En el Vaticano se realizó la primera audiencia por el juicio al cardenal Angelo Becciu y otros nueve funcionarios de la Santa Sede. Los cargos van desde malversación de fondos y corrupción hasta extorsión. Es un juicio histórico, por ser la primera vez que se procesa a alguien de alto rango de la curia. Angelo Becciu, que fue uno de los hombres de confianza del papa Francisco, enfrenta acusaciones de abuso de poder y soborno, así como una extraña relación con una mujer también enjuiciada, Cecilia Marogna, a quien Becciu contrató en 2016 como consultora, llamada por la prensa italiana la Dama del Cardenal ( La jornada, 29/7/21). El escándalo se destapó desde 2019, cuando los medios italianos descubrieron que el Vaticano había suspendido a funcionarios tras detectar graves indicios de corrupción.

La imputación se centra en la compra fraudulenta, por unos 350 millones de euros, de un edificio de Londres que no los vale. La operación se realizó en 2013 con fondos del Óbolo de San Pedro, destinado para financiar obras de caridad. La transacción se dio por un precio superior a su valor habitual. ¿Cómo entender este nuevo despropósito que cuestiona los principios y valores con que se maneja la curia romana? ¿Cómo es posible que los financieros de Dios, sustraigan fondos de las limosnas de los fieles que se destinarían a las obras de caridad?

El proceso es un golpe muy duro para el papa Francisco. Becciu fue sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, uno de los cargos más poderosos de la curia romana, fue un asesor muy cercano al papa. Lo defraudó. El proceso penal contraviene totalmente los señalamientos y críticas del Papa sobre la corrupción. Quebranta no sólo el discurso papal, sino que abusa la confianza que depositó en él. Por ello, en abril pasado el Papa decretó un motu proprio titulado: Por la que se establecen disposiciones sobre la transparencia en la gestión de las finanzas públicas. Son medidas internacionales de transparencia en el manejo de recursos financieros, declaración de patrimonios, prohibición para detentar bienes directos o de terceros e impedimentos para que altos jerarcas participaran como socios en empresas lucrativas. Este decreto se centra en altos funcionarios de la Santa Sede que incluye cardenales. Asimismo, en esta dirección, el 25 de julio, se transparentó públicamente el patrimonio inmobiliario de la Iglesia católica. El valor atribuido a esos inmuebles es de 883 millones de euros, en gran parte compuesto por unas 5 mil propiedades. La mayoría están en Italia, pero también en Francia, Reino Unido y Suiza.

Sin embargo, las finanzas no se le dan a Francisco. Precisamente fue uno de los encargos más apremiantes del cónclave de 2013 que lo encumbró como pontífice, esto es, reformar la curia por sospechas de alta corrupción y poner orden en las finanzas del Vaticano. El mandato fue preciso, estabilizar el manejo financiero de la Santa Sede y evitar los recurrentes escándalos que tanto han perjudicado la credibilidad de la Iglesia.

Al menos desde los años 70, el Vaticano se ha visto involucrado en escándalos financieros. En ellos se le acusa recurrentemente de inversiones dudosas e ilegales, lavado de dinero y malversación de fondos.

Al Vaticano lo persigue la maldición de Marcinkus y Calvi, los banqueros de Dios. Fines de los 70 y principios de los 80, el escándalo fue mayúsculo. El arzobispo Paul Marcinkus responsable de las finanzas del Vaticano, nombrado por Paulo VI, se asoció con Roberto Calvi, propietario del Banco Ambrosiano, en actividades financieras delictivas. Así lo denunció, bajo presión penal, el banquero Michael Sindona ligado a la mafia y a la masonería. Lavado, paraísos fiscales, evasión, inversiones clandestinas, sobornos. El episodio termina con el drama del asesinato de Calvi en 1982, colgado de un puente en Londres pretendiendo aparentar un suicidio.

Bajo el pontificado de Benedicto XVI (2005-13) resurgen intrigas y acusaciones de corrupción financiera entre bandos opositores de la curia, episodio denominado Vatileaks. Francisco no ha podido sacudir el estigma de la malversación de los recursos de la Iglesia. Por el contrario, no ha tenido aciertos en nombrar a sus colaboradores. Está el caso del cardenal George Pell, número dos de la curia, envuelto en denuncias por abusos sexuales en Australia. En 2015, otro caso, el prelado español del Opus Dei, Lucio Ángel Vallejo Balda.

Las finanzas del Vaticano presentan números rojos. Perdió 48 millones de euros en ingresos en 2020 por la pandemia y prevé un déficit de 50 millones en 2021. Pero es lo menos grave, de seguir así, estará en quiebra financiera absoluta para 2024. Esta es la principal advertencia del libro Giudizio universale (Juicio universal), del periodista Gianluigi Nuzzi, un estudio minucioso de la economía de la Santa Sede. El libro establece que, debido a la crisis de credibilidad, por abusos sexuales y escándalos de poder, las donaciones enviadas al Vaticano se han reducido drásticamente. De sus propiedades, cerca de mil edificios están vacíos, mientras otros se ocupan sin cargo. La mala gestión de las propiedades, dice Nuzzi, agrega pérdida de 25 millones de euros anuales. Sume usted la estructura financiera vaticana minada por la corrupción. El Papa ha enfrentado la corrupción financiera, los privilegios y abusos de altos miembros de curia que sólo defienden sus intereses y son un polo de resistencia y confrontación contra el pontífice. Las finanzas y la corrupción interna son focos de vulnerabilidad para las reformas que anhela Francisco.

