo había llevado hasta allí.

“Bukele tiene un discurso de odio en un país violento. Es un hombre brillante en lo publicitario porque no hay que olvidar que viene de ese mundo”, señala Deleón. La abogada describe a Nayib Bukele como “un tipo adicto a las encuestas sobre su imagen y lo que piensa la calle, incapaz de atender una conversación porque está permanentemente mirando el teléfono”. Una de las críticas más duras de su antigua colaboradora tiene que ver con el desprecio del mandatario a los acuerdos de paz, calificados de “farsa” y firmados cuando él tenía diez años, y que pusieron fin a una guerra civil que dejó 100.000 muertos. “Vivió en una cuna de oro con una infancia protegida y nunca sufrió la guerra”, señala.

Su origen privilegiado, su discurso beligerante y su pose cool no necesariamente entran en cortocircuito en su imagen pública, sino que son diferentes facetas que ha sabido explotar. Bukele ha montado un modelo de telecracia moderna desposeída de ideología para hablar de eficacia. Piensa que con un teléfono es posible gobernar un país, dicen sus asesores, y sabe que el mejor jefe de prensa es él mismo. Bukele prefiere hablar con la gorra para atrás por Instagram con el rapero René Residente antes que dar una entrevista a la CNN. Su cuenta de Twitter sirve para subir un selfi desde la Asamblea de las Naciones Unidas antes de hablar frente a todos los líderes mundiales o para distribuir una imágenes del interior de las cárceles con cientos de pandilleros casi desnudos, esposados y hacinados, para mostrar una imagen de mano dura inflexible frente a las maras que tanto rédito le da.

Según el mandatario, el descenso de la violencia, que ha pasado de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes cuando llegó al poder a casi 19, se debe a los efectos de su Plan de Control Territorial que ha desplegado al Ejército en todas las esquinas del país y a la mano dura exhibida tanto en la calle como en las prisiones, autorizando incluso a disparar a matar si es necesario. Según las revelaciones de El Faro, esta pacificación se debe a un pacto con las pandillas que el mandatario ha negado.

Nayib Bukele, acompañado de su esposa e hija en el despacho presidencial.
Nayib Bukele, acompañado de su esposa e hija en el despacho presidencial.CORTESÍA

Casado con Gabriela Rodríguez, una psicóloga infantil con quien comenzó a salir hace una década, casi todas las fuentes consultadas coinciden, sin embargo, en señalar a sus hermanos como las únicas personas en quienes confía. Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez componen el anillo de poder más influyente alrededor del presidente salvadoreño. Son sus hermanos, hijos como él de la pareja formada por Armando Bukele Kattán y Olga Ortez, cuatro de los 10 hijos de Bukele Kattán. Aunque no tienen cargos públicos oficiales, numerosas fuentes confirman que son los principales estrategas y los hombres que hablan al oído del presidente.

“No hay ideología, ese es un planteamiento del siglo XX y Bukele es un presidente del siglo XXI”, defiende Geovani Galeas, uno de sus asesores, durante una entrevista en la capital del país. “El eje ideológico de Bukele dejó de ser izquierda/derecha para ser ‘ellos’, el 2% de la población que concentra la riqueza, o ‘nosotros’, el 98% de la población agraviada por 200 años de corrupción”, responde.

Galeas, autor de dos libros sobre Nayib Bukele, sostiene que para el mandatario es suficiente con su teléfono para gobernar sin necesidad de perder horas y horas en desplazamientos. Según Galeas, que describe el despacho de Bukele como una mesa con varias pantallas delante, la principal virtud de Bukele es que es multitask —o sea, es capaz de hacer varias cosas a la vez— y el principal problema “será encontrarle un reemplazo”, dice. El autor compara al joven mandatario con Fidel Castro o Mao en la línea de la teoría de la personalidad relevante, apuntada en los viejos manuales comunistas.

Su discurso ha calado en la población salvadoreña, que históricamente alimentó el flujo migratorio hacia Estados Unidos con un éxodo de ciudadanos que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país. En el último año, el porcentaje de salvadoreños en las caravanas ha disminuido debido, entre otras cosas, a los nuevos aires que corren en el país y las medidas de Bukele para impedir la salida de migrantes como la creación de una patrulla fronteriza, la detención de los supuestos convocantes de caravanas o las 16.000 personas que han terminado en centros de internamiento por saltarse el confinamiento obligatorio.

Cuando en junio de 2019 Nayib Bukele formó su nuevo Gobierno, cambió a todos los ministros excepto a uno, Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Fuentes describe a Bukele como un hombre enfocado en “ejecutar, ejecutar y ejecutar el presupuesto para cumplir cuanto antes y lo mejor posible a los ciudadanos”. Un año después de incorporarse al Gobierno, en junio de 2020, Fuentes dejó el cargo por supuestas presiones del mandatario para utilizar la Hacienda Pública en contra de sus enemigos políticos. “Un ministro siempre recibe presiones”, dice. “A mediados del año pensé que teníamos visiones distintas de cómo lograr la estabilidad del país y creí que lo mejor era irme”, aclara sobre su salida y el complicado estado de las cuentas públicas resultado del disparado gasto público en medio de una caída del 8% del PIB a causa de la pandemia. “Mis preocupaciones son distintas de las del presidente. Fueron momentos difíciles”, señala en la única entrevista concedida desde entonces a un medio de comunicación.

