Thursday, 18 February 2021 00:00

La lucha es moral

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Todo proyecto populista es, esencialmente, un proyecto moral. En primer lugar, porque divide al mundo en dos: por un lado, el pueblo bueno y sabio, al que algunos políticos de oficio, pero también amateurs inexpertos, dicen representar y, por el otro, las élites supuestamente corruptas, que solo velarían por sus propios intereses. No hay nada en medio. No hay matices. No hay compromisos, puesto que con el mal no se puede transigir.

Debido a estas perspectivas maniqueas, los gobiernos populistas tienden a dictar comportamientos colectivos e individuales; los funcionarios terminan sugiriendo hasta lo que se debe comer. Buscan conformar así lo que es bueno y es malo, incluso más allá de lo que dice la ley. Las condenas morales se vuelven entonces más importantes que las penales. La ley se vuelve secundaria. Por encima está el juicio moral, el que por supuesto, es tan relativo como su seguimiento y aplicación.

No es extraño que, en dichos regímenes, los encarcelamientos por corrupción en realidad sean mínimos. Lo que se busca es el ejemplo, no el castigo, la conversión más que la aceptación de la norma. El que no obedece ciegamente no es un verdadero aliado y, por lo tanto, es el otro, es decir, el enemigo. Se le puede meter a la cárcel, pero el arrepentimiento es mejor ejemplo. En esta lucha moral, no es extraño por lo tanto que los gobiernos populistas terminen enfrentándose a los diversos sectores de la sociedad que tienen alguna autoridad moral: los intelectuales, los científicos, los periodistas, los líderes religiosos, etc. Nadie puede pretender cuestionar al gobierno en lo más importante que pretende tener, es decir en su estatus moral. Es desde allí desde donde gobierna.

Esa es una de las razones por las que lo importante para la oposición no deba ser únicamente el desempeño del gobierno, sino su mensaje moralizante. Por lo mismo, el tema de la corrupción es central y está por encima del desarrollo económico, de la democracia representativa o de la eficiencia gubernamental. Ni siquiera importa decir la verdad, puesto que ésta es relativa. Si “la realidad” es debatible, entonces lo que queda es una batalla moral. Por eso, los ataques a la ineficiencia incapacidad o franca estulticia de los funcionarios gubernamentales no hacen tanta mella.

En cambio, el descubrimiento de la corrupción interna, entre más cercana al Presidente, es lo que más daño le hace a él y a su partido. Porque la fuerza moral se desvanece tan rápido como se construye. Y como la moral es relativa, cualquiera puede acusar al gobierno de tener comportamientos inmorales. Porque también es inmoral el dispendio o el uso faccioso de los recursos públicos. Como es igualmente inmoral predicar sobre ética cuando se hace lo contrario, cuando se miente a diario, cuando se manipulan los datos, cuando se juega cínicamente con la vida de las personas a las que se juró proteger. Por eso mismo, la oposición requiere tener estatura moral, para poder competir en el terreno donde se ha construido la legitimidad de un gobierno. Y esto urge, porque entre todos han cimentado un electorado cada vez más escéptico de la política y de su necesaria ética. 

 

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El hamán de la calle Mateos Gago de Sevilla, a escasos metros de la catedral, ha sido el más concurrido de los baños islámicos en los últimos cien años; aunque sus clientes no han acudido precisamente a bañarse, sino a mojarse por dentro con la cerveza del bar Giralda. La remodelación que hizo el arquitecto regionalista Vicente Traver a principios del siglo XX para convertir el edificio en un hotel ocultó, y preservó así, un hamán almohade del siglo XII que ha aflorado con la reforma iniciada el pasado verano. Las obras de rehabilitación han dejado a la vista pinturas murales de gran calidad que cubrían todo el espacio y que son únicas en España y Portugal donde todos pensaban que había solo “un pastiche neomudéjar”, en palabras de Fran Díaz, el arquitecto encargado de la reforma.

“Lo más importante es que hemos constatado que el baño estaba pintado por completo, de arriba abajo, y con una decoración geométrica de gran calidad. Los dibujos son en almagra [pigmento rojizo] sobre blanco y se han conservado grandes fragmentos en bóvedas y paredes. Este es el único baño islámico que nos ha llegado con una decoración integral, hasta ahora solo se conocían ejemplos con pinturas en los zócalos”, ha afirmado el arqueólogo Álvaro Jiménez, que ha estado al frente de los trabajos.

Pinturas de lacería en una de las bóvedas del 'hamán' descubierto en Sevilla tras eliminar los elementos que lo ocultaban desde la reforma de 1928 de Vicente Traver.
Pinturas de lacería en una de las bóvedas del 'hamán' descubierto en Sevilla tras eliminar los elementos que lo ocultaban desde la reforma de 1928 de Vicente Traver.PACO PUENTES

“Ha sido una sorpresa absoluta. Este importante descubrimiento nos da una idea de cómo podrían haber sido otros baños durante la época almohade, sobre todo en Sevilla, que era una de las dos capitales del imperio, junto a Marrakech. El hamán está muy cerca de la mezquita mayor, que se construye también en el siglo XII, lo que justifica su desarrollo decorativo mucho más rico”, apunta el arqueólogo Fernando Amores, quien ha colaborado en la investigación.

Con las primeras catas en los techos falsos del bar Giralda, uno de los más concurridos del centro histórico, comenzaron a descubrirse luceras [claraboyas que dejan pasar la luz] de distintas tipologías que cambiaron por completo el rumbo de la reforma e hicieron que los promotores de la obra decidieran apostar por la recuperación total del baño islámico. “Ante la importancia de los hallazgos, la arquitectura ha dado un paso atrás para darle todo el protagonismo a la arqueología. La solución que hemos encontrado para preservar el baño y que el espacio pueda seguir funcionando como un bar es pasar todas las instalaciones por una cornisa metálica que corona el zócalo de azulejos trianeros que colocó Vicente Traver en su reforma y que forman parte de la personalidad del establecimiento; así como su barra original de madera, que también se ha conservado”, ha apuntado Fran Díaz, ya que el local, de 202 metros cuadrados, mantendrá el mismo uso cuando terminen las obras el mes próximo.

La entrada del bar Giralda, donde estaba la barra, ha resultado ser la sala templada de este hamán de planta centrada: un espacio cuadrado de 6,70 metros con una cúpula octogonal sobre cuatro columnas, junto a esta hay una sala rectangular de 4,10 metros de ancho por 13 de largo (sala fría) y la cocina del bar sería la sala caliente, aunque de esta estancia solo se conserva el arranque de un arco. “Esta parte era la trasera de los baños, a los que se entraba por la calle Don Remondo, donde estaba la zona seca del hamán, con el acceso principal al conjunto. Hemos constatado que la cota del baño coincide con la actual de la calle Mateos Gago, pero que en el siglo XII habría un gran desnivel, puesto que la entrada se hace por una calle con una cota más alta”, explica Álvaro Jiménez, que ha realizado su tesis doctoral sobre los restos de la mezquita almohade, base de la actual catedral.