Foto
Local de pagos de remesas en California. Un constante crecimiento en el monto de envíos de dinero de los paisanos se registra a pesar de las penurias económicas y labo-rales provocadas por la pandemia de Covid-19.Foto La Jornada
 
De nuevo, los paisanos rompieron récord en el monto de remesas: 23 mil 618 millones de dólares en el primer semestre del presente año, el más alto desde 1993 (cuando se inicia el registro de este flujo de divisas) para un periodo similar, y 22 por ciento superior al reportado entre enero y junio de 2020, según información del Banco de México. Así, en lo que va de la actual administración por el citado concepto han ingresado al país más de 100 mil millones de billetes verdes, lo que contribuye no sólo al bienestar de las familias receptoras sino a la economía en su conjunto.

Contra viento y marea, sin dejar a un lado el racismo y xenofobia de que son víctimas, los paisanos envían dinero a sus familias y de paso fortalecen las actividad económica. La Jornada (Braulio Carbajal y Julio Gutiérrez) lo reseñó así: únicamente en junio de 2021 los envíos sumaron 4 mil 439 millones de dólares, 25 por ciento más en comparación con igual mes del año pasado. Se estima que un millón 700 mil familias reciben este tipo de ingresos.

El constante crecimiento en el monto de envíos de los paisanos se registra pese a las penurias económicas y laborales provocadas por la pandemia. Como documenta el Pew Research Center (de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes) en Estados Unidos el mercado laboral no está completamente curado, y en este contexto los inmigrantes se vieron más afectados que los trabajadores nacidos en Estados Unidos al comienzo de la pandemia.

En 2020 había 27.3 millones de trabajadores nacidos en el extranjero laborando en Estados Unidos, lo que representó 17 por ciento de la fuerza laboral total. Entraron en la pandemia en pie de igualdad con los trabajadores nacidos en Estados Unidos, pero vieron cómo su tasa de desempleo aumentaba de manera más pronunciada con el inicio de la recesión por el Covid-19. Un año después, el desempleo entre los inmigrantes es casi igual al de los trabajadores nacidos en Estados Unidos, aunque en ambos casos la tasa sigue arriba de la prepandemia.

En el primer trimestre de 2019 los trabajadores inmigrantes y estadunidenses tenían una tasa de desempleo cercana a 4 por ciento. Cayó por debajo de esa cota durante gran parte de 2019, pero más para los inmigrantes. Para el primer trimestre de 2020, la tasa de desempleo de los trabajadores nacidos en el extranjero (4.1 por ciento) volvió a estar a la par de los nacidos en Estados Unidos.

El inicio de la pandemia provocó que la tasa de desempleo de los inmigrantes se disparara por encima de la correspondiente a los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Para el segundo trimestre de 2020 la primera se incrementó a 15.3 por ciento y la segunda a 12.4. El desempleo entre ambos grupos disminuyó a medida que la economía comenzó a recuperarse, pero más entre los inmigrantes. Para el segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo de los inmigrantes (5.9) volvió a estar a la par de los trabajadores nacidos en Estados Unidos (5.8).

La volatilidad del desempleo por la pandemia fue más notable entre las mujeres inmigrantes. Antes de ella la tasa de desempleo de las nacidas en el extranjero (4.8) era levemente más alta que la correspondiente a las nacidas en Estados Unidos. A medida que golpeó la recesión, la tasa de desempleo de las mujeres nacidas en el extranjero saltó a 17.3 por ciento en el segundo trimestre de 2020, frente a 13.4 por ciento de las nacidas en Estados Unidos.

A partir del segundo trimestre de 2021, la tasa de desempleo de las mujeres inmigrantes (6.5) era mayor que la tasa de las nacidas en Estados Unidos (5.4), pero la brecha no era mayor que en el periodo anterior a la pandemia.

En el caso de los hombres nacidos en el extranjero se registró un aumento más pronunciado del desempleo que entre los nacidos en Estados Unidos al comienzo de la pandemia. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2021 la tasa de desempleo de los inmigrantes (5.5) había caído por debajo de la tasa de los hombres nacidos en Estados Unidos (6.1).

Las rebanadas del pastel

Carlos Slim se hará cargo de la reparación la línea 12 del Metro, informó el presidente López Obrador, y considera que el ingeniero se portó a la altura de las circunstancias. Bien, pero ¿no fue su constructora la que hizo mal el trabajo”? Entonces, ¿hay que darle trato de héroe?

Foto
LUCHA DE ESTUDIANTES EN EL CORAZÓN DEL PAÍS. Decenas de normalistas chiapanecos permanecen en la Ciudad de México en demanda de la libertad absoluta de 95 de sus compañeros. Foto María Luisa Severiano
 
La venta al público de gas licuado de petróleo (gas LP), el de uso doméstico generalizado, ha estado históricamente definida y dominada por los intereses de las propias empresas productoras y distribuidoras, con una incesante desatención al público (con frecuencia, maltrato y prepotencia de los operadores de los vehículos de reparto o en las oficinas administrativas, en cuanto a quejas), prácticas fraudulentas por sistema y acuerdos de las cúpulas de ese negocio para imponer precios y condiciones de servicio.

Este 29 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales (https://bit.ly/3ynbLFT).

