Friday, 16 April 2021 00:00

El cuidado del embarazo en tiempos de coronavirus

Written by

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz. 

Para ayudar a las mujeres a navegar este momento, hablamos con expertos sobre el embarazo y las vacunas contra la COVID-19 y sobre consejos para tener un embarazo seguro durante la pandemia de COVID-19.

 

El embarazo y las vacunas contra la COVID-19

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas es un gran avance en nuestro esfuerzo global para poner fin a la pandemia y volver a hacer más de las cosas que disfrutamos con las personas que amamos. A continuación compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el embarazo y las vacunas contra la COVID-19. 

¿Debería recibir la vacuna contra la COVID-19 si estoy embarazada?

Aunque el riesgo general de enfermedad grave por COVID-19 sigue siendo bajo, el embarazo supone un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con las personas que no están embarazadas.

La investigación aún está en curso para comprender la seguridad y los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas, pero no se conoce de ningún riesgo que supere los beneficios. Por esta razón, las mujeres embarazadas con mayor riesgo de exposición a la COVID-19 (por ejemplo, trabajadoras de la salud) o que tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de padecer enfermedad grave, pueden vacunarse después de consultar con su proveedor de atención médica. 

¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 afectar la fertilidad?

No, es posible que hayas visto afirmaciones falsas en las redes sociales, pero no hay evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la COVID-19, pueda afectar la fertilidad en mujeres u hombres. Si actualmente estás tratando de quedar embarazada, no necesitas evitar el embarazo después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?

Los investigadores están estudiando actualmente las vacunas contra la COVID-19 en mujeres que están amamantando, pero todavía hay información limitada en este momento. La OMS recomienda la vacunación en mujeres lactantes que forman parte de un grupo prioritario, como las trabajadoras de la salud, por ejemplo. La lactancia puede continuar después de la vacunación y sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable.

Tener un embarazo seguro durante COVID-19

Para obtener más información sobre cómo las madres pueden protegerse a sí mismas y a sus bebés, hemos hablado con Franka Cadée, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.

La COVID-19 es un nuevo virus que todavía se está investigando. Actualizaremos este artículo conforme vayamos recibiendo nueva información. 

¿Es seguro seguir haciéndose exámenes antes del parto?

A muchas mujeres embarazadas les da miedo acudir a sus citas mientras están tomando medidas como permanecer en casa y poner en práctica el distanciamiento físico al salir. “En todo el mundo se está viendo un gran nivel de adaptación a las circunstancias: muchas matronas están haciendo las consultas y atendiendo a algunas pacientes por teléfono, con el fin de que la cita en la que ven al bebé y siguen su desarrollo pueda ser breve”, dice Cadée. “Creo que las mujeres embarazadas se darán cuenta de que van a ver menos a sus profesionales sanitarios como medida de protección contra la infección, tanto para los trabajadores como para ellas mismas, y que las atenderán en persona cuando lo necesiten”. Además, habrá cambios que se adaptarán a cada paciente en función de sus respectivas circunstancias; por ejemplo, según el riesgo del embarazo.

Cadée recomienda a las madres averiguar las opciones que les ofrece su profesional sanitario y su comunidad. “La persona que te cuida se adapta perfectamente a ti y a tus necesidades, así que tu matrona o tu obstetra sabrán qué es lo mejor”.

Una vez que nace el bebé, también es importante seguir recibiendo ayuda y orientación profesional, así como inmunizaciones rutinarias. Habla con tu profesional sanitario acerca de la forma más segura para ti y tu bebé de acudir a estas citas.

Si tengo la COVID-19, ¿puedo contagiar a mi bebé?

Todavía se desconoce si el virus puede transmitirse de madres a bebés durante el embarazo. “El virus de la COVID-19 no se ha encontrado en el fluido vaginal, en la sangre del cordón umbilical ni en la leche materna”, asegura Cadée, aunque la información sigue actualizándose constantemente. Hasta la fecha, la COVID-19 tampoco se ha detectado en el líquido amniótico ni en la placenta.

Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer el virus de la COVID-19. No obstante, si estás embarazada o acabas de dar a luz y te sientes indispuesta, deberías buscar atención médica cuanto antes y seguir las recomendaciones de tu profesional sanitario. 

Tenía pensado dar a luz en un hospital o una clínica de atención de la salud. ¿Sigue siendo una buena idea?

“Las mujeres deberían preguntarles a sus matronas [o sus profesionales sanitarios] cuál es, en su opinión, el lugar más seguro para ellas y qué precauciones se están tomando en cada situación”, recomienda Cadée. “Depende de cada mujer, de sus circunstancias y del sistema de atención de la salud”.

“Lo normal es que la mayoría de los centros de salud tengan distintas instalaciones que permitan a quienes padecen el virus de la COVID-19 entrar por un lado y a los demás por otro. Sin embargo, en algunos casos eso no es en absoluto posible”, dice Cadée. 

Para saber cuál es la opción más segura para ti, es importante que hables con el profesional sanitario que te esté atendiendo a lo largo del embarazo y el parto.  

¿Podrá mi pareja o un miembro de mi familia estar cerca cuando dé a luz?

Si bien las políticas varían en función de cada país, Cadée cree que las mujeres deberían tener a alguien cerca para apoyarlas, siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, como llevar mascarilla dentro de la sala de partos y lavarse las manos. “Estamos viendo que, en algunos países, no se permite a nadie acompañar a las mujeres, y eso me preocupa. Entiendo que se quiera reducir el número de personas que acompañan a las mujeres en el parto para tratar de minimizar el contacto; es muy, muy lógico, pero intentemos que cada mujer pueda tener a alguien, al menos una persona, que la acompañe mientras da a luz: su pareja, su hermana, su madre [o la persona más cercana que ella elija]. Y, por favor, dejen que los bebés se queden con sus madres”.

“Debemos tener compasión, entender cada situación tal y como es y tener en cuenta que tanto los profesionales sanitarios como los miembros de la familia lo hacen lo mejor que pueden, utilizando el sentido común y escuchándose unos a otros. Creo que es muy importante que intentemos trabajar como una comunidad”.

Estoy increíblemente nerviosa por el parto. ¿Qué puedo hacer para afrontarlo?

Contar con un plan definido para el parto puede ayudarte a calmar los nervios porque te proporciona una sensación de control, pero has de tener en cuenta que la situación actual puede reducir la previsibilidad dependiendo de dónde vivas. “El plan debería incluir a quién llamar cuando te pongas de parto, quién atenderá tu parto y dónde tendrá lugar. Conviene establecer las restricciones que habrá en el hospital donde vayas a dar a luz en relación con los miembros de la familia y las personas que te acompañarán”, recomienda Cadée.

La matrona también ofrece recomendaciones sencillas para relajarte en casa, “como ejercicios [de estiramiento], ejercicios de respiración o llamar a tu matrona si lo necesitas”. Hay que centrarse en la importancia de cuidarse a una misma todo lo posible. “Come y bebe bien, coloca las manos sobre tu vientre y disfruta de estar embarazada”.

