Monday, 20 September 2021 00:00

No hay tregua

Written by

Hay asuntos harto difíciles de discernir cuando de cuestiones políticas se trata. El resultado de la forma en que se resuelven suele ser determinante para definir el destino de un gobierno.

Algo así está sucediendo en estos días en Estados Unidos en la disputa entre los sectores más progresistas y los moderados del Partido Demócrata. Un senador, Joe Manchin, pudiera ser el pivote y artífice involuntario de la forma en que la disputa se resuelva. Pero lo que es más importante aún radica en la forma en que el partido se posicione entre el electorado en las próximas elecciones, la de 2022, en las que estará en disputa la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado y la elección presidencial de 2024.

El panorama pudiera dividirse en dos grandes cuadros. En uno de ellos se escenifica la disputa por la aprobación del megapaquete de 3.5 trillones de dólares que el presidente pretende que se apruebe para su programa de infraestructura que deberá realizarse en los próximos 10 años, periodo que obviamente trascenderá su estancia en la Casa Blanca. La otra tiene que ver con la aprobación de la propuesta de reforma electoral, cuya esencia es la defensa del voto garantizando que el ideal democrático se sobreponga a los draconianos cambios que el Partido Republicano ha impuesto con el fin de perpetuar su poder en varios estados de Estados Unidos.

¿Porque Manchin es el eje o pivote de ambas propuestas? En el caso del paquete para infraestructura se ha sumado a los senadores republicanos quienes se oponen al proyecto del presidente por considerar que es excesivo e incluye algunas partidas que no necesariamente están dentro de los cánones clásicos de lo que se conoce como infraestructura: la protección del ambiente, la ampliación de comunicaciones por Internet y el apoyo a la educación, entre ellas.

Sin el voto de Manchin, quien por añadidura preside la Comisión de Energía y Recursos Naturales, los demócratas quedarían en minoría y, por tanto, perderían la votación en el Senado.

Por otro lado, el senador Manchin sí está dispuesto a apoyar la propuesta del respeto al voto y su papel es clave en el avance de esta reforma a la que los republicanos se oponen férreamente. La propuesta está diseñada para contrarrestar los excesos en los que ha caído el Partido Republicano que ha modificado las normas electorales en un puñado de estados con la clara intención de coartar el voto de los distritos electorales donde viven negros, latinos y pobres, quienes mayoritariamente votan por el Partido Demócrata.

Se ve difícil que el Partido Demócrata pueda sacar adelante ambas reformas tal como están diseñadas. En el caso de la propuesta de infraestructura, no se descarta que sea modificada en alguno de sus componentes para acomodar las demandas de sus opositores, más aún porque la mayoría del electorado no tiene una clara opinión sobre el mismo. Por el otro lado, el electorado sí está consciente de la necesidad de asegurar una reforma que garantice el derecho al voto, lucha que los demócratas han dado por años. La reforma pudiera significar un aumento sensible en el número de votantes, lo que probablemente redundaría en una ganancia neta a su causa.

A estos asuntos se agregan otros dos no menos delicados: el de la disputa sobre la necesidad de elevar el nivel de endeudamiento que, de no aprobarse, tendría el funesto resultado de caer en una moratoria de pagos, y el de la aprobación del presupuesto federal, cuyo rechazo significaría la paralización del gobierno. Ambos tendrían consecuencias difíciles de prever en un país que trata de salir de la crisis que la pandemia ocasionó.

El presidente y el liderazgo demócrata tendrán que aquilatar la importancia de llevar hasta sus últimas consecuencias la defensa de cada propuesta y el juicio que el electorado haga sobre el inminente enfrentamiento. De su respuesta dependerá el juicio del electorado en las próximas elecciones.

Monday, 20 September 2021 00:00

Violencias

Written by
Foto
Banderas blancas en el National Mall, cerca del Monumento a Washington. El proyecto de la artista Suzanne Brennan Firstenberg requirió más de 600 mil banderas blancas en miniatura para simbolizar las vidas perdidas por el Covid- 19 en Estados Unidos, donde las vacunas están disponibles para todos de manera gratuita. Foto Afp
 
 
Hay más de 670 mil banderitas blancas plantadas alrededor del Monumento de Washington marcando el número de muertes por Covid en Estados Unidos, un total que se incrementa por un promedio de otros mil 900 diarios. El total es ya el equivalente a todos los estadunidenses que murieron en las guerras mayores entre 1900 hasta hoy día.

Una de cada 500 personas en Estados Unidos ya han fallecido por la pandemia, la gran mayoría de manera innecesaria. Se reporta ahora que hospitales en varias regiones del país –en particular donde gobiernan políticos de derecha con poblaciones que favorecen a Trump– ya no tienen cupo con sus unidades de terapia intensiva al cien por ciento por la ola de nuevos contagios severos por gente que ha rehusado ser vacunada. Con ello están rechazando a otros casos severos, desde cáncer a operaciones urgentes y más, causando aún más muertes. Todo esto en un país donde está disponible, gratis y para quien la quiera, la vacuna. O sea, la emergencia de salud pública es por decisión política y desinformación activa, y no por el virus.

Asombra que la derecha –desde senadores y diputados federales a gobernadores y legisladores estatales– ha determinado que la muerte de aquellos que representan es un precio aceptable para ganar sus batallas de poder político. Han promovido la idea de que rechazar las vacunas y otras medidas para mitigar la pandemia incluyendo el uso obligado de cubrebocas y la distancia sana en lugares públicos, son intentos de los demócratas para imponer controles sobre la población y declaran que esta disputa es nada menos que la gran y gloriosa defensa de la libertad. No falta los que afirman que estas medidas sanitarias, junto con intentos de ofrecer apoyos para los afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, son parte de un complot socialista.

Esta violencia política derechista que tiene un saldo de 2 mil vidas cada 24 horas ha sido nutrida e intensificada estos últimos años por Trump y sus cómplices republicanos dentro y ahora fuera de la Casa Blanca a nivel federal, como en diversos estados, con el propósito explícito de intentar frenar y hacer fracasar las principales iniciativas de demócratas y fuerzas progresistas es, en torno al Covid, una misión suicida (o por lo menos homicida).

Esa violencia se manifiesta de manera explícita con políticos armados y declarando guerra contra otros estadunidenses. La diputada federal ultraderechista Marge Green dice en un video publicitario que se dedicara hacer estallar la agenda socialista demócrata y se graba apuntado un rifle calibre .50 para disparar contra un coche que tiene pintado la palabra socialismo, el cual explota (https://twitter.com/i/status/1439225130811539457). El gobernador de Georgia, Brian Kemp, en un video para su relección, se muestra armado, hace estallar un explosivo representando la agenda demócrata detrás de él, y amenaza que él personalmente acorralará con su camioneta y armas a “ ilegales criminales”.

Este tipo de políticos han intercalado los temas del rechazo de regulaciones gubernamentales en base de ciencia, el antiaborto, el derecho incondicional a las armas, la supresión del voto de las minorías y criminalizar a los inmigrantes y no pocos han agregado el veneno del supremacismo blanco, en una amenaza real a la democracia estadunidense; sus aliados más extremistas ya son calificados como la principal amenaza terrorista al país.

Y están logrando su objetivo. Una encuesta reciente de CNN revela que casi 80 por ciento de las filas republicanas siguen creyendo en la absoluta mentira de Trump de que perdió la eleccion sólo por fraude. Según ellos, los enemigos están invadiendo –tanto estadunidenses como inmigrantes– al país y ante ello llaman a montar una defensa, incluso armada, de su patria.