La CRE es presidida por Leopoldo Vicente Melchi García, ingeniero químico veracruzano de larga trayectoria en tareas relacionadas con Pemex, pero no en cuanto a mercados de gas y energéticos. Melchi tiene cercanía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y fue designado por el Senado el 17 de octubre de 2019, a partir de una terna propuesta por la Presidencia de la República (https://bit.ly/3jn2nvs).

La fijación de precios máximos de venta al público tendrá una duración de seis meses, conforme al acuerdo mencionado. Pero ayer mismo se produjo un paro de labores de vehículos de distribución del gas LP, en específico los llamados comisionistas (sin regulación legal) que reciben el producto a un precio y luego lo ofrecen al público (al estilo del crimen organizado, hay zonas reservadas para ciertas empresas y suele aplicarse violencia a quienes las invaden).

El litro de gas LP estaba a 15.39 pesos la semana pasada y ahora tiene como tope 11.52. Los comisionistas lo compran en 11 pesos, así que ahora sólo se quedan con 52 centavos por litro, contra los 4.39 anteriores. Además, el pasado 7 de julio el Presidente de la República anunció la creación de una empresa gubernamental, Gas Bienestar, que en tres meses (a partir de la declaración hecha en la mañanera) podría iniciar tareas en la Ciudad de México, por lo pronto.

Al anunciar la creación de Gas Bienestar, el Presidente declaró: “Y dicen ‘es libre mercado’. No, porque no hay competencia; es la libertad, pero del zorro en el gallinero; eso es, porque no hay nadie que regule, y se trata de el bienestar del pueblo, es la economía popular” (https://bit.ly/2WMQEyB).

Ayer mismo, Kimberly-Clark México, Alsea y Herdez anunciaron que subirán los precios de sus productos a escala nacional. En una nota de Miguel Ensástegui se reportó que los aumentos serán resultado de la escasez de materias primas, al igual que por el encarecimiento de insumos básicos para su producción, como el gas, papel o pollo, según informaron los directivos de las empresas ante inversionistas (https://bit.ly/3ioBOXI). Recuérdese que Kimberly-Clark de México es la empresa que fue dirigida durante largos años por el salinista Claudio X. González Laporte (ahora lo hace su hijo, Pablo), padre del destacado activista contra el gobierno obradorista, Claudio X. González Guajardo.

A este escenario bajo amenaza de inflación económica y de acciones empresariales de resistencia llega Rogelio Ramírez de la O, a quien ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en dictamen, que debe ser luego validado por el pleno, el nombramiento de secretario de Hacienda, que en los hechos ya ejerce ante la salida de Arturo Herrera. Ramírez de la O hizo en ese contexto sus primeros pronunciamientos públicos y planteó cuatro puntos a desarrollar, pero destacó que en el corazón del proyecto económico se encuentra el combate a las desigualdades y la pobreza. Como dice el presidente López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres.

¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Cuartoscuro
 

El número de solicitantes de asilo en México sigue batiendo récords cada mes. Al cierre de julio la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró 12 mil 804 peticiones de protección, la mayor cifra hasta el momento. Si la tendencia se mantiene en agosto se superarán las 70 mil que se tramitaron en 2019, que hasta ahora era el año con más solicitudes de refugio.

“Si hacemos la proyección llegaríamos a los 110 mil. Cada vez llega más gente”, dijo el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, quien reconoció que cada mes están reevaluando las previsiones debido al incremento en el número de registros. 

Las más de 12 mil solicitudes del último mes supone que diariamente se tramiten en las oficinas de Comar más de 400 peticiones de protección. Por países, Honduras sigue siendo el que más solicitantes de asilo aporta, con 26 mil 557. Por detrás están Haití, con 13 mil 255 y Cuba, con 6 mil 446. 

El cuarto país es El Salvador, con 4 mil 402; seguido por Venezuela (3 mil 558), Guatemala (2 mil 963) y Nicaragua (1 mil 803). Por último aparecen Chile (1 mil 717), Brasil (1 mil 016) y Colombia (681). Aquí aparecen dos fenómenos. Por un lado, que el 62% de las peticiones de protección llegan de dos países: Honduras y Haití, Por otro, que los registrados como chilenos y brasileños son en realidad hijos de haitianos establecidos allí tras el terremoto de 2010 y que ahora vuelven a ponerse en ruta ante las crisis en estos países. 

Ramírez explicó que fenómenos recientes, como la crisis política desatada en Haití tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, no han impactado todavía en los flujos que llegan a México pidiendo asilo. Entre las razones que explican este incremento de los extranjeros que solicitan protección está el fin de las medidas de aislamiento decretadas por COVID-19, la crisis económica derivada de la misma pandemia, los huracanes en los países centroamericanos y las “altas expectativas” derivadas de las medidas de flexibilización en la frontera decretadas por el presidente de EU, Joe Biden. “Las razones no han cambiado, siguen siendo las mismas, la diferencia es que ahora estamos en medio de una tercera ola de COVID”, explicó Ramírez. 

Los contagios por coronavirus son una dificultad añadida para la Comar, que frecuentemente se ha visto obligada a cerrar sus oficinas tras detectar algún contagio. 

