Opinión (3889)

Respuesta a Miguel Ángel Rodríguez, a su artículo del 13 de mayo. El pequeño mono me mira... ¡Quisiera decirme algo que se le olvida! José Juan Tablada. De todos los monos que me perturban, porque cada cual guarda un pequeño mono dentro —el mono gramático, el rey mono, el baile del mono[1]— hay uno que me causa especial desasosiego, el…
A esta hora no se sabe aún quién ganará el Clausura 2018, si el impulsivo Santos o el reglamentado, ordenado y disciplinado Toluca. De cualquier forma, la vida sigue igual, excepto tal vez para los fanáticos de los dos bandos en litigio. Domina la impresión de que lo mejor de la liguilla lo dejó el doble duelo Santos–América, del que…
Ambos habían estado ya encartelados en un mismo San Isidro, aunque en aquel de 2016 anduvo José sin suerte y Luis David cambió una oreja por una cornada y el trofeo al novillero de la feria. No obstante, Madrid le volvió la espalda con acritud –sin justificación visible– cuando confirmó allí la alternativa, en la feria de otoño última. Y…
Una es la contenida en la respuesta a “10 por la educación” (8 de mayo 2018), otra la del Encuentro Nacional con Maestros Democráticos (Guelatao, Oax., 12 de mayo 2018). Son distintas: la primera parece implicar la continuidad, en vertiente corregida y mejorada, de los instrumentos centrales de la reforma. Están presentes la implementación del Nuevo Modelo Educativo, la evaluación…
Lo bueno del debate El formato. No es perfecto, tiene sus puntos a mejorar, pero es infinitamente superior al debate tradicional de elecciones anteriores en los que solo había monólogos. Lo malo del debate Todos salieron a no perder. Los tres candidatos principales arriesgaron poco y por eso los ciudadanos ganamos relativamente poco viendo este debate, más allá de confirmar…
No hubo, en el curso de toda su carrera pública ocasión electoral en la que Hugo Chávez no desconociese la voluntad del electorado cuando ésta le fue adversa. La provisión constitucional del referéndum revocatorio, que como candidato Chávez promovió con ardor, fue la primera de sus víctimas. Con el referéndum revocatorio convocado en su contra en 2004, comenzó Chávez la…
A mediados de los años 40 había en México una sociedad numéricamente pequeña, prisionera de unos grilletes provenientes de la que fue llamada ideología de la revolución mexicana. Los grilletes eran unos decires que creaban expectativas de un futuro luminoso para todos. Se había instaurado ya la reforma agraria eterna, repartiendo eriales y malpaíses. Cuarenta y cinco por ciento de…
Si una encuesta no puede ser sucedáneo de una elección, un debate, menos. El encuentro entre aspirantes presidenciales escenificado el domingo en Tijuana no va a mover en forma significativa las preferencias electorales ya asentadas, o no al menos en el sentido en que les gustaría a los candidatos del régimen, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, como no lo…
Desde que llegó a presidente, Donald Trump ha insultado casi a todas las personas con las que ha interactuado. Parece que la única excepción son los miembros de su familia cercana. A ellos no los insulta, pero cuando caen de su gracia simplemente los ignora. También ha insultado a todos los países del globo, con la posible excepción de Israel.…
Dinero Anaya: cuando el (exceso de) dinero es problema Atizapán: protestan contra inmobiliaria El consejo de la Comisión Nacionalde los Salarios Mínimos (Conasami) –formado por representantes del gobierno federal, organismos empresariales y líderes sindicales charros– acordó dar carpetazo al acuerdo que había tomado a fines del año pasado, en el sentido de aplicar un aumento de emergencia al salario mínimo…
Page 1 of 389
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…