• Los afrodescendientes  viven en Ghetos.

    El doble de afrodescendientes en las cárceles.

    La pobreza de la niñez afrodescendiente es infrahumana.

Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee.

Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee. JEFFREY PHELPS AP

La muerte de un sospechoso armado por disparos de la policía en Milwaukee (Wisconsin) ha encendido de nuevo la llama de las protestas contra la violencia racial en Estados Unidos. Al suceso, ocurrido el pasado sábado y en el que murió un joven afroamericano de 23 años, le han seguido dos noches de altercados con la policía. En la primera un centenar de personas se enfrentó a los agentes, hiriendo a uno de ellos por el impacto de un ladrillo e incendiando hasta seis establecimientos. En la madrugada del lunes, con la Guardia Nacional en alerta, una nueva protesta terminó con dos heridos, un policía y uno de los manifestantes, que fue víctima de un disparo.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar hace dos años en Ferguson (Misuri), han puesto de manifiesto las divisiones raciales de Milwaukee que, con un 40% de población afroamericana, está considerada como la ciudad más segregada del país. Desde los niveles de educación hasta la pobreza, pasando por la separación entre ciudadanos blancos y afroamericanos, estos son los datos que han dejado a Milwaukee anclada en una segregación superada por otras ciudades desde hace décadas.

1. Tratamiento desigual en las escuelas

 C. F. PEREDA / CIVIL RIGHTS PROJECT UNIVERSITY OF CALIFORNIA, LOS ÁNGELES (2015)

Un estudio de la Universidad de California descubrió el año pasado que las escuelas de Wisconsin expulsan a más estudiantes afroamericanos que en el resto del país. En Milwaukee, la segunda ciudad más grande del estado, un 43% de los estudiantes expulsados en los institutos de la ciudad son afroamericanos, por un 18% de hispanos y un 16% de blancos, frente a un 23%, 11% y 6% respectivamente a nivel nacional. Las diferencias por razas son equiparables incluso entre los alumnos menores de 12 años.

El sistema público de educación del estado, uno de los más afectados por recortes en las últimas décadas, también es testigo de una de las brechas más grandes entre el nivel educativo entre estudiantes blancos y de minorías raciales. Según el Índice Nacional de Progreso Educativo, Wisconsin ocupaba en 2013 el último lugar en comprensión lectora de los alumnos de 10 años.

2. Porcentaje de hombres encarcelados por raza

 

C. F. PEREDA / US CENSUS / UNIVERSITY OF WISCONSIN-MILWAUKEE (2013)

A pesar de que cada vez más estados, junto con el Gobierno federal, impulsan medidas para favorecer la reinserción de presos en la sociedad y para reducir las condenas, Wisconsin sigue la corriente opuesta. Su gobernador, el republicano Scott Walker, ha destinado más fondos públicos a invertir en las cárceles estatales que en educación. El estado ha encarcelado además a un mayor porcentaje de afroamericanos que ningún otro: un 12,8%, en comparación con un 6,7% de la media nacional. Le siguen Oklahoma (9,7%), Iowa (9,4%), Pennsylvania (9,1%) y California (8,6%).

La población encarcelada de Wisconsin se ha triplicado además desde 1990, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sus autores aseguran que ese incremento ha sido alimentado por una mayor aplicación de políticas que favorecen el encarcelamiento en penas por posesión de drogas, la construcción de cárceles con dinero público o la concentración de las acciones policiales en comunidades de minorías raciales, entre otros factores. En 2012, el 56% de los residentes afroamericanos del condado de Milwaukee entre 30 y 34 años de edad y el 40% de los jóvenes entre 25 y 29 años, ya habían estado en prisión al menos una vez.

3. Pobreza

 

C. F. PEREDA / UNIVERSITY OF WISCONSIN-MILWAUKEE (2013)

El nivel de desempleo de los afroamericanos en Milwaukee es cuatro veces superior a la media nacional. La ciudad es, además, la segunda de EE UU con mayor porcentaje de afroamericanos en la pobreza. En todo el estado, cuatro de cada cinco niños de esta comunidad viven por debajo del nivel de la pobreza —comparado con tres de cada diez blancos— y siete de cada diez viven en hogares con un solo adulto —frente a dos de cada 10 blancos— según el Consejo para los Niños y las Familias de Wisconsin.