Entre los casi 65 mil nuevos solicitantes, Ramírez observa tres categorías. Por un lado, quienes llegan a México para pedir asilo en el país de forma genuina. Por otro, quienes solicitan esta ayuda como medio para poder atravesar México de camino a EU, su verdadero destino. Por último, personas que no desean pedir asilo pero que se ven obligados a ello al no encontrar vías para su regularización y con el objetivo de obtener una visa humanitaria que gestiona el Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a la pandemia México suspendió los plazos de algunos procesos administrativos, entre ellos la solicitud de asilo. De este modo, ya no están implementados los 45 días de plazo más otros 45 de prórroga que tenía la Comar para finalizar un trámite. Ramírez reconoció que el incremento del flujo de personas, unido a los cierres temporales debido a contagios, están provocando que los procesos sean más lentos. “Lo que hace más complicada la vida es la COVID, porque frecuentemente hay que cerrar oficinas. No podemos darnos el lujo del contagio”, dijo. 

En 2019, antes de la pandemia, EU recibió 93 mil solicitudes de asilo. Este año está previsto que México supere esta cifra. 

Foto
Satisfecho de los comentarios sobre su trabajo en una exposición, del tipo no pondría eso en mi sala, dice que él no hace adornos. Foto Octavio López
 
 

El fotógrafo zapoteco Octavio López (San Andrés Zautla, 1987) hace suyas las palabras de la curadora indígena estadunidense Hulleah J. Tsinhnahjinnie para adentrarse en su comunidad con la convicción de que la cámara ya no la sostiene un intruso que se asoma a mirar, ahora la sostienen manos morenas, que abren mundos familiares.

Así, capta imágenes del campo, de los terrenos de siembra, de las festividades comunitarias, de la casa de sus padres y, en mayor medida, de sucesos cotidianos, detalles de la vida en su pueblo que sorprenden a propios y extraños, pues se trata de ese valle de Oaxaca, íntimo y cálido, que la mayoría de las veces es invisibilizado por tratarse de la periferia de la ciudad turística.

A la par de difundir su obra en diferentes circuitos del mercado del arte, López es el editor de Everyday Oaxaca (https://www.instagram.com/everyday.oaxaca/?hl=es), portal en redes sociales que muestra el trabajo de colegas que también buscan mostrar la belleza y sorpresas de un estado que se ha encasillado en estereotipos visuales.

Everyday es una plataforma global para mostrar la vida cotidiana de ciertas regiones, impulsada por fotógrafos de agencias que cubrían conflictos en África, quienes decidieron voltear la mirada hacia todo aquello que no fueran sólo los problemas. Incluyeron a Oaxaca en esa red global para brindar una visión del estado más allá de la simple promoción turística”, explica el fotógrafo en entrevista.

Octavio narra que su natal Zau-tla, en la zona de Etla, “es un pueblo pequeño, con alrededor de 3 mil habitantes, pero con mucha historia, tiene más de un milenio de existencia. Sobre todo, tiene fama de ser un pueblo mediador en conflictos.

“Somos zapotecos, pero desafortunadamente no hablamos la lengua porque la Iglesia y las misiones educativas del siglo pasado se encargaron de quitárnosla, de denigrarla, tal como ha pasado con muchas lenguas originarias.

En este momento, sólo hay un hablante de la lengua en mi pueblo, cuando fallezca, el zapoteco de Zautla (que es diferente al de otras regiones) se morirá con él. Es muy triste. Sin embargo, no nos han quitado los ojos. Mi abuelo fue bracero, y cuando regresó de Estados Unidos trajo una cámara y comenzó a fotografiar a su familia a mediados de los 50. Tenemos muchas imágenes de los niños de la generación de mi papá. Es por ello que la foto siempre ha estado en mi familia, porque después mis papás tenían una cámara y a veces me ponía a jugar con ella. Tenemos cajas llenas de fotos.

En búsqueda de un lenguaje visual propio, Octavio López cursó diversos talleres, como el impartido por el fotoperiodista Jesús Villaseca en la Fábrica de Artes y Oficios de Iztapalapa, Ciudad de México.

Reconoce que fue hasta 2011 cuando su forma de mirar cambió, al cursar un seminario organizado por el Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, con tutores que le hicieron descubrir “que la fotografía era mucho más que sólo hacer una imagen. Comencé a leer sobre teoría semiótica y a autores como Susan Sontag y Walter Benjamin.

“Entonces regresé a mi comunidad para experimentar con el espacio, pues desde que comencé a hacer foto he querido que mi pueblo sea un personaje. Me interesa mostrar, desde una óptica contemporánea, a una comunidad donde se conservan tradiciones milenarias.

Zautla tiene todo para ser grande, memorable, y no porque alguna de sus costumbres se pierda debido a la modernidad es un pueblo que se va a demeritar. En alguna época hice fotos en blanco y negro, pero luego volví al color, porque mi pueblo está lleno de luz, de contrastes. Zautla es muy bello y el color es lo más contemporáneo que hay en esta profesión, da fuerza; esa es la experiencia que quiero transmitir en quien vea mis imágenes.

En 2015, López participó en la exposición Develar y detonar, organizada por la galería Hydra. Ese mismo año presentó una de sus obras en Zona Maco, donde su foto de dos cabezas de cerdo ensangrentadas en una tina de metal “confrontaron a los espectadores que normalmente acuden a esa feria del arte, decían: ‘no pondría eso es mi sala’. Esta reacción me causó satisfacción, porque no hago obras para que sean adornos, sólo plasmo lo que es la vida cotidiana de mi comunidad, quizá son contextos diferentes a los que el público de Zona Maco está acostumbrado a ver.