La cada vez más extrema derecha en Estados Unidos como en tantos otros países está dispuesta a destruir no sólo el país (para rescatarlo) sino el planeta entero, y por lo tanto, la lucha en su contra ya no es un asunto local o nacional, sino trasnacional.

Childish Gambino. This is America. https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY

Rage Against the Machine. Take the Power Back.https://www.youtube.com/watch?v=rMjjsjNBS_4

Este lunes se elegirá rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por voto electrónico, y aunque el resultado es muy previsible a favor de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, varios son los retos que ella y la institución tendrán que sortear durante la jornada electoral que se efectuará de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Quizá el más importante es que la plataforma electrónica a través de la cual los universitarios podrán sufragar, www.eleccionrectoria2021.buap.mx, funcione en ópticas condiciones, sin interrupciones o caídas por saturación de peticiones, durante las 10 horas que durará esta inédita jornada electoral en la máxima casa de estudios de la entidad.

Otro desafío igual de importante, que garantizaría la legitimidad del proceso y de las futuras autoridades universitarias que surjan de él, y que echaría por tierra los cuestionamientos de quienes han criticado la legalidad de esta elección, consiste en lograr que al menos el 50% de los 120 mil miembros de la comunidad universitaria participe, es decir unos 60 mil.

La cifra no parece desproporcionada, considerando que solo la doctora en Microbiología y ex directora del Instituto de Ciencias (Icuap) y del Centro de Detección Biomolecular, consiguió para su registró el apoyo de 54 mil 79 firmas de universitarios, y que en las dos semanas de campaña hizo contacto con unos 25 mil alumnos y docentes.

Salvo sorpresa de última hora, se prevé que Lilia Cedillo barra a sus contrincantes por la rectoría de la BUAP, la doctora Guadalupe Grajales y Porras, quien fue secretaria general de la institución hasta el 29 de julio, y el doctor Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración y candidato por segunda ocasión a este cargo.

Lo más probable es que Lilia Cedillo gané la mayoría de las 43 unidades académicas de la universidad. Las únicas en las que podría no obtener la victoria son el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, donde la doctora Grajales se ha desempeñado en los últimos años como docente y coordinadora del posgrado en Ciencias del Lenguaje, y el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, que tradicionalmente ha sido crítico de los rectores en turno.

Aunque en la elección de rector pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria, los votos son sectoriales, 5 por cada una de las 43 unidades académicas de la BUAP, para dar un total de 215, y 3 por la totalidad de los trabajadores administrativos.

Cada unidad académica, incluyendo los cinco institutos de investigación, tiene derecho a dos votos del sector estudiantil, a dos votos del sector docente, y a un quinto, del director.

Hasta donde se sabe los operadores de quien se perfila como la primera rectora en la historia de la BUAP han venido trabajando y priorizando sus acciones proselitistas en las escuelas y facultades más grandes como Derecho, Administración y Medicina, Contaduría Pública y Comunicación, así como en aquellas donde la también ex vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura en la gestión de Enrique Agüera Ibáñez ha sido docente, como Ciencias Químicas, el Instituto de Fisiología y el Instituto de Ciencias.

Si todo sale bien o conforme a lo previsto, este lunes por la noche se conocerán los resultados de la votación electrónica, pese a que la calificación del proceso, la auscultación sectorial, la declaratoria de validez de la elección y el nombramiento de rector para el periodo 2021-2025 se llevarán a cabo hasta el lunes 27 de septiembre en sesión de Consejo Universitario.

EN CORTO

A la lista de aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados se acaba de sumar una nueva aspirante que ya lleva ocho años en el Comité Ejecutivo. Se trata de Margarita Gallo, quien encabeza la planilla Unidad Sindical Antireeleccionista, quien se opone a la continuidad de la actual dirigente Virginia Socorro Meza Cruz.

La convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo tiene que publicarse en los primeros días de noviembre y las votaciones y la asamblea general donde deben elegirse sus nuevos integrantes debe realizarse en la primera quincena de diciembre.

Los otros aspirantes para dirigir el llamado Sindicato de Burócratas son Martha Rodríguez Salinas, de la Dirección Administrativa de la Secretaría de Finanzas, titular de la planilla Movimiento por la Democracia y quien estaría impulsada por simpatizantes de Morena; Miguel Ángel Carreón, de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, de la planilla Renovación Sindical; y Margarita Hernández Cruz, de la Dirección de Recursos Humanos, quien preside la planilla Progresa Unidos por tus Derechos.

***

El mensaje de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PANGenoveva Huerta Villegas, con motivo del 82 aniversario de la fundación de este instituto, pareció tener dedicatoria para el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De otra manera no se entiende por qué Genoveva Huerta usó su discurso para homenajear al desaparecido gobernador Rafael Moreno Valle como un verdadero político de oposición, porque dijo que en Acción Nacional no existe espacio para el populismo barato e ineficaz, que sólo vende espejos de soluciones inexistentes, y porque advirtió que el PAN es de los panistas y de nadie más, por lo que “no dejaremos que nadie ajeno a nuestras filas, quiera inmiscuirse en las decisiones de nuestro partido para tener la mesa puesta en el 2024”.

Lo que la dirigente estatal panista dejó claro en su intervención es que no está cómoda con la estrecha cercanía del alcalde electo con el gobernador Barbosa. Quizás por eso trajo a colación al enemigo de ambos, Rafael Moreno Valle, de quien dijo: “llevó a nuestro estado a la cúspide del desarrollo y el progreso. Él nos enseñó de victorias y nos demostró que sólo trabajando se logran resultados. No olvidemos este gran esfuerzo que hizo por Puebla, es tiempo de seguir con este camino y representar una verdadera oposición”.

***

Correos electrónicos This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Resultado de un largo proceso, enfatizado en la reforma educativa del Pacto por México, el deterioro de la imagen del magisterio ha sido incesante. Se le acusó de ser la causa (única o fundamental) de las fallas educativas en el país, y fue acosado a través del mal uso de la evaluación como instrumento de control laboral. Fue el eje, torcido, de la transformación educativa del “nuevo PRI”. 

La reforma educativa de la presente administración ha insistido en la revalorización del magisterio. En el discurso no falta, pero ¿ocurre en la práctica? 

Valga, como muestra, un caso: La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, integrada por trabajadores activos y jubilados del Sistema Educativo Estatal agremiados a la Sección 38 del SNTE, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde hace 10 años lucha por rescatar a las instituciones de seguridad social del magisterio: la Dirección de Pensiones, el Instituto de Servicio México y el Fondo de la Vivienda y Seguro del Maestro. ¿Rescatarlas? Sí: han sido tomadas por delincuentes en contubernio con autoridades estatales y directivos del SNTE.

En cuanto a la atención médica, por ejemplo, se advierten carencias graves y crecientes de medicinas, médicos generales y especialistas, y equipos. La lista de espera para estudios y cirugías es enorme. El Fondo de Pensiones está en una situación más que precaria; prestaciones para vivienda, pago de seguros y fondos de retiro son muy pocas, y se asignan de manera discrecional. ¿A qué se debe? Al incumplimiento del pago por parte de quienes tienen que hacerlo. Uno de ellos, el gobierno del estado, adeuda al Fondo ¡3 mil millones de pesos! Y a la corrupción que ha sido denunciada por la Auditoría Superior del Estado: esta entidad ha estimado que el quebranto a las instituciones ha sido mayor a 1 mil 300 millones. ¿Avanzan las indagaciones? Misterio. 