Durante las obras se han rescatado 88 luceras de cinco formas distintas (estrellas, figuras polilobuladas, octágonos…) y también de varios tamaños que forman una especie de constelación mucho más elaborada que la de otros baños de la misma época. “Las luceras se integran en la red decorativa del espacio y están rodeadas por pinturas de lacería geométrica roja que siguen un patrón regular, una estrella de ocho puntas y un diseño tetralobulado. Son muy destacables también las pinturas del intradós [interior del arco] de la sala templada, un zigzag que representa el agua. Casi todas las representaciones del mundo islámico hacen referencia al paraíso”, cuenta Amores.

Sala fría del baño almohade descubierto en el bar Giralda de Sevilla,  con sus luceras en la bóveda de cañón.
Sala fría del baño almohade descubierto en el bar Giralda de Sevilla, con sus luceras en la bóveda de cañón.PACO PUENTES / EL PAÍS

La singularidad de este baño almohade no radica solo en sus pinturas de lacería, sino también en el número de filas de luceras que iluminan la sala fría: cinco hileras, cuando lo normal es que sean tres o, en los baños más pobres, tan solo una. La sala fría, que durante casi un siglo ha servido de comedor, perdió dos metros de longitud cuando en 1928 se acometió el ensanche de la calle Mateos Gago.

El proyecto ha consolidado todos los paramentos y ha limpiado parte de las pinturas, tarea de la que se ha encargado la empresa andaluza Gares (Premio Nacional de Restauración en 2013), cubiertas no solo por las intervenciones posteriores, sino también por una capa carbonatada favorecida por la humedad y el paso del tiempo.

“La actuación ha sido muy respetuosa con la singularidad y valores del hamán. Han planteado una musealización compatible con el uso de espacio hostelero gracias a la profesionalidad del equipo y a los promotores, que han asumido el coste de todo cuanto se ha ejecutado”, ha asegurado el arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, por la que ha pasado el proyecto, que ha apoyado y seguido la rehabilitación. Para entender la estructura de los baños, edificios que construía el Estado y luego cedía su gestión a terceros, ha sido crucial el trabajo de Margarita de Alba, quien ha aplicado la fotogrametría para recrear cómo eran estos espacios cuando Isbilia era la floreciente capital de Al-Andalus.

Paño con decoración geométrica de 120 por 50 centímetros sobre el dintel de la puerta del 'hamán' que da a la sala fría.
Paño con decoración geométrica de 120 por 50 centímetros sobre el dintel de la puerta del 'hamán' que da a la sala fría.PACO PUENTES / EL PAÍS

“Hay evidencia documental, en textos cristianos de 1281, de los llamados baños de García Jofre, que aparecen citados como linde de una propiedad concedida por Alfonso X a la Iglesia de Sevilla. Después, el siguiente testimonio conocido es del historiador Rodrigo Caro en el XVII, quien dice que la bóveda que se ve al entrar por la Borceguinería [como se llamó la calle Mateos Gago hasta finales del XIX] no son unos baños y escribió: ‘Antes me parecen reliquias de algún circo o anfiteatro’. Incluso el historiador del Arte José Gestoso afirma que la bóveda es de tradición mauritana, construcciones que son frecuentes en los monumentos sevillanos de los siglos XV y XVI”, apunta Jiménez para ilustrar la creencia colectiva de que el tiempo se había tragado los baños de García Jofre.

Sin embargo, ahí han estado siempre. Sabemos que en el siglo XVII hubo una reforma importante, cuando se derribó la cúpula de la sala templada y se construyó otra mucho más baja para levantar una planta. “El edificio sufrió una italianización que incluyó la sustitución de las columnas originales, probablemente fustes romanos reutilizados, por otras de mármol genovés, y se cegaron todas las luceras. Nuestra hipótesis es que sería el negocio de un comerciante que construyó una planta alta para su vivienda”, añade Jiménez.

Vicente Traver podría haber optado por derribar los restos de los baños, sin embargo los protege y los preserva, de forma que los miles de clientes del Giralda llevan un siglo tomando cervezas en un hamán almohade.

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El magnate Bill Gates en imagen del 21 de abril de 2018, durante una conferencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Washington, DC.Foto Ap
 
Diez años antes de la caída del muro de Berlín, el centro de propaganda de Hollywood, muchos de cuyos guiones son controlados por el Pentágono, lanzó la película Apocalipsis ahora (https://bit.ly/2ZnGsuM)”. Pareciera que en su nueva versión, en medio de la dislocación interna de EU y su colisión geoestratégica con Rusia y China, su nuevo protagonista sería Bill Gates, polémico filántropo (sic) con discurso misántropo, otrora mandamás de Microsoft, miembro de la cibercracia de la Big Tech: GAFAM/Twitter (https://bit.ly/3brukyv). Un eslabón fundamental del añejo bioterrorismo, que se puso de moda tras el montaje hollywoodense del 11/9, es el doctor Richard Hatchett, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Baby Bush imbuido del belicismo de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa e íntimo del entonces vicepresidente Dick Cheney.

Hoy Hatchett opera desparpajado como jefe ejecutivo de CEPI, financiada por Gates (https://bit.ly/3u7N3Hw), en conspicua asociación con el locuaz cuan errado epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

Desde 2015, el apocalíptico Gates fue más explícito al rotativo británico The Telegraph: “Sería relativamente fácil hacer la ingeniería ( to engineer) de una nueva cepa de la gripe” combinando una versión que se difunde rápidamente con una que mata velozmente. A diferencia de la guerra nuclear, esta enfermedad híbrida no cesaría de matar una vez liberada (https://bit.ly/2N3oLhx). ¡Mega-uf!

En 2017, Gates había sentenciado en la Conferencia de Seguridad de Munich que el “bioterrorismo podía matar más que una guerra nuclear (https://wapo.st/3beL7nZ)”. En su sugerente página The Davos Agenda, Arjun Kharpal retomó la ominosa advertencia de Gates al The New England Journal of Medicine (https://bit.ly/3baI54q) sobre el daño del bioterrorismo que exige “inversiones (sic) sustanciales (https://cnb.cx/2ZmQKv1)”.

