Opinión (4173)

Recesión más inflación más devaluación más demolición de cualquier esperanza reactivadora, en el orden que se quiera, es igual a cuadernos Gloria. Es la guerra jurídica. El lawfare. Necesita de jueces, concentración mediática, periodistas comprados y una parte representativa o significativa de la sociedad que pueda adquirir casi todo lo que le vendan. El macrismo anda en eso como jugada…
¿Recuerda usted que hace unos días le platiqué que en Puebla estaba fraguándose la constitución de un nuevo partido estataldenominado Enlace Ciudadano, con la participación de pastores disidentes del Partido Encuentro Social (PES) y militantes inconformes del PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal)? Hoy le tengo más datos de algunos de sus promotores e impulsores, entre los que figura …
Ficción y realidad no son extremos opuestos. A veces se funden de tal manera que es difícil distinguir a una de otra y tanto ayuda la primera a comprender la segunda como al revés. Es el truco que ha utilizado, por ejemplo, el escritor galés D.B. John. La realidad de los norcoreanos es tan dramática que resulta irreal. De ahí…
Cuando antes de verano Pepa Bueno me preguntó en su programa de la Cadena Ser si era feminista, de forma instintiva respondí que sí. Y la verdad no lo dudé. Curiosamente, mi respuesta ha causado sorpresa, apoyo, algunas críticas y ¡mucho y bienvenido debate! De hecho, como le dije a Pepa en aquella entrevista, si me hubiera hecho la misma…
El presidente Daniel Ortega logró imponer su voluntad y aplastar las protestas mediante el terror. Desde que los manifestantes levantaran barricadas en todo el país, lo que inicialmente era una represión brutal se transformó en una cacería indiscriminada. Policías y pandillas “parapoliciales” han detenido arbitrariamente, secuestrado y desaparecido a decenas de personas. En la década de 1980, la comunidad internacional…
La descomposición del país es inmensa. No lo es menos la irresponsabilidad con la que los gobiernos salientes se comportan frente a ella. Al desastre que crearon –corrupción, violencia, destrucción del territorio– se suma ahora la falta de voluntad para dejar una situación de mínima gobernabilidad a quienes los sucederán en el gobierno. Donde quiera que uno vuelve la mirada,…
La pelea será larga, está apenas en los primeros rounds. Donald Trump enfrenta a una buena parte de la prensa de Estados Unidos en una de las broncas más relevantes que ha abierto su gobierno. Es lo que tanto le gusta al presidente, contraponerse con diversos enemigos para destacar, primero él mismo, su persona, su máscara y, luego, sus políticas…
No ha expresado el presidente electo qué tiene en mente para el conjunto del sexenio después de recoger la idea de convertir a México en una potencia. ¿Todo ocurrirá el sexenio próximo? o sólo se dejarán sentadas las bases para avanzar en dirección de ese objetivo. En cualquiera de los dos escenarios, por supuesto aún más en el primero, deberán…
En 1992 Salinas de Gortari impulsó, entre otras, dos reformas constitucionales, la que reconoció el carácter pluricultural de la nación mexicana y la contrarreforma en el histórico 27 constitucional. La primera se difundió como la reforma indígena; sin embargo, la que verdaderamente lo fue es la que colocó las tierras en lógica de mercado. La energética y la minera son…
El verano de 2012, el mismo año en que los científicos decodificaron por completo el genoma del bonobo, el último gran simio, mi pareja y yo fuimos acechados por una osa grizzly. Primero la vimos muy arriba de nosotros, en un campo de arbustos de arándanos, mientras hacíamos senderismo por el lago Grinnell, ubicado en el lado este del Parque…
Page 1 of 418
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…