Friday, 25 September 2020 00:00

Goethe y Newton: el color de la poesía

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Según cuentan, las últimas palabras de Goethe antes de morir fueron “Licht! Mehr Licht!”, es decir, “¡Luz, más luz!”. Algo significativo si tenemos en cuenta que, en 1810, el poeta alemán publicó su Teoría de los colores, donde refutó a Newton tomando como punto de partida el argumento de que el color debe su origen a la interacción entre luz y oscuridad.

Con todo, su teoría fue señalada por la comunidad científica como un delirio. Porque la significación simbólica que Goethe dio a los colores no dejaba de ser un argumento poético, tan subjetivo como alejado del empirismo científico que llevaría a Newton a expresar su teoría óptica. Recordemos que para Newton, la luz blanca era la suma de varios colores y la oscuridad era la ausencia de luz.

Lo que hizo Goethe fue seguir los pasos de los atomistas griegos, en especial los de Demócrito que dio la vuelta al “no ser” de Parménides convirtiéndolo en “ser” al contemplar el vacío como un elemento más en la composición de la materia. El poeta alemán lo explicó a partir de la oscuridad como elemento activo, nada que ver con Newton y con su enfoque analítico, es decir, nada que ver con la oscuridad como ausencia de luz.

Para Goethe, cada color -en sí mismo- “es un grado de la oscuridad”. De esta manera, el poeta desarrolla una física del color basada en la experiencia cotidiana, dejando a un lado el “prisma” del que se sirvió Newton para tratar los colores. Según Goethe, el fenómeno de los colores prismáticos es tan complejo que requiere una explicación más sencilla que la ofrecida por Newton, siendo los colores, para Goethe, el resultado de la relación existente entre luz y oscuridad.

Con estos y otros asuntos, el profesor británico de física Henri Bortoft (1938-2012) tiene un ensayo que acaba de ser publicado en castellano por la editorial Atalanta con el título “La naturaleza como totalidad”. Se trata de un trabajo donde explora la visión científica de Goethe, no solo en su refutación a la teoría óptica de Newton, sino que alcanza al Goethe botánico y sus viajes por los Alpes en busca del secreto de las plantas, cuando la “Idea” de Platón, la esencia inmutable, latía en cada esqueje que el poeta tomaba para su estudio.

Bortoft se sirve de los trabajos de Goethe para explicarnos que absolutizar las distintas visiones de un fenómeno nos impide experimentarlo en su totalidad. Amputar la poesía del cuerpo de la ciencia es caer en el cientificismo, postura fundamentalista que excluye un punto de vista de vital importancia para completar el peso orgánico del conocimiento científico. Como dijo el propio Goethe “Podemos atrevernos a afirmar que la historia de la ciencia es ciencia en sí misma” y para que la historia de la ciencia deje de ser ciencia en sí misma, no debemos excluir la poesía.

El trabajo del profesor Bortoft acerca de Goethe sigue la pista de la fascinación que en su día tuviese Werner Heisenberg cuando leyó la Teoría de los colores. Para el físico alemán, la percepción de Goethe no contradecía la percepción newtoniana, sino que ambas eran complementarias. Tanto la percepción de Goethe como la de Newton se refieren a dos dimensiones de la realidad bien diferenciadas, pero inseparables. Para Heisenberg, la realidad de un artista como Goethe es inseparable del mundo objetivo y científico. Ambas realidades son paralelas, y pueden complementarse de la misma manera que se complementa el observador con el fenómeno que observa. En resumidas cuentas: la poesía de Goethe añadió “Mehr Licht” al conocimiento científico.

El hacha de piedra es una sección donde Montero Glez, con voluntad de prosa, ejerce su asedio particular a la realidad científica para manifestar que ciencia y arte son formas complementarias de conocimiento.

Donald Trump vislumbra ya el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre camino del Tribunal Supremo. El presidente de Estados Unidos lleva semanas sembrando dudas sobre la fiabilidad del sistema y sobre el voto por correo, que se prevé masivo por la pandemia. Este miércoles por la tarde fue más allá, al no querer comprometerse a una transición pacífica. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el republicano fue preguntado directamente al respecto, en dos ocasiones por un periodista, y en ambas respondió con evasivas. “Veremos qué pasa, sabe que me he quejado mucho de las papeletas por correo, es un completo desastre”, dijo, alimentando las dudas.

El mandatario echa gasolina en unos Estados Unidos convertidos en un polvorín social, en medio de una grave crisis sanitaria y económica, y tras un verano de protestas raciales y disturbios que han causado fallecidos en ciudades como Portland (Oregón) o Kenosha (Wisconsin), entre otras. Esta noche, en Louisville (Kentucky), dos policías resultaron heridos de bala en las manifestaciones tras la decisión de un gran jurado de exonerar a los tres agentes que entraron una noche en la casa de la afroamericana Breonna Taylor con una orden de registro y la abatieron.