Casi tres años antes de la pandemia del Covid-19, Gates vaticinó que la próxima epidemia tiene una buena oportunidad de originarse en una pantalla de computadora (sic): sea por el trabajo de la naturaleza (sic) o las manos de un terrorista (sic), por lo que instó a los gobiernos a prepararse para estas epidemias igual que nos preparamos para la guerra (¡megasic!). Agregó que el mundo necesita un nuevo arsenal de armas, fármacos antivirales, anticuerpos, vacunas y nuevos diagnósticos. ¡Negocio redondo!

El polémico filántropo/misántropo vuelve, seis años después, a la carga con su discurso apocalíptico del bioterrorismo más cambio climático (https://bit.ly/2NfDmWy). A pocos días del brote oficial del Covid-19 en Wuhan, Gates patrocinó el premonitorio Event 201 al unísono del globalista Foro Económico de Davos y la bélica Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/3cYAk4a).

Lo grave de sus vaticinios apocalípticos es que hasta ahora se ha cumplido el de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con la agencia británica Reuters, Gates glorificó a la triada Gavi/Covax/Cepi (https://reut.rs/3dwMSA3). Esta triada se encuentra bajo la égida de Gran Bretaña (GB), cuyos dos ex gobernantes socialistas Gordon Brown y Tony Blair confiesan que anhelan imponer un gobierno mundial bajo la férula del globalista Foro Económico de Davos (https://bit.ly/2OLdtPp). Gates se pone sensiblemente defensivo frente a las locas teorías de la conspiración que lo atacan a él y al no menos polémico infectólogo Anthony Fauci, lo cual se debe a la combinación de una terrorífica pandemia viral y al ascenso de las redes sociales. ¿Impulsa Gates la censura en las redes sociales para que no sean escudriñadas sus aventuras farmacológicas?

Como que anda incontinentemente locuaz Gates en últimas fechas cuando suelta sus amenazas apocalípticas en medio de una grave pandemia que requiere de discursos más serenos.

¿Se trata de una amenaza del eje anglosajón a sus dos principales adversarios Rusia y China para advertirles que la dupla EU/GB posee un arma letal para impedir un nuevo orden tripolar que sustituya a su fallido orden unipolar globalista?

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Concreta Higuera cambios en las fiscalías de Derechos Humanos, Combate a la Corrupción y de la Agencia Estatal de Investigación
 

El fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal designó a los nuevos titulares de las fiscalías de Combate a la Corrupción, de Derechos Humanos y de la Agencia Estatal de Investigación.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, quien era fiscal de Combate a la Corrupción, fue designado al frente de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Sandal ha sido representante del Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Director General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Subdirector Regional de Control de Procesos Penales Federales, zona noreste en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre otros cargos.

Ramos Koprivitza ingresó a la Fiscalía General del Estado de Puebla en 2018 como encargado de Despacho de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, posteriormente fue Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción.

Al frente de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, fue nombrado Jesús Castro Jácome. Antes se desempeñó como director de área adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Oficina del Fiscal General de la República. También ejerció como director de área en la Contraloría Interna del ahora Tribunal Federal de Justicia Administrativa y fue director de área adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de Personas en la PGR, entre otras funciones.

Castro Jácome es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Veracruzana, ha realizado estudios nacionales e internacionales y fue reconocido por el Gobierno de Estados Unidos de América por su desempeño durante el operativo binacional “FIREWALL”.

Como Director General de la Agencia Estatal de Investigación, rindió protesta Fernando Fierro Aldana, Doctor y Maestro en Ciencias Penales por la UNAM. El último cargo que desempeñó fue de Secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio de San Pedro Cholula, en donde previamente fue Coordinador General de Gobierno en Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Cereso.

En la extinta Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía General de la República– fungió como Jefe Regional en Puebla y Yucatán de la Agencia Federal de Investigaciones y entre otras comisiones ha sido Coordinador de Abatimiento a Mandamientos Judiciales en Jalisco y Baja California Norte, y Coordinador del Operativo Guerra Contra el Narcotráfico en Chihuahua y Durango, además de haber laborado como Director de Averiguaciones Previas en el Estado de México y Agente del Ministerio Público de la Federación en la Dirección Antisecuestros.

Fierro Aldana asumió la Dirección General de la Agencia Estatal de Investigación cuyo titular, Gerardo Mejía Granados, lamentablemente perdió la vida a consecuencia de la actual pandemia.

“Las designaciones de los Fiscales y el Director General, obedecen a la reingeniería que vive la Fiscalía General del Estado de Puebla para favorecer la especialización de sus funciones con el compromiso de brindar un mejor servicio de procuración de justicia”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Brenda Betancourt cuida de su pequeña hija después de haber sido internada por covid, en el Estado de México.
Brenda Betancourt cuida de su pequeña hija después de haber sido internada por covid, en el Estado de México. Nayeli Cruz

 

 

Daniela Saucedo creía que el cansancio y el dolor de espalda eran molestias por sus últimas semanas de embarazo. La maestra de un colegio privado en Monclova, Coahuila, descubrió que estaba esperando a su tercera hija a finales del mes de abril. En el calendario ya tenía la fecha programada de su alumbramiento: 12 de enero. Pero el coronavirus trastocó todos los planes de la familia. En cuestión de horas, lo que parecía un resfriado severo se convirtió en una cesárea de emergencia, en mascarillas de oxígeno e intubación y así, ocho días después de dar a luz Daniela perdió la batalla contra la enfermedad. Como ella, 281 mujeres embarazadas han fallecido por el virus desde que inició la pandemia en México.

Daniela, de 30 años, ingresó por su propio pie a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 27 de diciembre. Tres días después, los doctores decidieron practicarla una cesárea de emergencia, la única vía para intentar salvarla a ella y a su bebé. Sus familiares, que para entonces ya también presentaban síntomas de covid, se vieron obligados a seguir a la distancia, a través de breves mensajes de WhatsApp, el progreso de su enfermedad. Karina Saucedo, hermana gemela de Daniela, recuerda con la voz hecha jirones la valentía con la que su hermana peleó por su vida y la de su hija. “Fueron días de mucha angustia, de mucha oración, era un temor grandísimo por la vida de las dos” relata. La bebé nació la madrugada del 30 de diciembre y aunque sus signos vitales eran estables debía seguir en observación y a la espera de la confirmación de su prueba de coronavirus.

En el área materna, antes de ser trasladada al área covid, Daniela pudo tener entre sus brazos unos momentos a la recién nacida. Ya en la zona más roja del contagio, el 1 de enero, gracias al celular de un enfermero pudo realizar una videollamada con sus otros dos hijos, de cinco y tres años. “Mi hermana siempre fue muy positiva y con una fe inmensa, su semblante era desgarrador porque se veía pálida, se veía mal. Pero ella trataba de quitarse la mascarilla para hablar”, relata Karina sobre este último contacto que Daniela tuvo con sus hijos.

