Saturday, 04 July 2020 00:00

Acuaférico Tramo Oriente en Sonora

Written by

Cada día se entiende mejor la frase presidencial de que la pandemia les cayó como anillo al dedo, pues se está aprovechando la inmovilidad de los pueblos para iniciar o poner en marcha megaproyectos que afectan los recursos de las comunidades. Ejemplos hay muchos. El Acuaférico Tramo Oriente, en el estado de Sonora, es uno de ellos.

El 23 de junio pasado, el cabildo de Hermosillo aprobó la construcción de la obra que, acusan los yaqui, forma parte del impugnado megaproyecto del Acueducto Independencia, que pretende tomar el agua del río Yaqui para abastecer a las empresas del norte de la capital de Sonora, aunque la alcaldesa Celinda López niega que de ahí se extraerá el vital líquido, pues, afirma, se realizará una conexión con la presa El Molinito.

Desde la comunidad yaqui de Vícam, Mario Luna asegura que con todo y pandemia, la tribu retomará la resistencia en los modos y las formas que se puedan, y aunque en estos momentos es difícil salir a las calles y manifestarnos, lo vamos a hacer.

El secretario segundo y vocero de Vícam explica que a pesar de las promesas de justicia para su pueblo, se está reactivando el Acueducto Independencia. Y ante esto, dice, la que tiene que dar una explicación es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues la obra no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y aún así está operando.

Las obras del Acueducto Independencia iniciaron hace 10 años, violando un acuerdo de 1940 que deja a la comunidad indígena el uso de 50 por ciento del cuerpo de agua. Y ahora, con el nuevo acuaférico, se teme que el volumen provenga del río Yaqui por medio del acueducto, lo que reactivaría el movimiento.

En el corto plazo nosotros no vamos extraer más agua de la que ya se extrae, les doy mi palabra que no será un metro cúbico más de lo que se hace, declaró la alcaldesa de Hermosillo, pero la alerta está encendida en la tribu del desierto.

No vemos para cuándo llegue la justicia, y no vamos a esperar sentados, advierte el vocero Mario Luna, ex preso político en el contexto de la lucha por la defensa del agua.

desinformemonos.org

Para construir una memoria visual que dé cuenta del papel del patrimonio poblano durante la emergencia sanitaria, el gobierno de la ciudad de Puebla y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) lanzaron el concurso fotográfico “Puebla a través del cristal. Una mirada desde el resguardo”.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, a cargo de María Graciela León Matamoros, con el auspicio de Unesco México, representada por Frédéric Vacheron, invitaron al público en general a recabar material desde la seguridad de sus balcones y ventanas para documentar las vivencias personales durante el resguardo por el virus Covid-19.

Esto en homenaje al esfuerzo de las y los poblanos en la gestión de esta emergencia sanitaria.

La convocatoria estará abierta del 1 de julio hasta el 1 de septiembre del presente año; y las mejores participaciones serán premiadas con incentivos de 10 mil pesos, al primer lugar; cinco mil pesos, al segundo lugar; y tres mil pesos, al tercero.

Además, adelantaron de reconocimientos y material bibliográfico, en conjunto con el organismo internacional.

Las mejores fotografías serán premiadas durante la inauguración homónima al concurso, a presentarse durante el próximo mes de diciembre, en el marco de los festejos del 33 Aniversario de la inscripción de Puebla en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Para conocer las bases y participar consultar https://bit.ly/31wqbG0.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declinó recientemente una invitación personal del presidente Donald Trump para visitar la Casa Blanca y discutir el controvertido acuerdo del siglo, anunciado por el magnate y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el pasado 27 de enero en Washington, y que prevé la anexión a Israel de 30 por ciento del territorio de la Cisjordania ocupada.

Según el periódico Yediot Ahronot, Abbas declinó la invitación de Trump al considerar que los palestinos interpretarían que un viaje de su presidente a Washington legitimaría el acuerdo del siglo.

Los palestinos interrumpieron los contactos oficiales con Estados Unidos en 2017, cuando el presidente Trump ordenó el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El periódico de Tel Aviv señala que, a pesar de las apariencias, existen vías de comunicación entre la dirección palestina y Washington mediante el consulado de Estados Unidos en Jerusalén.

En Cisjordania, algunos colonos se unen a los palestinos a la hora de criticar el proyecto de Israel de anexionar zonas de este territorio ocupado, que según ellos amenaza la reconciliación por la que militan desde hace años.

Jaled Abu Awad y Shaul Judelman viven a pocos kilómetros de distancia, al sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace 53 años.

El primero es un palestino de Belén, el otro un israelí de la colonia judía de Tekoa, considerada ilegal por el derecho internacional, igual que los demás asentamientos israelíes. Ambos dirigen el movimiento Shorashim-Judur (Raíces, en hebreo y árabe), fundado en 2014 con la ambición de propiciar el diálogo entre israelíes y palestinos en Cisjordania.

Según ellos, la anexión deseada por Israel de partes del territorio palestino y de colonias israelíes sería una agresión (...) contraria al principio del respeto mutuo que consideran esencial para garantizar la paz y la seguridad en esta tierra y en la región, según un comunicado conjunto.