¿Qué preguntas debería hacerle a mi profesional sanitario?

Cadée subraya la importancia de entablar una relación de confianza con tu profesional sanitario. “Yo les haría todas las preguntas que tengan que ver contigo y con tu salud con total libertad. Si tienes una relación abierta con tu profesional sanitario (ya sea tu matrona o tu obstetra), entre ambos pueden abordar estos temas y ellos te responderán abiertamente. Es tu derecho obtener esa información, ya que se trata de tu cuerpo y de tu bebé”.

“Las matronas están atendiendo la creciente demanda de sus servicios igual que los médicos y los enfermeros, así que es posible que tarden un poco más en responderte”, añade Cadée, y sugiere la posibilidad de determinar un sistema para saber cómo y cuándo comunicarte con tu profesional sanitario. Por ejemplo, organizar un calendario de citas y determinar la forma de ponerte en contacto en caso de urgencia. También puede ser útil pedirles con tiempo a los profesionales sanitarios una copia de tu historial médico y, en concreto, de tu historial de atención prenatal, en caso de que puedan producirse interrupciones o cambios en los servicios.

En lo que respecta al plan para dar a luz, es importante que hagas tantas preguntas como necesites. Cadée sugiere las siguientes:

  • ¿Estoy en peligro de contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en este lugar? ¿Ha habido alguien aquí que tuviera el virus de la COVID-19?
  • ¿Cómo separan a las personas que padecen el virus de la COVID-19 de las que no lo tienen?
  • ¿Hay suficientes equipos de protección para los profesionales sanitarios?
  • ¿Puede acompañarme alguien? En caso negativo, ¿por qué no?
  • ¿Puede quedarse conmigo mi bebé? En caso negativo, ¿por qué no?
  • ¿Puedo amamantar a mi bebé? En caso negativo, ¿por qué no?
  • ¿Puedo tener un parto vaginal o hacen la cesárea antes de lo normal? En ese caso, ¿por qué?
  •  

¿Qué deberían llevarse al hospital las mujeres embarazadas durante la pandemia?

“No creo que las mujeres necesiten llevarse nada adicional, pero deberían tener muy en cuenta las precauciones que deben tomar”, recomienda Cadée.

Además, añade que cabe la posibilidad de que en algunos hospitales, si están sanas, las mujeres reciban el alta antes de lo normal. “De nuevo, eso podrá variar en función de la zona, de la mujer y del hospital”, asegura, y recomienda que las futuras mamás “les pidan a sus matronas o sus obstetras consejos adaptados a su caso”. 

Una vez haya dado a luz, ¿qué puedo hacer para proteger a mi recién nacido del virus de la COVID-19?

Lo mejor que puedes hacer es tomártelo con calma: limítate a estar con tu familia y evita las visitas. 

Aunque son momentos difíciles, Cadée recomienda intentar ver el lado positivo de tener tiempo para estar juntos en familia. “A veces las madres y los padres jóvenes pueden estar muy ocupados si tienen muchas visitas. Disfruta la tranquilidad de estar junto a tu familia [inmediata] durante este tiempo. Es muy especial poder tener tiempo para intimar con tu bebé, descubrir a ese nuevo ser humano y disfrutarlo”. 

Voy a ser madre. ¿Qué debería hacer para protegerme durante el brote del virus de la COVID-19?

Según revelan las investigaciones, las mujeres embarazadas no tienen más peligro de contraer el virus de la COVID-19 que cualquier otro grupo de personas. Dicho esto, debido a los cambios que se producen en el cuerpo y en el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas que se encuentran en los últimos meses del embarazo pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias, así que es importante tomar precauciones. “Sé que para las mujeres embarazadas esto puede ser muy difícil, ya que, por supuesto, tienen que cuidarse a sí mismas y a sus bebés y, a veces, tienen más hijos; pero, por lo que se sabe, las mujeres embarazadas no corren más riesgo [de infección] que otras personas, y por ese motivo tienen que hacer lo mismo que los demás”, explica Cadée, que además recomienda tomar las siguientes medidas de distanciamiento físico:

  • Evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).
  • Evitar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Trabajar desde casa en la medida de lo posible.
  • Evitar concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Evitar reuniones físicas con amigos y familiares.
  • Usar el teléfono, los mensajes de texto o los servicios de internet para ponerte en contacto con tu matrona, tu obstetra y otros servicios esenciales.

Otras medidas de protección incluyen usar mascarilla, lavarse las manos a menudo con agua y jabón, limpiar y desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia, observarse para detectar cualquier síntoma o indicación de la COVID-19 y buscar asistencia médica con tiempo. 

¿Es seguro amamantar a mi bebé?

“Hasta donde sabemos, la lactancia materna es absolutamente segura. Es lo mejor que puede hacer una madre por su bebé”, dice Cadée. Por ahora no se ha detectado que mujeres contagiadas de la Covid-19 (el virus que causa la infección) transmitan el coronavirus a través de la leche materna. 

Si crees que podrías tener el virus de la COVID-19, es importante que busques asistencia médica cuanto antes y sigas las instrucciones de tu profesional sanitario. Las madres que se encuentran lo suficientemente bien para amamantar deberían tomar precauciones, como ponerse una mascarilla si disponen de una, lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé, y limpiar y desinfectar superficies. Si no te encuentras bien para amamantar, puedes extraerte la leche y dársela a tu bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas precauciones. 

¿Qué debería hacer si vivo en un espacio con mucha gente?

Muchas mujeres de todo el mundo viven en contacto muy cercano con otras personas, lo cual dificulta enormemente el distanciamiento físico. En esos lugares, “yo no dudaría en pedirle a la comunidad que cuidaran de una mujer embarazada”, se apresura a decir Cadée, quien además recomienda a todo el mundo mantener la máxima distancia posible con las mujeres embarazadas y que se reserven algunos aseos para ellas.

Además, todos los miembros de la comunidad deben recordar la importancia de lavarse las manos. “Lo de lavarse las manos no se dice por decir. La COVID-19 y el jabón no se atraen. Es una medida sencilla que puede tener efectos muy positivos”, asegura. “Yo espero verdaderamente que, sean cuales sean las circunstancias de cada persona, la comunidad y los profesionales sanitarios piensen en un sistema que sea igualmente seguro para las mujeres embarazadas y las proteja, ya que, a fin de cuentas, ellas dan a luz a nuestro futuro. ¡Eso hay que atesorarlo!”

 


Entrevista y artículo por Mandy Rich, Redactora de contenidos digitales, UNICEF.

Este artículo se publicó originalmente el 20 de abril de 2020. Se actualizó por última vez el 8 de abril de 2021.