Nayib Bukele muestra los documentos para inscribirse como candidato a la Presidencia de Salvador.
Nayib Bukele muestra los documentos para inscribirse como candidato a la Presidencia de Salvador. CORTESÍA

Hace dos años, el telegénico Bukele logró una abrumadora victoria, que no necesitó de segunda vuelta, al derrotar al histórico FMLN, heredero de la guerrilla, que gobernó el país los últimos ocho años. Desde entonces ha gobernado enfrentado a una Asamblea controlada por la oposición, una situación que está a punto de dar la vuelta si su partido Nuevas Ideas logra la victoria por goleada que prevén las encuestas. Con ello lograría el control de la Asamblea y, por tanto, la posibilidad cambiar la Constitución, la Fiscalía o la justicia…poderes que por el momento se escapan a su control.

A Bukele no le interesa esconder sus ambiciones de poder, ni busca mostrarse simpático. Las pocas veces que lo ha intentado deja una extraña sensación de frivolidad más propia de un milenial que de un jefe de Estado. Como el día en que se grabó en una Ferrari a gran velocidad en uno de los países más pobres del continente. O el día que envió decenas de ordenes a sus subordinados y terminó ordenando también a la población que se fuera a dormir. O, más recientemente, cuando cambió su foto de perfil y puso la foto de un pájaro para contrarrestar los memes que se burlaban de sus delgadas piernas. En confianza, cuando está cómodo, le gusta demostrar que antes de ser presidente tuvo una discoteca. Así que cuando quiere agradar a su interlocutor, toma la botella y vierte el ron dando pequeños golpes en la boca de la botella calculando el número de onzas que debe servir como el viejo barman que fue. Es uno de los pocos gestos afables que le reconocen quienes están cerca de él.

Aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y los coches caros, Bukele ha logrado sortear su vida pública sin necesidad de aclarar si es católico, musulmán o evangélico diciendo, simplemente, que “cree en Dios”. Precisamente Dios fue el recurso utilizado por Bukele para resolver el momento más crítico de su vida política, cuando aquel el 9 de febrero de 2020 miles de sus seguidores le exigían frente a la Asamblea que tomara por la fuerza el recinto legislativo. Bukele había recibido previamente una llamada de la Embajada de Estados Unidos que le pedía prudencia pero, ante los suyos, no dijo nada. Solo guardó silencio durante unos segundos, levantó el dedo y señaló al cielo como el lugar de donde venía la orden de retirarse. Después de unos minutos, la enardecida masa se fue calmando hasta que se retiraron pacíficamente del lugar. El publicista había vuelto a ganar y juró cobrarse la venganza este domingo.

A estas alturas de pandemia la aprobación de una nueva vacuna no debería ser noticia. Ya hay dos inyecciones con más del 94% de eficacia y otra con un porcentaje menor pero aún eficaz. El problema es que no hay dosis suficientes y su falta sigue siendo acuciante en muchos países, incluida España, donde apenas se ha inmunizado el 2,6% de la población. Por eso la aprobación de la vacuna contra la covid desarrollada por Janssen, que tendrá luz verde el próximo 11 de marzo en Europa, es una noticia de gran importancia. Su principal ventaja es que sería la primera disponible que solo requiere una dosis, lo que puede hacer que por fin el ritmo de vacunación tome velocidad de crucero y se consiga llegar al verano con una mayoría de la población inmunizada.

Esta vacuna tiene un mecanismo de acción similar a la de Oxford y AstraZeneca. Consiste en un fragmento de ADN que al entrar en las células de una persona produce la proteína de la espícula del coronavirus. La presencia de esta molécula en el organismo alerta al sistema inmune, que comienza el proceso de generar inmunidad contra esa proteína sin la que el virus es incapaz de infectar. Para llevar el ADN a la célula se usa un adenovirus humano similar a los que producen catarro, pero desactivado y sin capacidad de replicarse.

La vacuna Ad26.COV2-S se ha probado en un gran ensayo clínico —Ensemble 1— en varios países con más de 40.000 voluntarios. Los resultados, anunciados por la compañía pero aún no publicados en una revista científica, muestran una eficacia global del 66,9%. Lo más importante es que esta vacuna evita la enfermedad grave o crítica en el 85% de los casos. 28 días después de la vacunación, ninguno de los voluntarios que recibieron la inyección fueron hospitalizados por covid. Puede decirse que esta vacuna evita en un 100% las muertes por covid, pues ninguno de los vacunados falleció por esta infección.