Desde el 3 de mayo, La Coalición estableció el Plantón de la Dignidad Magisterial en la Plaza de Armas de Saltillo. Se conformaron mesas de trabajo bilaterales para los diferentes temas de las que surgió un documento de demandas al gobernador Riquelme (el gobierno del estado es el garante de que las instituciones cumplan con sus tareas); pero se interrumpió el diálogo y 135 días después de iniciado el plantón, el 14 de septiembre, fueron desalojados por la fuerza pública dizque para permitir la ceremonia virtual del grito de independencia.

Subyace al conflicto la participación del impresentable clan Moreira (Carlos, hermano de Humberto y Rubén, exgobernadores, es el dirigente “moral” de las secciones sindicales) e, incluso, hay un probable conflicto de interés grave, pues el hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, ha establecido empresas a las que se subrogan los servicios médicos faltantes en las instituciones. A esos negocios no les falta el pago puntual por sus servicios. Peor, imposible.

En su origen, el conflicto antecede a la administración del presidente López Obrador, pero a casi tres años de su ejercicio no ha habido atención al desastre institucional y maltrato al magisterio en la entidad. Problemas similares se presentan en otros estados, como Chihuahua. ¿Revalorización del magisterio? Hechos son amores. ¿Importa más la alianza con los Moreira y Cepeda que el bienestar y la justicia a las profesoras y profesores de Coahuila? Eso parece. Urge mostrar que “no son iguales a los de antes”. Hasta ahora, no se nota. Urge. 

 

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@ManuelGilAnton

Desde el surgimiento de la pandemia, el sistema educativo mexicano ha decaído notablemente. Las causas son infinitas y casi obvias, pero las consecuencias se plasman claramente en tres grandes conceptos que vale la pena tomar en cuenta: la calidad, la equidad y la cobertura.

Los conceptos mencionados anteriormente, no son términos nuevos, ni son innovadores, ni algo desconocido para los mexicanos. Si no que, a través de los años,  han sido motivo de planes, proyectos, programas y presupuestos, y sus definiciones y objetivos han estado presentes en decenas de artículos y decretos de la Secretaría de Educación de nuestro país. Pero hoy, después de tanto esfuerzo, están casi destruidos y, desde las cenizas debemos de trabajar como sociedad para recuperarlos.

“Desde el 2020 la calidad se ha desdibujado en las aulas virtuales o televisivas de las escuelas públicas dejando de lado, en muchas ocasiones, la eficiencia de lo que se enseñaba y, sobre todo el revisar que fuera suficiente para que los aprendizajes se dieran” comenta Laura Elizondo Williams, directora de Lexium.

“En otros tiempos, el origen étnico era donde se enfatizaba el trabajo en equidad, hoy las condiciones socio económicas de los educandos marcan grandes diferencias pues, cada familia debe proveer con sus propios medios la televisión, la computadora, el celular y el internet que haga posible que sus hijos puedan estar incluidos en un aula” – agregó

En cuanto a la cobertura (la cual se relaciona con el porcentaje de alumnos que se han inscrito al inicio de un ciclo escolar con respecto a la población en edad de cursar este nivel), por más de 20 años mucha parte de los esfuerzos de la SEP se centraron en la cobertura y se dieron grandes avances, pero actualmente nos encontramos en retroceso.

Cabe recalcar que a finales del ciclo 19-20, aproximadamente 2.53 millones de niños y jóvenes de educación básica y media superior abandonaron la escuela (esto representa un 10% de los alumnos inscritos en el año anterior), en educación superior, el 8% de alumnos dejaron de asistir (esto representa un poco más de 300,000 personas) y en 2020- 2021 uno de cada diez no se reinscribió.

En el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019-2024 el objetivo principal es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, pero en la actualidad, todo indica que este objetivo será imposible de cumplir y que retrocederemos más de 20 años, por lo cual será preciso poner en la mesa los recursos que sean necesarios para volver a construir la calidad, la cobertura y la equidad que se han ido.

Monday, 20 September 2021 00:00

Niñez y pandemia

Written by
Las nuevas generaciones siempre tienen la ventaja del futuro, si no para otra cosa, para darle suficiente tiempo al olvido. La niñez actual ha atravesado el túnel de la pandemia con azoro más que miedo y tedio más que prisa. Para la mayoría en demasiado encierro. ¿Sacar a pasear a los niños como pasear al perro? Imaginemos los millones de niños y niñas en hogares pequeños, quizás hacinados, en toda clase de ciudades, suburbios y campamentos de refugio en el mundo. Con reducido espacio para el juego con otras criaturas, que es donde comienza la escuela de la vida, han sufrido la súbita obsesión colectiva de los adultos por la distancia y el aislamiento a causa de una enfermedad fantasmal y contagiosa a la que han sucumbido abuelos, tíos y demás parentela, o gente grande conocida. Como si se hubieran evaporado. Quedan fotos, etcétera. Cualquier cosa que sea el duelo, el de esta niñez es el más trunco, y posiblemente el más ligero.

Para muchos, la vida anterior a la pandemia será un recuerdo borroso, si algo. La sensación de haber estado menos restringidos. En cambio, la incertidumbre, la soledad, el hastío, las dificultades y hasta violencias domésticas en condiciones de encierro fueron su experiencia inmediata, y lo siguen siendo. Como escribe cruda y simplemente Anne Sexton: The world wasn’t / yours, / It belonged / to the big people.

Testigos no mudos pero sí poco escuchados, tienen su propia visión de las cosas, pueril y fantasiosa si se quiere, pero justamente por eso capaz de una lucidez sobrecogedora. Los augurios económicos y climáticos para estas generaciones son turbios, si no oscuros; la pandemia implica un ejercicio de sobrevivencia que las marca a futuro. La idea de la muerte ha sido continua; frecuentemente una experiencia de pérdida concreta. Los mayores de por sí mueren, de uno en uno. Sólo que ahora se arracimaron de repente y congestionaron los panteones o se les arrinconó en fosas como desechos tóxicos.

Los padres, sobre todo las madres, aún si trabajan fuera de casa, han pasado una temporada intensiva y demandante con su prole. Sin el desahogo de la escuela y las actividades extracurriculares de la vieja normalidad, la infancia ha ido a clases y hecho la tarea, no en la cercanía de otros infantes sino de las instancias parentales.

Recordemos esas fotos y cortos filmados hacia 1960, en el apogeo de la guerra fría, cuando niños y niñas realizaban en la escuela simulacros de un ataque nuclear metiéndose bajo el pupitre y, con suerte, corriendo a un sótano o refugio subterráneo usando mascarillas y cascos. Ocurrió en Estados Unidos, Alemania y el bloque oriental. Quince años antes la niñez había sufrido una guerra muy grande, en Japón, Alemania, Polonia y la Unión Soviética de manera particularmente desastrosa, pero también en el resto de Europa. En adelante se desarrollaron disciplinas y tics culturales acordes con la amenaza nuclear. No una educación, su remedo.

Ahora que el Apocalipsis parece ir lento pero más probable que nunca (ya no un bang sino la agonía de un planeta herido), quizá sea tiempo aún de aprovechar pedagógicamente la crisis pandémica y educar (y aprender enseñando, como quería Paulo Feire) a las niñas y los niños en los cuidados (en esta caso intensivos) de la Tierra, la naturaleza, las costumbres colectivas saludables, las prácticas artesanales (así sean por computadora) y el cuidado de las lenguas no sólo originarias de los pueblos, también el castellano, amenazado por los feísmos ideológicos, el colonialismo técnico y simbólico del inglés y el empobrecimiento tardo-tecnológico de la expresión y la comunicación verbal y escrita.

