El pasado 12 de agosto, el cuerpo mutilado y quemado de la activista y prostituta transexual Hande Kader aparecía en el barrio de Zekeriyakoy en Estambul. Su pareja y amigos la habían visto por última vez subiendo a un coche de un cliente. Tras varios largos días con la esperanza de encontrarla con vida, hallaron el cuerpo de Hande - de 22 años de edad - en un depósito de cadáveres para personas no identificadas en el barrio de Yenibosna. Su cuerpo estaba tan calcinado y mutilado que sólo pudieron identificarla por sus prótesis.

"Hande era una persona que levantó su voz contra los crímenes de odio y animó a todos a levantar sus voces también" publicaba en un comunicado el director de la asociación LGBTI SPoD, Ermihan Deniz Çelebi. "Estamos siendo asesinados y ellos no escuchan nuestras voces, las leyes en Turquía no nos protegen" añadía.

Hande Kader se convirtió en un icono activista trans al aparecer en numerosas imágenes del día del Orgullo gay en Estambul. Una marcha que fue prohibida por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Los activistas salieron a la calle igualmente y se enfrentaron con la policía, que disparaba balas de goma y gases lacrimógenos.

 

O.S, que no quiere dar su nombre por seguridad, activista trans y conocida de Hande, destaca su activismo. "Siempre estaba en todas las manifestaciones, luchando por nuestros derechos". También señala el peligro que encaran a diario las transexuales que se ven forzadas a prostituirse para sobrevivir: "El otro día una amiga fue apaleada. Llamamos a la policía. Vinieron y al ver que era transexual se fueron, sin tomar nota de lo sucedido ni nada. ¿Qué hacemos mal? Nosotras sólo queremos vivir en paz, ser quién somos. Nuestra elección nos lleva a prostituirnos para vivir... pero al final es un trabajo como cualquier otro. No hacemos daño a nadie" añade.

En el vídeo se ve cómo Kader lucha contra las fuerzas de seguridad turcas que lanzan desde el vehículo cañones de agua. Ella protesta lanzado su zapato. Así se convirtió en símbolo de resistencia en el país.

El acoso a los homosexuales

Este asesinato se ha cometido dos semanas después de la decapitación de un joven homosexual sirio. Muhammad Wisam Sankari fue violado y asesinado días después de denunciar a la policía y en varias ONGs que luchan por los derechos LGBTI el acoso constante que recibía en la calle. Su cuerpo estaba tan maltratado que sólo pudo ser identificado por su ropa.

D.R. que no quiere dar su nombre, acude a las reuniones de ASAM, ONG dónde se reúnen refugiados homosexuales. "Obviamente nuestra situación no es mejor nuestros países, pero aquí sigue siendo un sinvivir. Tenemos un doble estigma, por ser refugiados y ser gays". Tanto él como sus compañeros han recibido acoso de vecinos o en el trabajo. D.R. sigue recibiendo amenazas de su familia, que vive en Irán, y que lo considera una deshonra.

Según un informe de Transgender Europe, Turquía tiene la tasa más elevada de asesinatos de transexuales de Europa. El hashtag #HandeKaderSesVer (Haced ruido para Hande Kader) ha dado visibilidad a su asesinato, que apenas ha aparecido en los medios locales turcos.

La diputada Selin Dogan, del partido socialdemócrata CHP, ha llevado su asesinato al Parlamento turco. Dogan denuncia que "la falta de castigo" termina "legitimando la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTI". Y añadió que desde el año 2008, 45 mujeres transexuales han sido asesinadas.

Aunque la homosexualidad no es un delito en Turquía la homofobia está muy extendida. Según el centro de estudios PEW, casi el 80% de los turcos cree que la homosexualidad es "moralmente inaceptable".

El premio Nobel Mario Vargas Llosa habló de su nueva novela, del proceso de paz colombiano y del sufrimiento de escribir.

La publicación de Cinco esquinas, su novela más reciente, coincidió con la celebración de sus 80 años. Es un libro de una rara vitalidad: comienza con una escena de sexo entre mujeres que sorprende, antes que nada, a las participantes, y se dedica a explorar un episodio oscuro de los años de Fujimori: el uso del periodismo para calumniar, chantajear o perseguir. Entre los espacios más íntimos y la corrupción del mundo público se mueve la historia.