El periodista hizo referencia a la tensión social que vive EE UU en su pregunta al presidente. “Hay gente provocando disturbios, ¿se compromete a asegurarse de que habrá una transición pacífica del poder?”, insistió. Y Trump replicó. “Nos queremos librar de esas papeletas [las que señala, sin base, que son fraudulentas] y tendremos una transición pacífica, bueno, no habrá transición, habrá una continuación”, dijo, considerándose vencedor de los comicios. “Las papeletas están fuera de control y los demócratas lo saben mejor que nadie”, añadió.

Trump ya cuestionó durante la campaña electoral de 2016 que fuese a aceptar el resultado si perdía, algo que, contra la mayoría de pronósticos, no ocurrió. Ahora ha vuelto a las andadas, pero las circunstancias son completamente distintas. Con la pandemia, la mayoría de los Estados ha flexibilizado los requisitos para votar por correo y hasta el 78% del electorado estadounidense –un récord– puede hacerlo. Muchos expertos coinciden en que, por ese motivo, es probable que no se conozca el ganador esa noche, sino cuando se acaben de contar días después todas esas papeletas puestas en el buzón. Esa incertidumbre es un campo de minas en el actual clima de polarización política y social.

También este miércoles, en declaraciones a la prensa durante una reunión con fiscales generales de varios Estados, Trump apuntó que los comicios podían acabar disputándose ante el Tribunal Supremo, motivo por el cual era urgente relevar a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado viernes. La máxima autoridad judicial se compone de nueve miembros y, si queda en ocho durante meses, podría dar lugar a una situación de empate y bloqueo.

"Creo que esto acabará en el Tribunal Supremo y es muy importante que tengamos nueve jueces”, dijo. “Es mejor [confirmar a una nueva magistrada] antes de las elecciones, porque creo que este fraude que están preparando los demócratas acabará frente al Tribunal Supremo de EE UU”, añadió. Este sábado anunciará su nominada para ocupar la vacante de Bader Ginsburg, relevo que le ayudará a reforzar la mayoría conservadora de la máxima autoridad judicial, que, en efecto, puede acabar de árbitro.

Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, poetas y amantes, podrían entrar en el Panteón, el templo laico de la República, donde reposan los “grandes hombres” de la nación, y un puñado de mujeres. La iniciativa para trasladar sus restos al monumento agita en Francia un debate entre literario y político. ¿Es hora, por fin, de honrar a dos de las mayores glorias de su literatura, perseguidas en su tiempo, y entronizar en su pedestal más alto a sus malditos? ¿O canonizar de esta forma a Rimbaud y Verlaine supone un insulto póstumo a quienes les habrían horrorizado los homenajes oficiales? El presidente, Emmanuel Macron, tendrá la última palabra.

Todo empezó el pasado marzo, justo antes del confinamiento, cuando un grupo de amigos —entre ellos el editor Jean-Luc Barré y el ensayista Frédéric Martel—, de excursión por el norte de Francia, visitó el cementerio en Charleville-Mézières, ciudad natal de Rimbaud. Ahí está enterrado el poeta junto a su familia.

Desde la izquierda, los poetas Verlaine y Rimbaud y el botánico Bonnier, en un cuadro de Henri Fantin-Latour de 1872.
Desde la izquierda, los poetas Verlaine y Rimbaud y el botánico Bonnier, en un cuadro de Henri Fantin-Latour de 1872.DEA / G. DAGLI ORTI / DE AGOSTINI VIA GETTY IMAGES

“Nos espantó un poco ver al pobre Rimbaud rodeado de los suyos, de quienes no cesó de huir durante su vida, y quienes, después de su muerte, tergiversaron el sentido de su obra”, explicaba hace unos días Barré, en la presentación de la nueva edición de la biografía de referencia del poeta, obra del ya fallecido Jean-Jacques Lefrère, prologada por Martel. “Nos dijimos: ‘¡Hay que hacer algo! ¡Tenemos que sacarlo de ahí!”

Así comenzó una de esas polémicas que solo podrían ocurrir en Francia, con bandos irreconciliables, tribunas en los medios de comunicación, intercambio de descalificativos, y todo a propósito de dos poetas del siglo XIX y de su significado para la historia de la literatura y para la Francia de hoy.

Más de cinco mil personas firmaron la petición, presentada el 9 de septiembre, para incorporar al autor de Una temporada en el infierno y al de los Poemas saturnianos en el Panteón. “Ambos al mismo tiempo, pero no como pareja”, precisa Martel, autor de Sodoma (Roca Editorial, 2019) y de otros ensayos sobre la historia y la cultura gay global. La actual titular, Roselyne Bachelot, lo apoya con entusiasmo. En algunos círculos de estudiosos y lectores de Rimbaud, pronto saltaron las alarmas. Y estalló una guerra civil entre rimbaldianos que, como recuerda Martel en el prólogo de la biografía de Lefrère, viene de lejos, cuando a la lectura católica del poeta Paul Claudel se oponía la surrealista de Louis Aragon y André Breton.

