El concilio de Chicago anunció este miércoles que ampliará la protección que ofrece como ciudad santuario y, además, seguirá adelante con su propuesta de dar tarjetas de identificación a todos sus ciudadanos, entre ellos inmigrantes indocumentados.

"Tenemos muy claros nuestros valores y prioridades", dijo el alcalde Rahm Emanuel, sobre su decisión de proteger a inmigrantes sin importar su estatus migratorio y la posibilidad latente de que la ciudad pierda subvenciones federales.

De acuerdo a lo dado a conocer este miércoles en el ayuntamiento, la ordenanza de ciudad santuario de Chicago, vigente desde 1985, será actualizada por segunda vez desde que Donald Trump asumió la presidencia del país.

La ordenanza especifica que la Policía de Chicago tiene prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, amenazarlas con deportación o colaborar con inmigración en la detención de inmigrantes sin papeles.

"Pero hay excepciones que van a ser eliminadas para que en el futuro no haya ninguna posibilidad de colaboración, ni siquiera en los casos en que el indocumentado haya cometido algún delito", dijo el concejal Carlos Ramírez Rosa.

Según informó Ramírez Rosa, más de la mitad de los integrantes del Concejo Municipal apoya una ordenanza más estricta, para que "la Policía municipal se enfoque en las leyes de la ciudad".

El ayuntamiento pidió también que se otorgue protección especial para inmigrantes que sean veteranos militares y hayan servido a las Fuerzas Armadas, y para jóvenes dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA).

Durante el concilio además se presentó la ordenanza anunciada el año pasado para crear una tarjeta de identidad municipal para todos los habitantes de la ciudad, entre ellos los inmigrantes indocumentados.

El programa de ID municipal permitirá que inmigrantes, personas sin techo, ex reclusos, jóvenes y ancianos, dispongan de una prueba de identificación personal requeridas para acceder a servicios municipales, instituciones culturales, entre otros.

Para evitar que la información de los usuarios puedan caer en manos de autoridades de Inmigración, Chicago seguirá el modelo utilizado por San Francisco, que prohíbe a la ciudad mantener información personal, como las direcciones de los solicitantes.

"Vamos a requerir el mínimo posible de información, y no preguntaremos el estatus migratorio de las personas", informó Anna Valencia, secretaria municipal, cuya oficina estará a cargo de la emisión del documento. 

Se espera que la primera tarjeta sea emitida antes de que termine el 2017 y, para apoyar su aplicación, el ayuntamiento destinará un millón de dólares a esta iniciativa.

Emanuel anunció las nuevas disposiciones en la misma semana en la que el fiscal general, Jeff Sessions, urgió a las ciudades santuario a colaborar de nuevo con las autoridades federales para detener y deportar a los indocumentados y a aquellos inmigrantes que hayan cometido algún delito.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó este miércoles que 146 personas han desparecido y pueden haber muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas en el Mediterráneo, según ha informado un superviviente rescatado.

"Llevado ayer a [la isla italiana de] Lampedusa un joven gambiano socorrido en el mar, único superviviente de un naufragio que habría provocado 146 desaparecidos", afirmó hoy en la red social Twitter el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

De acuerdo con el rescatado, entre los desaparecidos hay cinco menores y varias mujeres embarazadas.

El hombre fue asistido en el mar Mediterráneo por una embarcación que forma parte de la operación europea "Sophia" y trasladado después por las unidades de la Guardia Costera italiana hasta un puerto en Lampedusa, señalaron medios locales.

Allí fue atendido por personal sanitario y demás equipos de emergencia, a quienes refirió que hacía dos días que había partido junto con las otras 146 personas desde la ciudad libia de Sabratha, en el oeste de Trípoli, pero que la barcaza se hundió en el mar cuando trataban de alcanzar las costas europeas por Italia.

De confirmarse, este hundimiento se produciría después de que el 24 de marzo la ONG española Proactiva Open Arms, que colabora en las tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo Central, afirmara que temía que unas 240 personas hubieran muerto en varios naufragios.

Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 26 de marzo, 26.589 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima

Por su parte, la OIM precisó ayer en un comunicado que, desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo, 26.589 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima y de ellos más del 80% lo hizo a través de Italia y el resto por Grecia y España.

Estas cifras contrastan con las 163.895 llegadas contabilizadas durante los primeros 86 días de 2016.

Además, en los tres primeros meses de 2017, 649 personas han muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo, mientras que del 1 de enero al 26 de marzo de 2016 hubo 566 fallecidos, según la OIM.

El muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México sería la primera barrera artificial que dividiría a un continente en dos, lo cual impediría el tránsito de diferentes especies animales de un lado a otro y, con ello, se pondría en riesgo a poco más de 800 especies animales, advirtió el doctor Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La región de la frontera norte es una zona ecológica muy diversa y la construcción de un muro representa una amenaza para estas especies, aunque hay unas más vulnerables que otras debido al tamaño de las poblaciones; es decir, si la especie está formada por 10 mil individuos, será más vulnerable que la que tiene 50 mil, pero si la especie que tiene 50 mil integrantes está divida en cinco poblaciones, entonces será la más vulnerable, explicó el especialista en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“El problema del muro con relación a las especies tiene que ver con la fragmentación del hábitat y de las poblaciones, así como hacerlas más vulnerables a fenómenos y catástrofes naturales, la falta de alimento, el cambio climático global y, por otro lado, las actividades humanas, como la cacería impactarían de manera negativa. De igual forma, al impedir los movimientos migratorios de las especies se perdería la variabilidad genética, pues se generarían problemas de endogamia.

También las haría más vulnerables ante riesgos ambientales como incendios, inundaciones y otros fenómenos naturales”, explicó el investigador del departamento de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre.

De las 800 especies vulnerables, 180 están en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y los perritos de las praderas. “Incluso el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos ha confirmado que todas esas especies podrían quedar en peligro de extinción si se construye el muro, ya que las poblaciones que se han desarrollado en Arizona provienen de México. Se acaba de registrar el tercer jaguar en Estados Unidos y es un espécimen que proviene de nuestro país, dijo el especialista en ecología y conservación de especies en peligro de extinción.

El cuerpo encontrado el pasado martes 21 de marzo en una barranca de la colonia Miguel Hidalgo de la capital del estado de Puebla resultó ser de una mujer que, hasta el momento, se mantiene en calidad de desconocida. Se presume que antes de ser asesinada, la víctima fue secuestrada.

Por las condiciones en cómo fue encontrado el cuerpo podría tratarse del feminicidio 23 en el estado de Puebla, en lo que va del año.

Junto al cadáver había otra bolsa para basura con un perro muerto en su interior. El animal era de raza, por lo que se cree que pertenecía a la mujer.

Los reportes originales indicaban que el víctima había sido de un hombre, sin embargo la necropsia reveló después que era de una mujer adulta y que tenía implantes en los senos.

Además, estos reportes también dieron a conocer que la causa de muerte fue el estrangulamiento.

El hallazgo se realizó por vecinos de la zona, quienes entre los matorrales percibieron el fuerte olor a descomposición, encontrando el cuerpo de la mujer.

En la misma semana, el jueves 23 de marzo, fue encontrado el cuerpo de una mujer, al interior de una bolsa de plástico negra y con los pies atados con cinta canela.

El hallazgo ocurrió por la mañana, al fondo de una barranca en la colonia 13 de Abril, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

La mujer se llamaba Elvia Martínez Rivera y era originaria de Acayucan, Veracruz. Fue identificada por su paraje sentimental, quien no cuenta con documentación oficial para poder reclamar el cadáver.

Asesinan a ex estudiante de la Universidad Iberoamericana de 70 puñaladas

Mientras que el caso más llama la atención de los últimos días fue el asesinato de la ex estudiante de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Minerva Hernández Calderón, de 26 años de edad, quien recibió 70 puñaladas con un cuchillo cebollero del feminicida.