 

Vinculados a la tierra

El local de Shorashim-Judur está ubicado en el Gush Etzion, un bloque de 25 colonias israelíes establecido cerca de la ciudad palestina de Belén. Según algunos observadores, este bloque de colonias podría estar entre las primeras en ser anexionadas por Israel.

Abu Awad considera que la anexión sería una declaración de guerra que podría conllevar violencia. Sería un gesto unilateral, que agravaría el conflicto.

Sentado junto a él, en una silla de plástico, Shaul Judelman estima que hay que cesar de impulsar hacia la separación.

Tenemos una generación de israelíes que jamás ha conocido a palestinos, y a una generación de palestinos que solamente ha visto a soldados israelíes, se lamenta este rabino.

Para este colono, los acuerdos de paz de Oslo (firmados en 1993) han separado a israelíes y a palestinos, al decidir que unos estarían aquí y otros allá.

Dichos acuerdos dividieron Cisjordania entre tres zonas: A, B y C.

Las dos primeras representan 40 por ciento del territorio y están principalmente bajo control palestino, mientras la zona C (60 por ciento) se halla bajo control militar y civil israelí.

Las cosas no pueden funcionar así ya que según Judelman, tanto los israelíes como los palestinos están vinculados a la totalidad de esta tierra.

En su comunicado, los dos hombres critican la posición de Netanyahu, quien descartó la opción de otorgar la ciudadanía israelí a los palestinos que estén en las tierras anexionadas.

Un proyecto que no hace primar la igualdad de derechos que merecen cada palestino y cada israelí no nos acercará, sino que nos alejará, escriben ambos.

Según el acuerdo de gobierno de unión, firmado esta primavera boreal, Israel debía pronunciarse a partir del primero de julio sobre la aplicación del proyecto de anexión de las colonias israelíes y del valle del Jordán.

La reforma electoral del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que busca prohibir todo tipo de propaganda electoral en transporte público y taxis se motiva en la práctica que caracterizó a los gobiernos del PRI y el PAN de monopolizar, con base en amenazas y sanciones, ese medio de promoción a favor de sus candidatos y vetarlo a los aspirantes de oposición.

Las elecciones por la gubernatura de 2010, 2016 y 2018 fueron ejemplo de esa práctica, de acuerdo con una revisión hemerográfica efectuada por La Jornada de Oriente, en la que se encontraron acusaciones recurrentes de que los transportistas negaron los espacios a los adversarios del partido en el poder.  

El primero en denunciarlo fue el exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas en su fase de candidato al Poder Ejecutivo local en la elección de 2010 y una nota informativa de este medio de comunicación dejó constancia de eso. 

En abril de 2010, el entonces presidente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, acusó al jefe de supervisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rufino Rodríguez Soledad, de haber amenazado a los concesionarios de 24 unidades que portaban propaganda a favor de Moreno Valle.

De acuerdo con el relato de Mondragón, Rufino Rodríguez se comunicó vía telefónica con los afectados en la que les manifestó que “si tanto quieren el dinero de la publicidad, ahí está la campaña de Javier López (Zavala)”, quien compitió por la gubernatura ese año tras encabezar las secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación en la administración del exmandatario del PRI Mario Marín Torres. 

Mondragón responsabilizó a Marín de cualquier cosa que pudiera pasarle a los transportistas que respaldaron a Moreno Valle, luego de que fueron objetos de multas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Moreno Valle aprovechó la práctica que le perjudicó

Como titular del Poder Ejecutivo local, Moreno Valle no eliminó la práctica que le perjudicó como abanderado, pues su gobierno enfrentó el mismo señalamiento de recurrir a amenazas para garantizar que el transporte público difundiera de manera exclusiva propaganda electoral del candidato albiazul que lo sucedió en el cargo, Antonio Gali Fayad.

En la elección de 2016, la denuncia provino del PRI y se realizó en una conferencia de medios en mayo de ese año que encabezaron Carolina Monroy del Mazo y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes ocupaban los cargos de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y  representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los dirigentes priistas aseguraron que la candidata al Poder Ejecutivo local, Blanca Alcalá Ruiz, hizo frente a una elección de Estado, y como prueba Monroy aseguró que “de cada 100 vehículos de transporte público que circulan en el estado de Puebla, los 100 portan la propaganda del candidato panista”.

La entonces secretaría general del CEN detalló que a Blanca Alcalá le fue imposible contratar espacios para publicidad desde que inició con su campaña electoral, ya que “todo estaba cerrado para ella; le fue imposible colocar propaganda publicitaria en el transporte público, llámese camiones de pasajeros o taxis”.

En 2018, Barbosa ofreció terminar con las presiones

En la elección de 2018 se repitió la historia, esta vez a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle que buscó la gubernatura por el PAN, y en contra de Luis Miguel Barbosa, quien compitió como candidato de la coalición Morena-PT-PES.