Los porcentajes se disparan aún más en Milwaukee, donde cerca del 40% de los ciudadanos afroamericanos vivían en la pobreza en 2012, de acuerdo con los datos de la Universidad de Wisconsin, frente a un 29,9% de hispanos y un 8% de blancos.

La segregación en la ciudad, con una minoría afroamericana aislada en el centro y una mayoría blanca desplazada a los suburbios, junto con la falta de movilidad entre ambas zonas, provoca que casi uno de cada tres afroamericanos pobres viven en un barrio “con alto nivel de concentración de pobreza”, según el mismo estudio.

4. La ciudad más segregada del país

 

C. F. PEREDA / MANHATTAN INSTITUTE

Milwaukee lidera la lista de ciudades de EE UU en las que más del 60% de los ciudadanos de una misma comunidad —en su caso, los afroamericanos—, viven en un área concreta. El grado de segregación en esta localidad de Wisconsin supone que el 78% de los ciudadanos negros tendrían que desplazarse a otra zona para que su composición racial estuviera totalmente equilibrada, según investigadores de Manhattan Institute.

Los niveles sorprenden en una ciudad donde convivían inmigrantes alemanes, polacos e irlandeses a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, el impulso industrial que décadas después inspiró a tantos afroamericanos a migrar desde el Sur de EE UU hasta el norte, terminó poco después de que llegaran hasta Milwaukee. “Eso apenas dejó tiempo para que se desarrollara una clase media negra”, explica un análisis de The New Republic. “La ciudad nunca fue muy acogedora, pero el declive hizo más fácil que los blancos rechazaran directamente a todos los afroamericanos y les culpasen de los problemas”.

 

Monday, 15 August 2016 00:00

Perú exige un alto a la violencia de género

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"El problema de la violencia de género es que el silencio absorbe los golpes y no es fácil denunciar”, dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la primera marcha laica y no partidarizada contra la violencia hacia la mujer realizada este sábado en la capital, en decenas de ciudades del país andino y en otras 25 del extranjero. Las autoridades calculan que unas 50.000 personas salieron a las calles de Lima. Otras fuentes no oficiales elevan el número a más de 100.000.

“Poder Judicial: ¡vergüenza nacional!”, “Poder Judicial, no te dejes comprar”, eran algunos de los lemas de los manifestantes en la movilización ‘Ni una menos’a lo largo de casi tres kilómetros en el centro de Lima.

Debido a la gran cantidad de participantes, transcurridas más de cuatro horas, seguían llegando personas al punto final de la caminara, el frontis del Palacio de Justicia, donde la judicatura había desplegado un par de inmensas pancartas con el mensaje: “El Poder Judicial rechaza la violencia contra la mujer”.

La movilización convocó a miles de familias con niños, mujeres, jóvenes, hombres, estudiantes de colegios, institutos y universidades, artistas, intelectuales, representantes y trabajadores de entidades públicas, miembros de gremios y, también, de partidos políticos.

Gloria, de 50 años, comentó a EL PAÍS que participó en la marcha “para que no haya violencia, debemos aprender a que nos respeten y hacer que aprendan a respetarnos. Yo ya salí de ese problema, no quería ser como mi mamá, a quien mi padre golpeaba y le dejaba la cara hinchada”, relató.

Las organizadoras de la marcha ‘Ni una Menos’ exigen que el Estado aumente el presupuesto destinado a prevenir la violencia de género

“Tuve que enfrentar a mi pareja cuando tenía 37 años: una vez me tiró una cachetada, y a la segunda vez me defendí con una sartén. Otra vez me quiso ahorcar y le mostré un cuchillo: puse una denuncia en la comisaría y le di una copia a un familiar mío. Le advertí a él que si me pasaba algo, estaba ese papel, él había preparado una cuerda debajo de la almohada. Luego de eso, nunca más: salió de la casa”, añadió la trabajadora de un taller de confecciones.