Hoy se sabe que un joven abogado, plenamente identificado, resultó ser el feminicida de Minerva, porque ella se negó a tener una relación con él, y tras sostener una ríspida discusión el presunto sospechoso le asestó varias puñaladas en el cuerpo.

Este martes, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo dos cateos a domicilios de José Rodrigo V, en los fraccionamientos Estrellas del Sur y GeoVillas de Santa Clara.

En una de las casas hallaron evidencias vinculadas al feminicidio de Minerva, tales como ropa con manchas de sangre y el arma punzocortante con la que apuñaló a la mujer en varias ocasiones.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación 4297/2017/ZC, donde se confirma el delito de feminicidio, el 21 registrado en la entidad poblana, y el segundo en la semana.

De acuerdo a la versión de los testigos, la persona que presuntamente la atacó y de quien se desconoce su identidad, escapó del lugar luego de cometer el crimen en el fraccionamiento San José Vista Hermosa de la capital poblana.

Al sitio llegó la unidad de la Policía Municipal P-059, mientras que los vecinos indicaron que habían visto salir corriendo de la vivienda a un hombre vestido con playera blanca, pantalón de mezclilla y aparentemente con un cuchillo en la mano.

Al ingresar al inmueble, los uniformados se percataron que Minerva presentaba heridas en varias partes del cuerpo provocadas con un arma punzocortante y no contaba con signos vitales.

La próxima mujer que aparezca muerta en tres o cuatros días, está viviendo violencia, me dice mirándome a los ojos Adriana Romo del colectivo Red de Mujeres de La Laguna.

Porque el homicidio de una mujer, aclara con el tono de voz de quien conoce, es lo último de una serie de violencia y abusos. “El homicidio es el punto máximo y las denuncias por violencia están rebasadísimas”, menciona.

Lo sabe la señora Elena. Su hija Cecilia Eguía de la Fuente, fue asesinada en Torreón presuntamente por su esposo Edgar hace dos años. Su caso es uno de los 47 feminicidios reconocidos como tal por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila entre 2013 y 2016.

Cecy, una mujer de sonrisa rutilante de 29 años y tres hijos, fue hallada muerta el 5 de octubre de 2014, semidesnuda, a un lado de un canal de aguas negras. Del cuello a la cabeza estaba tatuada de agresiones. “Estaba negra”, recuerda Elena, la madre. Fue presuntamente ahorcada por su esposo. Pero como dice Adriana Romo, ese fue el punto máximo. Antes hubo un antecedente de violencia.

La primera vez que Elena supo que su hija era golpeada, fue un día que Édgar la pateó. Vivían en casa de Elena. “Si no me volteo, le da la patada al bebé en la cabeza”, le dijo Cecy hace años. El bebé hoy es el mayor de 3 hermanos de 14, 10 y 9 años.

A Édgar lo corrieron de la casa pero tiempo después volvieron a estar juntos y se fueron a una casa propia. Por días, Édgar, un trabajador de Comisión Federal de Electricidad, dejaba encerrada a su esposa Cecy en la casa. “Nunca me dijo que la golpeaba pero después se escapó y los vecinos me la llevaron”, recuerda Elena.

Cecy volvió con su esposo seis meses después con la condición que acudiera con el psicólogo. Iba a terapia individual y de pareja. “Yo misma le dije ‘Cecy, veo que sí ha cambiado, que ya no es agresivo”, recuerda Elena. “Sí cambió”, le afirmaba Cecy a la madre. Pero en el fondo, Cecy seguía siendo violentada.

Cada mes, ejércitos de mujeres llegan a los Centros de Justicia de la Mujer en Coahuila o a los institutos municipales de la mujer a denunciar abusos, pedir asesorías por pensiones, advertir de amenazas o clamar apoyo por el maltrato verbal.

Sin embargo, pese a la creación de institutos y el discurso de proteccionismo, las cifras de violencia y la percepción de vulnerabilidad de las mujeres, no cesa.