El 5 de junio de ese año, Barbosa sostuvo una reunión con transportistas en medio de denuncias que llegaron a los medios de comunicación de que los trabajadores del volante fueron amenazados con el retiro de la concesión si no accedían a colocar la propaganda de Alonso. Barbosa se comprometió con ellos a terminar esa presión.

El miércoles pasado, el Congreso de Puebla dio entrada a una iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado que envió Barbosa para prohibir la colocación, fijación, pinta o adhesión de propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.

De acuerdo con el proyecto, que se turnó a comisiones para su revisión, también se busca prohibir la colocación en transporte público de portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que analiza la conveniencia de asistir a Washington la semana próxima para la cumbre que marcará la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte, debido a nuevas amenazas estadunidenses de imponer aranceles al aluminio y el acero de Canadá.

Todavía estamos en conversaciones con los estadunidenses sobre si habrá cumbre trilateral la próxima semana, manifestó Trudeau durante una conferencia de prensa.

Obviamente estamos preocupados por el tema de las tarifas del aluminio y el acero que los estadunidenses plantearon recientemente, subrayó el canadiense.

Las declaraciones se dan en la misma semana en que Estados Unidos hizo la convocatoria para la reunión en Washington.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que acudirá para reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y ha expresado que le gustaría que Trudeau asistiera.

El nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que vincula a los tres países de América del Norte, entró en vigor el miércoles pasado, en momentos en que las fronteras entre las tres naciones están parcialmente cerradas, debido a la pandemia de Covid-19.

El convenio remplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual estuvo vigente desde el primero de enero de 1994 y tuvo que ser revisado por exigencias de Trump, quien desde su campaña presidencial prometió acabar con el pacto, que consideró obsoleto y el peor tratado comercial para Estados Unidos.

En junio de 2018, durante la renegociación del tratado, Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio tanto de China como de sus socios comerciales, incluidos México y Canadá, causando molestia y asombro de este último, su histórico aliado. Ambos países interpusieron quejas ante la Organización Mundial de Comercio.

Los aranceles, argumentados por razones de seguridad nacional, fueron un tema álgido durante la revisión del acuerdo comercial entre los tres países, que Estados Unidos levantó el 17 de mayo de 2019 para destrabar las negociaciones del T-MEC.

A comienzos de esta semana, Trudeau dio cuenta de rumores de que Trump podría volver a imponer aranceles al aluminio canadiense.

El 17 de junio el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió al Congreso que la administración Trump estaba preparada para tomar medidas con la frecuencia necesaria para calmar posibles incumplimientos del nuevo acuerdo.

Agregó que estaba evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10 por ciento de derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un aumento de las importaciones.

Trudeau explicó ayer que Estados Unidos no tiene suficiente capacidad de producción y que, por tanto, necesita el aluminio canadiense para sus industrias automotriz y de alta tecnología.

Preocupa la pandemia

Otra fuente de preocupación es la situación sanitaria y la realidad del nuevo coronavirus, que sigue afectando a nuestros tres países, factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, indicó Trudeau.

La propagación del virus ha disminuido de manera constante en Canadá durante las últimas ocho semanas. En cambio, la situación en las naciones vecinas es contrastante. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 2.79 millones de casos y 129 mil 405 muertes.

En México, el número de contagios también sigue en ascenso y hasta este viernes se habían registrado 245 mil 251 casos, que han dejado 29 mil 843 decesos, lo cual lo coloca como el sexto país más afectado por la crisis sanitaria.

Se acabó la verdad histórica del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con La Jornada, afirmó que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, adónde los escondieron, quiénes los torturaron y lo que siguió con ellos.

 

Respecto de Emilio Lozoya afirmó que es el ex funcionario el que está ofreciendo información, y espera que se pueda reconstruir la red de personajes financieros y políticos que se beneficiaron con los sobornos y los recursos que se generaron tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados.

–¿Por qué se vino abajo la verdad histórica?

–Porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo por la irregularidad e ilegalidad con que se manejó el caso y que ha llevado a perder en todas y cada una de las judicalizaciones que se hicieron.

A recuperar credibilidad

“Lo que buscamos es recuperar la credibilidad en las investigaciones y conocer el destino los jóvenes, porque ese es el fondo y lo que realmente le interesa a toda la población y a los padres de las víctimas.

Todos los elementos con los que se había actuado han sido descalificados. Por ejemplo, (Tomás) Zerón está con orden de aprehensión. Imagínense, cómo se puede afirmar que hay una verdad jurídica válida si todos los participantes y el organizador de la indagatoria están en fuga o con orden de captura y con Interpol siguiéndolos.

–¿Hay indicios de que no sólo en el basurero de Cocula se privó de la vida a los estudiantes?

–Así es.

–¿En cuantos sitios más localizaron restos óseos que pudiera presumirse que son de los normalistas de Ayotzinapa?

–Esa información se dará más adelante. Ahorita estamos tratando de obtener órdenes de aprehensión y nos hemos tenido que mover por todo el país, porque hay jueces que no quieren aceptar los expedientes y tuvimos que ir a otros lugares.