Pese al cóctel de medicamentos y del suministro de oxígeno, su nivel de oxigenación se desplomó dejando como única alternativa la intubación. “Lo único que pidió a los doctores fue que le pusieran un radio o un celular con música cristiana, porque en su fe estaba la idea de que iba a salir adelante y de que iba a ser la decisión de Dios”, describe Karina. La familia Saucedo y muchas personas más oraban en espera de un milagro. Sin embargo, tras poco más de 24 horas de ser intubada Daniela falleció dejando a su esposo, a sus tres hijos y al resto de su familia con un profundo dolor.

La palabra covid-19 no alcanza para explicar su muerte ni dar consuelo a la familia Saucedo. “No sabemos si realmente fue porque (en el hospital) no tenían las condiciones, quisiera entender, quisiera tener esas respuestas, no van a quitar el dolor, pero nos ayudarían a entender un poco”, señala Karina. A poco más de un mes de su muerte la tristeza sigue presente, pero también su legado de amor: “Ella era una excelente mamá y esos días que se sentía mal, que le dolía la espalda tanto, que tosía tanto, a pesar de que le decía que se quedara en la cama ella le quería hacer de desayunar a los niños, con eso me quedo, con la entrega que tenía por sus hijos”, recuerda entre lágrimas su hermana.

Daniela fue una de las 61 mujeres que murió durante el mes de enero a causa de la covid-19 en México. Desde que inició la emergencia sanitaria a la fecha han fallecido, al menos, 281 mujeres embarazadas por covid y 53 decesos más tienen sospecha del virus, según las estadísticas de la Secretaría de Salud. En 2020, el coronavirus fue la primera causa de mortalidad materna en el país con 202 casos confirmados y 46 sospechosos de un total de 934 fallecimientos, superando otras causales como los trastornos hipertensivos y hemorragias. Con estas cifras, la razón de mortalidad materna en el país se ubicó en 46,6 defunciones de mujeres embarazadas por cada 100.000 nacimientos al cierre del año pasado, una de las tasas más altas de América Latina.

Hilda Eugenia Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, explica que al inicio de la pandemia la mortalidad materna se registraba más en el tercer trimestre de embarazo, “pero a finales de 2020 comenzó a cambiar este rostro y ahora las que más se están muriendo están ocurriendo más en el puerperio, es decir cuando ya dieron a luz y están en los 42 días después del embarazo”. Aunado al virus, la especialista, señala que la reconversión de hospitales para atender la pandemia y la deserción de médicos y especialistas han tenido un impacto en el grado de atención de partos y emergencias obstétricas. El apunte de la portavoz del Observatorio se confirma en las estadísticas: las defunciones maternas se elevaron un 34% en 2020 respecto al año previo al pasar de 695 a 934.

“Me dolía respirar, pero pensaba que era por mi bebé”

Ante la escalada de muertes y casos de coronavirus el pasado 28 de enero la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que el personal sanitario reforzara la atención a las mujeres embarazadas. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reconoció un alza de defunciones y casos inéditos para este grupo de la población durante enero y confirmó que 10.504 mujeres embarazadas en México habían resultado positivas por coronavirus en 2020.

Uno de estos contagios fue el de Brenda Betancourt, quien durante el octavo mes de gestación de su primera hija comenzó a percibir los signos de la enfermedad. “Sentía un dolor muy fuerte en la garganta y como el 2 de octubre, ya me empezó a dar fiebre y ya no dormía, pero como no tenía termómetro pues no me medía la temperatura, solo sentía mucho frío, y luego ya me dolía respirar, pero pensaba que era por mi bebé”, narra la mujer de 22 años.

El 4 de octubre acudió al hospital materno y, aún sin confirmar el resultado de su prueba, se decidió su traslado al hospital 72 del IMSS, en el municipio de Tlanepantla, Estado de México. Inmediatamente después de su ingreso comenzaron una serie de ultrasonidos y radiografías que arrojaron un primer diagnóstico de neumonía.

“El 8 de octubre yo noté que mi bebé ya no se movía tanto. La doctora hacía una cara que me espantaba más, se fue unos minutos y cuando regresó me dijo que mi bebé tenía sufrimiento fetal con taquicardia. Me dicen que tienen que hacer una cesárea de emergencia. Solo me dieron la oportunidad de hablar con mi esposo y justo cuando iba a entrar al quirófano me confirman que mi prueba salió positiva” narra.

Pese a la angustia, la anestesia y el sofoco por las mascarillas que usaba durante el parto, Brenda recuerda con claridad que le dijo al doctor que si en algún momento tenía que decidir entre su vida y la de su hija eligiera a su bebé. Por este motivo fue un alivio escuchar su llanto en la sala de operaciones, aunque por el riesgo de contagio no se le permitió abrazarla. Madre e hija luchaban por su vida en diferentes plantas del mismo hospital.

Contrario a su hija prematura que día a día iba ganando peso y fuerza en sus órganos vitales, la salud de Brenda se deterioraba, signo inequívoco de que el virus iba ganando terreno. “Yo sentía que me iba a morir, que ya no aguantaba. Un día, creo que fue como por el 12 de octubre, le pude marcar en la madrugada a mi mamá y juntas nos pusimos a orar”. A la fiebre y la falta de oxigenación se sumaba la angustia de pensar que moriría sin ver a su hija. “Sentía mucho miedo, miedo porque traje un bebé al mundo y quién lo iba a cuidar, yo sabía que mi mamá lo iba a cuidar, pero no iba a estar yo, quería estar para ella, quería verla crecer”, afirma entre sollozos.

Brenda no sabe si fueron los medicamentos, las oraciones de su familia o las ganas de conocer a su hija lo que la hicieron salvar la vida tras una agonía de 19 días. Y una semana después de su alta, el 28 de octubre, ella y su esposo fueron a recoger a la bebé al hospital. “Sentí mucha emoción, porque así como ella luchó para estar conmigo, yo luché para estar con ella, cuando yo la vi toda la esperanza volvió a mí”, concluye.

Brenda Betancourt cuida de su pequeña hija después de haber sido internada por 19 días en una clínica del IMSS en el Estado de México.
Brenda Betancourt cuida de su pequeña hija después de haber sido internada por 19 días en una clínica del IMSS en el Estado de México. Nayeli Cruz
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Pfizer reanuda envío de vacunas. Ayer arrió al aeropuerto de la Ciudad de México de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer, luego de un mes de suspensión. Foto Cristina Rodríguez
 
 

El presidente de la República emitió ayer un inusual reconocimiento al segmento empresarial que durante años, directa o indirectamente, pero de manera marcada a lo largo del sexenio en curso, era mencionado como parte de la mafia del poder (con sus excepciones, obviamente).