Tras año y medio de restricción por la pandemia, la escuelas reabren, de manera precaria y neurótica. Bueno, hemos vivido una gran neurosis colectiva en diversos ámbitos, negacionistas o no, pro o antivacuna. El moroso regreso a clases, nuevas y escalonadas como todo en la normalidad naciente, que será además paulatino pues muchos menores permanecen en casa, sienta las bases para el mañana de esta niñez que heredará un país y un planeta en condiciones críticas. Ello demanda cambios radicales, y ante todo solidaridad.

Aunque los vientos soplen en contrario, nos encontramos ante la oportunidad única de heredar a la actual infancia y a los jóvenes un código humano que privilegie por sobre todo la disposición colectiva y solidaria. En lo ambiental, en la conciencia de libertad sexual y de género, en el uso responsable de las palabras, en los derechos humanos propios y ajenos (de hecho han ser uno, en colectivo), en la tolerancia dentro de un mundo ferozmente polarizado y de vituperio fácil y gratuito, en la importancia civilizatoria de moderar el consumo.

El individuo será en colectivo, o no será. Es necesario, como nunca, superar lo torcido del presente. El futuro olvido de las niñas y los niños será nuestro castigo por tanta violencia y avaricia, por tanto desperdicio.

Dos semanas después del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud (SSA) federal registró en Puebla 235 casos activos de covid-19 en menores en edad escolar (de 3 a 17 años), pero el gobierno del estado únicamente contabilizó 41 contagios en estudiantes.

Los datos del gobierno federal son al corte del domingo 12 de septiembre, aunque no hay un desglose respecto a cuántos de los infantes en edad escolar contagiados no acuden a la escuela, mientras que la cifra del gobierno estatal la dio a conocer este lunes 13 de septiembre, pero no precisó el corte.

 

Los datos de la Federación

De acuerdo con la SSA, la gran mayoría de menores con covid-19 son de Puebla capital, pues suman 169 casos, mientras que el resto son de otros 40 municipios de la entidad.

Teziutlán tiene nueve casos activos; Tehuacán seis; San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, cuatro cada uno; Tlachichuca tres y Amozoc dos. 

Por género, se observa que el femenino es el más afectado, al acumular 123 casos activos, mientras 112 contagios corresponden al género masculino.

En ninguno de los casos activos hubo niñas, niños o adolescentes intubados, aunque sí hubo quienes presentaron obesidad, tabaquismo o problemas renales crónicos.

 

Defunciones

Desde que inició la pandemia hasta el 12 de septiembre de este año, 65 menores fallecieron por covid-19, de los cuales 27 eran bebés, pues no rebasaban los dos años de edad, según las estadísticas de la SSA.

Las defunciones de menores de hasta 17 años se concentraron en 22 municipios, aunque nuevamente destacó la capital poblana, con 14 fallecimientos.

Los municipios en donde fallecieron menores son: Amozoc, Cuautlancingo, Atlixco, Huaquechula, Chietla, Izúcar de Matamoros, Ixtacamaxtitlán, Huehuetlán el Chico, Nealtican, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Soltepec, San Salvador el Verde, Tecamachalco, Tehuitzingo, Tehuacán, Zacatlán, Xicotepec, Tochtepec y Tlanepantla.

 

Gobierno estatal solo ve 41 casos

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, reportó que en las dos primeras semanas del regreso a clases se han confirmado 90 casos de covid-19, pero solo 41 corresponden a estudiantes y 49 a docentes.

En entrevista después de participar en el aniversario de la Gesta Heroica de la Batalla de Chapultepec, el funcionario estatal minimizó los contagios al referir que los casos entre la población estudiantil y docentes representan menos del 1 por ciento de la comunidad escolar.

 

Menos del 1%

Para el caso de los estudiantes, Melitón Lozano Pérez comentó que 41 resultaron positivos, lo que representa el 0.002 por ciento del total de 1 millón 677 mil menores inscritos.

Además, dio cuenta de que 49 casos del virus del SARS-CoV-2 pertenecen al magisterio. de más de 89 mil 942 trabajadores, lo que representa el 0.006 por ciento.

Por los contagios, comentó que hay 12 escuelas que son el 0.8 por ciento de las instituciones del país que cerraron para irse a cuarentena por coronavirus.

El funcionario estatal comentó que los municipios donde se han presentado los casos, sin mencionar el nombre del plantel, son la ciudad de PueblaIzúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, San Andrés CholulaTehuacánAmozoc, San Martín Texmelucan, Libres.

Tlatlauquitepec, San Jerónimo Tecuanipan, Xicotepec de Juárez, Tlaola, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, , Huehuetlán, Ciudad Serdán, por mencionar algunos.

 

Aumenta presencia en escuelas

Por otra parte, Melitón Lozano Pérez reportó un aumento en la presencia de alumnos en las escuelas para tomar clases presenciales.

Dio a conocer que en la primera semana fue del 63 por ciento la asistencia y  para la segunda a 75 por ciento. El 99 por ciento de los docentes trabaja de manera presencial, agregó.

En tanto, el 95.2 por ciento de las escuelas están abiertas y el 4.5 por ciento en distancia, que corresponden a las escuelas vandalizadas y las afectadas por el huracán Grace.

Este diario documentó que ya con estudiantes en clases presenciales el gobierno de Puebla apenas licitó obras de rehabilitación para 34 escuelas y se calcula que los trabajos durarán de uno a tres meses, aunque no ha comenzado el mantenimiento de otras instituciones que se pactó desde julio.

Este lunes se buscó una entrevista con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, quien evitó hablar del tema, pero dijo que era responsabilidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

30 mil menos enfermos

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez mencionó que después de aplicar un interrogatorio - a través del programa “Por tu salud, Puebla te cuida”– por el regreso a clases se detectó que 30 mil 760 estudiantes con comorbilidades, por lo que no asisten a clases presenciales.

Entre las enfermedades que tienen están sobrepeso, obesidad exógena, diabetes, síndrome nefrítico, insuficiencia renal, leucemia, asma y otros problemas con el sistema respiratorio.

Monday, 20 September 2021 00:00

Adiós a Bonafont

Written by

 

LA OCUPACIÓN DE LA PLANTA EMBOTELLADORA DE LA EMPRESA Y SU CONVERSIÓN EN ALTEPELMECALLI, CASA DE LOS PUEBLOS, EN CUANALÁ, PONE FRENO AL BRUTAL SAQUEO HÍDRICO

Juan C. Bonilla, Puebla

Luego de tres semanas de la toma de las instalaciones de la ex embotelladora Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, más de dos centenares de personas asistieron al Encuentro Internacional de Científicxs por la Vida, llevado a cabo en el Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, del 30 de agosto al 4 de septiembre del 2021.

Nosotros, los Pueblos Unidos de la región de Cholula y los Volcanes que luchamos en contra de la empresa Bonafont, propusimos el encuentro de científicas y científicos por la vida porque vimos la necesidad de abrir un espacio en el cual las diferentes voces pudieran expresarse, aportar sus conocimientos, experiencias, propuestas y críticas a favor de la vida, contrario a la ciencia convencional, extractivista y neoliberal.