Cuando hablé con él, me dio una noticia: escribir no se hace más fácil con el tiempo. Cinco esquinas le había costado tanto sufrimiento, incertidumbres y dudas como sus otras novelas. “Pero si no fuera así, escribir novelas se convertiría en una rutina. Y eso sí que sería terrible”.

En la novela, el personaje de El Doctor usa el periodismo amarillista. Es él un Vladimiro Montesinos, hombre en la sombra de Fujimori.

El periodismo amarillo fue utilizado políticamente por Montesinos de manera sistemática. Creo que es la primera vez, por lo menos en la historia del Perú, que una dictadura ha usado ese periodismo como instrumento de coerción, de chantaje, para silenciar a los críticos o castigarlos; lanzando campañas que los desacreditaban. Montesinos financiaba esa prensa y se jactaba de poner él los titulares. Era un montaje muy profesional. Al principio, la novela iba a ser básicamente sobre eso. Pero luego, como nos ocurre cuando escribimos novelas, van surgiendo cosas, se va diversificando la historia.

Tú mismo fuiste víctima de esa guerra sucia.

Efectivamente. Este periodismo ha existido siempre: a veces con más categoría, a veces de una manera mucho más vulgar. Pero la novedad era que por primera vez esto se utilizaba de manera industrial, profesional. Montesinos pagaba a los periodistas... Todo esto lo montó él mismo: compraba periodistas de radio, de televisión… Eso envileció mucho el periodismo.

Pero la novela no comienza con esas escenas de corrupción pública, sino con una escena íntima. Son dos mundos que aquí están relacionados por la política.

Hay una explicación para lo que ocurre con estas dos señoras. Probablemente, en circunstancias distintas de las que vive el Perú —terrorismo, psicosis, secuestros, toque de queda—, lo que les ocurre no les hubiera sucedido. Lo curioso de ese encierro forzoso que vivían los peruanos, y sobre todo los limeños, es que hizo que se exacerbaran las relaciones sexuales. La gente buscaba un desfogue, una especie de liberación a través del sexo de esa claustrofobia que se vivía con el toque de queda, que te tenía 10, 12 horas encerrado en la casa, y te obligaba a salir rápidamente de los sitios o a quedarte a dormir toda la noche. Eso distorsionó e intensificó tremendamente la vida sexual de la gente. Fue una de las consecuencias inesperadas de lo que vivió Perú esos años.

Los personajes de Cinco esquinas tienen un largo linaje en tu literatura: Juan Peineta es una especie de heredero de Pedro Camacho, en La tía Julia y el escribidor. El Doctor nos recuerda a Cayo Mierda, en Conversación en La Catedral.

Pues sí, es verdad. Juan Peineta y Pedro Camacho están emparentados. En cuanto al Doctor y Cayo Mierda, también es verdad, pero eso no es raro: todos los dictadores tienen un hombre en la sombra, el que se baña de mugre, el que practica el terror, el que tortura, organiza los asesinatos… El hombre fuerte, que garantiza la seguridad y adquiere por eso un poder extraordinario. Siempre tienes, detrás de un dictador, personajes como Cayo Mierda o Montesinos. Ahora bien, si tú lo comparas con Montesinos, Esparza Zañartu, el de Conversación en La Catedral, es una especie de pigmeo. Montesinos tenía un vuelo extraordinario. Sentía que el Perú le quedaba chico a su ambición desmedida, y robó como nunca se ha robado en el Perú. Esa fortuna los espera para cuando salgan de la cárcel.

¿Puede Cinco esquinas ser un comentario sobre el Perú actual?

Mi esperanza es que Fujimori se quede en la cárcel cinco años más. Es una cárcel dorada, pero cárcel al fin y al cabo. Creo que el fujimorismo, como todos los partidos que son la estela de una dictadura, comienza ya a deshacerse. Todos los dictadores han dejado sus partidos políticos. Todos se han desintegrado. El fujimorismo se ha mantenido vivo por los recursos que tenía. Ahora ojalá sea el principio de su fin.

La Retaquita es el único personaje capaz de enfrentarse a la maquinaria del amarillismo. Vi en ella una especie de “héroe discreto”, como se titulaba tu anterior novela.