Adriana Romo, miembro del colectivo Red Regional de Mujeres de La Laguna, considera preocupante que no haya una disminución de casos de feminicidios y mucho menos de violencia hacia la mujer, pese a programas, talleres y pláticas que dan los nuevos institutos, el Centro de Justicia para la Mujer y la Secretaría de la Mujer.

Dice que se tiene que revisar lo que no está funcionando porque los casos siguen y no hay variaciones. “Nos vamos a ver los reportes de las mujeres que solicitan asesoría o ayudas pues vemos un incremento”, comenta.

La primera ministra británica, Theresa May, notifica este miércoles la activación del Artículo 50 del Tratado de la UE, el primer paso de un proceso que en el mejor de los casos durará dos años y que llevará a la ruptura de la Unión Europea. He aquí las respuestas a los interrogantes que se abren a partir de ahora.

¿Ha empezado la negociación del Brexit?
Comienza oficialmente en cuanto llega a Bruselas la carta oficial de la primera ministra británica, Theresa May, indicando que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa para arrancar el proceso de salida de la UE. No está claro cómo lo hará, pero se espera que poco después del mediodía tenga lugar el acto simbólico, quizás en un acto con el representante permanente de Reino Unido ante la UE dando en mano la misiva a Donald Tusk. Tampoco está definido si será un documento de dos o tres páginas o algo más largo.
¿Qué dice el Artículo 50 del Tratado de la UE?
El artículo tiene cinco puntos. El primero, el importante, establece que "Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión". El segundo apartado simplemente fija el procedimiento: "El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo". El resto fija el plazo, indicando que Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo". Y dicen que si Reino Unido quisiera volver a unirse, se tendrían que repetir los trámites como cualquier otro Estado.
¿Qué ocurrirá cuando llegue la carta?
En el momento en el que el presidente del Consejo, Donald Tusk, la reciba, comienzan varios procesos simultáneos. El primer paso es que Tusk remita a todas las capitales las llamadas "guidelines", unas pautas o directrices para la negociación. Según han explicado en Bruselas en las últimas semanas, será "un gesto político", pero sin muchísimo contenido. Tusk confirmó el lunes que "en las 48 horas posteriores" a la recepción remitirá el documento, que ya está confeccionado. Además, el polaco tendrá que convocar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas para que respalden esas líneas maestras y se concrete el mandato negociador europeo, Michel Barnier.

El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuestarios por 18,000 millones de dólares que afectarían la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para costear el pago inicial del muro fronterizo, que correría a cargo de los contribuyentes estadounidenses.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso el martes, informó The Associated Press, en medio de las negociaciones por un proyecto presupuestario para evitar la parálización del gobierno antes del 28 de de abril, que es cuando vence el plazo del último presupuesto temporal acordado por el gobierno de Barack Obama.

Si no se resuelven los asuntos que queda pendientes, como la aprobación de la partida asignada a la construcción del muro a la que los demócratas se oponen, el Gobierno ser verá obligado a cerrar parte de sus operaciones apenas tres meses después de dar inicio la administración Trump.

La Casa Blanca presentó una propuesta con un incremento de 30,000 millones de dólares adicionales para defensa, dentro de los cuales, había una partida de 1,400 millones de dólares para financiar el muro y 18,000 millones en recortes.

La propuesta de Trump con la lista de recortes fue enviada al legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores para elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre, suplementario

Este plan eliminaría 1,200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud, una partida presupuestal que ambos partidos favorecen, según tuvo accesoThe Associated Press.

Entre los recortes que contempla está el programa de ayuda comunitaria, que se reduciría en 1,500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes llamado TIGER tendría 500 millones de dólares menos. Parte de ese dinero ayudaría a pagar secciones del muro.

En concreto el gobierno requiere 500 millones de dólares para concluir 28 millas de muro fronterizo en un dique cerca de McAllen, Texas, y 350 millones destinados a la construcción a lo largo de dos segmentos cerca de San Diego.

Otros recortes incluyen 434 millones de dólares con el fin de eliminar de inmediato un programa destinado a alentar oportunidades de servicio comunitario para adultos mayores, cancelar 372 millones en fondos restantes para subsidios de calefacción para los necesitados y recortar 447 millones en subvenciones para tránsito.

