Con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad educativa en tareas de defensa, conservación y recuperación de espacios verdes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) llevan a cabo actividades de reforestación en 56 planteles.

José Luis González Cuéllar, director general del subsistema, explicó que con apoyo del Departamento de Ecología de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), se distribuyeron más de 10 mil árboles en los planteles con la finalidad de promover una educación ambiental entre los más de 17 mil alumnos que integran la matrícula del Cecyte–Emsad.

De acuerdo con el Subsistema Automatizado de Lesiones y Causas de Violencia del Sistema Nacional de Información (Sinais) de la Secretaría de Salud federal, Puebla registró en el periodo de 2010 a 2014 un total de 15 mil 536 atenciones a mujeres por lesiones y violencia.

Además se detectaron 4 mil 575 tipos de violencia, y el mayor número de casos se atendió a través del Servicio Especializado de Atención a la Violencia (2 mil 593), seguido por la Consulta Externa (777) y la Hospitalización (763).

Se advirtió que las cifras han aumentado año con año, y aunque esta tendencia se presenta también a nivel nacional, Puebla es el segundo estado con mayor crecimiento de violencia después de Baja California.

La información se dio a conocer por el Grupo de Trabajo conformado en Puebla para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género a la Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A lo largo del análisis se habla de atenciones y no de usuarias, puesto que argumentaron que una mujer pudo ser atendida en más de una ocasión, además que en el transcurso de una consulta por cualquier otro motivo, pudo detectarse abandono o negligencia o bien violencia económica o patrimonial.

El Grupo de Trabajo también observó que la atención médica a mujeres por lesiones y violencia se concentra en diez de los 217 municipios de la entidad.

El estudio refirió que se observa una importante concentración de las atenciones en el municipio de Puebla con 6 mil 234 casos que representan 40.12% del total estatal.

Después sigue Izúcar de Matamoros con 3 mil 314 casos (21.3%); Cuetzalan del Progreso, con 429 casos (2.8%); Huejotzingo con 344 casos (2.2%), y Acatlán con 325 casos (2.1%).

El resto de los municipios concentró 31.5% del total estatal y en 56 de ellos se registraron diez casos o menos en todo el periodo.

Donald Trump se niega a aceptar su derrota, anunciada por todos los indicadores y expertos, e intensifica su estrategia de cuestionar la integridad del sistema electoral estadunidense, lo cual podría detonar un conflicto de consecuencias severas, incluso violentas, en un país donde un amplio sector de la población no confía en su sistema político.

El presidente Barack Obama fue obligado a denunciar las acusaciones del abanderado republicano de que se prepara un gran fraude en las elecciones del 8 de noviembre. Nunca he visto en mi vida o en la historia política moderna a un candidato presidencial intentando desacreditar las elecciones y el proceso electoral antes de que ocurra. Esto no tiene precedente. Y no está basado en ningún hecho, declaró en la Casa Blanca, después de amonestar a Trump para que deje de lloriquear y salga a buscar votos.

Algunos republicanos también rechazaron la insistencia de Trump en que el sistema está amañado y que está en proceso un fraude, incluidos el presidente de la cámara baja, Paul Ryan; el secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, y el senador Marco Rubio, entre otros. Pero los republicanos están en situación incómoda porque a lo largo de los años han impulsado varias medidas de supresión del voto de minorías en varios estados con el pretexto de prevenir el fraude en las urnas, algo que se ha comprobado que es casi inexistente (hay otros tipos de fraude).

La movilización más nutrida y vigorosa contra los feminicidios que se haya realizado en Puebla sucedió este martes, cuando más de tres mil personas marcharon y protestaron por la insensibilidad, la negligencia del gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, que ha propiciado con esos vicios la elevación en el número de crímenes contra mujeres y la gravedad de la saña con que se perpetran.

 

La movilización duró más de cinco horas y en ella los protagonistas fueron los padres y madres de cinco de las 300 víctimas de feminicidios que se han cometido en el sexenio del panista que hoy aspira a ser presidente de la República.