Es exactamente eso. Con ella me ocurrió algo muy bonito: de repente un personaje empieza a crecer. Iba a ser secundario y se te vuelve protagonista, se te va imponiendo, y al final la Retaquita se convierte en la gran protagonista. Hay un fondo de decencia en ella que la hace resistirse a ser vejada. De pronto decide jugársela, y se convierte en una especie de heroína: discreta, pero heroína. Y tal vez ese sea el verdadero heroísmo. No el de un minuto en un campo de batalla, que puede ser un acto irreflexivo empujado por las circunstancias. Es más importante, más duradero, el acto de un personaje discreto que se juega entero y consigue un cambio en las circunstancias políticas. Los discretos son los verdaderos héroes.

Tus últimas novelas se preocupan por rescatar esos fogonazos de decencia en un mundo corrupto.

Quizás se deba a que estoy menos pesimista que antes respecto al futuro del país y de América Latina. Tengo la impresión de que las cosas empiezan a ir en la buena dirección. En el Perú, desde la caída de la dictadura en 2000, las cosas empiezan a ir bien. Mi impresión es que la era del populismo frenético está terminando. Hay que ver lo que ha pasado en Argentina o en Brasil, con esa revolución de gente harta del populismo… En Venezuela ya parece muy difícil que el régimen vaya a sobrevivir a la catástrofe que están padeciendo. En Colombia hay un proceso que parece traer la paz por fin. Parece que el continente va en una buena dirección, y quizás eso se refleja en estas novelas, menos apocalípticas que las que escribía al principio.

Has publicado 18 novelas, ¿cómo ha cambiado el lugar de la novela en nuestras sociedades?

Si piensas en América Latina, hay hechos que son muy positivos: un público muy numeroso para la novela latinoamericana, mucho más de lo que había cuando yo comencé. Ahora hay una mayor integración con España; hay escritores latinoamericanos que circulan prácticamente en todo el ámbito de la lengua. Pero también hay un aspecto negativo: la aparición de esa subliteratura del bestseller, literatura de puro entretenimiento, de consumo rápido. Esa literatura distorsiona el gusto, porque se impone a base de publicidad, lo que cierra espacios a la literatura verdaderamente creativa. La AL de hace 30 o 40 años era conocida por ser el continente del realismo mágico; ahora esa tontería se ha acabado. Hay una gran diversidad en nuestra literatura y la caricatura ha desaparecido.

Hace unos años dijiste que el tratamiento de los temas es definitivo, pero que sí hay temas más importantes que otros.

Es inexacto decir que lo único que importa en una novela es el tratamiento de la historia. Eso es fundamental, desde luego: sin un tratamiento creativo, ninguna historia funciona. Pero al mismo tiempo hay historias más importantes que otras. Se pueden escribir obras maestras con historias absolutamente marginales, que no involucran a nadie más, pero hay temas que tocan un denominador común, y por eso esas novelas nos parecen expresar de manera más rica y matizada la complejidad de los seres humanos. Por supuesto que hay obras malas sobre grandes temas. Pero si das un tratamiento original en la forma (el lenguaje, la estructura) a una historia llena de riqueza, esas son las obras maestras.

Acabas de viajar a Israel y los territorios ocupados, y nos trajiste noticias más bien desconsoladoras.

Fue una experiencia dolorosa, porque la situación se ha agravado. Es muy difícil pensar que la solución de los dos Estados, de la que se sigue hablando retóricamente, pueda implementarse en algún momento. A no ser que hubiera una buena voluntad de ambas partes de deshacer todo lo que se ha hecho. Es trágico, y no sólo para los palestinos: este estado de las cosas está perjudicando tremendamente al propio Israel. Una política colonial siempre tiene efectos graves, no sólo sobre el colonizado, sino sobre el colonizador. Afortunadamente hay un sector aún grande que no gana elecciones pero que está ahí, que mantiene la lucidez y la vocación democrática.

Hablaste con Amos Oz y con David Grossman. Me interesa porque se relaciona con lo que pasa en Colombia, donde me pregunto, en el marco del proceso de paz, qué papel puede jugar la ficción.