La mayoría de los empresarios de México, los integrantes de la iniciativa privada, están ayudando, porque generan empleos, porque dan trabajo y porque están pagando los impuestos, puntualizó, y dio ejemplos, como Carlos Slim y el señor Larrea (Germán Larrea Mota Velasco, dueño del contaminante y abusivo Grupo México, antes virtualmente innombrable en labios andresinos sin señalarlo como social, económica y políticamente tóxico).

También encomió el apoyo de televisoras privadas para la difusión de contenidos educativos en función de la pandemia: Benjamín Salinas, de Televisión Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Raña, de Imagen, y Francisco González, de Milenio.

El amoldamiento andresino tuvo lugar luego de que en la conferencia presidencial matutina se le preguntó si ya había algún avance de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, en el pago de los 40 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria, según cálculos de la directora de esta oficina, Raquel Buenrostro.

El tabasqueño respondió: “No tengo información, es un asunto que está atendiendo el SAT, pero todos están ayudando, todos están contribuyendo, nadie se niega a contribuir, a ayudar (...) Los grandes empresarios, las grandes corporaciones están ayudando, están pagando sus impuestos. A veces me dicen: ‘¿Cómo ayudamos?, ¿cómo apoyamos?” (todas las citas sobre este tema, en (https://bit.ly/3bdZeKh)./

Pues sí, los tiempos y las circunstancias cambian: ayer también el Presidente de México aseguró que había llegado a un acuerdo con las principales compañías de telefonía móvil para extender el servicio hasta en las comunidades más apartadas de México. Habrá de verse.

A propósito, Esteban Moctezuma Barragán rindió protesta ayer en el Senado como nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de ocupar la Secretaría de Educación Pública desde el inicio del sexenio en curso.

Tal vez uno de los registros más notables de su paso por la oficina educativa haya sido el insertar en el presupuesto público la estructura de las orquestas juveniles de Televisión Azteca, que él organizó como parte de sus casi 15 años al servicio de una fundación de Ricardo Salinas Pliego. Sostenidas históricamente con aportaciones económicas de gobiernos estatales y federales de distintos signos partidistas, es decir, filantropía con sombrero ajeno, el rescate de la llamada 4T a estructuras de orquestas fue parte de la ganancia del grupo empresarial, que ahora tendrá su Embajador Azteca en Washington, justamente cuando empresas de Salinas Pliego más empeñadas están en resolver problemas relacionados con dólares de paisanos, lo cual llevó a la muy osada intención de modificar la ley del Banco de México para favorecer los intereses del empresario que se la pasa ahora en redes presumiendo riqueza y reticencia a pagar, sin largo litigio, los impuestos de sus empresas.

Astillas

Félix Salgado Macedonio aún no es candidato oficial al gobierno de Guerrero, sino el aspirante único registrado por las directivas nacional y estatal de Morena. El consejo electoral de aquella entidad determinará, entre el 2 y 4 de marzo, si procede la mencionada candidatura, mientras arrecian las protestas contra el autodenominado toro sin cerca... En este episodio se juega su credibilidad la nueva directiva de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Hay insistentes especulaciones en el sentido de que convalidará la postulación del incalumniable senador con licencia... Y, mientras los apagones, el plan de energía eléctrica elaborado por Manuel Bartlett y la dependencia mexicana de Estados Unidos siguen en la cartelera del debate público, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Llega el 14 de febrero y con él un mar de pétalos de rosa, citas románticas y bombones en cajas rojas. El Día de San Valentín saca la vena más romántica de las parejas, independientemente de la situación que atraviesen. Pero ya sabemos que, como nos ocurre a cualquiera, las relaciones evolucionan y no siempre se encuentran en el mismo punto, sin importarles la llegada del que muchos consideran "el día más romántico del año". Hoy, coincidiendo con esta fecha tan odiada como querida, te proponemos una selección de obras que representan algunas de las fases que atraviesa una relación entre dos personas, de principio a fin...

Tirar la caña: Coqueteo, de Eugene de Blaas

Los primeros pasos en una relación han cambiado mucho gracias a la tecnología: desde hace relativamente poco tiempo, internet se ha convertido en la manera más común de encontrar pareja y las aplicaciones de citas ya han superado a los amigos en el papel de celestinas, como os contamos en este artículo de Verne. Este hecho ha relegado a un segundo plano algunos de los tradicionales rituales de cortejo, pero algunos de ellos sobreviven gracias a obras de arte como las de Eugene de Blaas.

Este pintor italiano, que acabó convirtiéndose en uno de los más reclamados por los aristócratas venecianos del siglo XIX, inmortalizó algunas escenas protagonizadas por jóvenes venecianos con teatralidad y con un estilo muy clásico. Entre estas escenas se encuentran varias que representan esos primeros acercamientos, en los que la relación amorosa no es más que una promesa y apenas existen rojos suficientemente intensos para ilustrar el rubor en las mejillas de sus protagonistas.

Coqueteo, de Eugene von Blaas (1905)

Primera cita: La Confesión de Amor, de Jean-Honoré Fragonard

En nuestras primeras citas, todos somos un poco rococó. Los artistas de este periodo a menudo representan en sus pinturas las costumbres de una sociedad que busca insaciablemente la felicidad y que muchas veces la encuentran en los placeres. Las representaciones de hombres atrevidos cortejando y coqueteando con mujeres son bastante frecuentes en este periodo, en lo que comúnmente se ha querido llamar como temas galantes.

Jean-Honoré Fragonard es tal vez el artista más famoso del Rococó Pleno por su archiconocida pintura El columpio. Como en esta obra, la mayoría de sus pinturas presentan personajes especialmente emperifollados que protagonizan escenas íntimas a la par que sensuales, en las que la picardía se convierte en un elemento central. La obra que hemos elegido, La confesión de amor, es un claro ejemplo de ello, pues representa un encuentro íntimo entre dos amantes que acaba en declaración.

La declaración de amor (1771), de Jean-Honoré Fragonard, colección Frick, Nueva York (Estados Unidos)

Enamoramiento: En la cama: el beso, de Henri Toulouse-Lautrec

El siglo XIX en París trajo consigo el auge de los burdeles. Así pues, desde el momento en el que Toulouse-Lautrec pone un pie en la capital francesa, empieza a frecuentar estos antros, que le aportan una sorprendente tranquilidad, un refugio en el que su estatura (apenas alcanzaba el metro y medio) parece no importar tanto. Cuando en 1892 el propietario de un prostíbulo de la rue Ambroise le encarga una serie de pinturas para decorar sus salones, el joven pintor ya sentía estos locales casi como su hogar.