En este encuentro participaron científicos e intelectuales como Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas, Yuderkys Espinosa, Raquel Gutiérrez, Carmen Cariño, Eliana Acosta, Linda Marín, Alejandra Colom, Mónica Berger, Gabriela Méndez, los documentalistas Juan Carlos Rulfo y Valentina Leduc, la defensora de los derechos humanos Estela Hernández Jiménez, y estudiantes de diversas universidades, quienes sostuvieron un diálogo con representantes comunitarios, mujeres, jóvenes, abuelas y abuelos, médicas tradicionales, activistas, ambientalistas, artistas, personas de la disidencia sexual y de género, colectivas, representantes de organizaciones sociales, asociaciones civiles, cooperativas agroecológicas y de comunicación comunitaria, promotores comunitarios, biólogas, sociólogas, antropólogas, músicos, poetas, muralistas, escritores, así como representantes de pueblos originarios nahuas, otomís, ñuu savi, tutunaku, entre otros.

Se habló de la situación socioambiental del Alto Atoyac y del acuífero de Puebla, destacando el estudio técnico, científico y participativo realizado por el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, complementado con estudios de caso del río Metlapanapa y de Santa María Zacatepec; también se explicaron alternativas y propuestas comunitarias frente al extractivismo, el saqueo y demás agravios a los territorios de vida, como los despojos que realizan la academia, las empresas y los gobiernos, tales como robo de saberes, de prácticas, de la palabra, conocimientos y pensamiento de los pueblos.

La Casa de los Pueblos. Las instalaciones del ahora Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, en Cuanalá, fueron por casi treinta años un espacio de saqueo de agua, explotación y contaminación de la naturaleza, a cargo de la empresa Bonafont, que forma parte del corporativo Danone. Ahora podemos presenciar cómo, a partir de la reapropiación por parte de los Pueblos Unidos y con el respaldo de al menos veinte pueblos de la región, la Casa de los Pueblos se vive como un sitio de reflexión, sentipensamiento y escucha, un espacio para imaginar y vivir otros mundos posibles.

El saqueo. Tres empresas concentran el 82 por ciento del mercado del agua en México: Danone, Cocacola y Pepsicola, las cuales distribuyen agua embotellada con un valor de 200 mil millones de pesos. Bonafont, de Danone, es líder al recabar el 38 por ciento de los ingresos por este rubro, seguida de Ciel, de la Cocacola, con el 25 por ciento y E-Pura, de Pepsicola, con el 19 por ciento.

Frente a esta situación, los pueblos declaramos que Bonafont nunca más regresará a operar y nunca más permitiremos el saqueo a nuestro territorio. Tampoco permitiremos la instalación de desarrollos inmobiliarios, industriales y otros proyectos extractivistas que destruyen y contaminan el suelo, agua, ríos, aire.

Estas instalaciones se han tomado para resarcir todo el daño que hicieron en la región. Ahora vemos cómo los niveles de agua en los pozos, ameyales y ríos de las comunidades comienzan a recuperarse y es por eso que nosotros seguiremos resistiendo.

En esta lucha lo único que siempre recibimos de los malos gobiernos y las empresas es el desprecio, la persecución y criminalización de los defensores de la vida. Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por la intimidación que desde el primer día los Pueblos Unidos hemos recibido.

El mensaje. Hoy estamos en este espacio donde durante 29 años se nos despojó de nuestra agua sagrada, y por este robo nuestros pozos se secaron. No contentos con tanto daño, pretendían hacer crecer la extracción; pero los pueblos no lo permitimos y el 22 de marzo de 2021 decidimos cerrar esta planta de saqueo. Tras el cierre, las comunidades notaron aumento en la disponibilidad de agua en sus pozos. Fue casi de inmediato que los efectos de nuestra organización se hicieron presentes. Así, durante cinco meses resistimos y nos dispusimos a invitar a más compañeros de otros pueblos. En cada comunidad preguntamos en asambleas qué es lo que haríamos. La decisión fue unánime: la empresa Bonafont no volverá a saquear nuestra agua y las instalaciones ahora servirán para el bienestar de las comunidades. Y así lo hicimos el 8 de agosto, fecha en que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, los Pueblos Unidos de la región cholulteca abrimos este lugar para convertirlo en la Casa de los Pueblos. Aquí los pueblos encontrarán su casa, un lugar desde donde nos podemos organizar para seguir defendiendo la vida y enseñar a los que vienen a hacerlo. Para que nuestra labor sea completa, sabemos que también debemos escuchar otras voces, otras experiencias. Consideramos muy importante que nuestros compañeros científicos nos compartan su visión para que nuestra perspectiva crezca.

Hicimos este Primer Encuentro de Ciencias por la Vida porque sabemos que la ciencia la han usado los malos gobiernos, los capitalistas, para dañar y destruir la tierra, contaminar el agua, dañar la vida toda. Nosotras, nosotros, creemos que la ciencia debe ser para la vida y por la vida y que debe ser pensada y construida por los pueblos.

La despedida. Agradecemos que hayan llegado hasta la Casa de los Pueblos a solidarizarse con nosotros. Fue muy enriquecedor y reconfortante que tantos compañeros estén sumando sus esfuerzos para esta lucha por la vida.

Como los compañeros zapatistas lo han dicho, la organización es la única forma para vencer a este sistema asesino. Sólo así, organizándonos en nuestras geografías y hermanándonos con otras luchas, venceremos.

Lilian Thuram, futbolista campeón del mundo con Francia, activista y autor del libro El pensamiento blanco, explica cómo el color de piel se ha convertido en una categoría política, una identidad creada con carga histórica y forma de pensamiento

 

Si pronuncias el nombre de Lilian Thuram en Francia terminarás, invariablemente, ante dos situaciones:

Una, el recuerdo casi épico de la semifinal Francia-Croacia del Mundial de Futbol Francia 98, donde Thuram anotó los dos únicos goles que llevaron a la selección francesa a la ansiada final ante Brasil para, posteriormente, ganar el partido y alzarse con la Copa del Mundo, triunfo que marcó a una generación en el reconocimiento de una Francia multicultural, tal y como lo era -y es- su variopinta selección.

Y dos, la faceta política de Lilian, la del activista, la del exjugador que en el tema del racismo se ha ido hasta la cocina en Francia al tocar fibras sumamente frágiles que ponen sobre la mesa una dura interpelación hacia lo que llama “el pensamiento blanco”.

Y así, El pensamiento blanco, es como se titula su más reciente libro (Memoire d’encrier, 2020), un ensayo donde Thuram explica cómo el color de piel se ha convertido en una categoría política, una identidad creada con carga histórica y forma de pensamiento. Sobre estas reflexiones conversó para Pie de Página.

“No se nace blanco, se hace uno blanco”

En tu libro hablas de no confundir ser blanco con el pensamiento blanco, ¿por qué la distinción?

—El pensamiento blanco no es el pensamiento de todas las personas blancas sino un pensamiento del mundo. Es decir, cuando hay dominación recibes una educación a través de la mirada de quien domina, terminas por asimilar su discurso. Es por eso que digo que el pensamiento blanco es poderoso, educa a las personas no blancas a pensarse inferiores, menos aptas.

Thuram, de 49 años, campeón del mundo con Les Bleus en 1998 y de la Eurocopa dos años después, en el 2000, destacó también como defensa, central y lateral en clubes europeos como el Barcelona, AS Monaco, Parme AC y la Juventus.

Como parte del seleccionado multiétnico que dio a Francia su primer título del mundo, Thuram experimentó el racismo que ciertos sectores de Francia expresaron durante ese certamen y que sigue repitiéndose en la actualidad: “hay demasiados negros” en el equipo nacional.