Es muy importante que haya un poco de imaginación en un proceso como el de Colombia. También es importante que haya un lenguaje capaz de expresar realmente verdades e ideas que no sean las del estereotipo y los lugares comunes del político y el politicastro. Un escritor, un intelectual, tiene una función en las situaciones críticas como la que vive Israel y, de un modo muy distinto, Colombia. La idea del compromiso, que tanto despreciaban los intelectuales, está muy vigente ahí. No hay que pensar que va a cambiar el mundo con una poesía o novela, pero el compromiso sí tiene una razón de ser: que en la literatura que hagamos se reconozca la gente.

*Juan Gabriel Vásquez es escritor. Su última novela es La forma de las ruinas, que se está traduciendo a más de diez idiomas.

 

El cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronto quedará vacante.

El surcoreano Ban Ki-moon lo ostenta desde 2007 y en diciembre de este año se termina su mandato.

La máxima autoridad de la ONU ha dicho que le gustaría que una mujer lo sucediera en el cargo.

Ban aseguró que "es hora" de una dirección femenina, después de más de 70 años y ocho líderes masculinos al frente de la ONU.

De los 11 candidatos para el puesto, 5 son mujeres.

El próximo Secretario o Secretaria General debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y elegido por los 193 países de la Asamblea General.

Por tradición, este cargo rota entre las distintas regiones del mundo.

Ban Ki-moon no se inclinó por un candidato en particular, pero dijo a la agencia de noticias AP que había "muchas mujeres distinguidas y con motivación que realmente puede cambiar este mundo y que pueden participar activamente con los otros líderes del mundo".

En las encuestas, Antonio Guterres, exprimer ministro portugués y exdirector de la agencia de refugiados de la ONU, es el favorito para asumir el papel.

Pero ¿quiénes son las mujeres candidatas a la ONU?

Irina Bokova, Bulgaria

Nació en Sofia, Buglaria, tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard.

Desde 2009 es la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Y es la primera mujer en liderar esa organización.

Como directora de la UNESCO, Irina Bokova promueve activamente la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dice su perfil en la organización.

Susana Malcorra, Argentina

Es de la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri.

Pero el pasado profesional de Malcorra está muy ligado al de Ban Ki-moon, ya que fue su Jefa de Gabinete en la ONU desde 2012 hasta que dejó el cargo a fines de 2015 para asumir como canciller.

Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas.

En una reciente entrevista al diario argentino Clarín, Malcorra consideró que "todavía hay un voto sesgado en contra de las mujeres" en el organismo internacional.

Helen Clark, Nueva Zelanda

Nació en la región de Waikato y tiene 66 años.

Clark se graduó en Ciencias Políticas y actualmente es la administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Es la primera mujer en ocupar este cargo.

Anteriormente, fue Primer ministra de Nueva Zelanda durante 9 años, en tres períodos consecutivos.

Según describió el actual primer ministro neozelandés, Hon John Key, en la carta de postulación a la ONU, "Helen Clark posee la mezcla perfecta entre la política, la diplomacia, la gerencia y las habilidades comunicativas que se requieren para ese rol".

Christiana Figueres, Costa Rica

Nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades.

Como las anteriores candidatas, Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU.

Desde 2010 hasta el mes pasado, Figueres se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica y recibió varios premios, según reseña su biografía.

"Nada de lo que requiere la atención del mundo se puede hacer sin negociar", dijo Figueres a periodistas en junio pasado en Londres.

Natalia Gherman, Moldavia

Es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova y es la más joven de todas las candidatas: 46 años.

Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia.

En los últimos tres años se desempeñó como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia.

Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, "sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional".

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) emitió una recomendación a ocho delegaciones ante la ilegalidades en que incurren tianguis de la capital, pues violan los derechos al medio ambiente, al libre tránsito y a la movilidad.

“Esta comisión identificó patrones de violaciones a derechos humanos donde el factor común es que se omite realizar visitas de verificación para garantizar medidas de protección civil y orden vial donde se instala el comercio informal”, dijo Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH local.

La recomendación fue dirigida a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde se concentran la mayoría de los mercados sobre ruedas.