Las pinturas resultantes de este encargo están lejos de las escenas que suelen relacionarse con los burdeles, en las que los protagonistas bailan, se divierten y/o aparecen con un interés claramente sexual. En En la cama: el beso, una de las pinturas de esta serie, el artista retrata un momento de intimidad entre dos prostitutas del burdel, una escena marcada por la ternura. Y es ese tipo de besos, llenos de cariño, los que nos han hecho decantarnos por esta obra como la representación de ese enamoramiento dulce y ciego que caracteriza el principio de una relación.


En la cama: el beso (1892), de Toulouse Lautrec, colección privada

Rutina: Interior al aire libre, de Ramón Casas

A la fase de mariposas en el estómago, a la que comúnmente solemos referirnos como "enchochamiento", le sigue la rutina, tal vez una de las mayores causas de ruptura en los tiempos que corren. Los años y la convivencia hacen que esa magia del principio se vaya diluyendo poco a poco, aunque esto no siempre implique la muerte de la relación y sea más natural de lo que de primeras parece. En Interior al aire libre, Ramón Casas supo capturar a la perfección ese nuevo giro argumental en las relaciones, en el que la pareja disfruta (o no) de la compañía del otro sin la efusividad que caracteriza los principios.

Esta pintura, realizada por el artista catalán en 1892, es un retrato de su hermana junto a su esposo, tomándose un café en una terraza, disfrutando de la luz del día. El aparentemente contradictorio título es en realidad un claro reflejo de los verdaderos intereses del pintor: explorar su gusto por la arquitectura y la incidencia de la luz natural en este tipo de espacios, intereses que comparte con su amigo y compañero de profesión Santiago Rusiñol.

Interior al aire libre (1892), de Ramon Casas, colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Roces: En el coche, de Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein fue uno de los más grandes autores del arte pop americano. Sus obras, protagonizadas por imágenes arquetípicas de la América contemporánea, se inspiran en elementos de la cultura de masas como la publicidad, los cómics y las revistas. A partir de ellas, construye su crítica personal de la sociedad en la que vive.

La obra que hemos elegido, En el coche, forma parte de una serie que el artista lleva a cabo a principios de 1960 en torno al tema del romance. En este caso, extrae la escena de un cómic llamado Girls' Romances. La distancia que parece haber entre ambos amantes es la que nos ha hecho decantarnos por esta obra como representación del momento posterior a una discusión de pareja.


In the Car (1963), de Roy Lichtenstein, en una exposición en la Tate Liverpool (Inglaterra), en 2017. Paul Ellis (AFP via Getty Images)

Ruptura: Encuentro en la torre, de Frederic William Burton

El fin de la relación no siempre es consecuencia de la falta de amor. Si una ruptura casi nunca es plato de buen gusto, lo es menos en los casos en los que ambas personas se quieren y son otros los motivos que les impiden seguir con la relación. La obra de Frederic William Burton conocida popularmente como Encuentro en la Torre es un auténtico retrato del sentimiento que acompaña a dos personas que aún se aman pero están obligadas a separarse.

Esta escena trágica y a la vez romántica está inspirada en una antigua balada medieval danesa, en la que se narra la historia de amor imposible entre Hellelil y su guardia personal, Hildebrand, que en realidad era príncipe de Engelland. Y como la mayoría de los amores imposibles, el final no fue feliz: el padre desaprueba la relación y ordena la muerte del príncipe, que finalmente llevaría a la joven a morir también de pena. Muy influenciado por la pintura prerrafaelita, Burton, que conoció la historia a través de la traducción de su amigo Whitley Stokes, no se centra en el auténtico drama que protagoniza el relato, sino que prefiere imaginar e inmortalizar en su obra el que sería el último encuentro de los amantes, en el que se dan su último adiós.

El encuentro en las escaleras de la torreta (1864), de Frederic William Burton, Galería Nacional de Irlanda en Dublín

Melancolía: La novia del viento o La Tempestad, de Oskar Kokoschka

Con su característica pincelada pastelosa y frenética, Oskar Kokoschka inmortaliza en La novia del viento el abrazo final de una pareja con actitudes muy dispares: ella descansa plácidamente, ajena a lo que ocurre, mientras que él aparece perdido en sus pensamientos, más consciente de la tormenta que les acecha.

También conocida como La Tempestad, esta pintura se convirtió en el único recuerdo que le quedó al pintor del que fue su gran amor: Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler, una mujer que llevó la libertad por bandera. Kokoschka sintió un amor tan apasionado como turbulento por ella, que llegaría a su fin después de tres intensos años. La multitud de interpretaciones que ofrece la composición comparten un mismo sentimiento: la angustia de ese hombre, el propio artista, que sabe muerto su amor incluso antes de que este acabe. Y es que esta obra es la representación perfecta de la melancolía que caracteriza a un amor que se sabe perdido.

La diosa del aire o La novia del viento (1913-1914), de Oskar Kokoschka, en el Museo de Arte de Basilea (Suiza)

La soltería: Automat, de Edward Hopper

Si vas a pasar este San Valentín sin pareja, puede que esta obra te haga sentir más representado que las anteriores. Se trata de Automat, obra que recibe su nombre por el tipo de local en el que se encuentra su protagonista, unas cafeterías muy populares en los años 20 neoyorquinos, en las que los clientes se servían su propia comida a través de máquinas expendedoras. La retratada, una mujer bastante emperifollada, se toma un café en la más absoluta soledad, pese a encontrarse en la gran ciudad. Todos son preguntas (lo común en la obra de Hopper): "¿Cómo ha acabado en ese local?". "La soledad, ¿le pesa o le alivia?". "¿En qué puede estar pensando?".

La casualidad quiso que la primera vez que esta obra viera la luz fuera el San Valentín de 1927, fecha en la que se inauguró la segunda retrospectiva del artista en una galería neoyorquina. Hasta poco antes, Hopper era más conocido por sus paisajes impresionistas que por los retratos solitarios por los que le recordamos en la actualidad. Con el tiempo se convertiría en una de sus pinturas más emblemáticas.