 

No hay palabra que signifique “padre o madre que ha perdido un hijo”. Hay nombre para quien pierde a un padre o una madre, se le llama huérfano o huérfana; hay sustantivo también para quien pierde a un esposo o esposa, se le dice viuda o viudo. Pero no hay nombre para quienes pierden a un hijo.

 

Así, ayer esos hombres y mujeres cuya tragedia ni siquiera tiene nombre fueron arropados principalmente por jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), pero también de otras instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana, por colectivos de feministas y defensores de derechos humanos, activistas, académicos,  trabajadores, profesionistas, artistas, vendedores ambulantes de la 28 de Octubre y hasta políticos como la ex candidata a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, y la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros.

 

Los miles que marcharon desde la Facultad de Computación en Ciudad Universitaria, hasta el Parque Benito Juárez, escucharon con paciencia y solidaridad, con dolor y rabia los mensajes de Rocío Limón, madre de Paulina Camargo Limón; Argelia Romero, progenitora de Olga Nayeli Sosa Romero; Félix Sonia Castillo, mamá de María Georgina Phanoaya García Castillo; Vicente Castelán Castro, padre de Gizeh Castelán y Amada Barranco, madre de Araceli Vázquez Barranco.

Algunas eran grandes escritoras como «Madame» de Lafayette pero apenas escribieron cartas, mientras que otras vertieron todo su arte literario en un epistolario que todavía hoy nos asombra, como «Madame» de Sévigné. Algunas fueron muy religiosas, como «Madame de Longueville», que «aprovechaba toda oportunidad para humillarse que se le presentaba», mientras que otras, como Ninon de L’Enclos, disfrutaron de la vida con pasión incontenible. Algunas, como «Madame» de Lafayette y «Madame» de Sévigné, fueron amigas inseparables mientras que otras, como «Madame» Du Deffand y «Mademoiselle de Lespinasse», se odiaron a muerte. Algunas dejaron una vasta obra literaria, como «Madame» de Staël, mientras que otras, como «Madame» de Geoffrin, apenas escribieron nada.

Entre cisne y nube

De todas se dice que eran muy bellas, aunque viendo sus retratos no siempre a nosotros nos lo parecen: «Madame» de Sévigné, por ejemplo, aparece radiante en el retrato de Lefèbvre; «Madame» de Geoffrin, esplendente en el de Nattier; «Madame» de Staël, voluptuosa en el de Massot, por no hablar de la fascinante «Madame de Récamier» de David (cuyo cuerpo ingrave Magritte convertiría en un féretro sedente) y esa especie de sueño entre cisne y nube que es la «Madame» de Récamier de Gerard, retratos fastuosos e idealizados, como el maravilloso que le pintó Quentin de La Tour a la célebre «Madame» de Pompadour, sobre todo si lo comparamos con los más realistas de Boucher.

Pero realmente ¿es importante que estas mujeres fueran bellas o no lo fueran? ¿No son bellos todos los seres humanos, o lo son al menos para aquellos que les aman? Pienso que cuando se trata de hombres nunca se repara en si son guapos o no, pero me doy cuenta de que no es cierto, y que al hablar de Pushkin siempre se menciona su tez agitanada y al hablar deKeats su pequeña estatura, y que siempre somos conscientes de que Tolstói era feo y de que Lord Byron era guapo aunque tenía un pie deforme. Somos, en fin, materialistas y vanos.