Si hacemos de ellos únicamente unos rebeldes, unos bohemios, unos anti-Francia, anti-escuela, anti-sistema, entonces tampoco hay que bautizar liceos y colegios con los nombres de Rimbaud o Verlaine
FRÉDÉRIC MARTEL

“Señor presidente, usted que presta atención a los símbolos, no cometa este error, o peor: esta metedura de pata”, imploran los firmantes de una tribuna publicada el 17 de septiembre en Le Monde y firmada por Alain Borer, autor de varios libros sobre Rimbaud, y poetas, escritores y críticos como Adonis, Tahar Ben Jelloun o Antoine Compagnon. Los firmantes, disconformes con la identificación de Rimbaud y Verlaine como pareja, sostienen que “es imposible afirmar que Rimbaud fuese homosexual toda su vida; todo lleva a creer que su relación amorosa con Verlaine (…) formaba parte de la provocación antiburguesa”. Y ven en el intento de panteonizarles una señal de “la americanización [que] invade la cultura francesa”. Una tatara-sobrina-nieta del poeta, que firma esta tribuna, se ha quejado: “Todo el mundo pensará [que son] homosexuales, pero no es verdad”.

La petición original describe a Rimbaud y a Verlaine como “poetas mayores” que “por su genio” enriquecieron el patrimonio francés. Sobre todo —y esto es lo que ha irritado algunos rimbaldianos— les presenta como “símbolos de la diversidad” que “tuvieron que sufrir la homofobia implacable de su época”.

Verlaine pasó 555 días en prisión por disparar a Rimbaud, que sobrevivió con heridas leves y no denunció a su agresor. La condena, explican los redactores de la petición, estuvo ligada a su homosexualidad y a su papel en la Comuna de París. Eran gais —cuando la palabra “gay” no existía ni tampoco la de homosexual— y eran lo que hoy llamaríamos antisistema. Mal asunto en la Europa de finales del XIX.

Arthur Rimbaud (1854-1891), fotografiado por Etienne Carjat en 1871.

Rimbaud, más allá de su leyenda 

“Hay una idea un poco iconoclasta detrás de todo esto, un poco provocadora”, reconoce Barré. “Pero, más allá de esto, está la idea de hacer entrar la poesía y la juventud en el Panteón. Y de desempolvar un poco este lugar”.

Un argumento de quienes se oponen a la iniciativa es que ambos poetas, precisamente, no habrían deseado entrar en el templo de una patria de la que echaron pestes. “Dejemos libres a los poetas, tal como vivieron”, defienden en Le Monde.

El argumento parece un eco del poema de Luis Cernuda Birds in the night, de 1962, cuyo título está sacado de Verlaine, y que evoca la lápida que las autoridades pusieron en una casa de Londres “donde en una habitación Rimbaud y Verlaine, rara pareja, vivieron, bebieron, trabajaron, fornicaron”. Cernuda lamenta que el país que en vida les vilipendió ahora “[use] de ambos nombres y ambas obras para mayor gloria de Francia y su arte lógico”. “¿Oyen los muertos lo que los vivos dicen luego de ellos? Ojalá nada oigan”, concluía.

Martel recuerda en un correo electrónico que Rimbaud el rebelde cambió de opinión más tarde y buscó honores en la Exposición Universal, y que Verlaine quiso entrar en la Academia francesa.

“Si hacemos de ellos únicamente unos rebeldes, unos bohemios, unos anti-Francia, anti-escuela, anti-sistema, entonces tampoco hay que bautizar liceos y colegios con los nombres de Rimbaud o Verlaine, y no habría que meterlo en la Pléiade”, argumenta, en alusión a la prestigiosa colección de clásicos. “Si proponemos su panteonización, no es por ellos —están muertos y bien muertos—, sino por nosotros. El Panteón significa lo siguiente: ¿puede Francia saludar a la bohemia, a la poesía y a dos grandes homosexuales?”, se pregunta. “La respuesta es tres veces sí”.

El manuscrito original del soneto “Sangre de Toro”, mecanografiado y firmado por el poeta Pablo Neruda en 1965, fue hallado en julio pasado en la casa de su amiga Perla Grinblatt, quien falleció recientemente, informó este martes la Universidad de Chile, quien salvaguardará el histórico documento.

“Comencé a ordenar sus pertenencias y en una caja plástica encontré un montón de recuerdos (…) y de pronto veo este papelito doblado que para mí fue sorprendente”, compartió Marcia Teitelboim Grinblatt, la menor de las tres hijas de Perla Grinblatt y Sergio Teitelboim.

Imagen del soneto hallado de Pablo Neruda.Universidad de Chile
 

El manuscrito encontrado sería la versión preliminar del soneto publicado en el libro “Comiendo en Hungría” en 1969. Toma su nombre de un vino tinto húngaro y hace honor a la pasión del poeta chileno Pablo Neruda por la comida y la bebida.

Se sabe que Neruda regaló varios poemas al matrimonio Grinblatt Teiltelboim, al menos 15, constató una de las hijas. Se presumía que el soneto “Sangre de Toro” estaba desaparecido porque después del golpe de Estado de 1973, la residencia fue allanada varias veces por los militares que destruyeron todo lo que encontraban a su paso.

De acuerdo con el ensayista Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, el soneto es “aparentemente modesto, pero lo cierto es que conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya. Sigue siendo una de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca”.

