Cinefilia Puebla anunció la proyección de dos funciones de la cinta coreana Parásitos, elegida como la Película del Año por La Academia.

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 19 de febrero a las 16:00 horas en la Sala de cine del IMACP, con cupo límite de 30 personas; y el jueves 20 de febrero a las 19:30 en el Centro Cultural Nopalli, con cupo límite de 70 personas.

En ambas funciones, la entrada es gratuita.

La película se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película de Corea del Sur en ganar la Palma de Oro. En la reciente entrega de los Oscares, se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar la estatuilla a Mejor película, y finalmente también en ganar –de manera simultánea– la categoría principal y la de Mejor película internacional en la historia de los premios.

 

La mañana de ayer, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, estudiantes de la institución alzaron la voz como un acto solidario de exigencia de justicia e hicieron un pase de lista de las víctimas de feminicidio.

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., recordó que las cifras no han hecho sino crecer desde 2015. “En 2019 se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país.”

Se ensancha la estadística, pero también la brutalidad de los actos. Para la alumna Allison Teresa Madrid Perry, los medios de comunicación no han cumplido con sus obligaciones para con la sociedad, pues han difundido contenido sensible que violenta la dignidad de las víctimas y sus deudos.

Fue la misma estudiante quien encabezó el minuto de silencio: 60 segundos que encapsularon el torbellino de emociones y frustraciones, pero también esperanzas, que predominan en la sociedad mexicana en tiempos recientes. Posterior al acto solemne, se llevó a cabo el pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2019.

La directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), Aurora Berlanga Álvarez, dio lectura a un poema de Jesús Antonio Rodríguez “Frino”, que retrata la situación actual de México con el caso Ingrid Escamilla como eje central.

Con la consigna “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, entonada un par de ocasiones, concluyó la breve ceremonia que contó con representantes de la Comunidad Ibero: académicos, profesores, estudiantes de licenciatura y preparatoria. La mayoría, con camisetas oscuras, varias más, con el color naranja que caracteriza la lucha contra la violencia de género.

¿Qué somos? ¿Lo que mostramos a los demás? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que los otros ven? ¿Lo que imaginan? A. K. A. (Also Known As) gira alrededor de un adolescente en plena construcción de su identidad que se da de bruces con el racismo. Con esta obra, una de las revelaciones teatrales de Cataluña el año pasado y premiada con dos Max, se inauguró el miércoles el festival Temporada Alta Buenos Aires (TABA), que se extenderá hasta el próximo 16 de febrero.

Hip-hop, skate, redes sociales y despertar sexual forman parte del universo centennial de Carlos, el protagonista interpretado por Albert Salazar, que realiza un extenuante trabajo sobre las tablas. Sin casi público adolescente en su estreno en Buenos Aires, Salazar recibió una gran ovación por esta tragedia dirigida por Montse Rodríguez Clusella que conmociona también a los adultos.

TABA, en su octava edición, se ha convertido en un clásico de la escena veraniega de la capital argentina. Nació de la amistad artística entre el festival Temporada Alta, celebrado en las ciudades catalanas de Girona y Salt desde hace casi tres décadas, y de una de las salas de referencia del teatro independiente porteño, Timbre 4, fundada por Claudio Tolcachir. El festival español es una de las principales puertas de entrada a Europa de obras latinoamericanas y el puente abierto con Buenos Aires permite invertir la dirección migratoria.

Entre los platos fuertes de la programación procedente del otro lado del Atlántico está también Kassandra, del dramaturgo Sergio Blanco y dirigida por Sergi Belbel. La obra es también un monólogo, protagonizado por Elisabet Casanovas, que saltó a la fama por su papel de Tània en la serie televisiva Merlí. En esta versión del clásico griego, la esclava de Agamenón nació en un cuerpo masculino pero ahora es una transexual que vive exiliada y vende su cuerpo a desconocidos. La búsqueda de su identidad está atravesada por múltiples violencias. 

La tercera obra catalana que podrá verse en TABA es Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida), de Verónica Navas Ramírez. La autora e intérprete invita a reflexionar sobre las relaciones entre madre e hija y la construcción identitaria a partir de la herencia social, de género, el lenguaje y el entorno social.

Navas Ramírez eligió el lenguaje del teatro documental para su obra, al igual que los chilenos Ítalo Gallardo y Pilar Rondero, directores de Amanecerá con escombros sobre el suelo, que pone en escena a cinco sobrevivientes del terremoto ocurrido en Chile en el año 2010.