Ya decíamos, hace unas semanas, que Renoir iba a convertirse en uno de los protagonistas del otoño artístico en España. Abrió plaza la Fundación Mapfre el mes pasado con una muestra en su sede de Barcelona, que reúne 40 obras del pintor francés (más 30 de otros artistas), todos ellos préstamos de los Museos d’Orsay y de l’Orangerie de París, que atesoran la mayor colección de Renoir, tras la Fundación Barnes de Estados Unidos. Ahora le toca el turno al Museo Thyssen, que también ha organizado una monográfica del pintor. En este caso podrán admirarse, hasta el 22 de enero de 2017, 78 obras, procedentes de museos de todo el mundo, como el Metropolitan de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Getty de Los Ángeles, el Pushkin de Moscú o la National Gallery de Londres, entre otros. La muestra, que cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International, viajará después al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

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«Después del almuerzo», de Renoir- STÄDEL MUSEUM, FRÁNCFORT

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, explica que Renoir, pese a ser uno de los más grandes pintores de la Historia y uno de los más grandes maestros del impresionismo, junto a Monet, «sigue siendo un incomprendido, detestado por muchos. Salvo algunos de sus iconos, su obra no ha llegado del todo al público». En contra de lo que suele pensarse, que es un pintor demasiado fácil, cree Solana que «se ha vuelto el más difícil de los impresionistas. Por eso hemos hecho esta exposición tan tarde, después de las dedicadas a otros impresionistas y postimpresionistas: Sisley, Monet, Pissarro, Van Gogh, Cézanne, Caillebotte... Y las seguiremos haciendo. Me ha costado mucho escribir el texto sobre Renoir para el catálogo, ha sido muy complicado».

Contra intelectuales y feministas

Retrata el comisario al artista como un hombre que priorizaba los sentidos por encima de todo, que tuvo prejuicios contra los intelectuales («creía que eran tarados, incapaces de ver, oler, tocar..., gente a la que no le funcionaban los sentidos») y cuyas declaraciones antifeministas tampoco le favorecieron. Prefería que las modelos no pensaran. Pese a que la vida no le trató demasiado bien (único de los impresionistas cuyo origen fue humilde, padeció al final de su vida una artritis reumatoide que deformó sus manos y le dejó inválido), «su obra siempre tiene un espíritu celebratorio, es un himno a la vida». El heroísmo de Renoir no consistía, precisamente, en hacer una pintura trágica, sino gozosa, placentera. El intenso dolor que padecía solo se mitigaba mientras pintaba. «Me gustan los cuadros que me dan ganas de pasearme por ellos. La obra de arte debe apresarte, envolverte, llevarte», decía.

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«El almuerzo de los remeros», de Renoir- ART INSTITUTE, CHICAGO
 

El título de la exposición, «Renoir. Intimidad», se debe a un rasgo central en todas sus obras: el deseo deproximidad, de cercanía, la intimidad y empatía con sus modelos. No solo humanos, puntualiza Solana, también con las manzanas o un ramo de rosas. «Entraba en sintonía con todo lo que pintaba. Y traslada esa intimidad al espectador, que se siente invitado a la escena pintada».

Intimidad y sensualidad. Una pintura que invita a los sentidos: no solo el visual, también el táctil. Muchas de sus modelos, carnales y voluptuosas, juegan con sus largas melenas que enredan entre sus dedos. «Mi padre miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician», escribió Jean Renoir.

Una mirada a los clásicos

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«La fuente», de Renoir- COLECCIÓN E. G. BÜHRLE, ZÚRICH

Dividida en seis apartados, dos de las salas del Museo Thyssen muestran su faceta como pintor impresionista, las más conocida. Pero tan solo permaneció en el grupo de 1869 a 1880. A esta etapa pertenecen préstamos tan destacados como «Después del almuerzo», «Almuerzo en el restaurante Fournaise (El almuerzo de los remeros)», «Baños en el Sena» o «Retrato de la mujer de Monet». Pero, como les pasó a otros muchos de sus colegas (Picasso incluido), regresó al orden, sintió que debía volver la mirada a los clásicos: Rafael, Miguel Ángel, Ingres...

Advierte Solana que en esta exposición «será un descubrimiento el Renoir retratista. Aunque es irregular. Junto a retratos geniales, si no tenía empatía con el retratado sus obras solo eran aseadas, no eran geniales». Hizo numerosos retratos por encargo de la alta sociedad parisina de la época, entre ellos varios miembros de la familia de Paul Durand-Ruel, el marchante francés que más apoyó al grupo impresionista. No falta una selección de suspaisajes, un descanso en su casi obsesiva dedicación a la figura humana.