En la que fuera vivienda de Perla Grinblatt, esposa de Sergio Teitelboim, no fue la única joya que se halló, también estaba una invitación de 1961 a la inauguración de “La Sebastiana”, la casa en Valparaíso de Neruda, y una carta de puño y letra de Neruda, escrita desde París y fechada el 5 de noviembre de 1965, en la que le escribe a Teitelboim, tras la muerte de su hermano Miguel.

Será el miércoles 23 de septiembre, día en que se cumplen 47 años de la muerte de Neruda, cuando en una ceremonia virtual se entregue al manuscrito a la Universidad de Chile. 

 

La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseguró que Mario Marín Torres se encuentra en Puebla protegido por un “grupo criminal” y que las autoridades no lo han podido detener porque cada vez que se le acercan, se mueve dentro de la entidad.

Ante los señalamientos de que dos jueces federales poblanos liberaron las cuentas congeladas del exgobernador y del empresario Kamel Nacif Borge, calificó esta resolución a través de su cuenta de Twitter como un apoyo para que estos personajes sigan prófugos y "moviéndose a su antojo."

La activista señaló que la resolución se dio por parte del juez primero de distrito, Miguel Arrollo Herrera, y el juez octavo de distrito, Pedro Arrollo Soto, los cuales ordenaron descongelar las cuentas bancarias de Mario Marín Torres y Kamel Nacif, respectivamente.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en su programa radiofónico a través de La Octava, la autora del libro Los Demonios del Edén afirmó que el juez Arrollo es padrino de dos de los hijos de Mario Marín y ellos fueron quienes promovieron esa petición porque “ellos necesitan moverse, porque necesitan mover a su padre.”

 Ante la información que ofreció el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, respecto a que el empresario se encontraba en Líbano y que ya se habían iniciado los trámites para su extradición, la también académica afirmó que ya declaró ante las autoridades de ese país quienes han colaborado en el caso, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Ya he declarado dos veces frente a las autoridades libanesas arriesgando mi vida. Ya íbamos muy avanzados, sin embargo ahora que le descongelan las cuentas tiene posibilidad de moverse y de comprar jueces también.”

 

Otros señalamientos

Lydia Cacho dio a conocer son solo perseguidos por tortura cuando ella “fue torturada por denunciar que blanqueaban capital, compraban niñas y las violaban, que hacían pornografía infantil y que incluso asesinaron a una pequeña originaria de El Salvador”, lo cual documenta en su libro Los Demonios del Edén, por lo que fue acusada en 2005 por los delitos de difamación y calumnias.

“Entonces tenemos el blanqueo de capital, el lavado de dinero, tenemos a Kamel Nacif vinculado con todas las nuevas declaraciones sobre temas energéticos. El semanario Proceso hizo una investigación importante en 2007 para demostrar que él y Mario Marín habían hecho un gran negocio con la CFE y PEMEX para manejar energéticos. Kamel Nacif está vinculado con esta red que en este momento y se está investigando en México.”

“Se tiene el reconocimiento pleno de lo que yo he venido diciendo desde años. El FBI ha pedido al gobierno mexicano y a la Interpol que intercedan para que Kamel Nacif sea perseguido e investigado no solamente por haberme torturado sino por otros delitos como blanqueo de capitales y por trata de persona.”

“A esto es a lo que los jueces de Distrito dijeron que no. Me parece que es gravísimo desde donde se le vea. Están negando los delitos más graves que puedan existir en este país, la explotación sexual infantil, que es la compra-venta de niños y niñas; blanquear capitales a través de estos delitos y de otros que tienen que ver con robos de energéticos y la corrupción con PEMEX y la CFE y que estos dos jueces de Puebla se hayan atrevido a negar la petición del FBI y que la FGR no haya hecho nada me parece insostenible.”

La periodista afirmó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, está haciendo lo que se hace en el resto del mundo que es congelar “sus recursos para que no puedan seguir financiando la corrupción judicial pero también para que no puedan huir, como rentar aviones y hacer lo que habían hecho antes.”

Asimismo informó que él se enfrenta a “un Poder Judicial corrupto donde encontramos al Ministro Zaldívar que por un lado también ha declarado sistemáticamente que está en contra de estos delitos pero él que es el responsable del Consejo de la Judicatura, no aceptó mi caso.”

“Esto es algo que nadie sabía. Lo estoy diciendo por primera vez públicamente. Yo con mis abogados desde hace meses intentamos llevar a la Suprema Corte de Justicia por segunda vez en la historia de este caso el tema del ex gobernador de Puebla vinculado a la delincuencia organizada internacional con la trata de niñas y niños y el lavado de dinero con Kamel Nacif y nos bateó la Corte.”

Mario Marín, Kamel Nacif Borge y Alfonso Karam Beltrán se encuentran prófugos de la justicia mexicana por acusaciones de tortura contra la periodista.

Niegan que hayan dado a Marín amparo por inmovilizar sus cuentas

E&E Consultoría Corporativa de México, supuesto despacho de abogados que representa al ex gobernador Mario Marín Torres, negó que haya promovido un amparo contra la inmovilización de cuentas bancarias, como lo expuso la periodista Lydia Cacho.