“Hasta que no tengamos eso, certeza con las declaraciones de quienes estamos deteniendo, y lo que hemos obtenido de la Universidad de Innsbruck, podremos dar a conocer esos detalles. Si no, nos pasa lo mismo que a los anteriores.

–¿Eso significa que ya hay otros restos identificados?

–Sí.

–¿Se ha investigado la participación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda?

–Ese no es el tema de la desaparición de los jóvenes, tiene que ver con las conductas ilegales de esas personas.

–¿No están vinculados con esa desaparición?

–No lo puedo negar ni afirmar. En este momento el asunto es la desaparición de los jóvenes.

–¿Ya se tiene mayor certeza de qué ocurrió con los 43 normalistas y de los sitios donde pudieron haber depositado los retos de los jóvenes?

–Lo importante es tener certeza de toda la secuencia.

–Pero ya hay un esquema bastante identificado…

–Sí, por supuesto.

–¿En contra de quiénes la fiscalía ha solicitado las 46 órdenes de aprehensión?

–Es personal de Guerrero, de toda la zona de Iguala y de Cocula.

–¿Hubo una conjunción de voluntades desde el gobierno del estado y los municipios para actuar en la desaparición de los 43 normalistas?

–La investigación va en el sentido de por qué actuó cada uno de ellos y por eso necesitamos detenerlos, para saber qué hizo cada uno, cómo se comunicó con sus cómplices o con quiénes trabajaron, quiénes les dieron las órdenes y por qué se callaron.

Nosotros ya sabemos lo que pasó, sabemos quiénes fueron los que lo ordenaron, lo taparon, lo modificaron e hicieron lo que hicieron. Ya todos sabemos qué fue lo que pasó

–¿Se está dando por hecho que sí asesinaron a los 43?

–Esa respuesta no me la pida hasta que yo tenga la certeza.

–¿Se sostiene que lo ocurrido con los normalistas se trató de una confusión con integrantes de un grupo delictivo?

–Se sostiene absolutamente.

“Toda esa zona era un conflicto de intereses de fuerzas del narcotráfico y del crimen organizado, ya que es una especie de cruce y un lugar estratégico para sacar la droga de toda la sierra de Guerrero.

“Por eso había esa confrontación permanente entre los grupos que son los que quieren mantener el control y la fuerza suficiente para poder mover su droga y que nadie les compita.

Armando el rompecabezas

Los jóvenes que fueron a esas acciones eran estudiantes de los primeros semestres de la normal, no por eso los vamos a criminalizar. Evidentemente todos esos elementos son los que en la secuencia que hemos ido armando van cayendo las pruebas y las periciales las van ratificando de cómo se dio la llegada, luego la confrontación, posteriormente la persecución, adónde los llevaron, adónde los escondieron, quiénes fueron los que les torturaron y lo que siguió.

–¿Hay avances en la identificación del personaje que se ha denominado como El Patrón?

–Conforme vayamos obteniendo las respectivas declaraciones, vamos a tener certeza. Todos los elementos de la investigación son una especie de rompecabezas que va cuadrando.

–En cuanto a Tomás Zerón, ¿se sabe cómo huyó de México?

–Tenemos los datos de la salida y en qué vuelo y todo.

–Se ha dicho que huyó a Canadá…

–Canadá es un país que tiene una tradición garantista muy fuerte y que maneja sus procedimientos de extradición con pulcritud y cuidado. Nos han advertido que si empezamos a dar información que modifique su patrón de procedimiento, se nos pueden complicar las extradiciones.

–¿Qué tan importante es la detención de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo?

–La presencia de ese individuo fue fundamental en la organización y la estructura de todos los actos que ocurrieron en Iguala en septiembre de 2014.

–En cuanto al caso de Emilio Lozoya, ¿aceptó ser un testigo colaborador para la FGR?

–Él está ofreciendo información que considera tiene relevancia fundamental para los intereses de la nación mexicana y es lo que vamos a ver si es cierto.

–¿La FGR reconstruirá la red de personajes y vínculos financieros y políticos que participaron en la trama de reparto de sobornos por parte de Odebrecht?

–Tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados. Esta es la posibilidad. Lo que necesitamos es que venga, que nos diga y que pueda probarlo.

–¿Ustedes buscaron negociar directamente con él, se le ofreció algún trato que lo beneficiara?

–Ellos fueron los que estuvieron tratando de contactar a las autoridades federales para decir que este individuo tenía conocimiento y pruebas suficientes que podían ser útiles para las investigaciones que tenemos abiertas.

–¿Incluirá lo que se ha dicho sobre el financiamiento a campañas políticas?

–Vamos a ver lo que nos dice y lo que prueba.

–Por lo que se refiere al atentado en contra de Omar García Harfuch, ¿la FGR está tomando parte en las investigaciones?

–Al día siguiente del atentado me llamó la fiscal de la Ciudad de México para ver si podían obtener nuestra ayuda y le dije que todo lo que necesitara en materia pericial, apoyo técnico o jurídico.