“Es válido que haya quienes producen obras para presentarse en galerías, pero mi finalidad al seguir fotografiando mi pueblo es, antes que nada, preservar el pasado inmediato de Zautla. Si llega la posibilidad de una exposición, ¡qué gusto!, pero si no, mi labor es seguir documentando, ya sea la riqueza natural del monte, las fiestas patronales, o hacer un homenaje a mis padres, a sus historias. Es triste, pero Zautla se está convirtiendo en pueblo dormitorio, como Chalco en la periferia de la Ciudad de México, pues los ritmos citadinos de la ciudad de Oaxaca nos están obligando a modificar y a perder cosas. Ese es el riesgo también al ser un pueblo contemporáneo.

Por eso, más que buscar captar un alma, voy tras la memoria de la comunidad, incluidos los relatos de las personas mayores. En algún momento donaré todo el archivo a la autoridad cultural pertinente para que se aproveche, concluyó el artista cuya obra se puede apreciar en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/ehkatl/

Desde 2001 y hasta 2019 se perdieron 212 mil 834 hectáreas de bosques y selvas, refiere Castaños en su informe.
Desde 2001 y hasta 2019 se perdieron 212 mil 834 hectáreas de bosques y selvas, refiere Castaños en su informe. Foto tomada de @Mary_Luisa_AG

Además señala que el personal de la Conafor este año sumó una reducción del 12.7 por ciento de sus plazas, entre las de confianza y sindicalizados, y su presupuesto pasó de 4 mil 146 millones de pesos en 2018 a 2 mil 351 millones de pesos en 2021.

Cada año, desde 2001 y hasta 2019, se perdieron 212 mil 834 hectáreas de bosques y selvas, y si bien antes la deforestación predominaba para el cambio de uso de suelo para cultivos de granos o para la ganadería, ahora es sobre todo para plantaciones de aguacate, palma de aceite y soya, indica el informe de diciembre de 2018 a julio de 2021 de la Conafor, periodo en el que Castaños estuvo a cargo del organismo.

Señala que la tala ilegal es ocasionada sobre todo por el crimen organizado, la demanda de madera así como por la “escasa verificación en campo de la ejecución de los programas de manejo forestal”. Agrega que otros fines de la deforestación son el establecimiento de cultivos ilícitos, minería, desarrollos urbanos y turísticos.

Estimó que los temas prioritarios de atención son mayor presupuesto para el ejercicio 2022, desarrollar una propuesta integral de acciones de la Conafor en el sureste del país, revisar y replantear el programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo para favorecer a los núcleos agrarios de las zonas más deterioradas.

El clima de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana ha aumentado, principalmente por el cambio en el uso del suelo y el crecimiento desordenado del territorio y número de pobladores, lo que propicia que la pavimentación impida la filtración del agua de lluvia, se generen inundaciones y se registre más calor, entre otros fenómenos, señalaron expertas de la UNAM.

Estudios científicos han mostrado que la urbe tiene una temperatura más alta que la registrada en las afueras, con diferencias que pueden ser de alrededor de 10 grados centígrados. “El centro de la ciudad, al no contar con áreas verdes ni cuerpos de agua -que son sumideros de calor-, se comporta como una zona desértica; tenemos una superficie urbanizada que se calienta mucho durante el día”, señaló Elda Luyando López, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Al participar en el ciclo México 500 años, presentado por Telma Castro Romero, directora de esta entidad universitaria, señaló que a esa diferencia urbano-rural, entre la zona más caliente de la urbe y la más fresca en el campo, se le llama isla de calor, fenómeno emblemático del clima de la capital del país que muestra que habitamos sobre una superficie impermeable, caliente y dura, y que “debe servir de ejemplo para que otras ciudades no cometan los mismos errores”.

De acuerdo con mediciones realizadas durante el periodo de 1920 a 2014 en el observatorio de Tacubaya, la temperatura mínima anual promedio se incrementó aproximadamente cuatro grados centígrados al pasar de 8 a 12, y la máxima anual promedio aproximadamente dos grados (de 23 a 25). “La isla de calor es mucho más clara en las temperaturas mínimas, durante las primeras horas de la mañana; antes de que salga el Sol es cuando se marca más la diferencia entre lo urbano y lo rural”.

Además, los periodos cálidos, es decir, tres días o más con temperaturas mayores a 30 grados, también han ido en aumento. En la década de 1877 a 1887 sólo en dos ocasiones ocurrió ese fenómeno; de 1961 a 1970, ocho; y de 2001 a 2010, 18. Ha crecido significativamente y los habitantes de la ciudad lo hemos podido constatar, abundó la experta.

De igual modo, ha cambiado la precipitación, la cual también aumenta. “No alcanzo a comprender por qué ocurre así, si tenemos menos áreas verdes, pero debe existir una influencia a mayor escala”, explicó Elda Luyando.

La frecuencia de aguaceros se duplicó, de menos de 10 a principios del siglo XX a 25 en el actual, como señalan las mediciones en Tacubaya. Paradójicamente Iztapalapa, a pesar de que es una de las alcaldías donde menos llueve, es la que más se inunda, lo cual se debe, una vez más, al crecimiento desordenado de la ciudad.