A través de un comunicado que carece de membretes o datos para ubicar al despacho, se expuso que en ningún momento promovió un amparo a nombre de su cliente, y en consecuencia, ningún juez federal le concedió protección por ese hecho.

Se indicó que lo expuesto por Cacho “confunde y exacerba a cualquiera por la cantidad que se maneja (800 millones de pesos) y sobre todo pone en riesgo a su familia de ser objeto de algún delito, si alguien piensa que cuenta con esa cantidad”.

Señala que según una nota del periódico Reforma, de fecha 21 de septiembre pasado, habría un amparo tramitado sólo por el empresario Kamel Nacif, a quien le liberaron sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En tal virtud, la afirmación de la Sra. Cacho, es falsa e incurre en una falta de respeto absoluta, al realizar acusaciones de corrupción totalmente infundadas hacia los titulares del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

Friday, 25 September 2020 00:00

La deconstrucción de Bruce Springsteen

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Bruce Springsteen ha desvelado que desde hace tiempo acude a terapia. “Hablar funciona”, ha dicho el músico que está convencido de que estas visitas le han ayudado a afrontar sus miedos. “Pero uno tiene que comprometerte con el proceso y en eso he sido bastante bueno”. Springsteen, de 71 años, añadió: "Disfruté del examen de investigación de los problemas de mi vida, de las cosas que no entendía. Aprendí mucho y, por lo tanto, pude aprovechar lo que había aprendido y convertirlo en una vida real “. Hace tiempo que el músico habla de estos asuntos: "Me he acercado lo bastante a las enfermedades mentales para saber que por mí mismo no estoy del todo bien. He tenido que aprender a manejarlo a lo largo de estos años, y tomo una variedad de medicamentos que me mantienen en equilibrio; de otra manera, me tambalearía muchísimo.. y... las ruedas podrían llegar a descarrilar”.

Su proceso de deconstrucción comenzó en 2016, cuando publicó su autobiografía Born to run, que marcó el comienzo de una terapia en la que para expiar culpas y quemar fantasmas se propuso exponer al mundo su dolor interno, abierto en una infancia infeliz lastrada por la tóxica relación que mantuvo con su padre. Contó que estuvo tomando antidepresivos al menos 12 años porque, cuando le daban “ataques agitados”, se sentía “tan incómodo” en su pellejo que solo quería “salirse de él”. “Era como si toda mi notoria energía, algo que había sido mío y había dominado toda mi vida, me hubiese sido cruelmente arrebatado. Me había convertido en un cascarón vacío andante”. Y reconocía: “Durante esos momentos puedo ser cruel: huyo, disimulo, esquivo, tramo, desaparezco, regreso, raramente pido perdón”. En su autobiografía, el músico confesaba también los maltratos físicos y, sobre todo, psicológicos de su padre, del que se sabía “exiliado de su amor”. En su época de esplendor compositivo, le dedicó canciones como Factory, Independence Day o My Father’s House, pero jamás hasta su muerte pudo hablar con él sobre sus carencias afectivas y el dolor que le acompañó por su desprecio por decidir dedicarse a la música tras ver a Elvis Presley en televisión. “Yo no era el ciudadano favorito de mi padre”, señalaba.

Este proceso de exposición pública se prolongó con una obra en Broadway, en la que contó todos sus tormentos. En ella evocó el árbol en el que jugaba con su hermana. El recuerdo de su padre, que quemaba su vida entre el trabajo y el bar. Iban a buscarlo al pub para tratar de llevarlo a casa. Quería mucho a su padre. Era su héroe, un héroe ausente y derrotado. En sus primeros conciertos, Springsteen se ponía el buzo obrero. Quería cantar con la voz de su padre, que le esperaba sentado a oscuras en la cocina. “Ahora sé que lo que tenía era depresión”. Su madre era todo lo contrario. Muy vital, la que sostenía la idea de familia. “Mi madre era joven en plena II Guerra Mundial. Bailaba mucho, bailar era necesario para sobrevivir”. A esta obra le siguió el disco Western Stars y la película del mismo título, dirigida por él mismo junto a Thom Zimny, en la que profundiza sobre sus abismos mentales.

Desde que publicó en 2016 sus memorias, Springsteen se ha dedicado a la complicada y resbaladiza labor de mostrar al público su alma, mucho más dañada de lo que nunca se hubiese imaginado. “Todos estamos hechos de pedazos rotos. En esta vida nadie se libra de las heridas. Queremos estar con alguien cuyos pedazos rotos encajen con los nuestros y poder recomponernos»”, sostiene el músico.

El cantante acaba lanzar su vigésimo álbum de estudio, Letter To You , que marca su regreso a sus raíces del rock 'n' roll. “ "Me encanta el disco, estoy feliz por cómo ha quedado. Pasamos una semana en el estudio, cinco días, y grabamos el disco completo”, dijo. "Fue todo en vivo, sin sobregrabaciones de voces y solo algunos instrumentos de sobregrabación. Es el primer disco realmente en vivo y en estudio de la banda que hemos hecho ", explicó.