En la marcha también participaron el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el primer ministro Fernando Zavala, y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, entre otros miembros del gabinete.

Pese a que esta semana, en reacción al movimiento ¡Ni una Menos’ el Poder Judicial anunció que ofrecerá una capacitación obligatoria para los magistrados sobre enfoque de género, para evitar la discriminación en la aplicación de justicia, la representante de la Defensoría del Pueblo, Patricia Sarmiento, afirmó que dicha medida no basta.

“Están también los policías, los fiscales, los trabajadores del Instituto de Medicina Legal que no saben cómo preguntar, cómo tratar a las mujeres”, explicó Sarmiento en Radioprogramas.

Luego de participar en la marcha, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, informó nuevas medidas para la Policía Nacional: “Vamos a capacitar a los comisarios para que sean más cuidadosos y tengan mejores protocolos; la ministra de la Mujer nos va a ayudar en eso”, refirió.

La movilización en Lima, organizada en varios bloques, estaba encabezada por sobrevivientes de feminicidio y otros delitos, o por familiares de víctimas. Muchos portaban pancartas con la fotografía y el nombre de los agresores y pedían al Poder Judicial o a la Ministra de Justicia que atendieran sus casos.

En la manifestación no solo exigían que el Estado haga respetar los derechos de las mujeres en casos de agresión como feminicidios o violación sexual: algunos grupos pedían al Ministerio Público acuse a los responsables de las miles de esterilizaciones forzadas cometidas en la década los años 90, y un debido proceso en el juicio por las violaciones sexuales cometidas por el Ejército en la región Huancavelica.

Las organizadoras de la marcha ‘Ni una Menos’ plantean que el Estado incremente el presupuesto “destinado a la atención y prevención de la violencia basada en género y la reapertura de los programas de promoción de la igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres, tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales y locales”.

Una encuesta de Ipsos Perú difundida el sábado indicó que para el 53% de los limeños, si una mujer se pone minifalda, es culpable del acoso masculino. Además, el 76% considera que la mujer tiene la culpa de ser golpeada si su pareja descubre una infidelidad.

Organizaciones locales de ‘Ni una menos’ llevaron adelante plantones o caminatas en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo y Huancayo, entre otras capitales de regiones; mientras que las comunidades de peruanos en el extranjero iniciaron las movilizaciones en China, por la diferencia horaria, y terminaron en Washington y Santiago de Chile, coincidiendo con la hora de la marcha en Lima.

 

 

Jacqueline Fowks/El País

El proyecto de ley en el Senado

Triunfo de una consulta popular

“Hemos destapado en Gibraltar algo que era tabú”

Gibraltar da este lunes un paso clave para el reconocimiento del matrimonio gay. El Gobierno publicará un proyecto de ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil (Civil Marriage Act) e incluir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Ahora, será el Parlamento el que tendrá que aprobar la modificación legislativa en una sesión que se celebrará una vez haya finalizado el plazo de seis semanas de publicación que establece la Constitución.

El proyecto de cambio de la ley llega, además, tras una consulta realizada a la ciudadanía en la que ha participado un total de 3.490 gibraltareños. En diciembre de 2015, a instancias del Gobierno de coalición GSLP-Liberales, se consultó a la ciudadanía “sobre la mejor forma de abordar la cuestión”, según explicó el domingo el propio Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial. Este tipo de consultas no tiene carácter vinculante ya que los ciudadanos no dan ni quitan su apoyo a los proyectos, sino que envían consideraciones que el Gobierno estudia para su incorporación.

“Tras recibirse una respuesta abrumadora por parte de toda la comunidad, se extendió la fecha tope de la consulta para permitir una mayor participación del público”, explicaron las mismas fuentes. Hasta ahora ha sido la consulta que ha tenido mayor número de respuestas, 3.490 personas de las 24.117 que tienen derecho en a votar en las elecciones.