También se presentan eventos extremos de precipitación; lluvias de gran intensidad y corta duración, en áreas reducidas. La especialista consideró que la mayor parte del problema de las inundaciones se debe a que el agua no puede infiltrarse y recargar el manto freático; se supera la capacidad del drenaje y las coladeras se tapan con basura.

La mejor alternativa para mitigar las islas de calor (que en los meses de marzo a mayo pueden significar molestia para la población) es pintar de colores claros las construcciones; los techos verdes no son opción porque se necesitan estructuras que soporten ese peso. “La ciudad no deja de crecer, ni se dejan de cortar árboles; tampoco se arboriza, y a eso se suma el cambio climático global, con lo cual podemos esperar que la ciudad sufra cada vez más esos efectos”.

Recordó que en esta parte del país se presentaron fenómenos como la gran sequía “Uno Conejo” de 1454 que produjo hambruna, enfermedades y migración, entre otras afectaciones; o la “Sequía de la Revolución”, entre 1909 y 1910, así como inundaciones severas las cuales propiciaron que se drenaran los lagos sobre los que se fundó la metrópoli y de los cuales hoy sólo quedan vestigios, como en Xochimilco.

En el siglo XIX el naturalista y explorador Alexander von Humboldt observó un problema de “deforestación y mal manejo del agua”. Lo que fue en alguna ocasión la región más transparente, con el paso del tiempo se contaminó, dijo Luyando López en la conferencia “Modificación del clima de la Ciudad de México por efecto de la urbanización”, como parte de las actividades del programa México 500.

El crecimiento de la ciudad se hizo sobre los lagos desecados; el proceso de drenado tardó tiempo, incluso a inicios del siglo XX había canales y acequias. Hoy todo está entubado y sobre las planicies lacustres se asienta la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye las alcaldías de la capital y municipios del Estado de México e Hidalgo, en una región que alberga a más de 20 millones de personas.

Grandes generadoras de contaminantes

En tanto, Telma Castro Romero sostuvo que se ha encontrado evidencia de que la atmósfera de la Tierra presenta niveles altos de contaminantes producidos, principalmente, por la quema de combustibles fósiles “y no es de extrañar, porque se consumen millones de toneladas de petróleo y se producen millones de toneladas de dióxido de carbono -que además de contaminar la atmósfera, la calientan-, así como otros gases y partículas”.

En general, las grandes áreas urbanas del mundo continúan su crecimiento en extensión, población, consumo de energía y, con ello, en producción de contaminantes atmosféricos, los cuales pueden ocasionar cambios en el clima regional y global, concluyó.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Conoce más de la Universidad Nacional, visita:
www.dgcs.unam.mx

www.unamglobal.unam.mx

o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

Foto
Esta combinación de imágenes muestra una vista general y un primer plano de una torre de estalagmitas parcialmente coloreada, en la caverna de Ardales, en el sur de España. Foto Afp
 

Los neandertales, que durante mucho tiempo han sido percibidos como brutales y poco sofisticados, pintaron estalagmitas en una cueva española hace más de 60 mil años, según un estudio publicado este lunes.

El asunto había sacudido a la comunidad de paleoarqueología desde la publicación de un artículo en 2018 que atribuía el pigmento ocre rojizo encontrado en la cúpula estalagmítica de la Cueva de Ardales, en el sur de España, a nuestra extinta especie de primos.

La investigación sugirió que el arte tenía al menos 64 mil 800 años, y fue hecho en un momento en que los humanos modernos no habitaban el continente.

Controversia

Pero el hallazgo fue controvertido y un artículo científico señaló que quizás estos pigmentos eran algo natural, como resultado del flujo de óxido de hierro, explicó Francesco d’Errico, coautor de un nuevo artículo difundido en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Un nuevo análisis reveló que la composición y la colocación de los pigmentos no eran consistentes con los procesos naturales; en cambio, se aplicaron mediante salpicaduras y soplado.

Además, su textura no coincidía con las muestras naturales tomadas de las cuevas, lo que sugiere que provienen de una fuente externa.

Una datación más detallada mostró que los pigmentos se aplicaron en diferentes momentos, separados por más de 10 mil años.

Esto apoya la hipótesis de que los neandertales vinieron en varias ocasiones, durante varios miles de años, para marcar la cueva con pigmentos, agregó d’Errico, de la Universidad de Burdeos.

Es difícil comparar el arte neandertal con las pinturas murales realizadas por humanos modernos prehistóricos, como las que se encuentran en la cueva Chauvet-Pont d’Arc de Francia, de más de 30 mil años de antigüedad.

Pero el nuevo hallazgo se suma a la creciente evidencia de que los neandertales, cuyo linaje se extin.guió hace unos 40 mil años, no eran los groseros parientes del Homo sapiens como durante mucho tiempo se describió.

Foto

La mañana de ayer se inició la mesa de diálogo de las 83 comunidades indígenas y de los 18 barrios de Pantelhó con autoridades estatales y federales, militares e integrantes del grupo de autodefensas Los Machetes, quienes custodiaron el sitio de la reunión. Foto Víctor Camacho

 

Los representantes de las 86 comunidades indígenas y 18 barrios de Pantelhó afirmaron que durante la primera mesa de diálogo con funcionarios estatales y federales efectuada este martes se advirtió que en esa localidad ya no tendrán lugar para gobernar los malos ayuntamientos, pues el primero de octubre tendremos nuestra nueva autoridad electa por sistema de usos y costumbres.