Y en cuanto a sus planes posteriores a la pandemia anunció: “Todo lo que puedo decirles es que cuando esta experiencia termine, voy a dar la fiesta más salvaje que jamás hayas visto. Y ustedes, mis amigos, están todos invitados ".

Pasan los días y las autoridades de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Educación del estado de Puebla siguen sin dar cuenta de los fallos de los concursos por invitación de uniformes y calzado escolar.

Tampoco han explicado por qué en estos amañados procedimientos se autorizó el pago de un anticipo del 30%, siendo que en los contratos por adquisición de bienes y servicios nunca se entrega anticipo.

Lo anterior confirma que las empresas y empresarios contratados por la 4T de Puebla con la adquisición de playeras tipo Polo y suéteres de acrilán (Becc Manufacturas SA de CV), faldas y pantalones (Impulsora Mexicana Textil SA de CV) y zapatos (Calzado Grismar SA de CV) son muy favorecidas.

No sólo se beneficiaron de un proceso por invitación restringida y de un sobre costo en el precio de las prendas, en comparación con lo que se pagó el año pasado, sino de un inusual anticipo del 30% sobre el monto total de los contratos.

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Dos estaciones radiofónicas de Puebla ganaron sendos amparos para ubicarse en una mejor posición en el cuadrante de Frecuencia Modulada (FM). Se trata de Radio Felicidad y Pasión FM.

Originalmente ambas estaciones eran de Amplitud Modulada (AM).

La primera estación era la 1250 de AM, de Grupo Tribuna de la familia Montero, pero que ahora pertenece a Grupo ACIR. Al pasar a FM se le ubicó en el 95.5 del cuadrante, pero después de ganar el amparo el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la reubicó en el 105.5.

Pasión FM, de Cinco Radio, era La Mexicana del 1210 de AM. Cuando se convirtió en FM pasó al 92.1 y a partir del 1 de octubre se escuchará en el 104.3 del cuadrante con el mismo nombre.

Según los ingenieros y técnicos, la reubicación de las estaciones de FM podría tener alguna de estas motivaciones: generar una mayor competencia en la parte alta del cuadrante, impedir la entrada de nuevos concesionarios de uso social o comunitario y abrir el espectro a las estaciones de AM que aún no se convierten en FM.

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Verónica Morales Alfaro, hija del ex gobernador Melquiades Morales Flores y esposa del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, David Villanueva Lomelí, es parte de la planilla suMemoS encabezada por Guillermo Escamilla Narváez, para renovar la dirigencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Guillermo Escamilla se reunirá este viernes en Puebla con los miembros del Colegio de Notarios del estado, para hacerles saber sus planes y propuestas de cara el cambio del Consejo Directivo Nacional de esta organización.

Las elecciones para renovar la dirigencia del Notariado Mexicano se realizarán el próximo 7 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo.

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Álvaro Alatriste, el beneficiario de la crisis que Morena provocó en Tehuacán
Foto: La Jornada

 

Sin duda, ha sido un absoluto desastre la alternancia que significó la llegada de Morena al ayuntamiento de Tehuacán, que rompió con el bipartidismo del PRI y el PAN que dominaba en ese municipio. Por eso es pertinente a estas alturas preguntarse: ¿Quién va a aprovechar, quién va a ser el beneficiario, de esta crisis? Algunos están empezando a visualizar a Álvaro Alatriste y al tricolor.

En Tehuacán algo está claro: es el único municipio del estado donde nadie duda que en los comicios de 2021 Morena no podrá volver a ganar la alcaldía de la segunda ciudad más importante del estado, pues en esta fuerza política se encontró el peor gobierno local de las últimas tres o cuatro décadas.

La experiencia de Morena se reduce a un año de extravíos de un presidente municipal, Felipe Patjane, que siempre lo acompañó la sombra de los abusos, la corrupción y la soberbia. Ahora está en la cárcel.

Luego de la caída de Patjane, han transcurrido nueve meses de inestabilidad. Otra vez caracterizados por la falta de una autoridad municipal estable, abusos, dislates, vacío de poder y lo más grave, una crisis de inseguridad desbordada.

Y eso no acaba, pues está en vilo la permanencia del actual ayuntamiento encabezado por Andrés Artemio Caballero, el suplente de Patjane, cuyo futuro lo decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero que tampoco da muestras de mejorar las condiciones de gobernabilidad. Su principal preocupación es posicionar al Partido Encuentro Social (PES), en lugar de arreglar los problemas de Tehuacán.

Lo único destacado que ha realizado es que quiere poner los colores del PES en todo, hasta en los chalecos de trabajo. Ver la foto de abajo.

Frente a toda esta larga lista de agravios surge la pregunta: ¿Qué fuerza política va a sacar provecho ante la crisis que dejó Morena en su paso por el ayuntamiento?

El panismo de Tehuacán es uno de los más arraigados y de mayor fuerza en el estado de Puebla. Sin embargo, parece que el albiazul tiene pocas posibilidades de ser el partido beneficiario de la caída de Patjane.