“La principal ventaja de esta vacuna es que está probada en gente mayor y parece segura y eficaz”, explica Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Su hospital, el Marqués de Valdecilla, en Santander, participó en fases anteriores de los ensayos con esta vacuna. “La inyección genera una respuesta inmune adecuada con anticuerpos neutralizantes [las proteínas capaces de bloquear la entrada del virus en las células]. Además se ve una buena respuesta de células Th1, el tipo de célula del sistema inmune que tiene más capacidad antiviral. Por otro lado no genera células Th2, que pueden provocar complicaciones respiratorias como asma”, detalla el inmunólogo.

“La principal ventaja de esta vacuna es que está probada en gente mayor y parece segura y eficaz”
MARCOS LÓPEZ, INMUNÓLOGO

Uno de los datos más preocupantes sobre esta vacuna es que al igual que otras funciona sensiblemente peor contra la variante sudafricana del virus. Janssen —cuya matriz es la multinacional Johnson & Johnson— ha dicho que en Sudáfrica, donde está muy extendida esta nueva variante, la eficacia fue del 57%. Pero este dato se une a otro más positivo. A pesar de la presencia de la nueva variante, la inyección evitó los casos graves de covid y las muertes al mismo nivel: en el 85% de los casos. Lo mismo sucedió en Brasil, donde circula otra variante preocupante en este sentido.

El médico José Ramón Arribas coordina en España un segundo ensayo —Ensemble 2— con esta vacuna en el que se está probando la efectividad de dos dosis. “El sentido de usar solo una es porque estamos en una situación de emergencia pandémica”, explica. “Nosotros estamos estudiando si una segunda dosis aumenta la eficacia y prolonga la duración de la protección”, explica. Arribas dice que puede que haya resultados en pocas semanas. También señala que habrá datos en breve sobre el ensayo de una dosis en un aspecto crucial: si los vacunados transmiten o no el virus. Por ahora las vacunas han mostrado eficacia para evitar la covid, pero no está claro si también impiden que el vacunado pueda portar el virus y transmitirlo. “Por ahora hay datos preliminares que muestran que esta vacuna sí reduce las nuevas infecciones asintomáticas”, explica Arribas.

Una de las mayores fortalezas de esta vacuna es que se ha probado en un gran número de personas mayores, las más vulnerables a la covid, algo que no se hizo con la de AstraZeneca. “En los ensayos actuales, un 34% de los voluntarios tienen más de 60 años y esto es muy importante porque si se aprueba finalmente esta vacuna será apta para todos los grupos de edad”, resalta Susana Otero, adjunta de medicina interna y epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y responsable en este centro del Ensemble 2.

La empresa explica que espera comenzar a suministrar los 200 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021.

La otra gran ventaja de esta vacuna es que se puede conservar en una nevera convencional. Es lo mismo que sucede con la de Oxford y AstraZeneca, pero no con las de Pfizer y Moderna, que son las más eficaces, pero necesitan preservarse en congeladores a temperaturas de menos 20 grados o incluso más bajas. Esto hace que la logística de distribución sea mucho más compleja.

Una de las incógnitas sobre la vacuna de Janssen es cuántas habrá disponibles después de su aprobación. Un panel de la agencia del medicamento de EE UU analizó este viernes los resultados de la vacuna y la aprobación se producirá este sábado, como ya ha sucedido con vacunas anteriores. En Europa se espera que la aprobación sea el 11 de marzo. Europa ha comprado 200 millones de dosis a Janssen con la opción de adquirir otros 200 millones. A España le corresponderían unos 40 millones de vacunas, lo que casi cubriría a toda la población. La empresa explica que espera comenzar a suministrar los 200 millones de dosis en el segundo trimestre de 2021.

Esta semana, el vicepresidente de la compañía, Richard Nettles, explicó en un testimonio en el parlamento estadounidense que su empresa prevé tener 20 millones de dosis para EE UU para finales de marzo, 100 millones para el verano, y 1.000 millones en total para el final de 2021.

“La producción de nuestra vacuna es un proceso muy complejo”, reconoció Nettles ante el Congreso. Producir un vial con la vacuna lista para inyectarse lleva algo menos de tres meses, según su testimonio.

Primero hay que producir el antígeno usando células vivas, lo que lleva dos meses. Después hay que transportar la sustancia congelada a 70 bajo cero a los puntos de producción, donde se descongela y se diluye para después envasarla en los viales, lo que lleva entre 18 y 22 días más. La empresa tiene 15 instalaciones por todo el mundo que participan en este proceso. En Europa el antígeno se produce en Leiden, Holanda. La formulación y envasado del producto se realiza bien en las instalaciones de la farmacéutica española Reig Jofre, a las afueras de Barcelona, o en Anagni (Italia), al sur de Roma.

Otra incógnita importante sobre esta vacuna es su precio. La compañía ha dicho que pretende fijar un precio único global para todo el mundo y que lo hará “sin ánimo de lucro”. Como referencia, la vacuna más parecida a esta, la de Oxford y AstraZeneca, cuesta tres euros por dosis. Las de Pfizer y Moderna, con una tecnología basada en ARN mensajero, cuestan aproximadamente 15 euros y 21 euros, respectivamente.