Esa destacada participación y el revés del Brexit han provocado que el Gobierno se demore hasta ahora en la publicación del proyecto, previsto para junio. Según explicó en el mismo comunicado el ministro principal, Fabián Picardo, la consulta se ha encontrado con dos posturas polarizadas, a favor y en contra del cambio de ley. “Ambas partes piensan que la razón está tan claramente de su lado que el Gobierno debería haberse puesto de su parte inmediatamente”, reconoció el líder de los socialistas gibraltareños. “Este delicado asunto era tan importante, que presidí un comité interministerial con el objetivo de considerar cuidadosamente todos los puntos de vista que nos fueron comunicados. No nos hemos tomado este proceso a la ligera y hemos tratado este tema tan importante con el respeto que se merece”, puntualizó el ministro principal.

Sin implicación en ámbitos religiosos 

El proyecto plantea modificar la Ley de Matrimonio Civil existente para incorporar las uniones entre personas del mismo sexo. Esa era una de las cuestiones esenciales para los principales impulsores de esta demanda social, el colectivo Equality Rights Group que lucha desde hace años por los derechos del colectivo LGTB en Gibraltar. Su presidente, Félix Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el paso dado: “Han tardado muchísimo, ha habido muchas maniobras, pero se ha llegado y eso se agradece. El agradecimiento real no es solo para los políticos, sino para las personas que lo han hecho posible”. Álvarez espera ahora poder conocer en detalle el proyecto de ley con una máxima: “No queremos un ‘apartheid’ legal, queremos que los derechos de los gays estén integrados en la Ley de Matrimonio”.

El Gobierno gibraltareño remarcó especialmente que ninguna de las propuestas contenidas en el proyecto de ley tiene repercusión alguna sobre el concepto de matrimonio religioso para la religión católica, judía, islámica o hindú. Precisamente, esa ha sido una de las cuestiones que más debate ha generado en el Peñón. “Hemos modificado el anterior borrador con el objeto de incorporar salvaguardas para aquellos que nos expresaron sus preocupaciones. Deseo aclarar que esta ley se refiere al matrimonio civil y no al sacramento del santo matrimonio ni a los ritos de matrimonio de ninguna religión”, remarcó Picardo.

Tanto es así, que los ministros religiosos con la capacidad de administrar el rito quedarán protegidos por esta ley (respaldada por los derechos y libertades fundamentales del primer capítulo de la Constitución de Gibraltar) de tener que oficiar matrimonios que fuesen contrarios a sus creencias religiosas. Eso implicará que podrán negarse a celebrar estas uniones de carácter civil que no están permitidas en religiones como la católica o la islámica.

Como consecuencia del cambio “será necesario realizar modificaciones en otros elementos de la legislación”, explicaron desde Gibraltar, aunque no han llegado a precisar el alcance de dichos cambios. La ministra responsable de Igualdad, Samantha Sacramento consideró que “se trata de otra importante disposición legal que promueve el principio de igualdad de trato”, reconoció.

Tres años después que Reino Unido

Gibraltar tiene autonomía con respecto a Reino Unido para legislar en todas las áreas, salvo en Exteriores y Defensa. De ahí que la modificación de la Ley de Matrimonio Civil gibraltareña se produzca tres años después de que Reino Unido aprobara la misma medida en 2013. De hecho, hasta 2010 las parejas del mismo sexo no podían optar a una vivienda pública en Gibraltar. Félix Álvarez cree que el motivo de la demora en el avance de los derechos LGTB en el Peñón se debe a su propia “evolución histórica”. “El cierre de la frontera con España durante el franquismo quizás hizo que nos cerráramos un poco a los avances del resto de Europa”, explicó.

Este nuevo paso legislativo se suma a la ley vigente en Gibraltar desde 2014 que permite las uniones civiles sin distinción de sexo. Sin embargo, dichas uniones tenían un estatus inferior al matrimonio. De ahí que Equality Rights Group mostrara la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos con un cambio de la Ley de Matrimonios. Según reconoció Félix Álvarez, la campaña a favor de la modificación arrancó un año atrás. “Fue cuando nos percatamos que el Gobierno no se movía en el tema, que era un compromiso de campaña. Suscitamos un debate abierto y fuerte. Fue como una catarsis en Gibraltar porque, durante mucho tiempo, se ha sufrido un silencio”, explicó el presidente. Y es que, según cree el activista, la mayoría social del Peñón “apoya los matrimonios gays”, pese a que era una cuestión que no se había debatido hasta ahora en la Roca. “Hemos destapado en Gibraltar algo que era tabú”, considera.