Thursday, 15 April 2021 00:00

The Father: visibilizar la vejez

Written by

Las enfermedades mentales y la vejez son temas poco tocados en nuestra sociedad, estamos acostumbrados a esconderlas y negarlas, pero ambas están ahí. Todos tendremos a nuestro cargo a alguien de la tercera edad, todos llegaremos a esa etapa de la vida donde los miedos se acrecientan y nos sentimos invadidos por la soledad, la melancolía y la incertidumbre sobre nuestro futuro, sentiremos el temor de no saber si nuestra descendencia hará un espacio en su vida para nosotros, experimentaremos la frustración que la pérdida de la fuerza y algunas capacidades representa. Y si la vejez viene acompañada de una enfermedad, esta será más difícil y compleja.

Muchas veces el ajetreo de nuestra vida diaria nos impide detenernos a pensar en la vejez y en cómo llevaremos y llegaremos a ella, afortunadamente en la literatura, el cine y otros medios tenemos un recurso  para reflejar y entender nuestra cotidianeidad, tenemos la oportunidad a través de ellos, de sensibilizarnos y ser más conscientes sobre algunos temas, como por ejemplo la vejez y todo lo que esta representa.

En el cine pocas son la cintas que tocan estos temas y muy reducidas aquellas que hacen énfasis en  los dos, una de esas cintas, es la ópera prima y de reciente estreno en cines de The Father, escrita y dirigida por el dramaturgo de origen francés Florian Zeller, quien junto a Christopher Hampton adaptó el guion (escrito en francés por Zeller) de la exitosa puesta en escena parisina del 2012.

“The Father” cuenta con seis candidaturas a los premios Oscar de este año, entre ellas: mejor película, mejor actor  (Anthony Hopkins) y mejor actriz de reparto (Olivia Colman).

El drama nos cuenta la historia de Anthony- extraordinariamente interpretado por Anthony Hopkins-, un hombre de la tercera edad que padece Alzheimer y que poco a poco se pierde entre recuerdos y caras de su presente y su pasado.

La película inicia con Anne (Olivia Colman) visitando a su padre, un hombre que pese a su edad parece fuerte e independiente. Anne le comunica sus intenciones de mudarse a París con su nuevo novio y además le pide que acepte a una nueva cuidadora, pues la última renunció por las “maneras” tan peculiares de Anthony para expresarse y tratar a los demás. A partir de ahí Zeller va construyendo y adentrándonos en el mundo de su protagonista.

The Father
Fotograma cortesía de Maremoto Maristain

A diferencia de otras cintas basadas en obras de teatro, The Father triunfa en el salto de los escenarios a la pantalla grande gracias al montaje, es con ayuda de este, que Zeller logra una conexión entre público y protagonista. Nos permite no solo ser espectadores, podemos entrar en la mente de Anthony y perdernos con él. Experimentamos la impotencia, la frustración y el miedo no solo a envejecer, también a ir perdiendo tus recuerdos y ser olvidado por ti mismo. Veremos cómo se van mezclando, los escenarios, los rostros, los tiempos e iremos internándonos en la confusión de su protagonista.

Aunque Hopkins hace gala de sus dotes actorales –como es su costumbre- Olivia Colman no se queda atrás y se luce como Anne, con ella la conexión es diferente, somos espectadores del sufrimiento y el dolor que esta enfermedad – como cualquier otra- causa en la familia.

The Father
Foto cortesía de Maremoto Maristain

Anne se debate entre el amor, el dolor y la impotencia de ver a su padre deteriorarse día tras día. Con The Father sufre al igual que su protagonista y te deja una sensación de tristeza, pero funciona bien para sensibilizarnos sobre el tema.

The Father es una buena historia, con grandiosas actuaciones y una maravillosa dirección.

Si estás pensando en regresar a los cines y aún no te decides por alguna opción, este drama puede funcionar perfecto.

Daughter of Purepecha, Mexican tribe earns full ride to Harvard

Elizabeth Esteban, una latina hija de indígenas purépechas que trabajan en el campo del valle de Coachella, en California, fue aceptada para estudiar en Harvard con una beca completa, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y a la que solo pocos hispanos logran acceder.

“Bueno me sentí orgullosa y emocionada, todo tipo de emoción porque nunca hubiera creído que una persona como yo, sería aceptada en una universidad de prestigio”, dijo Esteban a la cadena NBC.

La joven, estudiante de la preparatoria de Desert Mirage, vive en una casa móvil en La Meca, y sus padres son dos de los cientos de miembros de la comunidad indígena que emigraron en busca de una vida mejor.

“Merece la pena levantarse temprano cada mañana y trabajar duro en el campo. Ahora vale aún más la pena, porque mi hija ha logrado lo que soñó. Estoy muy orgullosa", dijo la madre de Elizabeth, Cecilia Esteban, cuya lengua natal es el purépecha de Michoacán, México.

Esteban aseguró a NBC que nunca imaginó que podría estudiar en una universidad tan prestigiosa e incluso pensó que sus bajos recursos y el hecho de ser latina serían un impedimento para cumplir sus sueños.

"Al principio no iba a aplicar para Harvard porque no me sentía como que mis logros habían merecido atender una universidad así tan prestigiosa", dijo Elizabeth.

De acuerdo con datos de la universidad, la tasa de aceptación de Harvard es del 3% y solo el 10% de la población estudiantil es hispana.

Elizabeth dijo a NBC que meses atrás tuvo una serie de problemas con el acceso a internet, lo que le dificultó el aprendizaje virtual. El día que tuvo su entrevista virtual con la universidad, la conexión a internet se estropeó y pensó que había perdido su oportunidad.

“También recibí un dispositivo de internet del distrito y, la mayor parte del tiempo, mi pantalla era un círculo tratando de reconectarme”, dijo Esteban.

Ahora la joven podrá prepararse para continuar sus estudios en Ciencias Políticas y espera, en un futuro, convertirse en congresista de su región.

“Soy parte de un grupo indígena que siente que las mujeres deben quedarse en casa y ser la madre del estereotipo que se queda en casa. Solo quería romper esas barreras", señaló.

La ex agente de policía que mató de un disparo el domingo pasado a Daunte Wright, afroestadunidense de 20 años, cerca de Minneapolis, fue arrestada ayer acusada de homicidio involuntario, en momentos en que esta ciudad es escenario de protestas y del juicio por el asesinato de George Floyd cometido el año pasado.

La ex oficial Kim Potter, de 48 años, renunció a la fuerza policial tras el incidente en el que alega haber confundido su pistola inmovilizadora (taser) con su arma de servicio cuando disparó contra Wright en un control de tránsito.

Potter fue captada en imágenes de la cámara corporal al momento de matar a Wright, lo que ha provocado protestas y disturbios en la ciudad.

La ex agente, con una trayectoria de 26 años en el Departamento de Policía, fue acusada de homicidio en segundo grado, cargo que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Tim Gannon, jefe de la policía de Brooklyn Center, declaró el lunes que Potter se confundió y desenfundó y disparó su arma reglamentaria en lugar de la taser, por lo que el deceso de Wright fue un accidente.