“Esta vacuna es importante porque puede acelerar los programas de vacunación de forma increíble”, opina Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología. Lo que le parece “imposible” es predecir cuándo habrá suficiente gente vacunada como para ir volviendo a la normalidad. “Dependemos más que nunca del ritmo de llegada de vacunas”, resalta.

Se cierra el cerco contra Jorge Benito Cruz Bermúdez
 

Con la negativa –que ayer se dictó– de una suspensión definitiva a un amparo que solicitó Gustavo Guzmán Fernández, quien fue encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el año 2018, a este personaje en cualquier momento ya se le puede dictar una orden de aprehensión y ser detenido.  Lo más relevante, es que con ello también se empieza a cerrar el cerco jurídico en contra del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien enfrenta nueve demandas por cometer presuntos delitos por el orden de 500 millones de pesos provenientes del Capcee.

Cruz Bermúdez fue director del Capcee de enero de 2016 –último año de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas– a enero de 2018, fecha en que asumió la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática. En su lugar quedó como encargado de despacho Gustavo Guzmán Fernández, quien ya era funcionario del organismo y dio continuidad a todos los proyectos que emprendió el anterior titular del mismo.

Ambos, en enero de este año, fueron denunciados por la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado por anomalías por unos 300 millones de pesos.

Un mes antes, la Auditoría Superior del Estado presentó ante la Fiscalía General del Estado 9 demandas contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia y connotado morenovallista por presuntamente haber realizado operaciones simuladas por unos 500 millones de pesos a través del uso de facturas falsas.

Todas estas querellas se han desprendido de una investigación global que apunta, que entre los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, se habría utilizado el Capcee para cometer desfalcos por unos mil 600 millones de pesos a través de 28 factureras, que eran las empresas utilizadas por el morenovallismo para simular operaciones y obtener fondos públicos de manera ilícita.

Sin contar que en los registros de dicho organismo aparecieron reportadas obras en 163 escuelas y resulta que no hubo tales intervenciones. No si quiera se puso un clavo por parte del gobierno del estado.

Gustavo Guzmán es señalado de haber sido el responsable de cuidar que todos los proyectos del Capcee solamente quedaran en manos de un reducido grupo de contratistas, que eran acordes a los intereses económicos de Cruz Bermúdez y en general del morenovallismo.

Guzmán Fernández para evitar el proceso legal que se le inició el mes pasado, solicitó un amparo bajo el expediente 90/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, que ayer en la audiencia incidental le negó la suspensión definitiva contra la posibilidad de ser privado de la libertad y/o detenido por la Fiscalía General del Estado.

Al no tener ese recurso legal, prácticamente se abre la posibilidad de que en cualquier momento se libre una orden de aprehensión en su contra y pueda ser detenido.

En término reales Gustavo Guzmán es un personaje menor, pues quien es el actor principal de los abusos cometidos en el Capcee es Jorge Benito Cruz Bermúdez.

El que haya perdido Guzmán Fernández la solicitud de protección federal es una puerta para que el magistrado Cruz Bermúdez esté cada vez más cerca de pisar una cárcel.

Salgado Macedonio, durante una sesión en el Senado.
Salgado Macedonio, durante una sesión en el Senado. Andrea Murcia/ Cuartoscuro

La Comisión de Honestidad de Morena ha pausado pero no ha detenido la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual. El órgano del partido en el gobierno ha decidido por unanimidad pedir un nuevo proceso para elegir a los candidatos para las elecciones de junio próximo, pero considera infundadas las denuncias de violencia sexual en contra de Salgado Macedonio. La decisión, que se conoció a última hora del viernes, se celebró en un primer instante como un triunfo de la presión del movimiento feminista, pero al conocerse los detalles ha dejado un gusto amargo a quienes pedían la inhabilitación del político, ya que podrá volver a presentarse como aspirante. “¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro”, ha escrito en tono desafiante Félix Salgado Macedonio en su perfil de Facebook.

En un primer momento, la Comisión informó que había decidido pedir una nueva elección de candidatos, lo que se interpretó como un freno a la candidatura de Salgado. Poco después, al hacerse pública la decisión completa, la celebración viró en jarro de agua fría. “Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, han señalado los integrantes del comité. Los comisionados aseguran que no encontraron pruebas que demuestren la violencia contra la mujer que asegura haber sido violada por el aspirante en 1998, cuando era menor de edad porque no hay una resolución de la autoridad judicial de Guerrero. La candidatura de Salgado Macedonio ha provocado una fractura interna en Morena, después de que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como altos dirigentes rechazaran pedir la retirada de la candidatura. Queda por ver aún si el partido postulará a otro candidato o candidata alejado de la polémica reciente.