Foto
El padre Alejandro Solalinde (derecha) asistió a la apertura de la exhibición, en la explanada de la parroquia de San Vicente Ferrer, en Juchitán, OaxacaFoto Diana Manzo

Juchitán, Oax.

Treinta esculturas de gran formato componen Migroma, exposición de arte que presentó el artista juchiteco Cristián Pineda Flores, en las cuales hombres y mujeres migrantes centroamericanos plasmaron su sentir ante la violencia que han vivido al cruzar el territorio mexicano por la frontera sur.

El recinto de la explanada de la parroquia de San Vicente Ferrer arropó a los migrantes y también al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, quien además fue padrino de inauguración de la exposición.

Las esculturas son una especie de siluetas humanas de madera, de aproximadamente 180 por 60 centímetros, las cuales fueron elaboradas durante un largo e intenso periodo.

Pineda nombró la muestra Migroma, como significado de la narración poética y artística de la vivencia del migrante, tomando en cuenta sus traumas, dolores y tristezas, pero también sus sueños, alegrías y recuerdos.

En cada escultura, los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otras comunidades, como las garífunas, plasmaron rasgos de identidad, pero también la violencia que viven por alcanzar el llamado sueño americano.

Las personas en tránsito asistentes a la exposición expresaron que nunca se hubieran imaginado ser parte de obras de gran formato en las que se hablara sobre sus experiencias, por lo que dijeron es una reconocimiento a la migración centroamericana que pasa por México.

El artista resaltó que con estas esculturas se cumple un ciclo de 10 años de compartir su vida con los migrantes, no sólo centroamericanos, sino también aquellos que viven en Estados Unidos y Bélgica.

Fue un trabajo intenso. Cuando el albergue se fundó, hace más de 10 años, estuvimos ahí acompañando al padre Solalinde; por eso decidí regresar y realizar un trabajo integral con los migrantes de paso. A ellos les gustó mucho el resultado, las esculturas, expresó.

Por último agregó que la migración es un fenómeno milenario, pero contemporáneo, ya que lo distingue la mediatización del fenómeno.

 
 
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. a12

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto del matrimonio homoparental debe ser evaluada considerando ‘‘todos los aspectos legales sensibles a la familia’’; además, el Estado no debe ceder a presiones internacionales para favorecer a grupos de poder o a organismos extranjeros que acatan determinada agenda, pues de ser así, México estará sometiendo su derecho soberano a legislar, expuso la jerarquía de la Iglesia católica.

En el artículo titulado ‘‘Matrimonio gay no es un derecho’’, publicado en el semanario Desde la Fe –órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México–, se insiste en que la iniciativa presidencial respecto del matrimonio homoparental en su exposición de motivos tiene serias deficiencias de ‘‘técnica jurídica y de argumentación legislativa que ignoran muchos elementos de derecho familiar’’.

La propuesta, abunda, ‘‘se vale’’ sólo de los criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ‘‘usaron a modo los conceptos de libertad, discriminación y desarrollo de personalidad, sin tomar en cuenta un todo en cuanto a relaciones familiares’’.

Refiere que no se consideraron el derecho comparado y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que México es firmante. ‘‘En ellos no se dice que el matrimonio sea derecho de lesbianas y homosexuales’’, asentó.

Indica que el debate está en ‘‘punto de ebullición’’, pues hay quienes están en favor de dicho tipo de matrimonio, porque en el país son ilegales los prejuicios de discriminación basados en preferencias sexuales, y otros argumentan que el matrimonio representa el nexo principal de fuentes y obligaciones que genera la célula base de la sociedad: la familia.

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de agosto de 2016, p. 3

Hoy en día todavía hay quienes con visión miope de la realidad miran y señalan a los migrantes como el origen de muchos males, sin querer darse cuenta de que son fuente de enriquecimiento social y cultural de cualquier nación...