La intimidad está presente en la muestra de dos formas bien distintas. En realidad, de tres. Por un lado, sus escenas de género protagonizadas por mujeres en la intimidad de su casa dedicadas a los placeres cotidianos: en la toilette, cosiendo, leyendo, tocando un instrumento... Por otro, escenas domésticas familiares centradas en su esposa, Aline; sus hijos (Pierre, Coco, Jean) y la niñera de estos, Gabrielle, una de sus modelos favoritas; o Andrée Heuschling, quien acabó casándose con Jean Renoir. En la última etapa de su vida, este viejo voyeur se cuela en la intimidad de unas jóvenes y lozanas bañistas, que exhiben sin pudor sus voluptuosos cuerposdesnudos. El impresionismo no abordaba el desnudo, pues lo consideraba académico. Sin embargo, Degas y Renoir hicieron caso omiso y desnudaron a sus musas. «Renoir se reconcilia con la tradición -comenta Guillermo Solana-, reaprende la pintura de la mano de Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, Rubens... Se midió con los maestros antiguos para hallar un lugar en la tradición. Pero sus desnudos son aún mal comprendidos».

Multisensorialidad

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«Mujer al piano», de Renoir- ART INSTITUTE, CHICAGO

Cierra la exposición una pequeña sala multisensorial, «Un hermoso jardín abandonado», en la que se ha hecho una reproducción táctil de una de las obras que cuelgan en la exposición,«Mujer con sombrilla en un jardín», de la Colección del Museo Thyssen, que el visitante podrá tocar como haría un invidente. También se puede oír el canto de los pájaros u oler el aroma de rosas, amapolas, lirios, margaritas o simplemente la hierba. «Puede parecer algo naif, pero seguramente le habría gustado a Renoir», apunta el comisario.

Preguntado acerca de la exposición que la Fundación Mapfre dedica a Renoir en Barcelona, dice Solana: «Esta exposición cubre toda la producción del artista con préstamos de museos de todo el mundo. La de Mapfre es una selección de una colección, la de los Museos d'Orsay de l'Orangerie. Al igual que la que hizo el Prado en 2010 con fondos de la colección Clark. Pero, para mí, una retrospectiva no es una selección de tesoros de una colección. Es otra cosa: se solicitan préstamos allá donde estén». La muestra se completa con un ciclo de cine: todos los sábados, del 5 de noviembre al 10 de diciembre.

"Él le partió el cráneo de mi hija Nayeli, atravesó su pecho, la dejó desangrar por más de 5 horas para cortarla en pedazos, machacar sus huesos y enterrarla luego por Atlixco", dijo Argelia Romero al abrir el mitin en el  Parque Juárez en repudio a los feminicidios en Puebla.

La periodista Carmen Aristegui, vía Skype, hizo un recorrido de la historia de muerte en los municipios del estado advirtiendo que Puebla es un estado que repunta en las violencias contra mujeres.
"Me sumo a las voces de una sociedad que protesta, pido un hasta aquí también por esas muertes que nos matan a nosotros", agregó.

Dijo que la Alerta por la Violencia de Género no es un juego y pidió a autoridades tomarlo en serio y
estar a la altura de la demanda de una sociedad en luto.

Morelenses presentan testimonios

Universitarias y académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informaron que en conjunto con diversas organizaciones civiles y de familiares de víctimas, abrieron las Fosas clandestinas de Tetelcingo, que mostraron de forma clara la violencia feminicida y el gran interés por parte de gobierno de aquél estado para ocultarla ya que en estas fosas clandestinas se encontraron cuerpos de niñas con señales de tortura, asignadas a carpetas de cuerpos masculinos, mientras que algunos de los cuerpos de mujer no tenían ni carpetas de investigación.

El día de hoy familiares de víctimas, colectivos de distintos estados del país, estudiantes y activistas marcharon en la capital poblana para exigir justicia ante los 69 casos de feminicidios en el estado.