“Pero también le dije que ellos tienen la obligación de entregarnos un desglose cuando terminen sus indagatorias del fuero común, que son el homicidio, las lesiones y todos los delitos que deriven.

Ellos tienen la obligación de mandarnos un desglose de esa carpeta para los efectos de las armas y de crimen organizado, concluyó.

El brote del coronavirus ha ocasionado interrupciones importantes en la vida cotidiana y los niños se están viendo profundamente afectados por esos cambios. Aunque muchos niños esperan con ganas e ilusión el regreso a la escuela, otros se sentirán nerviosos o asustados. Estos consejos te servirán para ayudar a tus hijos a gestionar algunas de las complicadas emociones que podrán sentir cuando regresen a la escuela.

A mi hijo le da miedo regresar a la escuela. ¿Cómo puedo ayudarlo a estar tranquilo? 

El comienzo de la escuela o de un nuevo año académico puede ser estresante en circunstancias normales, y mucho más en mitad de una pandemia mundial. Puedes ayudar a tu hijo a estar tranquilo manteniendo una conversación abierta sobre aquello que le preocupa y haciéndole saber que es natural estar nervioso.

Los niños pueden sentir nervios o reticencia cuando regresan a la escuela, sobre todo si llevan meses estudiando en casa. Sé honesto: por ejemplo, podrías explicarle algunos de los cambios que se podrá encontrar en la escuela, como la necesidad de llevar algún tipo de protección, como la mascarilla.

Además, a los niños también les puede resultar difícil mantener la distancia física con sus amigos y sus maestros en la escuela, por lo que puedes animarlos a pensar en otras formas de establecer vínculos y seguir conectados con ellos.

Tranquiliza a tu hijo hablándole de las medidas de seguridad que se han establecido para cuidar la salud de los estudiantes y los profesores, y recuérdale que él o ella también puede ayudar a impedir la transmisión de gérmenes lavándose las manos con jabón y tosiendo o estornudando en el codo.

Recuérdale a tu hijo los aspectos positivos; por ejemplo, que podrá ver a sus amigos y a sus maestros (si regresa a la escuela de manera presencial) y que seguirá aprendiendo cosas nuevas.

En la escuela de mi hijo recomiendan a los estudiantes llevar indumentarias de protección, y eso le está produciendo más nervios. ¿Qué debería decirle?

Aborda la conversación con empatía y dile que sabes que está nervioso por el coronavirus, pero que es sano que hable de sus inquietudes y sus emociones. Los niños pueden sentirse molestos o frustrados si les resulta difícil llevar mascarilla, sobre todo para correr o jugar. Puedes tranquilizarlo diciéndole que muchos adultos se están esforzando para proteger a su familia, y hacer hincapié en que es importante que todos respetemos las medidas recomendadas para cuidar de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

¿Cómo puedo animar a mi hijo a tomar precauciones en la escuela (como lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia física, etc.) sin alarmarlo?

Una de las mejores formas de proteger a tu hijo de la COVID-19 y de otras enfermedades es, sencillamente, animarlo a lavarse las manos con frecuencia. No tiene por qué ser una conversación alarmante. Pueden cantar juntos su canción favorita o bailar para que el aprendizaje sea divertido. No olvides enseñarle que, aunque los gérmenes son invisibles, eso no significa que no estén presentes. Cuando los niños comprenden por qué deben lavarse las manos, hay más probabilidades de que lo sigan haciendo.

También puedes enseñar a tu hijo a cubrirse la tos o los estornudos con el codo y pedirle que te avise si comienza a sentir que tiene fiebre, tos o dificultades para respirar.

Mi hijo no estará en el mismo grupo que sus amigos en su regreso a la escuela y eso le hace sentir aún más aislado. ¿Cómo puede sentirse más conectado con la clase y con sus amigos?

Si el regreso a la escuela comienza de manera gradual, tu hijo podría sentir nervios por estar separado de sus amigos. Sigue tranquilizándolo, diciéndole que las escuelas abrirán de nuevo para todos los niños cuando esto pueda hacerse en condiciones de seguridad. Cuando se anuncie la reapertura oficial de las escuelas, ayúdalo a prepararse para regresar explicándole cuándo y cómo ocurrirá.

Avisar a tus hijos con antelación de la posibilidad de que las escuelas tengan que cerrar de nuevo los ayudará a prepararse con tiempo para el periodo de adaptación. También es importante no dejar de recordarles que la educación puede tener lugar en cualquier sitio (en casa y en la escuela) y que, mientras tanto, también pueden recurrir a internet para mantener el contacto con sus amigos y apoyarlos.

Siempre que se haga en condiciones de seguridad y bajo supervisión, el uso de juegos virtuales, redes sociales y programas de videoconferencias puede ofrecerles a los niños excelentes oportunidades para mantener el contacto, para aprender y para jugar con sus amigos, sus progenitores y sus familiares mientras están en casa. También puedes animar a tus hijos a expresarse por internet para compartir sus opiniones y ayudar a quienes lo necesitan durante esta crisis.