Automat (1927), de Edward Hopper, en Des Moines Art Center (Estados Unidos)

La CFE informa que el nuevo apagón –el otro fue el pasado Día de los Inocentes– se debe a un vórtice polar que afecta a Estados Unidos. Pero nos deja a oscuras en eso también porque no explica de qué se trata un vórtice polar. Tal vez nos ayude a entenderlo esta exposición de David E. Rovella, de Bloomberg. Se trata de fluctuaciones violentas en el aire polar, de las que los expertos culpan, en parte, a la industria petrolera y tienen que ver con el cambio climático. Afectan a la propia industria. Sus efectos: “La producción de petróleo de Estados Unidos se ha desplomado en más de 2 millones de barriles al día, ya que el clima más frío en 30 años causa estragos en los estados productores clave que rara vez tienen que lidiar con las heladas explosiones árticas. De hecho, el clima implacable ha empujado los precios del gas natural hasta 24.000 por ciento desde hace apenas una semana, deteniendo el fracking e incluso las entregas de Amazon. Las fuentes renovables también están en problemas, al igual que las compañías eléctricas. ¿No entiendes cómo un planeta más caliente puede ser responsable del frío escalofriante? Así es como funciona la ciencia, explica David E. Rovella. Eso, desde luego, no alivia los problemas que tienen millones de usuarios de la CFE.

Otra vez se cayó el sistema

No abona a la idea de que la CFE es una empresa eficaz y bien manejada el hecho de que haya lastimado a los usuarios con dos apagones: el del pasado Día de los Inocentes (28 de diciembre) y el actual. Las empresas privadas generadoras de electricidad toman ambos sucesos contra la comisión, en esta lucha que están librando con el gobierno de la 4T para que no haya cambios en el sector y tumbar el proyecto de la nueva ley eléctrica. Se trata de la guerra de los diablitos; lo que quisieran es que la CFE se viera reducida sólo a suministrar energía a los usuarios que ilegalmente están colgados a la red y a los gobiernos de los tres niveles. No falta el comentario mordaz de que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.

Pañales

La Comisión Federal de Competencia Económica detectó la posible colusión de empresas en el mercado de productos de higiene personal, particularmente en pañales, protección sanitaria femenina y para la incontinencia, a fin de manipular los precios y restringir la oferta, por lo que inició un procedimiento a fin de que las compañías respondan a los señalamientos. Hasta ahora no se han revelado sus nombres, pero de ser culpables podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta prisión de cinco a 10 años. ¡Uy, que mello! Al cártel de bancos involucrados en la especulación con bonos del gobierno mexicano, la comisión que encabeza Alejandra Palacios impuso una multa de 35 millones de pesos después de tres años de esforzadas investigaciones. El caso tenía un cuantía de centenares de millones de pesos. Si se tardan igual en investigar al supuesto cártel de los pañales, el expediente despedirá un olor muy feo.

Cerveceros

Por violar un acuerdo entre compañías y utilizar de manera indebida el logotipo de la marca Corona en bebidas que no son cerveza, Grupo Modelo demandó a la empresa estadunidense Constellation Brands ante una corte de Nueva York. La bebida en cuestión es la Corona Hard Seltzer, un producto a base de agua, tintura, saborizante y alcohol, que se presenta con la tipografía y colores de una de las marcas más conocidas de cerveza en el mundo. Dicha bebida ha tenido mucho éxito, pues a seis meses de haber salido al mercado se colocó como el cuarto producto con mayor consumo en el ramo. Por su parte, Constellation asegura que la demanda carece de fundamentos legales y que Grupo Modelo busca frenar su competencia. Este litigio se suma a otro, cuando el gobierno federal, después de una consulta pública, canceló la construcción de una planta en Mexicali por considerar que dejaría sin agua a la población.

Twiteratti

Las vacunas de Pfizer para los trabajadores de la salud, segunda dosis. Casi medio millón llegaron ya a CDMX y Monterrey conforme a lo previsto. El plan de vacunación sigue su curso.

Escribe Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

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El presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta, a través de sus redes sociales, de una reunión con empresarios de la industria telefónica con los que llegó a un acuerdo tendiente a ampliar a todos los rincones del país –hasta los más inaccesibles– la red de comunicación en beneficio de los mexicanos que aún viven sin ese servicio.

“Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México. Este acuerdo fue posible por los buenos oficios de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, así como de Salvador Álvarez, director general de dicha empresa.

“Lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como: Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar, y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil”, refirió el mandatario.

Redes abiertas

Luego de la mediación del gobierno federal anunciada por el presidente López Obrador, Altán abrió a todos operadores móviles, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante o roaming, en localidades de menos de 5 mil habitantes, para ofrecer servicio 4.5G LTE a sus usuarios, y con ello contribuir a cerrar la brecha digital.

Con el llamado roaming social se busca cerrar la brecha digital y tener impacto directo en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. A la fecha da cobertura de red 4.5G LTE a 61.66 por ciento de la población de México. El objetivo con el que se formó esta asociación público-privada en el sexenio pasado fue cubrir 92.2 por ciento de la población en 2024.

“Es un ganar ganar para todos, pues los operadores pueden aprovechar la infraestructura ya instalada de Altán y llevar conectividad a sus clientes en zonas donde no tenían cobertura; además, la red compartida suma más usuarios en zonas con poco tráfico, lo cual da sostenibilidad a la red y, por último, promovemos la sana competencia en estas localidades, lo que representa un beneficio para los usuarios finales”, comentó Salvador Álvarez, director general de Altán Redes.

Según los reportes de la empresa, el despliegue de infraestructura que se realiza permitirá llegar a 70 por ciento de la población en México este año, además de procurar un programa de cobertura social a zonas de alta marginación y exclusión digital a nivel nacional para cubrir a 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y a más de 14 mil localidades de 250 a 5 mil habitantes.

Wednesday, 17 February 2021 00:00

“Jérôme Lindon. Mi editor”

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Fotografía: Bazar Leviatán

 

Contra la voluntad, la errata aparece en casi todos los libros. Recordemos la imagen del demonio Titivillus que entraba en los monasterios de la Edad Media para inducir a los escribas al error. Nada maravilla más al ser humano que resaltar las imperfecciones, mostrarlas a los observadores como si se tratara de un espectáculo de la unión entre lo feo y estúpido. Las redes sociales son el telón de este imaginario tenaz.

 

Confieso que mientras estuve a cargo de algunas ediciones, sentí que algo merodeaba mi silencio lector. Y así fue: la errata apareció. Venga esto a cuento porque hace poco terminé de leer Jérôme Lindon. Mi editor (2009) de Jean Echenoz que publicó la española Trama editorial. Escrito la noche en que Lindon murió, como si se tratará de un homenaje a la editorial, a través de anécdotas el escritor francés recrea la figura de quien fue su editor. El 9 de enero de 1979 Echenoz se decide a mandar una novela con la esperanza de tener un libro; pero no sólo eso, se trata de la búsqueda de un par, alguien con otros ojos que pueda dar un vistazo a su obra y “si éste editor pudiera ser Jérôme Lindon estaría, por supuesto, todavía mejor”.