Entre la docena de obras programadas figuran además piezas procedentes de Uruguay, México, Perú, Venezuela y Francia. Este último estará representado por Finir en beauté, una obra construida como un diario escrito a partir del día que murió la madre de Mohamed El Khatib, dramaturgo y director teatral de origen marroquí. Creada en octubre de 2014 en el Festival de Marseille, la obra dialoga con la memoria de una relación, de una lengua materna, de una historia y de unos paisajes compartidos.

El director de cine José Luis Cuerda ha muerto a causa de una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, tal y como ha podido saber ABC. El cineasta, autor de películas como « Amanece que no es poco» (1989) o «El bosque animado» (1987), tenía 72 años y se mantuvo en activo hasta casi el final de sus días. Creador incansable, hace poco más de un año estrenó «Tiempo después», la «secuela espiritual» de «Amanece que no es poco», en la que se puso al frente de un elenco de 42 actores

El último José Luis Cuerda (Albacete, 1947) contrastaba con las imágenes de archivo de aquel manchego fortachón que daba órdenes a los mejores actores de su generación en «El bosque animado» (1987) o «La lengua de las mariposas» (1999). De aquel cineasta al que estrenó «Tiempo después» perduraba su voz ronca y unos gestos innatos de director que se le escapaban cuando organizaba, con apenas un gesto, a la gente que entraba y salía de la sala de la Academia de Cine donde realizó sus últimas entrevistas, en diciembre de 2018.

También perduraba su humor, incontrolable incluso cuando ya le costaba recordar las anécdotas de aquel frenético rodaje de 1989. También el talento, el suyo y el de los que le rodearon en su despedida cinematográfica: amigos y admiradores le arroparon para sacar adelante la secuela de «Amanece que no es poco», el cierre de su filmografía.

Creador incansable

José Luis Cuerda tenía la mentalidad de un hombre del renacimiento. Director, productor, guionista, escritor, amante del vino (con una bodega en la que se volcó en sus últimos años)... Un referente de varias generaciones del cine español, capaz de hacer la comedia más irreverente y profunda de las últimas décadas como de entrar en la posguerra con sensibilidad y contundencia. «Con mi edad, si no eres un maestro es que has desperdiciado la vida. Debes haber aprendido lo suficiente como para tener algo que enseñar», esgrimía el manchego en su última entrevista con ABC.

Era una manera de restar algo de importancia a ese aura que le habían impuesto admiradores como Joaquín Reyes y el resto de los «chanantes», que bebían directamente del humor de su «compatriota» de Albacete. «A mí la musa ni me trata. Las cosas me llegan como me llegan, sentado. No sé como es, no me preguntes…», aseguraba con humildad en ese último encuentro de 2018.

Además de su incansable mente a la hora de escribir y de su selectiva mirada detrás de la cámara, tuvo también buen ojo al elegir a un joven Alejandro Amenábar para apadrinarlo en sus tres primeras películas, «Tesis» (1996), «Abre los ojos» (1997) y «Los otros» (2001), de las que fue su productor.

«Y llega el momento en que no recuerdas si te has olvidado de todo lo que querías olvidarte». Esa frase es la última que escribió José Luis Cuerda en su reciente biografía, «Memorias fritas» (Pepitas ed. 2019), en la que, a salto de anécdotas, vivencias y ocurrencias, repasa su vida de celuloide y sus pasiones. «Cabe concluir, para que ninguno nos engañemos, que nuestra resurrección, si queremos ser honrados, se producirá en un espejo. Un espejo tembloroso, dubitativo, inseguro», sentenciaba.

Adiós del mundo del cine

Célebre acuñador de aforismos, su cine está saturado de frases rotundas y redondas. La más conocida, el «todos somos contingentes pero tú eres necesario», es hoy un grito en el cine español. «Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre», escribía Andreu Buenafuente en Twitter.

«Su generosidad, su visión, su ironía, su buen gusto le llevaron siempre a quitarse importancia a si mismo, aunque su influencia es decisiva», ha lamentado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en EP. «De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento», tuiteó Antonio Banderas. «Que pronto ha amanecido para José Luis cuerda. Hay personas cuya marcha nos deja especialmente huérfanos. Gracias por tu genialidad por tu sentido del humor, tú bondad y talento infinito», lamenta Antonio de la Torre, que también participó en «Tiempo después».

Irene y Elena Cuerda, hijas del director, han enviado un comunicado en el que lamentan tan sentida pérdida y agradecen las muestras de cariño recibidas. La despedida será en la intimidad.

Page 1 of 7
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…