La explicación es muy sencilla: el primer cuestionamiento severo contra el empresario ferretero Felipe Patjane, luego de que ganó la elección de 2018, sin tener ninguna experiencia política o administrativa, es que su gobierno lo alimentó de muchos panistas para que ocuparan los cargos más importantes.

Patjane no es cuchó los reclamos de activistas de Morena por esa construcción de su gobierno y el PAN, guardó silencio.

Hoy muchos electores sienten que el ayuntamiento de Patjane fue un desastre por los panistas que ahí estuvieron. Y esa situación parece que le podría pasar cara la factura al PAN rumbo a los próximos comicios.

En cambio, quien se ha fortalecido es el priista y empresario Álvaro Alatriste. Un hombre que ya fue alcalde, goza de mucha popularidad, le gusta ser austero, sencillo y tener un discurso muy antipolítico. Eso seduce a mucha gente y disgusta a muchos otros. Es decir, polariza.

Ya fue alcalde en el sexenio de Melquiades Morales.

Dice que aspira a ser gobernador de Puebla.

Tiene un importante capital político y económico.

Quiso ser alcalde por segunda vez, en el año 2013. El entonces gobernador Rafael Moreno Valle saboteó su candidatura y la opción que surgió fue que el priista nominó a su esposa, Ernestina Fernández. La cónyuge ganó la alcaldía. Resistió los embates de Moreno Valle. Le ganó dos controversias constitucionales.

Por eso muchos dicen que Álvaro Alatriste se prepara para tal vez regresar como candidato a alcalde.

O por lo menos para influir en quién debe ser el abanderado tricolor.

Breonna Taylor estaba a punto de girar esa esquina en la vida que todo lo cambia. Este maldito 2020 iba a ser su año. Lo escribió ella misma en su cuenta de Twitter tras haber ahorrado el suficiente dinero para comprarse un reluciente Dodge Charger negro que rugía de excitación, al igual que ella, al pisar el acelerador. Su apartamento de dos habitaciones, que compartía con su hermana, lleno de post it de colores o notas escritas en cualquier pedazo de papel que tuviera al alcance (una servilleta; una factura): con lo urgente, lo importante y los sueños por realizar. “Comprar una casa”. Quizá tener un bebé con el hombre que la vio morir mientras agonizaba sin recibir ayuda tras ser blanco de las balas disparadas frenéticamente por uno de los tres agentes de policía de la ciudad de Louisville (Kentucky) que en la madrugada del pasado 13 de marzo llamaron a su puerta.

Aquella madrugada, se realizaron varias redadas antidroga en una de las zonas más depauperadas de la ciudad: Elliott Avenue. ¿El objetivo? Detener e incautarse de los narcóticos que estuvieran en posesión de Jamarcus Glover, de 30 años, muchos de ellos en prisión. Era también un novio de esos de ida y vuelta durante más de cuatro años de la joven Taylor. La policía tenía en su radar a Glover. Pero también a Taylor, ya que esta pagaba sus fianzas para sacarle de la cárcel cada vez que era detenido; porque este usaba el coche de ella para ir a las casas donde se vendía la droga; porque fue fotografiada frente a una de esas casas en más de una ocasión; porque él dio la dirección del apartamento de Taylor como su lugar de residencia.

Nacida hace 26 años en Grand Rapids, Michigan, hija de una madre soltera de 16 años y un padre que ha sido carne de presidio desde que ella contaba seis años, Breonna Taylor tenía también unida su vida a Kenneth Walker desde hacía siete años. A mediados de febrero, Taylor rompió definitivamente con Glover y se comprometió con Walker. Estaba a punto de doblar la esquina.

Donald Trump, durante una rueda de prensa. En vídeo, el presidente envía sus respetos a la familia de Breonna Taylor. FOTO: EFE / VÍDEO: REUTERS

Aspirante a enfermera, Breonna Taylor trabajaba como asistente en las Urgencias del hospital de Louisville. La que fue su última noche con vida debería de haber sido la primera que dormía tras cuatro madrugadas cubriendo el turno de noche en el centro médico. Aquella noche iba a ser una buena noche. Cena fuera de casa y película en la cama. Ella y Walker solos en el apartamento. Su hermana, de viaje en California.

Más de 60 agentes de policía, incluido un equipo de las fuerzas especial tácticas y varias ambulancias —por lo que pudiera pasar—, estaban en el perímetro de la operación policial que se iba a iniciar en varios lugares del South End de Louisville. Frente al número 4 del apartamento de Breonna Taylor, por su relación con el convicto Glover, solo un reducido grupo de agentes con la última instrucción de “llamar e identificarse” antes de entrar al asalto. Se suponía que la mujer estaba sola. Lo que la policía veía desde su posición de vigilancia era la tenue luz azul que desprendía la pequeña pantalla. Las últimas palabras coherentes que Walker recuerda de su prometida, rendida por el sueño, fueron: “Apaga la televisión”.

“¿Quién hay ahí?”