En las imágenes de la cámara corporal de los policías que lo detuvieron, se ve a Wright luchando con los oficiales mientras intentan esposarlo fuera de su automóvil.

Se puede escuchar una voz femenina que grita taser en el video, mientras Wright regresa a su auto y se aleja de la escena. Entonces se escucha la misma voz: mierda, acabo de dispararle, y el auto se alejaba, informó la policía.

Luego del arresto, Ben Crump, abogado de la familia de la víctima, comentó: “si bien apreciamos que el fiscal de distrito busque justicia para Daunte, ninguna condena puede devolver a la familia Wright a su ser querido.

Esto no fue un accidente. Fue un uso intencional, deliberado e ilegal de la fuerza, insistió Crump.

La muerte de Wright desató nuevas protestas en Minneapolis, Minnesota, donde la tensión racial aumenta en medio del juicio por asesinato y homicidio culposo contra el ex policía Derek Chauvin por la muerte de Floyd.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía por tercera noche el martes, en desafío a un toque de queda, protesta que se saldó con 60 personas arrestadas, de acuerdo con las autoridades.

Los agentes antidisturbios de Brooklyn Center lanzaron granadas paralizantes para dispersar a los cerca de mil manifestantes que respondieron con botellas de agua y ladrillos.

En tanto, Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, sostuvo que Floyd murió por consumo de fentanilo y metanfetamina, así como por problemas de salud subyacentes, y presentó una moción de absolución, al alegar que los fiscales no pudieron probar su caso contra el ex policía, hombre blanco de 45 años, más allá de toda duda razonable.

El juez que preside el caso, Peter Cahill, denegó la solicitud.

En la ciudad de Aledo, Texas, una escuela sancionó a varios estudiantes que escenificaron una supuesta subasta de esclavos en la red social Snapchat, en la cual pretendían vender a sus compañeros negros, reportó RT en su portal.

En otro asunto, se informó que no se procesará a un policía que mató a tiros una mujer que intentó atravesar una puerta rota durante el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero, al tiempo que la agencia de noticias Ap dio a conocer que un informe oficial admite que la policía del Congreso estaba mal preparada para enfrentar una situación de emergencia como la de la turba de seguidores de Donald Trump que irrumpió en la sede del Legislativo.

Un embrión con células de mono y de humano generado por el equipo de Juan Carlos Izpisua.
Un embrión con células de mono y de humano generado por el equipo de Juan Carlos Izpisua. WEIZHI JI, UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE KUNMING
 

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China, en unos controvertidos experimentos revelados por EL PAÍS en el verano de 2019 y comunicados con detalle oficialmente este jueves. Tres de estos embriones —simples pelotitas de hasta 10.000 células— llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, momento en el que los investigadores interrumpieron el estudio, financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. La comunidad científica se refiere a estas estructuras como quimeras, en referencia a los monstruos con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón de la mitología griega.

La revista especializada Cell, que publica los resultados, ha ilustrado el anuncio con una alegoría de La creación de Adán, el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en el que la mano del dios bíblico da vida al primer hombre de la tradición cristiana. En el nuevo dibujo, una mano de mono y otra humana parecen insuflar energía a un embrión mixto.

Izpisua, nacido en Hellín (Albacete) hace 61 años, recalca sin embargo que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino. La Organización Mundial de la Salud calcula que se hacen unos 130.000 trasplantes al año en el planeta, menos del 10% de los necesarios. El investigador argumenta que “cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”. Esos nuevos órganos paliarían el problema.

El grupo de Izpisua —del Instituto Salk, en La Jolla (Estados Unidos)— ya anunció en 2017 la creación de rudimentarias quimeras de cerdo y humano, en las que apenas había una célula humana por cada 100.000 porcinas. Para entender este fracaso, atribuido a los 90 millones de años de evolución que separan a estos animales y a las personas, el investigador español decidió intentarlo con dos especies mucho más próximas: los monos y los humanos.

Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno. El equipo ha añadido a esas estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo. Los experimentos se han llevado a cabo en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, una instalación con miles de monos en la ciudad china de Kunming.

Y no están a salvo de las críticas. La bióloga británica Christine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, alerta de que las quimeras de humanos y animales “están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”. Su organización emitirá en mayo nuevas directrices para intentar garantizar la integridad de este tipo de investigaciones. Mummery, ya desde un punto de vista personal, duda de los argumentos ofrecidos por Izpisua para defender sus ensayos: “El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”, apunta la bióloga, de la Universidad de Leiden (Países Bajos). A su juicio, había alternativas “éticamente más aceptables” que el uso de embriones de mono, como la utilización de animales evolutivamente más alejados de los humanos.

El jurista Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, se pregunta por qué los experimentos se han llevado a cabo en China: “¿Es porque científicamente están más avanzados o es porque éticamente están más relajados?”. A De Montalvo le preocupa el posible uso dual de estos avances científicos. “El objetivo actual es digno de aplauso, pero quizá habría que plantearse también si se puede utilizar para otros fines, como crear una especie de sujeto intermedio. El riesgo es abrir un camino que puedan recorrer otras personas”, reflexiona este experto, al frente del máximo órgano consultivo del Gobierno español en el campo de la ética científica.

El científico chino Ji Weizhi, coautor principal del estudio, y el español Juan Carlos Izpisua.
El científico chino Ji Weizhi, coautor principal del estudio, y el español Juan Carlos Izpisua.INSTITUTO SALK

A mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, el zoólogo ruso Ilia Ivanov, apoyado por las autoridades soviéticas de la época, se propuso obtener híbridos de chimpancés y humanos mediante la inseminación artificial de las hembras. Ivanov llegó a viajar a África occidental, a lo que hoy es Guinea Conakry, con la intención de capturar simios para sus experimentos, pero no logró ningún resultado en ellos.

La idea de una criatura medio humana y medio animal era ciencia ficción hace un siglo y lo sigue siendo, pero puede que en algún momento del futuro deje de serlo. Izpisua insiste: “No sabemos si los embriones de mono-humano serían biológicamente posibles, pero nuestro objetivo en la investigación de quimeras no es desarrollar nuevos organismos, sino comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamientos para las enfermedades”.

El equipo del biólogo francés Pierre Savatier publicó hace tres meses un intento de crear embriones quiméricos de macaco y humano en su laboratorio de la Universidad de Lyon. Los investigadores lograron un máximo de 10 células humanas en estructuras embrionarias de mono con un total de 250 células y siete días de desarrollo, según explica el bioquímico español Manuel Serrano, que participó en el trabajo. Izpisua ha utilizado un cóctel químico diferente para inducir un estado especial en las células humanas que implantó en los embriones de mono. Así ha logrado llegar a embriones de 19 días con alrededor de un 7% humano. “Sus células funcionan espectacularmente bien”, afirma Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica, en Barcelona. “La realidad es que Izpisua está rompiendo barreras. No vamos a tener órganos humanos crecidos en animales mañana, pero así es la ciencia. Vamos aprendiendo”, añade.