Lindon estuvo a cargo de Les Éditions de Minuit con la firma de autores como André Gide y John Steinbeck; con Georges Bataille, al frente de la colección de Sociología. Para el año de 1955, la editorial sumó a Alain Robbe-Grillet como director literario. Fue durante ésta y la década del 60 cuando se agregaron las voces de Michel Butor, Margarite Duras, Samuel Beckett y Claude Simon, entre otros. En otras palabras: una editorial total.

Pero Echenoz lo que hace es humanizar a una figura que, ante muchos, aparece como autoritaria, hace un recuento de su primer acercamiento:

Estoy aterrorizado. El señor Lindon es un hombre delgado y alto, de morfología enjuta, con una cara larga y austera pero sonriente, aunque nunca tan sonriente como entonces, y de mirada aguda; abreviando, un hombre muy intimidante que está a punto de hablarme de mi novela con entusiasmo, y yo no contesto nada, no comprendo nada de este entusiasmo.

La idea de un editor, en el mejor de los casos, es la de aquel que hace un llamado al escritor para hacerle algunos comentarios en torno a su manuscrito; sin embargo, Lindon ante el primer manuscrito de Echenoz, no hace apenas ninguna observación, lo que sí le preocupa y eso lo veremos a lo largo del libro es el título con el que aparecerán las obras, esto únicamente cuando un libro le ha gustado mucho. Es partidario de una puntuación demostrativa de la frase con ayuda de las comas a pesar de que existen escritores que consideran el ritmo propio de la frase ya que éste puede sostenerse sin la necesidad de ellas. Echenoz recuerda un legado de su editor, “el singular…cuando se puede utilizar en una frase es siempre más eficaz que el plural”.

El editor de Echenoz fue un tipo al que le gustaban las sorpresas, cuando apareció su primera novela vio su rostro en una esquina de Le Monde, era un editor preocupado por la publicidad, por llamar a diario a sus autores y por contar, las veces que fuera necesario, sobre la primera lectura que hizo de Molloy.

Les Éditions de Minuit tiene en su catálogo varios Premios Goncourt como Jean Rouaud en 1990 o el propio Echenoz en 1999, se trata de uno de los galardones más importantes de Francia, creado por Edmond de Goncourt, en memoria de Jules Huot de Goncourt, fue entregado el 21 de diciembre de 1903 por vez primera. Hoy en día es un reconocimiento más bien simbólico, pero asegura un éxito de ventas. Algunos de los galardonados han sido Simone de Beauvoir, Maurice Druon, Amin Maalouf, Tahar Ben Jelloun, Margarite Duras y Pascal Quignard.

Este pequeño tratado de la edición hace un recorrido que va de 1979 a 2001, año en que muere Lindon. A finales del año 2000 cayó enfermo y fue pocos meses después, abril de 2001, cuando la figura del editor tal como la conocía Jean pasó a otro plano. Aun así, podemos mantener un diálogo con el trabajo de este francés que, como otros, se tomó en serio su trabajo y que nos recuerda que errar es de humanos. Este libro aparece, entonces, como una celebración a las letras.

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Cultura

La cantante Britney Spears, en Beverly Hills en 2018. Chris Pizzello/Ap   Ella se preguntaba a veces si aquello había sido lo más cerca que había estado de vender su alma al diablo. Sabía que era lo único inteligente que podía hacer en aquel momento, de todos modos. Simplemente, no veía otra
Ferlinghetti recita un poema en un acto en Nueva York, en 2005. Henny Ray/Ap   En una promoción de genios, Lawrence Ferlinghetti fue el primero que se enteró de casi todo. El primero en saber que “el poeta es un bárbaro subversivo” a las puertas de la ciudad que viene a
El filósofo Ibn Arabí, en un grabado del siglo XIX. Getty Images/Universal Images Group   Genio prolífico y viajero infatigable, Ibn Arabí fue uno de los grandes visionarios y místicos de todas las épocas. De padre murciano y madre bereber, creció y se educó en Sevilla, pero en seguida se
  La imagen como eje creativo, la tecnología como herramienta y la preferencia por técnicas analógicas para crear, son los elementos que, desde 2012, conforman el trabajo artístico del colectivo La Pesera, integrado por los artistas gráficos Nereo Zamítiz y Agnija Anča.  Desde su fundación en
Llega el 14 de febrero y con él un mar de pétalos de rosa, citas románticas y bombones en cajas rojas. El Día de San Valentín saca la vena más romántica de las parejas, independientemente de la situación que atraviesen. Pero ya sabemos que, como nos ocurre a cualquiera, las relaciones evolucionan y
Imagen de estrellas (NGC 6397) tomada por el telescopio espacial 'Hubble'.T. Brown S. Casertano/ AFP   Algún día el universo dejará de construir estrellas. La materia prima de la que están hechas se agota a medida que se crean estrellas nuevas. Cuando la estrella envejece se recicla solo una
'Idun y las manzanas', 1890. Idun es la guardiana de las manzanas que dan a los dioses la eterna juventud. Ilustración de Donald A Mackenzie, 1890.HERITAGE IMAGES / GETTY IMAGES     Las crónicas sajonas (y francas, y gallegas) los describen como unos auténticos mastuerzos. Rudos,
El financista británico Jonathan Ruffer en el Castillo de Auckland (Inglaterra). Barry Pells/Rhe Auckland Project     “Las personas somos como inmensas cuevas subterráneas, inexploradas incluso por nosotras mismas, y no agujeros cavados directamente en el suelo”, afirma el historiador
Foto gramas de las cintas nominadas 'Mank', 'The Life Ahead', 'Another Round', 'La Llorona', 'The Father' y 'Minari'.   Mank, película de Netflix, drama en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane, encabezó ayer las nominaciones a
Impresión artística tomada debajo de Islandia y las islas Feroe. Foto Martin Künstig   El océano Ártico estaba cubierto por una plataforma de hielo hasta de 900 metros de espesor y estuvo lleno de agua dulce al menos dos veces en los últimos 150 mil años, reporta una investigación del
El último féretro en México cubierto con la bandera republicana española ha sido el del poeta Enrique de Rivas Ibáñez, que nació en Madrid en 1931 y falleció en la tarde del domingo a los 89 años de edad. En su cabeza, que aprendió seis idiomas y gestó varias obras poéticas y ensayos, anidaba el
Cecilia Fuentes Macedo, hija de Carlos Fuentes y Rita Macedo, en su casa al sur de la Ciudad de México. Glagys Serrano     Es fácil comprender por qué Mujer en papel (Trilce, 2019) se ha convertido en un fenómeno literario en México y ha sido nombrado el libro del año por la cámara de la
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