Hoy en día todavía hay quienes con visión miope de la realidad miran y señalan a los migrantes como el origen de muchos males, sin querer darse cuenta de que son fuente de enriquecimiento social y cultural de cualquier nación y se alzan como factor de crecimiento económico, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. El ministro hizo un llamado a derribar muros mentales basados en prejuicios contra esta población.

 

“Nos preocupa la sola idea de que los seres humanos construyamos muros físicos, pero, sin duda, más nos mueve derribar muros mentales construidos sobre prejuicios, estereotipos y odios”, indicó en su discurso de inauguración del “Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sujetas de Protección Internacional”.

Subrayó que si bien cada estado es soberano de la determinación de su política migratoria, las sociedades democráticas están construidas sobre la pluralidad, la tolerancia y la diversidad.

Respecto al trabajo de los jueces, subrayó que están en la obligación, con respecto en lo que consagra la Constitución y a través de la interpretación y aplicación de la ley y los tratados internacionales, de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Ante Enrique Gil Botero, relator sobre los Derechos de los Migrantes e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien acudió al foro, Aguilar Morales expuso que la lógica regulatoria del paso de las mercancías no ha sido la lógica del paso de los seres humanos “que son iguales a todos y diferentes sólo en su identidad”.

Subrayó la necesidad de atender este grave problema, mediante la ayuda humanitaria, la atención a quienes adquieren el estatus de refugiados y el otorgamiento de protección especial a los menores de edad, así como a las víctimas de violencia de todo tipo.

Refirió que en todo asunto relacionado con migrantes deberá prevalecer la presunción de inocencia, la confidencialidad, el beneficio de la duda, el que disfruten la gratuidad de los servicios.

Para el ministro las personas migrantes que enfrentan un proceso judicial en México no deben estar en detención. Minutos antes, Nancy Pérez, directora general de la organización Sin Fronteras, dijo que es habitual que los migrantes permanezcan privados de su libertad en una estación migratoria, cuando interponen un recurso judicial.

Aguilar dijo “tenemos obligación en el Poder Judicial de otorgar el servicio de la defensoría, me comprometo a impulsar un grupo que los defienda”.

 

México es un país en el que confluyen múltiples flujos migratorios, los cuales se pueden agrupar en movimientos migratorios de origen, tránsito y destino.

Como nación de origen, forma parte del sistema migratorio de América del Norte, uno de los de mayor movilidad humana y complejidad social, donde se encuentra el principal destino de migrantes del planeta: Estados Unidos, al que se dirige la mayor parte de los emigrantes mexicanos, tanto documentados como indocumentados. Se estima que unos 12 millones de connacionales viven en EU.

México es también el principal país de tránsito de migrantes irregulares —principalmente centroamericanos—, quienes viajan en su mayoría con destino a territorio estadounidense. Por otro lado, el territorio mexicano es lugar de destino de inmigrantes. Si bien los nacidos en otra nación residentes en Mexico nunca han rebasado 1% de la población, los inmigrantes que han establecido su residencia han contribuido tanto científica como culturalmente en la formación de este país.

Según la estadística migratoria, los nacionales de Estados Unidos son el grupo de mayor presencia en México. Un aporte importante de estos extranjeros es el establecimiento de empresas e instituciones que tienen en México su centro de operaciones. También se sabe que guatemaltecos y hondureños fueron la mayoría de los beneficiarios del Programa Temporal de Regularización Migratoria, y que en su mayoría residen en la frontera sur.

Capturar en una imagen la migración es una tarea prácticamente imposible. En este mismo momento, miles de personas están cruzando por tierra, por mar o por aire alguna frontera, dejando atrás su lugar de origen para salir en la búsqueda de mejores oportunidades, escapar de la crisis o la violencia.

La realidad es que somos sedentarios desde hace poco tiempo y América Latina es una región donde las divisiones territoriales son sobrepasadas por la identidad común que la caracteriza: la de un continente mestizo. El viaje es finalmente a un lugar que sentimos como propio.

En palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, “la riqueza de América Latina está en ser tantas cosas a la vez, que hacen de ella un microcosmos en el que cohabitan casi todas las razas y culturas del mundo”. La región se conforma como una fusión de culturas, religiones, etnias y costumbres. Sociedades que tienen mucho más en común de lo que las diferencia.

En la búsqueda de nuevos territorios, nuestros ancestros viajaron por el continente dejando rastros de su cultura. Ese movimiento continúa y hoy reconocemos nuevos patrones migratorios que obedecen principalmente a las desigualdades en el desarrollo económico entre las naciones, un desafío tanto para los gobiernos como para la ciudadanía.

La manifestación reciente de nuevas olas migratorias internas produce grandes aportes para los países, pero también exporta problemas. Por un lado, la migración “favorece el desarrollo, genera válvulas de escape al desempleo, remesas del destino al origen” y por otro también lo frena, porque se pierden “personas de alta calificación, capital humano y social relevante”, asegura Jorge Martínez, experto en migraciones de la división de población de la Cepal.

Las realidades son diferentes según cada país, los flujos de llegadas varían como también las regulaciones. En América Latina, tenemos casos como el de México, uno de los países con mayores ciudadanos fuera de la nación, 12 millones en Estados Unidos, que se ha convertido en un puente hacia el “sueño americano”.

Por otra parte, Argentina, donde 4.6% de la población es extranjera, y que ha visto crecer en el último tiempo la llegada de chinos, dominicanos, africanos, entre otros. En Brasil, la antigua tendencia de recepción de españoles y japoneses ha sido superada por el alza que se registra en los últimos cinco años en la llegada de bolivianos. También crece la inmigración de haitianos.

Empujados por el conflicto armado, miles de colombianos se vieron obligados a abandonar su tierra, una situación que se comienza a revertir. Hoy Colombia recibe un gran número de inmigrantes debido a su buena situación económica y vive una crisis en su frontera con Venezuela, debido a los miles de personas que buscan cruzar para escapar de la crisis.

“Venezuela parece ser uno de los países donde se verifica un aumento importante de su dinámica de emigración. Ahí están confluyendo factores típicamente expulsores: desesperanza interna, falta de oportunidades”, explica Martínez.

El desafío para muchos, especialmente en Centroamérica, es la recepción de migrantes irregulares que buscan llegar hacia Estados Unidos. El movimiento de refugiados no caracteriza especialmente a la región, como ocurre en Europa y Medio Oriente. Pero se han registrado peticiones de sirios que escapan de la guerra civil en su país y también de quienes huyen de la violencia y los conflictos políticos.

Migración

2 days ago
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Es irónico, sí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya retórica política central es la de “compra americano, contrata americano”, repite con frecuencia su deseo de frenar la contratación de mano de obra extranjera y evitar que grandes empresas estadounidenses establezcan sus factorías en otros países donde los costes son menores. Sin embargo, su hijo, Eric Trump, se autoexcluye de esta petición de su padre: uno de sus viñedos, Trump Vineyard Estates, que forma parte del conglomerado empresarial de la organización Trump, ha solicitado al Departamento de Trabajo la contratación temporal de 29 inmigrantes ante la falta de trabajadores estadounidenses.  El pasado diciembre, la empresa vinícola de Eric pidió a través del programa de visas H-2 —que concede permisos a empresas del sector agrícola para contratar temporalmente a empleados extranjeros ante la escasez de trabajadores estadounidenses— la incorporación de seis trabajadores foráneos. En febrero, según informa el diario The Daily Progress, el viñedo, localizado en Virginia, aumentó su solicitud a 29 empleados extranjeros ante la falta de mano de obra estadounidense para realizar el trabajo requerido, que incluye principalmente labores manuales como plantar, cultivar y podar las viñas. Para que el Departamento de Trabajo apruebe las peticiones de este tipo, las empresas deben demostrar que “no hay suficientes trabajadores estadounidenses, dispuestos, cualificados y disponibles para trabajar de manera temporal” en sus trabajos agrícolas. Bajo esta autorización, los extranjeros reciben un sueldo de casi 11 ...
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