La bióloga polaca Magdalena Zernicka-Goetz también cree que el nuevo trabajo es “una demostración impresionante” de la capacidad de las células humanas para integrarse en un embrión de macaco, pero advierte de la dificultad para controlar dónde van esas semillas humanas, que podrían acabar en un órgano no deseado. Izpisua defiende que ya existen tecnologías para evitar que se formen neuronas humanas en el cerebro animal. “En el hipotético caso de poder generar un cerdo vivo con células humanas, podríamos impedir esos escenarios”, afirma el español. Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), hace un llamamiento a que la sociedad discuta “las implicaciones éticas” de estos experimentos.

El biólogo español Alfonso Martínez Arias opina que “era innecesario abrir esta caja de Pandora”. Su grupo en la Universidad de Cambridge produjo el año pasado, a partir de células embrionarias cultivadas en laboratorio, estructuras semejantes a un embrión humano de unos 20 días, sin la semilla que daría lugar al cerebro. El investigador cree que estos seudoembriones de laboratorio son una alternativa a las quimeras de mono para estudiar el desarrollo de los órganos humanos.

Martínez Arias, recién incorporado a la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, es muy crítico con los experimentos de Izpisua en China, “de dudosa ética” y “baja calidad técnica”. “Creo que no ha demostrado la viabilidad de estas quimeras”, señala el biólogo. “Este tipo de experimentos puede generar miedos injustificados en la sociedad y poner en peligro el trabajo de otros científicos que están intentando crear un marco ético y legal para investigaciones relacionadas”, añade Martínez Arias.

El jurista y médico Carlos Romeo, sin embargo, no ve “ningún problema” en esta fase de la investigación, siempre que los embriones no se implanten en un útero ni se cultiven en el laboratorio demasiado tiempo. “No tengo ningún reproche ético y no hay ninguna base para que estos experimentos deban estar perseguidos legalmente”, aclara Romeo, único miembro español del comité de ética científica que asesora a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Romeo, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, recuerda que en la década de los años setenta se desarrolló el llamado test del hámster, una prueba para evaluar la fertilidad masculina en la que los espermatozoides humanos penetraban óvulos de hámster. “Se fecundaba un animal y nadie se escandalizaba”, subraya el jurista.

Izpisua, segundo por la derecha, con colaboradores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Izpisua, segundo por la derecha, con colaboradores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.UCAM

La ley española, redactada en 2006, prohíbe la producción de híbridos de especies diferentes que incluyan material genético humano, pero hace una excepción jurídicamente confusa: “Salvo en los casos de los ensayos actualmente permitidos”. Romeo cree que los experimentos de Izpisua sí se podrían hacer en la Unión Europea. Las quimeras de cerdo y humano de 2017, de hecho, se hicieron en buena parte en Murcia. Dos de las coautoras de entonces, la bióloga Estrella Núñez y la veterinaria Llanos Martínez, también han participado desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la elaboración de las quimeras de mono y humano.

La investigación con embriones humanos sobrantes de las clínicas de fertilidad está sometida a una línea roja internacional de 14 días, el momento del desarrollo en el que supuestamente se crea el concepto del individuo: a partir de entonces el embrión ya no se puede dividir para dar lugar a hermanos gemelos. La bióloga española Marta Shahbazi y la polaca Magdalena Zernicka-Goetz desarrollaron en 2016 un método para cultivar los embriones fuera del útero hasta ese límite de 14 días. El equipo de Izpisua ha ido más allá con los embriones quiméricos de mono y humano, hasta los 19 días, justo antes de que el sistema nervioso empiece a desarrollarse.

Marta Shahbazi aplaude la nueva investigación. “Este estudio sí demuestra que se forman las quimeras. Parece que su sistema funciona y es eficiente”, señala. La investigadora, de la Universidad de Cambridge, cree que las estructuras quiméricas de mono y humano son “un sistema muy útil” para estudiar el desarrollo embrionario. “Es una herramienta complementaria para comprender la biología básica”, reflexiona Shahbazi. Más tarde, esos conocimientos se podrían utilizar para volver al cerdo y tener un modelo de creación de órganos humanos en animales de granja. Eso sería ideal”.

Thursday, 15 April 2021 00:00

Una ventana inmensa: Ricardo Solís

Written by

Poemas de Ricardo Solís* 

Selección de poemas del libro Superficie sucesiva (2002) 

 

II

Fijado al punto disperso del cuerpo a la intemperie del habla al pálido desierto sin brillo en que descansa su edad nocturna la memoria frutal donde un árbol todavía donde un cierto cansancio bajo el ala del ave rendida donde siempre la herida más grave y veraz dejada por el polvo minada por la sombra escindida del agua donde si la presencia nunca el suave latido a oscuras que retiene de la muerte la imagen de un arma de sí de un ciervo acaso nunca herido.

 

Un cigarrillo que irrumpe en mitad de lo dicho en el centro que instaura su edad de voz en la frase en la marítima espesura de palabras en la espuma donde un pez es abandono por su rastro de escamas en el pronombre por el que damos un salto al abismo lógico de lo que sigue en el prodigio del no que nos regresa a la constancia del humo y su volátil pereza en las vocales en la ternura gris de pensar la bocanada mirar desde su origen cada soplo y salir tras él clamando cuando es ido.

 

XIX

La palabra corona su longitud de silencio como un dibujo colma su espacio vulnerado con la imagen residual que se disuelve en la blancura del instante la plegaria risible de un vacío en apariencia que resiste la embestida temporal de los astros la inmolada tensión de lo ya sido de la graciosa imprecisión donde lo escrito pretende detenerse fincarse como un clavo de sombra en el fibroso maderamen de la angustia donde el tiempo es menos que un fulgor imaginario una cierta posesión del presente interminable.

 

XXII

Hay un caballo dormido bajo el agua su sueño es el azar de su nombre que todo lo maldice lo destruye lo designa como una espada que marca (confiada de su temple por el fuego) los límites del riesgo sobre arena a la hora del sol que vio la sangre impura de los héroes tornarse en el espectro de una silla y su yugo de espuelas calentando la memoria del caballo (el mismo) que alguna vez vencido en la vigilia en la vejez de sus cascos sobre el polvo abrió la boca y conoció la espuma.

 

Cigarrillo

Sea dicho que del fuego (matriz de los humos) proviene una expiación un triste y despiadado calor de la garganta que deviene serpiente vaporosa hálito endiablado del que surge un sopor casi una niebla un recuerdo casi una imagen del encuentro con el cuerpo y el deseo sea dicho pues que todo fuego es también lo que consume lo que conduce (con la justicia de todo camino hacia la muerte) a la dulce recompensa del arder.