Con este tipo de señalamientos creció en Francia Thuram, quien nació en Guadalupe, una isla más próxima a República Dominicana que a la propia Francia, territorio al que pertenece desde fines del siglo XVII.

Luis XIV, el rey Sol, estaba al trono cuando Francia ocupó la isla caribeña, y llevó como esclavos a oleadas de personas africanas (lo que más tarde sería Senegal y Guinea) para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. Actualmente, la isla sigue perteneciendo a Francia en lo que administrativamente se le conoce como “departamentos de Ultramar” francesa, con representación política en el congreso.

Lilian se asume orgulloso nieto de aquellos esclavos y una hechura política del racismo que vivió pero que supo afrontar, cuestionar y desarmar para la construcción de su propia identidad.

A los nueve años el pequeño Thuram dejó Guadalupe para mudarse a París, Francia, junto a sus hermanos y su madre, quien trabajó limpiando casas. Sobre esos primeros días en Francia, Thuram recuerda notar las diferencias entre ser blanco y no serlo: “Veía unos dibujos animados en los que aparecían dos vacas. Una negra, muy estúpida, y una blanca, muy inteligente.” Igual, sus amigos de la escuela lo encajaban en la categoría de “negro”. “Le pregunté sobre ello a mi madre y me dijo: ‘Es así, son racistas’.”

¿Por qué la piel deviene una categoría política?

—Hemos sido educados con la idea de que hay supuestas razas y que hay jerarquías entre estas. Y sin importar que esté en África, Asia, América, hay pensamientos que crean identidades vinculadas al color de la piel. Esté en Francia, México o Guadalupe, está la idea de que ser blanco es mejor. No es justo tener privilegios por cuestiones de la piel.

Un retiro político

A diferencia de tantos jugadores de futbol que optan por el apoliticismo, Thuram ha fijado su postura política y social desde que estaba en la cancha, convicción que se ha mantenido y reforzado desde 2008, cuando decidió retirarse justo cuando aseguraban que entraría al club Paris Saint-Germain.

En vez de convertirse en director técnico o comentarista deportivo de algún canal televisivo, donde habitualmente terminan muchos de sus compañeros de campo, Lilian optó por el activismo y creó su fundación, llamada “Educación contra el racismo”.

Para él, la importancia de la educación sobre los orígenes es una herramienta invaluable. En 2007, aún como jugador, fue invitado a una escuela primaria del sur francés en el marco de una jornada de defensa de la lengua catalana: “Para que los niños sean adultos responsables y abiertos a otras culturas, hay que enseñarles primero a amar la suya. Es importante que puedan defender su cultura y hablar la lengua de sus abuelos”.

El futbol es una plataforma de proyección sinigual. Y Thuram lo sabe y lo aprovecha. Su persona, su discurso y sus interpelaciones no pasan desatendidas en Francia. Levanta adhesiones, polémicas, molestias.

Por el momento no milita en partido alguno ni ha aceptado cargos públicos, aunque acepta que quizá algún día lo haga pues para él hacer política significa un acto noble.

Durante su presidencia, Nicolas Sarkozy lo invitó a ser su ministro de la Diversidad, pero Thuram rechazó la invitación por las evidentes diferencias políticas que tuvo y aún tiene con el expresidente francés.

El “descubrimiento” de América

Durante la entrevista con Pie de Página es imposible no hablar con Thuram sobre la construcción del relato del “descubrimiento” del “Nuevo Mundo”, América, por parte del “Viejo Mundo”, Europa, y de sus actuales significados.

“El ejemplo de Cristóbal Colón habla por sí mismo. Desafortunadamente no sólo es Francia: en África y Asia también dicen que Colón descubrió América. Es muy importante deconstruir esta narrativa. Decir ‘¿Ustedes escucharon el discurso de las personas que estaban en la playa cuando desembarcó Cristóbal Colón? Porque ellos no dicen que Colón descubrió América’. Es importante para combatir el eurocentrismo”, dice enfático Lilian.

“Vemos que durante siglos se ha construido un discurso legitimador de la violencia de la colonización, que es normal que España haya colonizado, que es normal que se haya esclavizado gente nativa y se haya esclavizado negros (…) Por eso es importante comprender que cuando se dice ‘eres blanco’, ‘eres negro’, atrás hay un discurso histórico que lleva a esta racialización y jerarquización del color de la piel.”

La plática con Thuram se dio antes de anunciarse el retiro de la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Lo que sí pudimos comentar fue sobre la obsesión de cierta parte de la sociedad a querer blanquearse, ya sea física o culturalmente, donde México no es la excepción. Cuando le explico a Lilian el término whitexican, la carcajada le brota de manera natural…

Para que este pensamiento blanco que analizas en tu libro exista, se necesita la contraparte, un pensamiento dominado, adecuado al dominante. ¿Cómo funciona este otro pensamiento?

—Nunca he ido a México pero estoy convencido de que en México también existe la idea de que mientras más blancos, mejor. Y eso está por todo el mundo, eh. Yo soy de Guadalupe, una isla que conoció la esclavitud y es exactamente la misma cosa. Los de las Antillas integraron este discurso: entre más oscura la piel, menos bien visto eres. Entonces, lo que me dices no me sorprende. En libros escolares, en películas, está este modo de pensar que Europa es superior, que los blancos son superiores, que las mujeres entre más blancas más bellas, que entre más te pareces a un europeo más se te respeta. Es la historia del mundo. Reproducimos esquemas de pensamiento sin reflexionar. ¿Tú sabías que en Francia hasta 1950 aprendíamos en las escuelas que había razas superiores y que la mejor era la blanca?

“Sus camiones van más rápido que nuestros pies”

Lilian se refiere al folleto escolar El Tour de Francia por dos niños, un breve texto escrito en 1877 por la pedagoga Augustine Fouillée y cuya meta era incentivar en las nuevas generaciones (se leía en quinto año de primaria) el respeto a la identidad francesa.

Hojear este manual, a la distancia de los años, es una inmersión en la propaganda colonial abiertamente racista de la época:

En algún momento del cuaderno escolar, Julien y André, los niños que hacen la gira por Francia, visitan el Jardín de Plantas de París, símbolo de las conquistas coloniales de entonces. Observan las plantas y animales extraños que se exhiben, “feroces” y “exóticos”, muchos incomprensibles para ese par de niños franceses. Explica el folleto: “Nos esforzamos por transportar y traer a casa plantas y animales que sean útiles o agradables. Tomamos prestada de países extranjeros su riqueza para embellecer la patria”.

En otro de sus pasajes se lee, literal, que “la raza blanca es la más perfecta”, argumentando su dicho bajo los criterios racistas típicos del darwinismo social.

Este folleto se imprimió de manera continua hasta 1950, aunque la verdadera última edición se dio en 1977, cuando se le hizo una “edición de centenario”. En total tuvo 400 reediciones y sólo una modificación considerable en su contenido: a partir de 1906 eliminaron toda referencia religiosa pues Francia había separado oficialmente la religión del Estado en 1905. Pero lo concerniente a las razas siguió inamovible.

A la par, Francia también “educaba” a los niños de los territorios ocupados. Ahí tenemos como ejemplo los cuadernillos escolares dedicados a escuelas de primaria de la África del norte.

Moussa y Gi-gla, historia de dos pequeños negros, de 1916, o Mi amigo Koffi, de 1932, son otro par de folletos escolares que a la distancia provocan sudor frío.