Puedes alentar a tus hijos a sacarle partido a las herramientas digitales que los mantienen despiertos y activos, como los videos de ejercicios virtuales para niños o los videojuegos que requieren movimiento físico. En la medida de lo posible, no olvides mantener el equilibrio entre el ocio virtual y las actividades que no requieren conexión a internet, como, por ejemplo, pasar tiempo al aire libre.

¿Cómo puedo comprobar cómo se siente mi hijo de una manera delicada?

Es importante que te muestres tranquilo y proactivo en las conversaciones con tus hijos: comunícate con ellos para comprobar cómo se sienten. Sus emociones cambiarán con frecuencia y debes mostrarles que es normal.

Ya sea en la escuela o en casa, los cuidadores pueden proponer a los niños actividades creativas, como jugar y dibujar, para ayudarlos a expresarse y a comunicar cualquier sentimiento negativo que puedan tener en un entorno que les transmita seguridad y protección. Esto los ayudará a encontrar formas positivas de expresar sentimientos complejos, como el enfado, el miedo o la tristeza.

Dado que los niños copian sus emociones de los adultos que les son más cercanos (como sus padres o sus maestros), es importante que esos adultos controlen bien sus propias emociones y mantengan la calma, escuchen las preocupaciones de los niños, les hablen con amabilidad y los tranquilicen.

 ¿Hay algún síntoma al que debería prestar atención cuando mi hijo regrese a la escuela?

Además de supervisar el aprendizaje y la salud física de tu hijo cuando regrese a la escuela, también deberías estar atento a cualquier síntoma de estrés o ansiedad. La COVID-19 podría estar afectando a la salud mental de tu hijo, y es importante que le demuestres que es normal y que no pasa nada si a veces se siente agobiado. En caso de duda, la empatía y el apoyo siempre son la mejor opción.

Por otro lado, es motivo de preocupación el posible aumento de los casos de estigmatización y acoso cuando los niños regresen a la escuela, derivado de la transmisión de información errónea acerca de la COVID-19. Deberías explicarles a tus hijos que el virus no tiene nada que ver con el aspecto, el origen o el idioma de una persona. Si han sido objeto de insultos o acoso en la escuela, habría que alentarlos a contárselo a un adulto de confianza. Recuérdales a tus hijos que todo el mundo merece estar a salvo en la escuela y en internet. El acoso siempre está mal y todos deberíamos poner de nuestra parte para difundir amabilidad y apoyarnos unos a otros.

Mi hijo está preocupado por el acoso en la escuela y en internet. ¿Cómo puedo abordar el tema?

Si a tu hijo le preocupa el acoso en persona o en internet, es importante que le asegures que no está solo y que siempre puede hablar contigo o con otro adulto de confianza. Cuanto más les hables a tus hijos sobre el acoso, más cómodos se sentirán a la hora de decirte si han sido testigos o víctimas de esta práctica. Habla con ellos a diario, pregúntales cómo les ha ido en la escuela y en sus actividades en internet e interésate por sus sentimientos. Es posible que algunos niños no expresen sus emociones verbalmente, así que deberías estar atento para percibir cualquier conducta nerviosa o agresiva que pueda indicar que algo va mal.

Además, deberías entablar conversaciones abiertas y sinceras con tus hijos sobre cómo estar a salvo en internet. Mantén una conversación honesta con ellos para saber con quién se comunican y de qué forma. Asegúrate de que entienden el valor de una comunicación amable y comprensiva, y que un trato mezquino, discriminatorio o inapropiado nunca es aceptable. Si tus hijos reciben un trato de este tipo, anímalos a que te lo cuenten inmediatamente a ti o a otro adulto de confianza. Presta atención para percibir si tu hijo se muestra introvertido o disgustado o si usa su dispositivo más o menos de lo normal, ya que podrían ser síntomas de que está siendo víctima de acoso en internet.

También es importante que te familiarices con las políticas de protección y acoso de la escuela de tus hijos, así como con los mecanismos adecuados de remisión y los servicios telefónicos de ayuda.

Wednesday, 01 July 2020 00:00

Hablar sobre racismo con las niñas y los niños

Written by

Hablar con los hijos sobre el racismo puede ser difícil. A algunos padres les preocupa exponer a sus hijos a temas como el racismo y la discriminación a temprana edad. Otros evitan hablar sobre cuestiones que ellos mismos no entienden plenamente o con las que se sienten incómodos.

Las familias abordan de distintas maneras las conversaciones sobre el racismo y la discriminación. Aunque no existe un enfoque único para hacerlo, las investigaciones indican, sin lugar a duda, que lo mejor es empezar a conversar con los hijos sobre estos temas cuando todavía son pequeños.

Los bebés notan las diferencias físicas, como por ejemplo el color de la piel, desde que tienen seis meses de edad. Diversos estudios han revelado que, hacia los 5 años, los niños pueden dar señales de prejuicio racial, como tratar a las personas de un grupo racial más favorablemente que a las de otros grupos. Ignorar o evitar este tema no contribuye a proteger a los niños; por el contrario, es dejarlos expuestos a los prejuicios que existen dondequiera que vivamos.

Guardar silencio no es una opción.