La ombudsperson explicó que los tianguis impiden el acceso a los vecinos y a los servicios de emergencia a domicilios, centros sociales y educativos debido a los puestos y vehículos de oferentes y consumidores.

Además, enfatizó, se generan grandes cantidades de residuos sólidos urbanos que no son recolectados por las autoridades; se propicia la aparición de plagas y se deteriora la infraestructura, áreas verdes y el equipamiento urbano, con conocimiento e inacción por parte de las delegaciones.

“Existen múltiples tianguis en las calles de esta metrópoli que han tenido un crecimiento importante por factores como la situación económica adversa en la Ciudad de México”, señaló Gómez Gallardo.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, en la Ciudad de México hay cerca de 420, con un total de 46 mil 273 comerciantes que distribuyen 20% de los productos básicos que se consumen en esta capital.

Un estudio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que 38% de las personas que venden en tianguis lo hacen por necesidad económica; 35%, porque sus familiares realizaban esta actividad desde antes; 17% por gusto y 10% restante, por otro motivo.

La recomendación resalta que las normas de regulación del comercio informal es obsoleto, pues falta atención para resolver las controversias y vacíos legales que se generaron desde que se le transfirió la competencia a las delegaciones políticas.

“En los casos que documentamos se encuentran en delegaciones donde organizaciones de comerciantes se han apropiado de los espacios públicos sin que tengan el reconocimiento social de las personas vecinas, quienes ven afectado su bienestar, vida digna, incluso su integridad personal, y las autoridades han omitido cumplir con sus obligaciones”, explicó.

La comisión recomendó a las delegaciones realizar censos o actualización de los padrones de los tianguistas para identificar si se encuentran registradas en el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, además de hacer un diagnóstico sobre los impactos sociales, ambientales y económicos donde se instalan los mercados sobre ruedas.

Tras el diagnóstico, en caso de determinarse que es inviable algún espacio público donde están los comercios, las demarcaciones deben establecer alternativas de reubicación.

La Secretaría de Gobierno deberá estructurar un proyecto para la expedición, actualización o modificación de la regulación de las actividades que se realizan en la vía pública.

 

El colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en Nepal celebró hoy su día del orgullo con un desfile en las calles de Katmandú, en el que exigieron que el Gobierno dé pasos para que puedan ejercer los derechos que la ley y la Constitución ya les reconoce. 

Nepal es el único país del Sur de Asia donde la homosexualidad no está penalizada, pero la comunidad LGTB critica que, a pesar de todos los derechos que les garantiza la Constitución nepalí, muchos de ellos todavía no han sido llevados a la práctica.

"El desfile es para presionar a las autoridades sobre la implementación" de esos derechos, afirmó a Efe Manisha Dhakal, directora de la Sociedad Diamante Azul (BDS), que lucha por los derechos de los homosexuales en el país del Himalaya.

Según Dhakal, que es transexual, la Constitución nepalí aprobada el año pasado tras años de debate desde el final de la monarquía, en 2008, les garantiza los derechos de ciudadanía, igualdad y puestos reservados en el aparato burocrático del Estado.

"Sin embargo, nos resulta todavía difícil acceder a esos derechos, queremos que el Gobierno facilite el proceso", sentenció la activista.

El desfile del orgullo en Nepal se celebra desde 2010 y se hace coincidir con la festividad hindú de Gaijatra, un día en el que la gente se viste con ropas coloridas para recordar a sus difuntos.

Nepal fue el primer país en legalizar la homosexualidad en el sur de Asia, al que en 2009 le siguió la India, cuando el Tribunal Superior de Nueva Delhi despenalizó las relaciones homosexuales, pero en 2014 esa misma corte decidió revocar el veredicto.

Desde entonces el país del Himalaya se mantiene como el único abanderado del arco iris en la región.

Productores y maestros mezcaleros de distintos estados del país expresaron su rechazo a la norma 199, que pretende imponer el nombre genérico komil a las bebidas de agave, porque su aplicación afectaría económica y socialmente a comunidades y familias que viven de él.

Decenas de maestros mezcaleros, que ya viven perseguidos, indicaron, continuarían prácticamente en la clandestinidad para mantener su producción, debido a la presión que ejercen las grandes empresas tequileras.