Koffi se muestra en las páginas como “un gentil niño de diez años, amigable, respetuoso y siempre listo para hacer favores”, donde la “Mère-Patrie”, la “Madre Patria”, Francia, a pesar de su lejanía “es un gran país” pues los franceses han llevado paz y aportado civilización. “A pesar de la distancia, Francia vela por nuestro país”.

Según el texto escolar, los colonos franceses “aman mucho su país pero también al nuestro. A veces parten a descansar a sus casas del otro lado del mar pero regresan. Saben hacer más cosas que nosotros. Les compramos bellas telas, jabones, linternas. Somos alegres de subir en sus camiones, que van más rápido que nuestros pies.”

Y en cierto momento aparece una frase que podría ser una joya del echaleganismo de los tiempos actuales:

“Hay blancos y negros pero hay algo más que el color. (…) Lo que importa son nuestras cualidades. Y hay que decirlo: los negros tenemos muchas. Seamos honestos y trabajadores, no mintamos: eso es más bello que el color de nuestra frente”.

La fascinación por Europa

Estos tres folletos escolares surgieron durante la Tercera República francesa, el periodo político que más ha durado hasta el momento en esa nación y que comprende la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Fueron los tiempos en que Francia vivió un esplendor interno, cuando era el ejército más poderoso del mundo, la Torre Eiffel se levantaba y se convocaban las Exposiciones Universales, la ciencia francesa vivía un fuerte impulso, la Belle Époque atraía y embriagaba a cientos de artistas e intelectuales… Un periodo histórico que a la distancia vemos con un filtro vintage y con música de acordeón suele minimizar el Lado B de esa bonanza: fueron también los años en que Europa se expandía intensamente bajo un colonialismo sustentado en la presunta misión civilizadora eurocéntrica de fines del siglo XIX.

Francia ocupaba bajo abiertas colonias o bajo el eufemismo de “protectorados” Argelia, Túnez, Marruecos, Madagascar, Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Camerún, Nueva Caledonia, Tahití, Indochina, Siria, Líbano, Guayana, Guadalupe, entre otros, ya sea de manera total o parcial (algunas zonas eran compartidas con otros países europeos).

México fue un intento de esa expansión francesa, intervención que fracasó. El escritor francés Víctor Hugo fue un entusiasta defensor de las banderas republicanas de Benito Juárez y un acérrimo crítico de la ocupación auspiciada por Napoleón III.

Pero mientras el autor de Los Miserables respondía así ante el intento de ocupar México, con la ocupación francesa en África era muy distinta su opinión: “En el siglo XIX el blanco ha hecho del negro un hombre. Para el XX, Europa hará de África un mundo”, escribió en un texto sobre el tema el también autor de Nuestra Señora de París. Frase que Lilian Thuram escogió, por cierto, para abrir su libro.

Esta misión civilizatoria europea, tan decimonónica pero que aún rige hasta nuestros días en múltiples discursos, no escapó ni a autores clave del universalismo francés como Víctor Hugo.

El actual debate en torno al colonialismo, ¿qué reacción suscita en Francia, país que desde hace dos siglos defiende su lema de “Libertad, Igualdad, Fraternidad” bajo el marco del universalismo?

—Cuando tú dices que Francia se ha construido desde hace siglos sobre el universalismo, ¿es un verdadero universalismo? ¿Ese universalismo construido y defendido por Francia no será ante todo un universalismo occidental? “Nosotros representamos el universalismo y los otros deben asemejarse a nosotros”. Hasta que se pruebe lo contario, si hablamos de universalismo hablaríamos de diferentes puntos de vista. No olvidemos que, efectivamente, Francia, la de la Revolución, la que firmó la Declaración de los Derechos del Hombre, es la misma Francia que ejerció la esclavitud y que en 1944 colonizaba todavía otros países. Si vemos bien, históricamente el universalismo francés es un universalismo sumamente blanco. Es la realidad. Aquellos que detentan el poder económico son quienes construyen el discurso de una sociedad. Desgraciadamente en el mundo Occidental hay un discurso muy potente pero las cosas están cambiando.”

Educación como arma

Lilian ha escrito hasta el momento cuatro libros: 8 de julio de 1998, donde expone reflexiones sobre ser jugador profesional; Mis estrellas negras, una revisión de 40 personalidades negras que él admira; Manifiesto por la igualdad, su primer ensayo donde comienza a problematizar el imaginario en torno al racismo, y El pensamiento blanco, su más reciente obra, donde afina más el ojo y dice que la blanquitud no es un color de piel en sí sino una forma de pensar. Además, Thuram escribió el prefacio para la edición francesa de El fútbol, a sol y sombra, de Eduardo Galeano. (Hasta el momento, ninguna de sus obras ha sido traducida al español.)

En el ramo musical también ha incursionado, ya sea de manera directa o indirecta. En su tierra natal ha organizado anualmente un festival de léwoz, género musical y dancístico que se acompaña de la lírica en créole de la región. Igualmente, junto a la Filarmónica de París, participó de un proyecto para incentivar la música clásica en jóvenes de las periferias de la capital francesa. De manera indirecta, la narrativa del rap político francés se nutre mucho del discurso de Lilian, llegando a aparecer él mismo en videoclips de varios artistas.

Y no sólo en la literatura y la música ha promovido su mensaje. Su fundación participó en 2011 en la exposición Exhibiciones. La invención del salvaje, sobre los zoológicos humanos que se presentaron en Francia a fines del siglo XIX e inicios del XX. “La exposición se centró en mostrar cómo estos espectáculos, a la vez que eran una herramienta de propaganda colonial y un medio de entretenimiento, moldearon la mirada de Occidente sobre el Otro”.

“Debería mejor dedicarse al futbol”

Lilian Thuram es una figura no fácil de digerir en Francia por la manera directa en que aborda los resortes del racismo. Y no sólo para los sectores de derecha o conservadores de este país. También gente de izquierdas en ocasiones se molesta por el corte transversal que hace de la lógica del pensamiento dominante.

“Debería dedicarse al futbol y dejar lo político para los políticos”, “se la vive dando sermones de moral”, “estigmatiza a los blancos”, “hace apología de un supremacismo negro”, “promueve la lucha antirracista mediante una cruzada contra los blancos” son sólo un puñado de los rechazos que habitualmente genera cuando habla de blanquitud.

¿Cuestionar las dinámicas del pensamiento blanco es hacer “racismo a la inversa”?

—Cuando se habla de racismo se habla de las personas discriminadas y muy poco de quienes discriminan. Hablar de la categoría blanca es tabú. El significado de la blanquitud no se cuestiona y el miedo de la blanquitud cuestionada es el mismo miedo del machismo: la resistencia del hombre ante la lucha de las mujeres es similar a la resistencia de la blanquitud ante el cuestionamiento.

Thuram señala que el discurso dominante encasilla lo que considera ajeno, creando arquetipos. Es así que tenemos “la literatura negra”, “el arte indígena”, “la música o poesía negra”, por citar ciertos ejemplos, pero ¿cuándo vemos las representaciones de lo “blanco” en la música, la literatura o en el pensamiento?

“Muchas personas blancas no están acostumbradas a que se les recuerde su color de piel, no tienen la costumbre. Pienso que es tiempo de ocuparnos de la gente que es discriminada pero también de las personas que se han aprovechado de esta discriminación porque si históricamente el racismo perdura es porque las personas que se han aprovechado de él no quieren que las cosas cambien”, detalla Lilian Thuram. “Es decir, estamos obligados a comprender cómo se categoriza el color de la piel, cómo se construye históricamente y cómo hay gente que no quiere discutir eso. Y hay que obligarlos a discutir…”

“Por todo el mundo se cuestiona la dominación del discurso occidental. Analizar esta violencia es analizar también la violencia de hoy. Ahí radica la importancia de cuestionar el eurocentrismo.”