Cómo hablar con tu hijo acerca del racismo

La manera en que los niños entienden el mundo evoluciona a medida que crecen; sin embargo, nunca es demasiado tarde para hablarles sobre la igualdad y el racismo. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para que inicies estas conversaciones de acuerdo con la edad de tu hijo(a).

Niños menores de 5 años. A esta edad, los niños empiezan a notar y a señalar las diferencias en las personas que los rodean. Como padre o madre, tú tienes la oportunidad de establecer con delicadeza las bases de su visión del mundo. Utiliza un lenguaje que tu hijo(a) pueda entender fácilmente y que sea apropiado para su edad.

  1. Reconoce y celebra las diferencias. Por ejemplo, si tu hijo(a) te hace una pregunta sobre el color de la piel de alguna persona, puedes aprovechar la oportunidad para reconocer que las personas somos distintas, pero que tenemos cosas en común. Podrías decirle, por ejemplo: “Todos somos humanos, pero cada uno de nosotros es especial. ¡Es algo maravilloso!”
     
  2. Mantén una actitud abierta. Aclárale a tu hijo(a) que siempre estarás dispuesto(a) a responder a sus preguntas y aliéntalo(a) a preguntarte todo lo que quiera. Si señala a una persona que se ve diferente –como suelen hacer los niños movidos por la curiosidad–, no lo(a) hagas callar porque, si lo haces, pensará que se trata de un tema tabú.
     
  3. Actúa de forma justa. Alrededor de los 5 años, los niños comprenden bastante bien el concepto de justicia. Habla del racismo como algo injusto y explica a tu hijo(a) que por esta razón todos debemos esforzarnos para que esto cambie.

Está bien no conocer todas las respuestas.

Niños de 6 a 11 años. A esta edad, los niños hablan sin dificultad sobre sus sentimientos y están ávidos de respuestas. También están más expuestos a una información que les resulta difícil de procesar. Comienza por tratar de captar qué sabe tu hijo(a).

  1. Muestra curiosidad. El primer paso es escuchar y hacer preguntas. Por ejemplo, pregúntale qué ha oído en la escuela y en la televisión y qué se dice en las redes sociales.
     
  2. Conversen sobre las redes sociales. Internet y las redes podrían contarse entre las principales fuentes de información de tu hijo(a). Demuestra interés en lo que lee y en las conversaciones que mantiene en línea. Cuando encuentres estereotipos y prejuicios raciales en los medios de comunicación, pregúntale, por ejemplo: “¿Por qué muestran a ciertas personas como si fueran malvadas y a otras no?”
     
  3. Habla abiertamente. Conversar con honestidad sobre el racismo, la diversidad y la inclusión genera confianza en tu hijo(a) y lo(a) alienta a hacerte preguntas y a exponerte sus inquietudes. Si él/ella ve que puede confiar en tu orientación, lo más probable es que quiera volver a conversar contigo sobre estos temas.

 

A partir de los 12 años. Los adolescentes entienden los conceptos abstractos con más claridad y pueden expresar sus opiniones. Es posible que tu hijo(a) sepa más de lo que tú crees que sabe y que este tema le suscite emociones fuertes. Procura comprender cómo se siente y qué sabe, y no pongas fin a la conversación.

  1. Entérate de lo que sabe. Averigua qué sabe tu hijo(a) sobre el racismo y la discriminación. ¿Qué ha escuchado en las noticias y en la escuela? ¿Qué han dicho sus amigos?
     
  2. Haz preguntas. Cuando los noticieros presenten incidentes de racismo, aprovecha la oportunidad para conversar con tu hijo(a) sobre este tema. Pregúntale qué piensa y preséntale diferentes puntos de vista para ayudarle a ampliar su percepción del problema.
     
  3. Alienta a tu hijo(a) a actuar. Participar activamente en las redes sociales es importante para muchos adolescentes. Incluso algunos podrían estar pensando en realizar activismo en línea. Anima a tu hijo(a) a hacerlo como una manera positiva de reaccionar e interesarse en los problemas raciales.

 

Celebrar la diversidad

Procura que tu hijo empiece a conocer diversas culturas y preséntale personas de otras razas y orígenes étnicos. Ya sean amigos, escuelas o grupos sociales, las interacciones positivas desde temprana edad con personas de otros grupos raciales o sociales contribuyen a reducir los prejuicios y fomentan las amistades entre los miembros de distintos grupos.

También puedes dar a conocer a tu hijo(a) aspectos de otras partes del mundo sin salir de tu hogar. Exploren la comida de otras culturas, lean sobre su historia y vean películas que ilustren cómo se vive en ellas.

Presta atención a los prejuicios raciales en los libros y las películas, y elige aquellos que representen a las personas de distintos grupos raciales y étnicos de una manera positiva.

Examina con tu hijo(a) el pasado para comprender mejor el presente. Acontecimientos históricos como el fin del apartheid en Sudáfrica y el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos muestran que es posible lograr la igualdad y la justicia cuando las personas se unen por una causa. Compartir estas experiencias refuerza la apertura de tu hijo(a) a nuevas perspectivas.