 

Poesía

Siempre un umbral (dicen) de rasantes flancos sin plenitud sin ese decir del ser aparición gaviota que en la caza sólo encuentra su sombra sobre olas sobre dunas ardiendo en justa paz de serpientes que en el habla dibujan estrellas intuyen la clave para ciegas melodías esbeltas variaciones de un engaño de la mediana estatura donde la nada poderosa no se funda no se yergue (sombría) en la línea mortecina que la busca.

 

Ricardo Solís (Navojoa, Sonora, 1970). Escritor y periodista. Autor de varios libros de poemas, un volumen de ensayos y la novela De paso (2019). Radica en Guadalajara desde 1999, fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco (2011-12) y, por breve tiempo, Jefe de Bibliotecas para el gobierno municipal de Zapopan.
Foto
Arriba, Richmond Vale cubierto de ceniza, en San Vincente, en las Antillas, el 13 de abril, un día después de otra erupción de La Soufriere; abajo, el día 2. Foto Ap
 

Madrid. Mediante datos satelitales, científicos de la NASA y la Universidad de Alaska en Fairbanks crearon un método que detecta signos de actividad volcánica años antes de las erupciones.

La nueva metodología se basa en un aumento sutil pero significativo de las emisiones de calor en grandes áreas de un volcán en los años anteriores a su erupción, señaló en un comunicado el autor principal del trabajo, Társilo Girona, ex miembro del Laboratorio de Propulsión Chorro (JPL, por sus sigas en inglés) y ahora de la Universidad de Alaska. Nos permite ver que se ha vuelto a despertar, a menudo mucho antes de que aparezcan los otros signos.

El equipo del estudio, publicado en Nature Geoscience, analizó 16 años y medio de datos de calor radiante de los espectrorradiómetros de imágenes de resolución moderada (Modis) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, para varios tipos de volcanes que han entrado en actividad en las pasadas dos décadas. A pesar de las diferencias entre los volcanes, los resultados fueron uniformes: en los años anteriores a una erupción, la temperatura de la superficie radiante en gran parte del monte aumentó alrededor de un grado Celsius respecto de su estado normal.

Disminuyó después de cada erupción. No estamos hablando de puntos calientes aquí, sino más bien del calentamiento de grandes áreas de los volcanes, afirmó Paul Lundgren, coautor del trabajo e integrante del JPL. Por tanto, es probable que esté relacionado con procesos fundamentales que ocurren en profundidad.

En particular, los científicos creen que el aumento de calor puede resultar de la interacción entre los depósitos de magma y los sistemas hidrotermales. El primero (roca fundida debajo de la superficie de la Tierra) contiene gases y otros fluidos. Cuando asciende a través de un volcán, los gases se difunden a la superficie y pueden emitir calor. De manera similar, esta desgasificación puede facilitar el flujo ascendente de agua subterránea y la elevación del nivel freático, así como la circulación hidrotermal, que puede aumentar la temperatura del suelo. Sin embargo, los científicos dicen que otros procesos también pueden estar en juego, porque si bien su comprensión del comportamiento de los volcanes está mejorando, sigue siendo limitada.

Thursday, 15 April 2021 00:00

Pandemia: las vacunas, otra vez

Written by
Hace un mes advertí que, contra todo pronóstico que hubiera podido formularse hacia principios del año, las vacunas –en especial, pero no únicamente, su distribución– constituían la cuestión más compleja, controvertida y divisiva de las relacionadas con la pandemia y la respuesta ante ella de sociedades, gobiernos e instituciones. En las cuatro semanas transcurridas, el asunto de las vacunas no ha dejado de complicarse y amenaza ahora con comprometer la perspectiva, por todos anhelada, de detener el número de nuevos contagios; de, como suele decirse, ganarle la carrera al virus.

La escalada de primavera –iniciada a mediados de marzo y atribuida a la explosiva dispersión de las variantes británica y, en menor medida, sudafricana y brasileña, como informalmente se denominan– no se ha detenido un mes después. En la semana al 12 de abril, el promedio de nuevos contagios diarios llegó a 691 mil 764, frente una media mínima de 371 mil 416 en la semana al 4 de marzo, con incremento relativo de 86 por ciento. No se trata de cifras récord. La escalada previa había culminado en la semana al 11 de enero, al registrarse una media de nuevos casos diarios de 739 mil 476. Este rebrote de enero fue breve, se manifestó desde el 28 de diciembre, cuando el promedio semanal fue de 558 mil 201 nuevos casos diarios y provocó un alza relativa de 32 por ciento. Las cifras de nuevos contagios en lo que va del año, el segundo de la pandemia, muestran, infelizmente, que su comportamiento no refleja todavía a escala global el efecto moderador que se espera de las vacunas.

Sin embargo, en los países en que las campañas de vacunación no han carecido de recursos financieros, humanos y materiales, se aprecia ya la efectividad de las vacunas, a pesar del corto tiempo transcurrido. El ejemplo se encuentra, según un artículo reciente del New York Times (13/4/21), en Estados Unidos y Reino Unido. Ambos han aplicado a la fecha un número similar de vacunas per capita. En este último se optó, deliberadamente, por ampliar el lapso entre la primera y la segunda dosis, llevándolo a alrededor de 12 semanas. El resultado ha sido impresionante: a pesar de ser el país en que se detectó primero la variante B.1.1.7, Reino Unido ha conseguido un mejor control de la pandemia que EU. En ambos, el número tanto de contagios como de decesos se ha reducido de manera notable, lo que ha puesto de relieve la elevada protección que se obtiene tras recibir la primera dosis.

Quizá esta experiencia haya estimulado el debate más vivo en este momento, referido a algunas de las características que deberían informar las campañas de vacunación. La misma nota informativa señala que, dada la premura con que se desarrollaron las vacunas ahora disponibles, no hubo oportunidad de ensayar distintos intervalos entre una y otra dosis y medir la efectividad de cada uno. Pfizer y Moderna establecieron lapsos breves, de tres a cuatro semanas, y AstraZeneca uno mucho mayor, de ocho a 12 semanas. A la luz de la experiencia acumulada, se ha fortalecido la convicción de que es preferible aumentar lo más posible el número de personas que reciben la primera dosis, aun si ello supone demorar la aplicación de la segunda. Diferir la segunda dosis permitiría al país en cuestión duplicar en un plazo corto el número de personas que reciben la primera y el muy apreciable grado de inmunización que por sí misma confiere –concluye la nota.

También ha sido intenso, en las últimas semanas, el debate acerca de la cada vez más flagrante inequidad en la distribución global de las vacunas, librada, como se encuentra, a las fuerzas del mercado –por así decirlo. La conclusión más socorrida es la que subraya el hecho de que la vacunación se ha concentrado en los países de más alto ingreso, al tiempo que buen número de los de menor ingreso no han iniciado siquiera sus campañas de vacunación, tras cuatro meses de aparente disponibilidad de las vacunas.