Para Thuram, decir que la crítica al pensamiento blanco es “racismo antiblanco” es una trampa que busca escapar y negar el debate: “Cuando hablan de ‘racismo antiblanco’ lo hacen para detener el debate. Te dicen que eres amenazante. No, el verdadero amenazante es aquel que no quiere igualdad, el que se cree superior. Cuestionar la blanquitud es cuestionar un sistema de dominación. Entonces van a intentar descalificarte. Los dominantes tienen el hábito de ver a los otros, de juzgar al otro, pero no quieren ser observados o juzgados. Es por eso que es necesario cuestionar esta dominación. Y cuando cuestiona usted esta dominación no está cuestionando a todas las personas blancas, cuestiona usted el concepto de blanquitud.”

“Es la misma situación de la relación hombre-mujer: se ha construido por siglos la idea de que el hombre es superior a la mujer”, refiere Lilian. “Hay gente que no quiere cuestionar la masculinidad. Se ha construido una dominación del hombre sobre la mujer y cuando hablamos de dominación hablamos de violencia.”

Cierra Thuram: “¿Por qué las cosas no avanzan como deberían? Porque hay mucha gente que tiene miedo. Si el racismo, el sexismo, la homofobia perduran en la sociedad es porque para que existan es necesario violentar a la gente. No hay sistema racista que perdure sin violencia y, créeme, hay gente que fue educada en pensar que la violencia es normal, que el mundo les pertenece, creer que los otros y el mundo están a su servicio”.

Para Lilian, quien se considera francés pero consciente de su historia (la propia y la del país) y por ello crítico de los discursos dominantes, los actuales procesos de descolonización que se viven en todo el mundo no deben verse como derrotas o amenazas para las potencias sino como victorias para la humanidad.

 

Texto: Iván Cadin Tw: @ivankdin

Foto: Fred Dufour / AFP

Dos figuras antropomorfas de barro, modeladas y con aplicaciones procedentes de la Costa del Golfo de México, específicamente del centro de Veracruz, de filiación cultural totonaca, elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.), las cuales se encontraban en el catálogo de la casa subastadora Bertolami.
Dos figuras antropomorfas de barro, modeladas y con aplicaciones procedentes de la Costa del Golfo de México, específicamente del centro de Veracruz, de filiación cultural totonaca, elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.), las cuales se encontraban en el catálogo de la casa subastadora Bertolami. Foto tomada del sitio de https://bertolamifineart.com

Bajo el mando del comandante Roberto Riccardi, uno de los principales combatientes del tráfico ilícito de bienes culturales en Italia, la acción se realizó luego de que la embajada de México en esa nación manifestó a las autoridades italianas su “extrañamiento, indignación y protesta firme” ante el anuncio de la subasta.

“Este tipo de ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad. Las piezas son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”, argumentó la representación diplomática en comunicados difundidos en sus redes sociales.

Añadieron que en cuanto a la legalidad de la subasta de la Casa Bertolami, “la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país. Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas y sustraídas ilegalmente de México. Por lo anterior, la Embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas en el caso de las de origen prehispánico. O bien de falsificaciones en el caso de las piezas de reciente manufactura.”

Un dictamen realizado por Alejandro Bautista, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que solo 17 de las 31 piezas agrupadas en 13 lotes pertenecen al patrimonio nacional mexicano. En total, la casa subastadora italiana pretendía conseguir por la venta de estos objetos poco más de 2 mil 300 euros. Si bien no se trata de una suma onerosa, se trata de la primera vez que autoridades de un país europeo detienen una venta de obras arqueológicas mesoamericanas, en atención a las múltiples protestas que el gobierno de México ha hecho contra esos remates.

Page 1 of 553

Cultura

Dos figuras antropomorfas de barro, modeladas y con aplicaciones procedentes de la Costa del Golfo de México, específicamente del centro de Veracruz, de filiación cultural totonaca, elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.), las cuales se encontraban en el catálogo de la casa
Comala, espacio artístico, volverá a abrir. Luego de padecer al Covid-19, sus estragos económicos y el llamado a la no reunión que llevó a deshabitar los espacios, este centro cultural ubicado en el barrio de El Alto reabrirá con un nuevo programa de talleres que apostarán por lo presencial y lo
Escena del video 'Una trayectoria, una colección: Federico Silva' realizado por Osvaldo Villagrán, para conmemorar los 98 años del escultor, pintor y académico mexicano.   En Tlaxcala, el estado más pequeño de la República, se encuentra la casa donde vive Federico Silva (Ciudad de México, 16 de
Escultura de ‘Tlalli’, que se colocará en una glorieta de Paseo de la Reforma, en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón. Foto José Antonio López   La historia del llamado “descubrimiento de América” tiene diversas formas de ser vista. La visión dominante ha sido una que glorifica a la
Artistas y creadoras difundieron una carta en la que piden a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, retirar al artista Pedro Reyes el encargo de la escultura “Tlalli” que sustituirá a la estatua de Colón. En la misiva con fecha 12 de septiembre, alrededor de 300 artistas firmantes consideran
El Edificio Carolino de la UAP tendrá un nuevo uso. Como parte de la creación del Barrio Histórico Universitario se gestó el Museo Carolino, centro de cultura y saberes que se inaugura con la exposición Víctimas y victimarios de José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino.
La conmemoración a 500 años de la caída de Tenochtitlán (1521) ha dado pie a diversas reflexiones que buscan comprender el mundo en que vivían las culturas originarias que habitaban el territorio ahora conocido como México y la manera en que el choque con el mundo español dio origen a nuestra
De la casa de Juana Peñate Montejo en Tumbalá, Chiapas, México. Foto: Diana Laura Montejo. Leer la poesía de Juana Peñate Montejo equivale a sumergirse en el rico y vibrante mundo de Chiapas, México. Sus poemas evocan a la naturaleza verde que rodea a su hogar en Tumbalá: sus ríos y montañas, las
Óleos de Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte, así como fotografías y reproducciones de recetarios antiguos, además de algunos cubiertos especiales y lebrillos del Talavera que representan lo que se sirvió a quien se nombró emperador de México al visitar Puebla el 28 de agosto de 1821,
Fotografía de autora   Xàbò mè’phàà   Xàbò mè’phàà, Ajngáà nikraòminanè ná chaca, naraxná xé mbíyu. Natsí mathán ri ríga, xí tsí gìxthamínè ná a’wuá rá.     Ná a’kuín mbro’on, nìguakra’wíi. A’kúun, araxná xó’ tsía’khe agú Kha’ngò maxámbùma xó’ rí xtáa.        
Satisfecho de los comentarios sobre su trabajo en una exposición, del tipo no pondría eso en mi sala, dice que él no hace adornos. Foto Octavio López     El fotógrafo zapoteco Octavio López (San Andrés Zautla, 1987) hace suyas las palabras de la curadora indígena estadunidense Hulleah J.
A la modelo Lauren Hutton la despidieron de su papel como embajadora de la firma Revlon cuando tenía 41 años. Eran los ochenta del pasado siglo y los ejecutivos de la compañía consideraron que a una mujer de esa edad solo le quedaba jubilarse. Ironías de la industria y un giro radical en la
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…