Mario Delgado, presidente de Morena, confirmó que la candidatura se mantiene y que Salgado Macedonio conserva sus derechos políticos porque no hay ninguna sentencia en firme contra él. Para el dirigente de Morena no se pueden probar las acusaciones contra el candidato porque la Comisión de Honestidad no puede investigar como si fuera una Fiscalía. “No podemos ignorar la presunción de inocencia, no hay ninguna sanción por parte de ninguna autoridad. Después de las audiencias, la Comisión no ha logrado concluir nada porque un partido político no puede sustituir la labor de la Fiscalía”, ha afirmado el dirigente en una entrevista televisiva. “¿Tengo la convicción de que se podía hacer más? Sí (...) ¿Creo que aún nos falta concretar el juzgar con perspectiva de género? Absolutamente. ¿Voy a dejar de intentarlo? Jamás”, ha escrito en redes sociales Zazil Carreras, una de las integrantes de la Comisión que votó este viernes.

“Creo que el costo para Morena sería aún mayor si lo refrendan después de esto y lo vuelven a dejar como candidato”, considera la abogada Paola Zavala Saeb. El ‘caso Salgado Macedonio’ ha sacudido la política mexicana las últimas semanas y ha puesto contra las cuerdas al propio presidente, que llegó a calificar las acusaciones contra Félix Salgado de linchamiento. El presidente considera inamovible la candidatura porque es el aspirante con más respaldo interno después de realizar una serie de encuestas locales, el método que el partido usa para dirimir contiendas intestinas. El 74% de los mexicanos considera que el presidente debería oponerse a la candidatura, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS publicada este viernes. Siete de cada 10 votantes de Guerrero, además, rechazan la postulación del político de Morena y un 41% es favorable a que el mandatario le retire el apoyo. Solo el 5% de la población llamada a votar en todo el país aprueba el respaldo brindado por López Obrador.

Este mismo viernes más de 500 legisladoras y militantes de Morena incrementaron la presión sobre el partido con una carta en la que se oponían a la candidatura de Salgado Macedonio. “En Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura”, señalaron las militantes en el documento. Ha sido el posicionamiento más contundente desde el partido y el Gobierno. La larga lista de firmantes incluye a la secretaria de Morena, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; las senadoras Martha Lucía Mícher y Jesusa Rodríguez; las diputadas Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas simpatizantes de la Cuarta Transformación como Estefanía Veloz. “No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad”, dijo Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja, en una carta anterior dirigida al partido firmada en enero y que fue suscrita por 100 legisladoras.

Fuentes cercanas a una de las víctimas y a la investigación de la Comisión aseguran que la resolución de la Comisión es “decepcionante” y que todavía Félix Salgado tiene otro expediente abierto en el organismo interno, acusado de violencia política. “Una cosa es que la Comisión determine que Salgado violó los estatutos y principios de Morena y quede inhabilitado y otra que decidan volver a revisar los perfiles”, apuntan. “Esto demuestra que las mujeres que exigen una vida libre de violencia en el ámbito político y en general, serán atacadas simplemente por exigir sus derechos y por ser ciudadanas. Es decir por tener una opinión y posición política”, rematan desde la defensa. “Reconocemos a las mujeres de Morena, a las mujeres feministas y a la Comisión de Honestidad el trabajo que están haciendo pero mantenemos atención en la continuación del procedimiento porque queremos que se complete con la persona idónea para representar a Morena y a los y las guerrerenses”, señala a este diario la diputada morenista Wendy Briceño.

En una votación por unanimidad, las tres mujeres y los dos hombres que integran la Comisión para determinar la idoneidad de los candidatos con apego a los principios y estatutos de Morena, han decidido dar por zanjada la investigación interna que abrieron de oficio después de conocerse que el aspirante de Morena contaba con al menos dos denuncias por violación y otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. Aún queda pendiente otra denuncia contra el político por violencia política contra una militante de Morena que la Comisión tiene que resolver en estos días. Los comisionados Eloísa Vivanco, Zazil Carreras, Donají Alba, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos concluyeron en este primer procedimiento que dados los hechos no se pueden comprobar los señalamientos. La Comisión de Honestidad no está facultada para investigar la denuncia de violación contra Salgado Macedonio, una tarea que corresponde a la Fiscalía de Guerrero. México celebra el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia. Será renovada la Cámara de diputados, cuya mayoría tiene hoy Morena, y serán votados 15 gobiernos locales y más de 2.000 alcaldías.

Miembros del pueblo Karen de la región de Bago (Myanmar).
Miembros del pueblo Karen de la región de Bago (Myanmar). Alejandro Perellada/IWGIA
 

Durante la última década, las organizaciones indígenas empezaron a jugar un papel muy importante en Myanmar. El golpe militar ha puesto en peligro sus avances y también va a afectar al proceso de paz en el país, ya que ahora va a estar dirigido sobre todo por los militares, sin participación de la sociedad civil.

El Grupo Internacional de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) ha acompañado durante años la situación de las comunidades indígenas de la antigua Birmania, documentando casos de violaciones de derechos humanos y apoyando a los activistas. Para IWGIA, el golpe de Estado significa un serio riesgo contra la seguridad personal de los líderes indígenas, que estaban siendo importantes protagonistas del ahora interrumpido proceso de transición democrática.