Hay que evitar el concepto de “los otros”.

Tú eres el ejemplo que sigue tu hijo(a)

Los hijos conocen el mundo a través de sus padres. Lo que tu hijo(a) te ve hacer es tan importante como lo que te oye decir.

Al igual que el lenguaje, los prejuicios se aprenden con el tiempo. Para que puedas ayudar a tu hijo(a) a reconocer y hacer frente a los prejuicios raciales, primero debes reflexionar sobre los tuyos.

Aprovecha todas las oportunidades que se presenten para oponerte al racismo, demostrar tu sentido de la bondad y defender el derecho de todas las personas a ser tratadas con dignidad y respeto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que el pico de contagios por COVID-19 en México y Centroamérica se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.

En conferencia de prensa semanal, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos: Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días; en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia que el pronostico de la OPS es acertado.

“En este momento como lo mostramos desde hace varias semanas la región de América representa 50% de las infecciones, de la enfermedad COVID registrada, y se espera que siga a diferencia de Europa”, mencionó el funcionario encargado de guiar la estrategia mexicana contra el coronavirus.

“No cambia nada respeto a lo que hemos comentado, hemos señalado lo de la epidemia larga como casi todos los señalamientos que repetimos este es uno de ellos, preparémonos para una epidemia larga, empezó el 28 de febrero y las predicciones sugieren que se pude prolongar hasta octubre, en Jalisco y Nuevo León, eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad, porque la epidemia no se comporta como una sola.

No han cambiado para nosotros las predicciones, hoy vemos con claridad la predicción que hace la OPS y no es una información adicional que cambie la perspectiva de lo que hemos venido diciendo”.

La OPS advirtió que según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre en el continente americano, superando las 627 mil defunciones por la enfermedad.

Según la proyección dada a conocer por la organización, Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 438 mil muertes por COVID-19 para el 1 de octubre, pero solo si persisten las condiciones actuales en los países de la región.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó Etienne.

El pronóstico incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que se prevén más de 175 mil muertes por la enfermedad en los próximos tres meses. 

La directora de la OPS dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”, y pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

También alertó sobre “otros retos” para la región, como la llegada de la gripe estacional en Sudamérica, que puede complicar a los servicios de salud.

El continente americano es la región del mundo que concentra actualmente la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la OMS a mediados de marzo. Pero Etienne destacó que los números totales “solo cuentan parte de la historia”.

“Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses”, dijo.

De acuerdo con la agencia AFP, las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos de COVID-19 son: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

Wednesday, 01 July 2020 00:00

Y Peña Nieto ¿cómo durmió?

Written by

Ha sido claro desde hace dos años, cuando ganó la elección presidencial y después desde Palacio Nacional, que el presidente López Obrador ha sido más bien cauto, respetuoso con Enrique Peña Nieto.

Cuando habla del pasado reciente, esa época del neoliberalismo a la que dedica tantos minutos cada mañana, cada mitin, por alguna razón parece saltarse los seis años que le precedieron. Es raro, además, porque siendo la corrupción el tema del sexenio, dicho por él, el que más le obsesiona, pues vaya sexenio el que obvia.

Es cierto también que, aunque él ha dicho que no denunciará a Peña Nieto y hace poco, cuando se filtró una nota que Función Pública estaba investigándolo, dijo que en el Ejecutivo no se estaba investigando a Peña, ha repetido que las investigaciones abiertas se sigan. Y siempre complementa con el raro asunto, ese de las consultas para juzgar ex presidentes del “periodo neoliberal”.

Ayer, el fiscal Alejandro Gertz hizo un anuncio que podrían cambiar esta parte de la narrativa de la autonombrada 4T.

El primero y creo, más relevante, es que Emilio Lozoya ha decidido cooperar con la investigación sobre la corrupción relativa a los casos Odebrecht y la compra de la planta de Agro Nitrogenados. Eso significa que no peleará la extradición y que pronto estará en México. No tenemos detalles de lo hablado entre la Fiscalía y Lozoya: qué contará y entregará a las autoridades, a cambio de qué beneficios en la sanción; solo sabemos que su abogado, Javier Coello, no estuvo de acuerdo y abandonó su defensa.

Pero también por Coello sabemos del alegato que Lozoya “es inocente”, y en caso de no serlo “él no se mandaba solo”.

Sabemos también por investigaciones periodísticas que, de ser cierto, el asunto Odebrecht comenzó durante la campaña de Enrique Peña Nieto —lo cual provoca líos para la Fiscalía sobre la configuración del delito, pero eso es para otro día—; de probarse esa acusación, y más con la ayuda de Lozoya, pegaría en el centro de la legitimidad del ex mandatario.

La decisión de Lozoya puede significar que se termine la vida, medianamente tranquila, que hasta hoy tenían el ex presidente Peña y otros pesos pesados de su sexenio. Si no, sería difícil entender, y más difícil de vender, al menos políticamente, el acuerdo con el ex director de Pemex.

@puigcarlos 

Page 1 of 358
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…