A las 00.35 del 13 de marzo, la vida de Taylor empezó una trágica cuenta atrás. Solo existe un testigo del complejo de apartamentos que asegura que oyó a la policía identificarse. Lo que Taylor y su pareja vivieron, según el recuento de Warren, fueron continuos golpes en la puerta y ninguna respuesta a la pregunta de “¿quién hay ahí?”. En palabras de Sam Aguiar, abogado que representa a la familia de Breonna, la intervención de la policía estuvo llena de “fallos catastróficos”. “Breonna Taylor fue tiroteada en su propio hogar, con su novio haciendo algo que es tan americano como el pastel de manzana: defenderse a sí mismo y a su mujer”.

Porque eso es lo que sucedió. Creyendo que un delincuente intentaba entrar en su propiedad —o que incluso un despechado Glover buscaba venganza por el amor perdido de Breonna—, Walker utilizó su Glock 9 y apretó el gatillo cuando vio que la puerta se venía abajo, disparando un tiro e hiriendo al sargento Mattingly. A partir de ese momento, los agentes comenzaron a abrir fuego. Primero Mattingly; luego el detective Cosgrove; y rompiendo la táctica de entrada, el detective Hankison dio la vuelta a la casa y comenzó a disparar indiscriminadamente a través del cristal de la sala que estaba cubierto con cortinas. Disparó a ciegas, llegando sus proyectiles al piso superior al de Taylor, donde una mujer embarazada dormía con su hijo de cinco años.

Breonna Taylor encajó en su cuerpo seis balas, una de las cuales le produjo la muerte. Los agentes practicaban fuera un torniquete al compañero herido, ajenos a Taylor y Warren. A las 00.47, el novio de Breonna llamaba a emergencias. La ambulancia al rescate de Taylor tardó en llegar, intentó entrar por un callejón cerrado a los coches. Todo lo que pudo salir mal, salió mal. Acababa de desaparecer la esquina por doblar en el que ya no sería el año de Taylor.

A diferencia del caso de George Floyd, muerto por asfixia bajo la rodilla de un policía en Minneapolis en mayo, el caso de Taylor no tiene grabación, no tiene imágenes contundentes que cierren un caso con un culpable y una condena. Hankinson fue expulsado del departamento de policía por uso excesivo de la fuerza. Este pasado miércoles un Gran Jurado le aplicaba el mismo cargo. Los otros dos agentes: libres de culpa. Icono y símbolo de la violencia policial y las injusticias raciales, las calles de las principales ciudades de Estados Unidos pedían justicia para Breonna Taylor. “Digan su nombre”, reclamaban las pancartas. En los tumultos de Louisville, dos policías resultaban heridos de bala. El sospechoso está detenido. El toque de queda sigue impuesto en Louisville. En cada esquina del centro de la ciudad, las fuerzas del orden, desplegadas.

Friday, 25 September 2020 00:00

Crónica de un aborto

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El proceso emocional (y, por supuesto, también físico) que debe sufrir una chica de 17 años desde que sospecha que está embarazada hasta que, tras tomar una decisión en solitario de incalculable impacto, acaba abortando sola en una clínica es inabarcable, incomprensible y puede que también inexplicable. La estadounidense Eliza Hittman lo ha intentado en su tercera película como directora, de hermoso y a la vez chocante título: Nunca, casi nunca, a veces, siempre, entresacando de un cuestionario médico y psicológico tipo test las cuatro opciones de respuesta a una serie de preguntas relacionadas con su existencia alrededor de las relaciones personales y sexuales.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y Premio Especial del Jurado en Sundance, ‘Nunca, casi nunca, a veces, siempre', relevante y feroz, deja, sin embargo, un par de problemáticas dudas

Hittman desarrolla una crónica cruda y desesperanzada en la que abarca todas las posibilidades morales vinculadas con el aborto, pero sin juzgar a ninguno de sus personajes, comenzando por la chica protagonista. Tampoco hay reflexión propia, que queda para el espectador, ni apenas datos: la concreción del padre queda peligrosamente abierta. Solo hechos, que no es poco, en una película cuya forma, fotografía áspera y textura de grano duro, cámara en perpetuo seguimiento del cuerpo y de la mirada esquiva de la magnífica actriz Sidney Flanigan, que deja para el recuerdo un plano fijo impresionante ante el cuestionario, encaja a la perfección con el fondo.

Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y Premio Especial del Jurado en Sundance, Nunca, casi nunca, a veces, siempre, relevante y feroz, deja, sin embargo, un par de problemáticas dudas. La primera, si al drama que contiene no se le están inoculando dosis extremas de tremendismo visual y narrativo: en la secuencia de la tentativa de provocación del aborto, autopuñetazos incluidos; y en la del piercing en la nariz, en vivo y con un imperdible, que quizá quiera ejercer de metáfora (fallida) y que solo resulta gratuita. Y la segunda, la falta de matices en el retrato de los hombres: compañeros de instituto; padre; joven supervisor en su lugar de trabajo; pagafantas latoso, vecino de autobús, y hasta transeúnte en el metro. Todos y cada uno de los que salen, enfermizos y crueles, y más de uno capaz de sacarse el miembro de la bragueta a las primeras de cambio ante una menor.

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Cultura

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