Tauromaquia (20)

Cuando hace pocas semanas se tocó aquí el tema de los manos a mano celebrados en la Plaza México desde su inauguración –insustanciales casi todos–, más de un lector me inquirió acerca de los del viejo Toreo de la Condesa, en particular los que tuvieran por protagonistas a Fermín Espinosa “Armillita” y Lorenzo Garza, la gran pareja de la época…
Jerónimo Ramírez de Arellano Muñoz es quizá el último torero no escolarizado de México. No que careciera de un aprendizaje formal –lo tuvo, de la mano del maestro Raúl Ponce de León–, sino que nunca cursó su enseñanza taurina en alguna de las escuelas españolas a las que acuden regularmente nuestros actuales aspirantes. Es, en ese sentido, un torero de…

Manos a mano

Bullfighting llaman a esto los gringos, tan despistados como de costumbre. Porque sólo en su interpretación más primitiva puede concebirse la corrida de toros como pelea. Pugna misteriosa y acaso necesaria –necesaria desde la perspectiva simbólica, que es como decir humana– no plantea una lid con armas idénticas, sin otro móvil que la destrucción del oponente o el exhibicionismo narcisista,…
Supongo que, por más que uno se esfuerce por evitarlo, siempre seremos un poco injustos con el presente en beneficio de los recuerdos y remembranzas de nuestros años mozos, de ese deslumbramiento del primer contacto, ese caer abrumado de luz y preguntas ante la revelación del toreo. En mi caso coincidió con una muy interesante baraja, cronológicamente encabezada por los…
Page 1 of 3
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…