Dos semanas después del golpe, hablamos por videoconferencia con los defensores de las etnias principales.

“La sensación de miedo es muy fuerte. En los 10 últimos años, nos sentimos liberados. Ahora tenemos la sensación de que nos han arrebatado nuestra dignidad y libertad. Cada noche, los medios del Gobierno emiten canciones militares. Se están promulgando órdenes unilaterales. Por eso la gente está tomando las calles,” afirma MT, activista de una organización de derechos humanos. MT pertenece al pueblo chin, que habita las montañas del noroeste del país, en la frontera con India y Bangladés. Con el inicio de la pandemia, el Ejército de Arakan, la organización armada étnica, fue catalogado como terrorista y el Tatmadaw, el ejército birmano, comenzó a realizar ataques aéreos indiscriminados en las regiones fronterizas de Rakhine y en el estado de Chin.

Hay unos cien pueblos indígenas en Myanmar que viven en su mayoría en las zonas fronterizas con India, China, Bangladés, Laos y Tailandia. Constituyen casi un tercio de la población del país. La lucha armada por la autodeterminación de estas minorías empezó poco después de la independencia del país, en 1948. El Gobierno militar que estuvo en el poder sin interrupciones desde 1962 hasta 2011 impulsó el llamado proceso de birmanización, una política de asimilación forzada de los pueblos autóctonos. Esta política incluía la promoción del budismo ―la religión de la mayoría étnica de Myanmar― en zonas no budistas, poniendo obstáculos para el aprendizaje de los idiomas étnicos y oprimiendo otras prácticas culturales indígenas.

“Un amigo me llamó a las cuatro de la mañana y me dijo que los militares habían detenido al Presidente y a la Consejera de Estado. Internet se había caído y no lo pude confirmar”. John, de 31 años, es miembro de una agrupación que trabaja en la defensa de los derechos de las minorías indígenas. Pertenece al pueblo naga, formado por 4,5 millones de personas que habitan al noroeste de la India y Myanmar.

Hay unos 100 pueblos indígenas en Myanmar que viven en su mayoría en las zonas fronterizas con India, China, Bangladés, Laos y Tailandia. Constituyen casi un tercio de la población del país

John pertenece a la llamada Generación Z, formada por aquellos nacidos entre 1990 y 2010 que desde el golpe militar del 1 de febrero son los auténticos protagonistas de las protestas multitudinarias en las calles de Myanmar. Uno de sus eslóganes es: “Os habéis metido con la generación equivocada”.

“La generación de nuestros padres no pudo prevenir ni el golpe de 1962 ni tampoco el de 1988. No queremos repetir ese error. Porque ahora tenemos un mejor entendimiento del problema y también mejores sistemas de comunicación con el mundo exterior”, afirma.

Según John, el germen del golpe se encuentra en la Constitución de 2008, redactada por los militares, donde se aseguran el control del poder legislativo y del ejecutivo. “Además como los militares dominan el Consejo Nacional de Seguridad, tienen poder de declarar el estado de emergencia. Y así controlar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y, en definitiva, a todo el país”.

La importancia de las comunicaciones se hace evidente en los cortes de internet, que se producen desde 2019 en las zonas de conflicto. “Ahora, en las últimas dos semanas, han bloqueado internet en todo el país en varias ocasiones; los militares necesitaban tiempo para completar el golpe. Su plan era mantenernos desconectados para así poder realizarlo con suavidad”.

“No es un hecho nuevo. En nuestros territorios hay una presencia militar que hemos soportado durante décadas. Durante los periodos de dictadura, los indígenas nos hemos enfrentado a tantas violaciones de derechos humanos que casi no podemos contar todos los tipos de abusos que sufrimos. Según un estudio, en una de las regiones del país habitadas por estos pueblos, el 80% de los adultos ha sido sometido a trabajos forzados. Hay una negación de nuestra libertad religiosa y de credo” señala M.T. El 80% de los miembros de su etnia, la chin, profesa el cristianismo, que es una religión minoritaria en Myanmar, de mayoría budista.

“Han empezado a arrestar a los líderes de los diferentes grupos en los que se organizan las protestas: profesores, trabajadores, indígenas... Están señalando a las figuras más destacadas del movimiento. Los militares pueden cerrar todo el sistema de comunicaciones y dejarnos a oscuras. Hace unos días, el ministerio de Comunicación promulgó una orden para elaborar un proyecto de ley de comunicación electrónica. No lo hemos visto, pero es un claro intento de impedir que las movilizaciones se organicen por internet”, completa John.

M.T. añade: “Siendo nuestra seguridad personal prioritaria, como activistas debemos tener un plan b: establecer modos de comunicación alternativos, tener medidas de seguridad para los registros de violaciones de derechos humanos. Si en dos semanas persiste el golpe y los militares se afianzan en la Administración, su objetivo va a ser impedir que los activistas podamos emitir mensajes a la comunidad internacional”.