Pedro Cortez López, coordinador de la comisión de 20 personas (agentes municipales, presidentes de comisariados ejidales y representantes de las iglesias católica y evangélicas) nombrada por las comunidades y barrios aseguró que tampoco hay espacio para la alcaldesa interina, Delia Yanet Velazco Flores, ni el presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, ambos perredistas.

El diálogo en la cabecera municipal de Pantelhó se realizó con mediación de una comisión de la diócesis de San Cristóbal, encabezada por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

Entre los puntos expuestos en la mesa por la llamada Comisión de los 20 destaca que el gobierno reconozca que en Pantelhó hay un problema, la existencia del crimen organizado en el ayuntamiento; asimismo, demandaron justicia para las víctimas del crimen organizado, ser reconocidos como pueblos originarios y respetar el nombramiento de las autoridades por usos y costumbres.

Asimismo, exigieron que se realice una auditoría a los ayuntamientos de Pantelhó encabezados por Santos López Hernández –preso en el penal de El Amate acusado de acoso sexual– y de Velasco Flores, que concluye el 30 de septiembre, y que se prohíba el funcionamiento de cantinas y la venta de drogas, además de que renuncie Velasco Flores.

La reunión privada se lleva a cabo en el jardín de niños Francisco Javier Soler, localizado a cinco cuadras del parque central, de las 11 a las 17 horas. A ambos lados de la calle se apostaron soldados y agentes de la policía estatal, así como pobladores.

Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aclaró que en las pláticas no participaron representantes del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, sino sólo autoridades de las comunidades y los barrios. Ellos están dando la cara y avalan que el levantamiento de El Machete responde a un hartazgo por la ausencia del Estado, que derivó en 200 muertos en 20 años, además del despojo de cuantiosos bienes.

Josefina Bravo, comisionada de la Secretaría de Gobernación para el diálogo con los pueblos indígenas, informó que se acordó que el próximo viernes nos reuniremos para traer respuesta a los planteamientos, además de que se convino instalar mesas temáticas para atender los seis puntos planteados.

En entrevista, agregó que al final de la reunión los integrantes de la comisión firmaron la solicitud para que el Congreso local y la Auditoría Superior de la Federación revisen las cuentas del actual ayuntamiento.

Al preguntarle si se trató el tema de la retención de una veintena de personas el 26 de julio durante la toma de la cabecera municipal, respondió que la Comisión de los 20 no tiene información. Les dijimos que es importante saber en qué estado se encuentran.

El diputado local Omar Molina Zenteno manifestó: Se escucharon los seis puntos y el acuerdo es que el viernes habrá otra reunión en la que se darán respuestas puntuales a cada uno. Hoy escuchamos y recibimos documentos.

Tanto Pedro Faro como Omar Molina dijeron desconocer cuántos habitantes se encuentran desplazados desde el 7 de julio, cuando irrumpió El Machete, y el 26 de ese mes, cuando alrededor de 3 mil pobladores tomaron la alcaldía y se hicieron del control de la cabecera municipal.

En septiembre de hace 21 años, México y otros 188 países se comprometieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, a combatir los 15 desafíos globales, los cuales van desde la reducción de la pobreza hasta garantizar un medio ambiente sano a través de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

La meta para cumplirlos es el 2030, un año en el que las omisiones en estas materias podrían definir el rumbo de la humanidad.

Especialistas coinciden en que el principal problema de México es la visión a corto plazo y la poca importancia que tiene para las autoridades, empresas y sociedad el futuro próximo.

En caso de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2050, México será un “país mutilado, atroz e impune”, prevé el libro “Futuros México hacia 2050”, un análisis a las amenazas y oportunidades que presenta cada uno de los retos que el país enfrenta y va a encarar en los próximos 30 años.

“En el peor escenario, habrá un deterioro generalizado; se abrirán las brechas en todos los retos de manera significativa; los niveles de pobreza, concentración del ingreso y desigualdad serán los mayores de la historia; reinará el caos y peligrará la existencia de las sociedades modernas”

Fragmento del libro “Futuros México hacia 2050”

 

La Organización de las Naciones Unidas reportó en 2015 (a mitad del camino) que pese a los avances logrados todavía existen muchos desafíos que se deben enfrentar para lograr que el país sea próspero e incluyente.

“ONU México colaboró con el Gobierno (de México) en rubros que impactan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de: combate a la pobreza, seguridad alimentaria, perspectiva de género en planes y presupuestos, promoción del ejercicio de los derechos de la infancia, incremento en el acceso a servicios de salud materna y prevención del VIH/Sida, así como el fomento de una economía verde y el acceso a servicios básicos en áreas urbanas.

“Sin embargo, también se reconoce que pese a los avances logrados, existen desafíos que todavía debemos enfrentar para lograr el país próspero, incluyente y con educación de calidad al que México aspira, labor que se completará en el marco de la Agenda 2030” señaló el organismo internacional.

De los 51 indicadores en los que México comprometió esfuerzos, la ONU reportó durante el sexenio pasado el cumplimiento total de 37 de ellos, pero falló en objetivos básicos como la reducción de la mortalidad infantil, mejora en salud materna y en la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

En días recientes el Gobierno federal presentó a través de la Secretaría de Economía el “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, pese a ser el primer esfuerzo de la actual administración por cumplir con los compromisos pactados con la ONU, las autoridades federales presentaron datos viejos y omitieron señalar factores claves como las emisiones de dióxido de carbono per cápita y totales.