Al igual que el proyecto de presupuesto de Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como por los republicanos a principios de mes, estas propuestas difícilmente se convertirán en ley puesto que los demócratas ya han advertido que se opondrán a cualquier partida para la construcción del muro.

Este miércoles la organización Periodistas de A Pie ha convocado a una velada a realizarse a fuera de la Catedral de Puebla, a fin de protestar por la violencia contra el gremio en el país. La movilización forma parte de una manifestación escalonada en diferentes ciudades, que inició este domingo en Jalisco.

El pasado lunes la movilización ocurrió en Morelos, el martes en Oaxaca, mientras que el jueves, viernes, sábado y domingo entrantes se efectuarán en Sinaloa, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato, según el calendario dado a conocer por Periodistas de a Pie, cuyo pronunciamiento se reproduce a continuación:

“En los 4 años de gobierno que lleva Enrique Peña Nieto como presidente, el número de periodistas asesinados y los desaparecidos que siguen sin respuesta, sumados a los ataques por día a los trabajadores de los medios –uno cada 22 horas–, describe en dígitos el clima de represión y violencia bajo la que ejercemos los periodistas, eso sin escudriñar las condiciones laborales que van de malas a deplorables. 103 periodistas asesinados en los recientes tres sexenios, tres nada más en marzo de 2017. Ningún indicio de los desaparecidos. ¿Hay necesidad de repetir la cifra o explicarla de otra manera para que en la sociedad se entienda la barbarie en la que México se encuentra?

“No somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque al poder (fáctico y constitucional) no le conviene que se sepa la verdad.

“La Secretaría de Gobernación podrá mantener el monstruo o elefante blanco llamado Mecanismo de Protección, pero quien nos debe cuentas claras y efectividad en su mandato, es principalmente la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR. En 6 años hay un acumulado de 900 averiguaciones previas abiertas por delitos contra periodistas, solo dos han culminado en condenas; 99.5 por ciento de los casos no han recibido justicia… eso que en este país se ha vuelto una metáfora de vacío. Basta de disuadir a los compañeros que acuden al MP a interponer una denuncia, basta de perder expedientes, basta de opacidad, basta de criminalizarnos, basta de evadir la facultad que tiene la Feadle para atraer las investigaciones y explorar la línea de la labor periodística como motivo de un asesinato, desaparición y agresión.

Page 1 of 163

Migración

21 hours ago
9
El concilio de Chicago anunció este miércoles que ampliará la protección que ofrece como ciudad santuario y, además, seguirá adelante con su propuesta de dar tarjetas de identificación a todos sus ciudadanos, entre ellos inmigrantes indocumentados. "Tenemos muy claros nuestros valores y prioridades", dijo el alcalde Rahm Emanuel, sobre su decisión de proteger a inmigrantes sin importar su estatus migratorio y la posibilidad latente de que la ciudad pierda subvenciones federales. De acuerdo a lo dado a conocer este miércoles en el ayuntamiento, la ordenanza de ciudad santuario de Chicago, vigente desde 1985, será actualizada por segunda vez desde que Donald Trump asumió la presidencia del país. La ordenanza especifica que la Policía de Chicago tiene prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, amenazarlas con deportación o colaborar con inmigración en la detención de inmigrantes sin papeles. "Pero hay excepciones que van a ser eliminadas para que en el futuro no haya ninguna posibilidad de colaboración, ni siquiera en los casos en que el indocumentado haya cometido algún delito", dijo el concejal Carlos Ramírez Rosa. Según informó Ramírez Rosa, más de la mitad de los integrantes del Concejo Municipal apoya una ordenanza más estricta, para que "la Policía municipal se enfoque en las leyes de la ciudad". El ayuntamiento pidió también que se otorgue protección especial para inmigrantes que sean veteranos militares y hayan servido a las Fuerzas Armadas, y para jóvenes dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA). Durante el concilio además ...
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…