Mirada al futuro

Con relación al futuro, John afirma no sentirse muy optimista. “Con restaurar la democracia o a Aung San Suu Kyi [consejera del Estado y líder del país, Premio Nobel de la Paz detenida por los militares el 1 de febrero de 2021] no se resolverá el problema de fondo de los pueblos indígenas de Myanmar. Es necesario un cambio hacia una estructura federal en la que los pueblos indígenas podamos lograr nuestra autodeterminación”. Para lograr esta meta, la unidad de todos ellos es la clave.

“Mi ánimo fluctúa cada día, pero intento ser optimista y realista”, dice M.T. “Ahora necesitamos que al menos el 80% de los funcionarios que trabajan para el Gobierno se sumen al movimiento de protesta.” La Administración militar utiliza medios intimidatorios para asegurar que los funcionarios públicos no participen en las manifestaciones.

La victoria de los manifestantes ofrecería una oportunidad de establecer un país inclusivo y democrático, donde los derechos de los pueblos indígenas estén reconocidos y respetados

“Para empeorar las cosas, algunas de las personas designadas para formar parte de las estructuras del Consejo Administrativo del Estado, el gobierno de facto, a nivel nacional y regional, son líderes indígenas”, prosigue la defensora chin. “Estamos muy preocupados por que los vayan a utilizar para oprimir a su propia gente. Se trata de la regla de divide y vencerás que aprendieron de los británicos”.

La situación actual en Myanmar podría desarrollarse en cualquier dirección. Por un lado, la junta militar podrá tomar el camino de la violencia y terror contra los manifestantes. En este caso, el país podría volver a la situación previa al tránsito democrático, con poco espacio para la sociedad civil y un control casi total de la población. Los abusos contra los pueblos indígenas no solo continuarían, sino que posiblemente se agravarán. Y con la sociedad civil reprimida, va a ser difícil no solo responsabilizar a los que comentan crímenes, sino incluso documentar los abusos.

En cambio, la victoria de los manifestantes ofrecería una oportunidad de establecer un país inclusivo y democrático, donde los derechos de las minorías étnicas estén reconocidos y respetados. La atención y presión de la comunidad internacional a la junta militar podría desempeñar un papel decisivo en el resultado de la protesta y el futuro modelo político de Myanmar.

*Para preservar su seguridad, se omiten los nombres reales de los entrevistados.

Nikita Bulanin es coordinador de programa de defensores de derechos humanos y Rocío Westendorp es consultora en IWGIA (Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas).

El programa Rechazo Cero fue creado con el objetivo de darle otra oportunidad a los aspirantes a ingresar a universidades públicas en México, pero que no hayan podido conseguir el lugar en estas.

De acuerdo al programa, pueden tener facilidades para ingresar a otra pública o les pueden dar becas para universidades privadas, para que lo económico no sea un impedimento de cursar los estudios superiores.

Es importante aclarar que pertenece al Gobierno de México, por lo que el proceso es gratuito.

¿Cómo funciona Rechazo Cero?

El aspirante deberá guardar el folio del examen de ingreso que le proporcionó la Institución de Educación Superior Pública, además de tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El registro de las universidades solo es posible realizarlo en periodo de admisiones, lo cual depende de cada institución.

Los pasos a seguir, son:

  1. Ingresar a https://rechazocero.sep.gob.mx/ 
  2. Seleccionar “Oferta académica”
  3. Buscar la carrera que se desea y lugar donde se quiere estudiar
  4. Se desplegará el listado de instituciones públicas y/o privadas que cuentan con la carrera y están registradas en el programa, así como los requisitos que solicitan y la beca que ofrecen (en el caso de que apliquen)
  5. Luego de seleccionar la universidad se deberá de colocar el folio y la CURP
  6. Se debe verificar que los datos que despliegue sean correctos en cuanto al nombre del aspirante y la institución donde se realizó previamente el examen de admisión
  7. Saldrá la confirmación de registro a Rechazo Cero

Este registro no es una inscripción oficial a la universidad que se eligió, ya que primero hay que presentar los requisitos en esta para completar el proceso en un periodo no mayor a cinco días posteriores.

 

¿Qué es Rechazo Cero? 

https://rechazocero.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Rechazo_cero_150920.mp4?_=1  

 

Universidades en Puebla con Rechazo Cero

 

Hasta febrero de 2021, participan las siguientes instituciones en Puebla:

 Universidad del Valle de Puebla (UVP), campus Puebla y Tehuacán

  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Producción y Animación
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras
  • Licenciatura en Piscología
  • Licenciatura en Economía y Finanzas
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Criminología
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Administración y Gestión Turística
  • Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Información
  • Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Diseño Automotriz
  • Licenciatura en Ingeniería Civil, Licenciatura en Arquitectura
  • Licenciatura en Fisioterapia
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Cirujano Dentista
  • Licenciatura en Gastronomía

 Universidad Tec Milenio Puebla

  • Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica

 Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM)

  • Técnico Superior Universitario en Lengua Inglesa
  • Técnico Superior Universitario en Contaduría
  • Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Técnico Superior Universitario en Administración Área Capital Humano
  • Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Infraestructura de Redes Digitales
  • Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma en Competencias Profesionales
  • Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios
  • Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología
  • Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida
  • Técnico Superior Universidad en Paramédico

 Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Atlixco y Tehuacán

  • Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas
  • Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial

 Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UIEPA), plantel Ahuacatlán

  • Licenciatura en Gestión y Administración de Pequeña y Mediana Empresa
  • Licenciatura en Biotecnología
  • Ingeniería en Tecnología Informática,
  • Ingeniería Agroindustrial
  • Licenciatura en Gastronomía

 Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM)

  • Licenciatura en Gestión del Capital Humano
  • Licenciatura en Contaduría, Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Procesos Bioalimentarios
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería e Agricultura Sustentable y Protegida

 Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO)

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias Ingeniería Eléctrica

 Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

 Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Gastronomía

 Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Geociencias
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería Forestal

 Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias

 Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP)

  • Contador Público, Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Industrias Alimentarias
  • Ingeniería en Electromagnética
  • Ingeniería Forestal
  • Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable
  • Licenciatura en Gastronomía

 Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Tlatlauquitepec (ITSTL)

  • Contador Público
  • Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable
  • Ingeniería en Acuicultura

 Universidad Tecnológica de Tehuacán

  • Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
  • Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma
  • Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Automotriz
  • Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios
  • Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible
  • Técnico superior Universitario en Energías Renovables
  • Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Electromagnética
  • Ingeniería Bioquímica
  • Gastronomía
Page 1 of 500

Cultura

La embajadora de Donald Trump en la ONU, Nikki Haley, ante el tapiz del 'Guernica', en una imagen de 2018. Mary Altaffer/ AP El enorme tapiz que representa el Guernica de Pablo Picasso, una de las señas de identidad desde hace décadas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ya no se verá más
La cantante Britney Spears, en Beverly Hills en 2018. Chris Pizzello/Ap   Ella se preguntaba a veces si aquello había sido lo más cerca que había estado de vender su alma al diablo. Sabía que era lo único inteligente que podía hacer en aquel momento, de todos modos. Simplemente, no veía otra
Ferlinghetti recita un poema en un acto en Nueva York, en 2005. Henny Ray/Ap   En una promoción de genios, Lawrence Ferlinghetti fue el primero que se enteró de casi todo. El primero en saber que “el poeta es un bárbaro subversivo” a las puertas de la ciudad que viene a
El filósofo Ibn Arabí, en un grabado del siglo XIX. Getty Images/Universal Images Group   Genio prolífico y viajero infatigable, Ibn Arabí fue uno de los grandes visionarios y místicos de todas las épocas. De padre murciano y madre bereber, creció y se educó en Sevilla, pero en seguida se
  La imagen como eje creativo, la tecnología como herramienta y la preferencia por técnicas analógicas para crear, son los elementos que, desde 2012, conforman el trabajo artístico del colectivo La Pesera, integrado por los artistas gráficos Nereo Zamítiz y Agnija Anča.  Desde su fundación en
Llega el 14 de febrero y con él un mar de pétalos de rosa, citas románticas y bombones en cajas rojas. El Día de San Valentín saca la vena más romántica de las parejas, independientemente de la situación que atraviesen. Pero ya sabemos que, como nos ocurre a cualquiera, las relaciones evolucionan y
Imagen de estrellas (NGC 6397) tomada por el telescopio espacial 'Hubble'.T. Brown S. Casertano/ AFP   Algún día el universo dejará de construir estrellas. La materia prima de la que están hechas se agota a medida que se crean estrellas nuevas. Cuando la estrella envejece se recicla solo una
'Idun y las manzanas', 1890. Idun es la guardiana de las manzanas que dan a los dioses la eterna juventud. Ilustración de Donald A Mackenzie, 1890.HERITAGE IMAGES / GETTY IMAGES     Las crónicas sajonas (y francas, y gallegas) los describen como unos auténticos mastuerzos. Rudos,
El financista británico Jonathan Ruffer en el Castillo de Auckland (Inglaterra). Barry Pells/Rhe Auckland Project     “Las personas somos como inmensas cuevas subterráneas, inexploradas incluso por nosotras mismas, y no agujeros cavados directamente en el suelo”, afirma el historiador
Foto gramas de las cintas nominadas 'Mank', 'The Life Ahead', 'Another Round', 'La Llorona', 'The Father' y 'Minari'.   Mank, película de Netflix, drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane, encabezó ayer las nominaciones a
Impresión artística tomada debajo de Islandia y las islas Feroe. Foto Martin Künstig   El océano Ártico estaba cubierto por una plataforma de hielo hasta de 900 metros de espesor y estuvo lleno de agua dulce al menos dos veces en los últimos 150 mil años, reporta una investigación del
El último féretro en México cubierto con la bandera republicana española ha sido el del poeta Enrique de Rivas Ibáñez, que nació en Madrid en 1931 y falleció en la tarde del domingo a los 89 años de edad. En su cabeza, que aprendió seis idiomas y gestó varias obras poéticas y ensayos, anidaba el
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…