En el documento de la Secretaría al mando de Tatiana Clouthier solo se mencionan las emisiones de dióxido de carbono por energía correspondientes al año 2015, cuando todavía no entraba en funciones la actual administración.

Además, México reportó que todavía no podía controlar la tasa de incidencia de tuberculosis, pero sí la tasa de mortalidad por dicha enfermedad. Durante la actual administración hubo un desabasto por más de un año de la vacuna BCG, la cual protege a los recién nacidos de dicho padecimiento.

Aunque el Gobierno federal omitió mencionar en su informe datos referentes a la tuberculosis, la Auditoría Superior de la Federación reveló en su análisis de la Cuenta Pública de 2019 que las muertes por enfermedades que se pudieron prevenir por la vacunación se incrementaron en un año 170 por ciento, incluida la tuberculosis.

 

‘SE AGRAVAN LOS RETOS’ PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Durante la presentación del “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann alertó que la pandemia de COVID-19 pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos para el país.

“Los retos que emergen de la pandemia se suman a los estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizando las brechas. Estos retos afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, agua, educación, vivienda y un medio ambiente sanó”, señaló.

El funcionario del organismo internacional denunció que los mayores desafíos para el país son la persistencia de la desigualdad, la insuficiente cobertura de protección social, el limitado espacio fiscal, la informalidad en el mercado laboral y la crisis climática.

Con un mensaje menos alarmista, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, centró su discurso en la implementación de esta administración de programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad como la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad y destacó los proyectos emblema de infraestructura que está construyendo el Gobierno federal como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Sabemos que nos falta mucho más por caminar y en distintos esfuerzos que tenemos con la sociedad debemos decir que el informe muestra que hay mucho por hacer”, concluyó la secretaria de Estado.

Page 1 of 540

Cultura

Satisfecho de los comentarios sobre su trabajo en una exposición, del tipo no pondría eso en mi sala, dice que él no hace adornos. Foto Octavio López     El fotógrafo zapoteco Octavio López (San Andrés Zautla, 1987) hace suyas las palabras de la curadora indígena estadunidense Hulleah J.
A la modelo Lauren Hutton la despidieron de su papel como embajadora de la firma Revlon cuando tenía 41 años. Eran los ochenta del pasado siglo y los ejecutivos de la compañía consideraron que a una mujer de esa edad solo le quedaba jubilarse. Ironías de la industria y un giro radical en la
Fotograma de la película 'Sin señas particulares'. FOTO: Cortesía     La historia sigue el hilo de los más de mil relatos repetidos en México. Esta vez toma el nombre de Magdalena, una madre que ve a su hijo partir en un camión hacia Estados Unidos con una mochila al hombro y la
El famoso merenguero dominicano Johnny Ventura durante un evento en Santo Domingo, en septiembre de 2018. Orlando Barría/EFE Johnny Ventura, el legendario artista dominicano que cambió para siempre los tonos y el baile del merengue, ha muerto este miércoles de un ataque al corazón que le ha
El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991), considerado referente de la cultura mexicana contemporánea, será homenajeado este lunes a 30 años exactos de su fallecimiento. Desarrolló una intensa labor académica y de investigación marcada por el compromiso social y político con la
Madres paralelas, un filme de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, abrirá 78º edición del Festival de cine de Venecia que se llevará cabo del 1º al 11 de septiembre, anunciaron este lunes organizadores. La película, en la que también actúan Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez Gijón,
Desde la izquierda, Nuño Domínguez, Miguel Ángel Criado, Manuel Ansede, Patricia Fernández de Lis, Daniel Mediavilla, Francisco Doménech y Javier Salas, en 2013.LINO ESCURÍS     El equipo fundador de Materia —la sección de Ciencia de EL PAÍS— ha ganado la primera edición del Premio
Empieza a despejarse el misterio en torno al cuadro atribuido a Caravaggio que estuvo a punto a subastarse en Madrid en abril antes de ser retirado de la venta y protegido como Bien de Interés Cultural. Un lienzo de igual tamaño y motivo aparece en los inventarios de Carlos II y de Carlos III,
    Un día como hoy pero de 1941, se estrenó El Ciudadano Kane. El 1 de mayo de 1941 se estrenó la película El Ciudadano Kane del director, actor, productor y guionista Orson Welles. Charles Foster Kane está inspirado en el personaje real William Randolph Hearst, magnate de
La actriz Sylvia Pasquel (izq) en una escena de la cinta El diablo entre las piernas. Foto Cortesía Alebrije CIE/Cinetec     Paz Alicia Garciadiego comenzó a escribir el guion de El diablo entre las piernas sin la intención de que fuese filmada. Comencé a plasmarlo después de verme en el
La ausencia de Francisco Toledo es notoria en la casa que en 1988 convirtió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Pero su visión de la vida y las cosas perdura. Toledo vio detalles que el ojo común no detecta. Vio el arte en lo cotidiano y logró trascender a otros espacios y
Al quedar fuera de la configuración territorial y política del Nuevo Mundo, Italia no es considerada protagonista en la historia de México ni en el devenir de América Latina, sin embargo, la curiosidad intelectual ha sido el estrecho vínculo entre ambos.   Ello, quedó asentado en el primero de
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…