En el foro El futuro del mezcal,realizado en la Cámara de Diputados a convocatoria de Movimiento Ciudadano, cuestionaron que esta bebida esté sometida a un pago de 53 por ciento de IEPS y 16 por ciento de IVA, lo que reduce la utilidad para los productores, sobre todo a los pequeños.

Da miedo vender mezcal en México, entre las tasas, que son muy agresivas, el costo de operación de comercialización y financiamiento, expresó Víctor Lomelí, representante de productores de San Luis Potosí.

Ulises Torrentera, propietario en Oaxaca de la mezcalería In situ, refirió que investigadores han concluido que la denominación de origen no implica un producto de calidad.

Al contrario, se ha pervertido por los mismos productores de tequila que, como en la norma oficial, crearon intereses particulares de empresas o personas y lo que ocurrió es que se arrasó con la gran diversidad de agave, además de que se impulsó al agave azul, más productivo, porque tarda menos tiempo en madurar, señaló.

Resaltó que otra consecuencia, avalada por las empresas, fue pasar de lo artesanal a lo industrial. Hablar de denominación de origen es sinónimo de opacidad y, lejos de promover productos sustentables, muchas empresas la aprovechan para comercializar de manera industrial, indicó.

En contraste, los mezcaleros buscan continuar una tradición heredada por muchos siglos, ejercida de manera sacra, en pequeñas producciones sustentables, expuso.

Juan Jesús Lozoya, representante de Mezcales de Leyenda, insistió en que la carga tributaria para esta bebida es tan fuerte que restringe los ingresos de los pequeños productores y planteó que la recaudación por la venta se destine a la renovación de la industria.

Los productores cuestionaron que, además, para obtener la certificación del Consejo Regulador del Mezcal deben pagar 35 mil pesos, monto que no todos los maestros mezcaleros pueden desembolsar.

Por su parte, Luz María Saavedra, de Michoacán, expuso: No es que no estemos de acuerdo en que se regulen las cosas, sino que se quiera atentar con la tradición y la identidad.

Mientras, Erik Rodríguez, de Puebla, refirió que una parte del mezcal hecho en la entidad prácticamente se realiza en la clandestinidad, con los maestros mezcaleros escondidos, y que producen entre 5 y 50 litros; se vende a escondidas, y la difusión se hace a través de las redes sociales, cuando de lo que se trata es que se respete la actividad y se pague el precio justo. Así, no es muy prometedor el futuro del mezcal, pero estamos a tiempo, planteó.

José Luis Medina, mezcalero del estado de México, consideró que los productores tampoco se han preocupado por reforestar, y que si bien el gobierno de la entidad acaba de constituir el programa Producto Agave, otros apoyos son limitados.

“Nos dan poquito. Dos o tres bultos de cemento, o mil pesos, ‘a ver qué puedes comprar’. Nos dan a medias”, lamentó.

En 10 años recientes, al menos 10 mil migrantes centroamericanos han desaparecido en su paso por México, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde, y afirmó que en estatragedia hay enorme complicidadde las diferentes instancias y autoridades gubernamentales, por lo cual se explica la impunidad en que quedan esos delitos.

Al impartir la conferencia magistral con la que se inició el segundo coloquio sobre Violencia, narcotrático y salud mental. El impacto sicosocial de las desapariciones en México, el religioso señaló que las cifras son de las másconservadoras, pues el movimiento migrante centroamericano ha señalado que podrían ser 70 mil las personas desaparecidas desde finales de 2006 a la fecha.

Explicó que si bien la mayoría de migrantes desaparecidos provienen de naciones centroamericanas, también hay connacionales que en su camino hacia la frontera con Estados Unidos desaparecen y sus familias no vuelven a saber de ellos.

Puso por ejemplo el caso de un camión con 31 jóvenes mexicanos que salieron de comunidades de la Sierra Gorda, en Querétaro, en marzo de 2010, de los cuales se desconoce su paradero. El último contacto que se tuvo con ellos fue en Tamaulipas, dos días después de su salida.

Ante los universitarios reunidos en el auditorio de la Facultad de Sicología de la UNAM, Solalinde dijo que Los Zetas es la principal organización del crimen organizado que se ha dedicado a la extorsión y desaparición de migrantes.