Al 13 de abril, se habían aplicado en el mundo 805.5 millones de dosis. Cerca de tres de cada 10 en sólo dos países: Estados Unidos (189.7 millones) y Reino Unido (39.8 millones), con cobertura de 36 y 48 por ciento de sus respectivas poblaciones. El segundo declaró formalmente estar a un paso de conseguir la llamada inmunidad de rebaño, noción muy discutible, cuyos parámetros no se han establecido claramente. En el otro extremo, con tasas de vacunación inferiores a uno por ciento, se encuentran países como Argelia, Egipto, Guatemala, Honduras, Irán, Irak, Pakistán, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Ucrania y Vietnam, varios de los cuales no corresponden al grupo de menor ingreso y muestran que son otros los factores que intervienen en la aceptación social de las vacunas. En esta lista, compilada por Our World in Data y reproducida por el NYT, al 13 de abril México ocupó la posición 60 de 123 países, con tasa de inoculación de 9.3 por 100 personas.

Varias personas transportan madera en una embarcación frente a la costa de Paquitequete, en Mozambique.
Varias personas transportan madera en una embarcación frente a la costa de Paquitequete, en Mozambique. Alfredo Ziniga/AFP
 

 

A menudo se recurre al silencio para impedir que se abra la tapa de los secretos que puedan llegar a descubrir un reverso celosamente guardado. De esto sabe mucho la escritora Isabela Figueiredo, quien afirma que siempre es más fácil olvidar. Y, sin embargo, a la vez reconoce que para poder superar una vivencia no hay más remedio que retroceder y contar.

Hija de colonos portugueses, nació en Lourenço Marques (Mozambique) en 1963 y allí permaneció hasta los 12 años. Tras la independencia, su familia la sacó de la actual Maputo convirtiéndose, una vez en la metrópoli, en una retornada a la que se despreciaba por su pasado colonial. Sobre este período de su vida publicó Cuaderno de memorias coloniales que este mismo año ha traducido Antonio Jiménez Morato para Libros del Asteroide.

Cuando el título apareció en Portugal, en 2009, causó un gran revuelo entre los retornados y sus descendientes que habían mantenido una visión idílica y romántica de la vida pasada en aquel país. El texto fue una auténtica bofetada: Figueiredo desmontaba la versión oficial hasta desnudar el colonialismo portugués en Mozambique de manera cruda, a pesar de que para ello tuviera que diseccionar a su propio padre.

Frente a la “memoria nostálgica” de los retornados y a los relatos de aquellos que contaban sus vivencias tratando de expiar su culpa, ella introdujo una variante en forma de cuña en carne viva, ahondando sin escafandra donde normalmente no se está dispuesto a penetrar. “Vengan a contarme la historia del colonialismo suavecito de los portugueses… Vengan a contarme la historia de los burros que vuelan”, afirma de manera ilustrativa en el libro.

Cuaderno de memorias coloniales tira con fuerza de la alfombra donde se esconden los vergonzosos secretos, los brutales comportamientos, la complicidad ante la injusta situación dominante. Repasa aquello que vivió siendo niña, sin comprenderlo por entero, pero que permaneció dentro de ella dando forma a una conciencia que más tarde, cuando sus padres la enviaron sola a la metrópoli, avivó. La memoria de la niña Figueiredo en tierras mozambiqueñas está cuajada de momentos que la cuestionaban y que quería comprender. Ella sabe que durante aquellos años “no había ojos inocentes”. Por eso, la escritura de la adulta Figueiredo va encontrando el camino para huir del silencio, de la facilidad de taparse los oídos, cerrar los ojos y escudarse bajo el “yo nunca me enteré de nada”. Porque ella deja bien claro que sí ocurrió, aunque los demás se negaran a hablar de ello.

Portada de 'Cuaderno de memorias coloniales'  de Libros del Asteroide.
Portada de 'Cuaderno de memorias coloniales' de Libros del Asteroide. LIBROS DEL ASTEROIDE

Una niña que era de carne e iba descubriendo su cuerpo y su sexualidad, envuelta en un sistema colonial que explotaba a la negrada, en aquella tierra roja convertida en un campo de concentración de negros sin existencia, y que imponía siempre que podía sus privilegios. La incómoda escritora hace emerger, a través de su autobiográfico relato, el racismo salvaje generalizado y sistémico de los colonos portugueses en el país africano. Retrata no solo la convicción de que los negros eran seres inferiores que debían soportar la precariedad y la explotación, sino también la nula consideración hacia las mujeres, de quienes se abusaba sin piedad y que valían en cuanto que eran objetos sexuales.

Pero, además (o quizás, ante todo), este libro es una carta a su propio padre, que representaba de manera genuina todo lo anterior. Vividor, follador, patriarca, explotador, racista… Figueiredo no trata de ocultarlo, lo odiaba y a la vez lo amaba. Su padre fue un electricista dentro de una sociedad clasista, para cuyas clases altas que vivían en barrios más distinguidos que el suyo, trabajaba. Los críticos con el libro acusaron a la escritora de desconocimiento, precisamente al proceder de los barrios donde habitaban los blancos menos instruidos. Sin embargo, ella sabe que todos los colonos estaban por igual inmersos en una auténtica burbuja, dentro de un país africano donde experimentaban el placer de vivir, pero que devoraban sin pizca de humanidad de sol a sol.

Cuando el tiempo de los blancos terminó en Mozambique, su familia pensó que su vida corría peligro allí y la desterraron sola a Lisboa. Al despedirse, su padre la conminó a que contara lo que estaba ocurriendo una vez todo se había vuelto del revés. En realidad, la invitaba a contar solo una parte, a ocultar el resto a sabiendas de que la verdad era demasiado larga y complicada. Cómo evitar traicionar… La hija del electricista comenzó, entonces, un retorno duro, valiente y asombroso: aquel que la obligaba a deconstruir todo aquel pasado, empezando por su propio padre. Y Figueiredo volvió a la tierra roja (“¿Quién no fue dejando en cualquier sitio sus muchos corazones?”), a la misma arcilla que casi podemos oler a cada página de este libro, para abrir una dolorosa brecha de luz en contra del silencio.

Thursday, 15 April 2021 00:00

ONG: renovación o irrelevancia

Written by

No corren tiempos fáciles para las ONG. Mientras las causas para las que nacieron se hacen cada día más urgentes y relevantes, el modelo que les ha permitido desenvolverse durante décadas resulta alarmantemente inadecuado para los tiempos que corren. Parte está relacionado con un contexto desinformado, atomizado y digitalizado que diluye su papel como intermediario necesario; parte con su rigidez, endogamia y resistencia al cambio. El hecho es que el llamado tercer sector corre el riesgo de verse despojado de la credibilidad y la legitimidad que otorgan las sociedades en las que operan. Por tanto, debilidad política y financiera.