Alrededor de 200 personas se dieron cita la tarde de este martes en Ciudad Universitaria para realizar un recorrido por la 14 sur y bajar hacia Plaza Dorada.

Los participantes exigieron justicia ante la creciente ola de feminicidios que ha golpeado el estado en los últimos meses.

Con lonas y porras, se tiene previsto que la marcha llegue hasta inmediaciones del Parque Juárez.

Cabe mencionar que algunos miembros de la organización 28 de Octubre se sumaron a la marcha, pidiendo la liberación de presos políticos.

Crearán alerta ciudadana

Ante el incremento de feminicidios últimos meses y la “omisión” del gobierno estatal para atender de manera urgente este problema en Puebla, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica (IMPJ), anunció la activación de una Alerta de Género Ciudadana.

En rueda de prensa, el presidente del IMPJ, Manuel Galván Castañeda señaló que a pesar de que la Conavim emitió 11 recomendaciones, de las cuales de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno se han cumplido nueve, desde enero se han registrado en la entidad 68 mujeres asesinadas.

Y es que el IMPJ fue uno de los dos organismos ciudadanos que lograron que la Comisión Nacional de Investigación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitiera las recomendaciones en junio pasado, además de solicitar la Alerta de Género.


Indicó que las medidas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Congreso local y el mismo Instituto Poblano de la Mujer “han sido insuficientes”, pues solamente se han enfocado a la sanción del delito y no en evitar que se cometa aplicando políticas públicas de prevención.

Por su parte, el abogado Alejando Del Castillo exigió al gobernador Rafael Moreno Valle ocupar los recursos en una campaña de difusión contra el machismo y por los derechos de la mujer, “en vez de andar promocionando su imagen con miras al 2018”.

Asimismo, pidió nombrar a un coordinador con el que se pueda tener interlocución con el gobierno estatal para dar cuenta de los trabajos que realiza y dar certeza de que se han cumplido las 11 recomendaciones.

María Gutiérrez y José Rodríguez viven en la parte trasera de una vivienda comunal en Muñiz, Texas. Tienen tres hijos: Joseph, Natalia y Nathan, de 11 años, 8 y 3 meses. María y José no terminaron la secundaria. Él está contento porque en su trabajo como cocinero le aumentaron: de 7,25 dólares la hora pasó a ganar 8,50 dólares.

Ella se dedica a cuidar los niños y a estirar los ingresos para pagar las cuentas y comprar lo necesario. “También está el cheque del niño”, apunta ella. Son 733 dólares al mes. Hurga en las cuentas que lleva en la memoria y recuerda que hace rato no le dan la ayuda de las estampillas de comida, “eran 295 dólares”. Pero ya no llegan.

Esos montos del ingreso familiar se dicen mucho más rápido que la lista de pagos. De renta son 500 dólares al mes, de luz 150, de cable 160, de teléfonos 120, y por la "troca" pagan 300 dólares mensuales. Así se les va desdibujando el presupuesto.

Los cinco miembros de la familia Rodríguez son la parte humana de las cifras que ponen a Muñiz bajo la lupa. La población es de 1,500 personas y 99% de ellas son hispanas. Es la segunda ciudad con los ingresos más bajos por hogar en los Estados Unidos.

Es la razón por la que un equipo de Univision se trasladó y permaneció una semana siguiendo los pasos de esta familia y conversó con habitantes del lugar.

Dante Hernández Ruiz y Lino Matlalcuatzi Patiño, alumnos de ingeniería geofísica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron la fase latinoamericana del Geosciences Challenge Bowl 2016, efectuada en nuestro país, y con ello obtuvieron su pase al encuentro mundial en Dallas, Texas.

El certamen pone a prueba qué tanto se sabe de la especialidad y, al mismo tiempo, califica la rapidez para responder preguntas. Los cuestionarios se dividen en dos grupos: los referidos a conocimientos de exploración y de índole sísmica, así como los relacionados con la Society Exploration Geophysicists (SEG).

Cultura

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