Ativistas de la oposición en Siria distribuyeron impactantes imágenes de un niño rescatado de entre los escombros tras un devastador ataque aéreo sobre Alepo.

La imagen del pequeño, aturdido y cansado, sentado en la silla naranja de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en la cara, pone cara al horror de la guerra en la ciudad del norte del país y se ha compartido ya miles de veces en medios sociales.

El niño tenía heridas en la cabeza, aunque no daños cerebrales, y recibió el alta más tarde.

Un médico en Alepo identificó al menor como Omran Daqneesh, de cinco años. Osama Abu al-Ezz confirmó que fue trasladado al hospital conocido como "M10" el miércoles por la noche tras un ataque aéreo contra el distrito rebelde de Qaterji.

Equipos de rescate y reporteros llegaron a Qaterji poco después del ataque y comenzaron a sacar a personas de entre los escombros.

Un médico del M10 dijo más tarde que ocho personas fallecieron por las bombas, incluyendo cinco niños.

Al ataque tuvo lugar durante la llamada a la oración de la tarde, alrededor de las 19:20 horas, señaló Raslan, corresponsal de Al Jazeera Mubashir.

Los pasábamos de un balcón a otro", dijo el fotoperiodista Mahmoud Raslan, autor de la icónica imagen. Antes de tomar en brazos al pequeño herido pasó junto a tres cuerpos sin vida.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos — de uno, seis y 11 años_, su madre y su padre del edificio de departamentos donde vivían, que quedó parcialmente destruido, agregó Raslan. Ninguno de ellos sufrió heridas graves pero el inmueble se derrumbó poco después.

En un video publicado el miércoles por la noche por el grupo activista Aleppo Media Center puede verse como un hombre saca al niño del caótico escenario de un ataque nocturno y lo sienta en la ambulancia, donde permanece aturdido y mirando al frente.

El niño se toca la cara con una mano, y al verla cubierta de sangre, la limpia contra el asiento de la ambulancia.

Pusimos a los más pequeños de inmediato juntos en la ambulancia, pero la niña de 11 años esperó a que su madre fuese rescatada. Tenía un tobillo atrapado bajo los escombros", apuntó Raslan.

Los médicos de la ciudad emplean nombres en clave para los hospitales, que según denuncian han sido atacados sistemáticamente por bombas del gobierno de Damasco. Abu al-Ezz apuntó que lo hacen "porque tenemos miedo a que fuerzas de seguridad se infiltren entre el personal médico y ataquen ambulancias mientras trasladan pacientes de un hospital a otro".

Los activistas que residen en zonas opositoras confían en informantes en la provincia de Latakia, controlada por Damasco, para advertir a los residentes de ataques aéreos inminentes. El miércoles por la noche, un informante en la zona dijo a redes activistas que un avión había despegado de la base aérea rusa en Hmeimim.

Migración

2 days ago
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Decenas de activistas bloquearon el acceso a las entradas principales del edificio correccional del Condado de Suffolk en Boston este lunes. Los manifestantes denunciaron el uso de las instalaciones como un centro de detención de inmigrantes indocumentados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La protesta fue convocada por Movimiento Cosecha, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes. Los activistas cantaron y bailaron mientras bloqueaban las vías de acceso al centro de detención. Movimiento Cosecha escribió en la página del evento en Facebook que la organización está convocando una “acción coordinada contra el Sistema de Deportación en Massachusetts y todo el país”. La acción del lunes fue parte de una “intensificación hacia el 1 de mayo en Boston” cuando los manifestantes tomarán las calles para la huelga “un día sin inmigrantes”. El edificio de correcciones del Condado de Suffolk, también conocido como la Cárcel de la Bahía del Sur, ha sido un lugar de contención para los defensores de los inmigrantes por varios años. Una investigación publicada en 2012 por el diario The Boston Globe reveló que los inmigrantes indocumentados fueron detenidos ahí en secreto, sin acceso a una asesoría legal. La cárcel fue el epicentro de una protesta similar en noviembre de 2016. A medida que transcurrió la protesta este lunes, la policía comenzó a detener a varios activistas que estaban bloqueando las entradas del edifico. “Mientras que las realidades de las redadas, la represión y las deportaciones no son nada ...
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