Y esa es una pésima noticia para todos.

Este zoo de la sociedad civil organizada, con animalitos muy diferentes en su forma y estilo, cumple un papel insustituible en el alivio del sufrimiento, la garantía de derechos básicos, el control ciudadano y la generación de ideas e iniciativas en beneficio del interés común. Dentro y fuera de España. En determinados asuntos –ayuda humanitaria, litigio estratégico, investigación aplicada a políticas, por mencionar algunos– su trabajo sencillamente no tiene reemplazo.

Por eso es tan importante que se pongan las pilas y recuperen su protagonismo en la sociedad. Cómo hacerlo fue el objeto de un interesante encuentro virtual con directivos de ONG organizado por ESADE y en el que intervenimos varios miembros de la red de innovación social Ashoka (Clara Jiménez, Pablo Santaufemia y servidor). Mi contribución se centró en la urgencia de tres pequeñas revoluciones:

  • Narrativa. Como ha demostrado la reciente crisis humanitaria en Canarias, demasiadas ONG se hablan principalmente a sí mismas. El modelo de comunicación es rígido, vertical y opaco, pero el problema es mucho más grave: carecen aún de una narrativa sustitutiva que les saque de la esquina en la que las ha colocado el populismo desvergonzado, mentiroso y eficacísimo de los xenófobos con escaño. Es necesario estudiar con mayor precisión a las audiencias, replicar las herramientas emocionales del Maligno y apoyarse en organizaciones más pequeñas y ágiles que trabajan ya en el siglo XXI.
  • Geográfica: En su reciente carta al nuevo presidente de los EE UU, la directora de Save The Children USA hizo un contundente alegato por los derechos de los niños “en casa y en todo el planeta”. Su mensaje reflejaba la visión de una organización de desarrollo que entendió hace tiempo la necesidad de abrir programas nacionales, por convicción y por estrategia. Es un camino que ya han recorrido otras ONG y que en mi opinión tiene todo el sentido: apuntalar la legitimidad en lo glocal. Cuando nos asomamos a una de las peores crisis socioeconómicas que ha conocido nuestra generación, la sociedad reclamará legítimamente un compromiso interno; es responsabilidad de las ONG mostrarles que la causa de la justicia social, económica y climática carece de fronteras.
  • Generacional: los jóvenes no necesitan que nadie les explique los desafíos a los que hacen frente. La precariedad, el colapso ambiental, el feminismo de boquilla o la regresión nacionalista forman parte de su contexto cotidiano. Pero su involucración en lo común transcurre en paralelo a la de las ONG, que no ofrecen para ellos un canal atractivo de activismo y compromiso. Tal vez esté relacionado con el hecho de que buena parte de los cuadros directivos y estratégicos de las organizaciones están en el grupo 1 de vacunación. Pero este asunto necesita ser pensado a fondo, porque precisamos de una alternativa clara y eficaz que convierta esa nueva movilización social en transformaciones políticas reales.

La lista de asuntos pendientes es mucho más larga, claro está. Uno de los más acuciantes es el del modelo de financiación, que exige ONG menos pendientes de lo público, ciudadanos más conscientes de su responsabilidad e incentivos fiscales menos decimonónicos. Pero quiero pensar que parte de este problema se resolverá cuando la sociedad recupere su fe en este sector y lo haga suyo. Renovarse o desaparecer.

Page 1 of 510

Cultura

Parte de las mujeres que pintaron el mural de María Izquierdo en Oaxaca de Juárez. Cedida por el Proyecto 'El mural que debió ser' En la calle Aldama, número 222, del barrio de Jalatlaco, en Oaxaca de Juárez, hay ahora un mural que trata de corregir la historia. En él, una mujer desgrana un elote
No habrá grandes ceremonias este 15 de abril en Notre Dame. A dos años del incendio que casi destruye la catedral gótica de París, lo principal es acelerar los trabajos para recuperar lo antes posible el emblemático templo en el corazón de la capital francesa, una tarea retrasada primero por la
La urna maya que se encuentra en el Albion College de Michigan y será repatriada a México. INAH / El País Una urna perhispánica que los mayas usaban para hacer rituales en el territorio del actual Estado de Chiapas, en el sur de México, será traída de regreso al país después de 50 años. El
El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un homenaje al poeta francés Charles Baudelaire con motivo del bicentenario de su natalicio que se celebró este 9 de abril, en el cual el escritor Vicente Quirarte aseguró que toda la obra y
Hoy, como hace seis décadas, cuando el cosmonauta ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo orbital a la Tierra, los viajes espaciales ofrecen soluciones a los grandes problemas que enfrenta la humanidad, como la generación de alimentos o el desarrollo de tecnologías, consideraron expertos de la
Duran Duran, en Nueva York, en septiembre de 1981.DAVID TAN/SHINKO MUSIC / GETTY IMAGES John Lennon acababa de ser asesinado (diciembre de 1980) y los imperiales Led Zeppelin doblaban las rodillas después del fallecimiento (septiembre de 1980) de su batería, John Bonham. Terminaba la época de las
El argentino César Aira (Buenos Aires, 72 años) es un autor que acepta sobradamente el calificativo de “raro”. A sus singularidades estilísticas y su independencia literaria se le suman rarezas en la vida cotidiana que confirman la coherencia del personaje. Aira vive aislado en Buenos Aires,
Wege II, obra de Anselm Kiefer sobre el idealismo alemán. Hölderlin es el cuarto personaje por la izquierda en la parte inferior del cuadro. Album online   En 2020 se celebró el 250º aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin (1770-1843), el genial poeta alemán. Con ocasión de la
My uncle tudor. Foto: Twitter vía @berlinale   El filme Nanu Tudor (My Uncle Tudor), de Olga Lucovnicova, ganó hoy el Oso de Oro al mejor cortometraje de la 71 Berlinale, que se celebra desde el lunes y hasta mañana en formato virtual para la industria. El Oso de Plata Premio del Jurado
La embajadora de Donald Trump en la ONU, Nikki Haley, ante el tapiz del 'Guernica', en una imagen de 2018. Mary Altaffer/ AP El enorme tapiz que representa el Guernica de Pablo Picasso, una de las señas de identidad desde hace décadas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ya no se verá más
La cantante Britney Spears, en Beverly Hills en 2018. Chris Pizzello/Ap   Ella se preguntaba a veces si aquello había sido lo más cerca que había estado de vender su alma al diablo. Sabía que era lo único inteligente que podía hacer en aquel momento, de todos modos. Simplemente, no veía otra
Ferlinghetti recita un poema en un acto en Nueva York, en 2005. Henny Ray/Ap   En una promoción de genios, Lawrence Ferlinghetti fue el primero que se enteró de casi todo. El primero en saber que “el poeta es un bárbaro subversivo” a las puertas de la ciudad que viene a
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…