Monday, 17 May 2021 00:00

La migración y el diablo

Written by
Una vez más, el tema de la migración es motivo de seminarios, editoriales y comentarios en medios de comunicación. La llegada masiva de inmigrantes procedentes de Centroamérica, México y en menor medida de otras naciones es uno de los problemas más acuciantes para la administración del presidente Biden. Las complicaciones son variadas y van desde la forma en que el sistema jurídico de Estados Unidos procesa el creciente número de solicitudes de asilo (a la fecha más de un millón 300 mil), las condiciones de los albergues, el trato que se da a los migrantes y la forma arbitraria en que han separado a los menores de sus padres. A esos problemas se añaden los ocasionados por mal trato y violaciones en su tránsito hacia ese país y una vez que llegan los salarios miserables que les pagan, la negativa a proporcionarles seguridad social y servicios médicos, así como el chantaje del que son objeto por empleadores inescrupulosos. Para colmo, muchos se convierten en vendedores callejeros controlados por mafias que los explotan en un régimen cautivo con ribetes de esclavitud.

Los estudios sobre la migración han sido tema para cientos de especialistas durante años y las propuestas para atenuarlos son variadas, pero a fin de cuentas existe la evidencia de que el origen del problema tiene un común denominador: pobreza y violencia. La experiencia también ha demostrado que la solución no son parches que se revientan por la presión sistemática y creciente de quienes engrosan el ejército de desesperados que buscan asilo en los países más desarrollados. En último término, no debiera ser tan difícil entender que la solución estriba en la necesidad urgente de compartir los frutos del desarrollo, no sólo la explotación de los recursos naturales y humanos de los países expulsores. Ésa es la piedra de toque del problema migratorio. Lo otro, como históricamente se ha probado, son soluciones cortoplacistas que rápidamente se agotan. Es evidente que, de no atacar las condiciones que en último término ocasionan la migración, ni en el mediano y mucho menos el largo plazo existirá la posibilidad de una solución duradera. Así quedó de manifiesto cuando se aprobó la reforma conocida como IRCA, que en 1986 regularizó a millones de indocumentados que vivían en Estados Unidos y, en otro momento, la intención del programa de contratar a trabajadores por temporadas. Por diversas causas, ambos fueron insuficientes para resolver el problema de fondo. La migración continuó en aumento, entre otras causas porque los gobiernos de países expulsores de migrantes dieron rienda suelta a las políticas que beneficiaron a los menos, a las corporaciones extranjeras, a la corrupción, al crimen y a la explotación y depredación sin límites de los recursos naturales. El resultado: las condiciones que originan la migración se multiplicaron.

En esta ocasión, en un intento por atacar de fondo los problemas que la migración ocasiona, el gobierno de Biden ha puesto de relieve la necesidad de ayuda económica a los países expulsores de migrantes, pero también evitar que la ayuda termine en manos de gobiernos corruptos, las corporaciones que alientan esa corrupción y las bandas de delincuentes que se benefician del tráfico de migrantes. Los detalles de la propuesta no están aún claros, pero cabe esperar que en esta ocasión vayan más allá de meros parches. El diablo está en los detalles, más aún cuando está disfrazado de republicano.

Cruel paradoja: Estados Unidos abre los brazos al turismo anti-Covid pero, en su frontera, cientos de desesperados migrantes son rechazados o deportados, clara evidencia de la esquizofrenia que ha caracterizado al sistema migratorio durante años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante un evento para firmar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en diciembre de 2019. AP / Marco Ugarte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante un evento para firmar una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en diciembre de 2019. AP / Marco UgarteMARCO UGARTE / AP
 
 
Mucho ha insistido el Gobierno mexicano en que la economía se va a recuperar gracias al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. Aseguran que vendrá inversión nueva, aumentarán las exportaciones y que el crecimiento se dará impulsado por este nuevo acuerdo que entró en vigor hace un año. Al mismo tiempo, y de manera aparentemente contradictoria, el mismo Gobierno intenta frenar la participación de empresas privadas en el sector energético, lo que contraviene al tratado. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha escalado acusaciones en contra de EE UU, diciendo que financian grupos “golpistas” en México y pidiendo que no intervengan en asuntos nacionales.

Esta especie de esquizofrenia en el actuar de la Administración de López Obrador se debe a una falta de estrategia para el acuerdo comercial, coinciden expertos. Lo que tiene a muchos en el sector privado cuestionándose si México está haciendo todo lo posible para sacarle jugo a esta nueva oportunidad de hacer negocios con el país vecino, la economía más poderosa del mundo. El lunes se reunirán, por primera vez desde que se firmó el acuerdo, las tres ministras a cargo del comercio exterior en México, EE UU y Canadá. Y el sector privado espera mayores detalles.

“México ha confiado en que la inercia de la necesidad económica en ambos países hará funcionar al acuerdo”, dice José Luis de la Cruz, investigador y encargado de asuntos económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Pareciera que al momento de firmar el acuerdo, de tener este marco legal, ya no iba a ser necesario hacer o aplicar programas especiales que permitieran aprovechar mejor el acuerdo”. Ese paradigma, argumenta de la Cruz, es equivocado.

Arranca con ventaja

Durante los 25 años en los que ha formado parte del bloque comercial norteamericano que se alió en el TLCAN, hoy el T-MEC, México ha tomado ventaja en comparación con de otras economías competidoras, asegura Enrique Perret, director de la fundación con fines de investigación US Mexico Foundation, con sede en Washington. “México ya está posicionado bastante bien”, asegura Perret. “Tiene cierta infraestructura, miles de empresas exportadoras, el management internacional que requieren las empresas. A lo largo de dos décadas, Estados Unidos invirtió casi 250 billones de dólares en empresas que están en México y ya existe una gran capacidad instalada”, afirma.

“Ahora, la pregunta es ¿El Gobierno mexicano va a aprovechar esa capacidad instalada y el nuevo USMCA para acelerar este crecimiento? ¿O va a dejar que sean simplemente los privados y los Estados, las regiones mexicanas, quienes impulsen eso?”, agrega Perret, quien trabajó por 12 años en ProMéxico, la agencia de promoción de la inversión extranjera hacia el país. Con la llegada de López Obrador, tanto ProMéxico como las agencias que promovían el turismo internacional hacia el país y los productos de agricultura fueron cerradas, lo que genera un vacío de información para las empresas en EE UU y Canadá interesadas en trabajar en México. ProMéxico, explica Perret, generaba información técnica, desde costos de electricidad, de mano de obra, terrenos, logística, programas para la inversión e incentivos.

“Empresarios interesados necesitan tener información, quieren mover sus instalaciones, invertir en Latinoamérica. Traen una demanda muy grande y tienen que tomar una decisión rápida y eficiente. Y esa información que antes proveía esta agencia de promoción, pues hoy no está”, lamenta Perret. “Entonces empiezan a tocar puertas y van al consulado, o van a la embajada, o buscan a una cámara empresarial y muchas veces es tardado y complicado estar buscando en oficinas que no tienen esta información. Hace tres años hubo un desmantelamiento de la capacidad de promoción del país y creo lo vamos a ver más reflejado justo en este momento”, sentencia.

Mejor infraestructura

Para anclar el T-MEC, el secretario de Hacienda dijo en conferencia el pasado 13 de mayo que se está modernizando la infraestructura asociada con el comercio exterior, como carreteras, puertos, aeropuertos y aduanas. Esto se refiere al plan anunciado por el presidente en noviembre, unos 228.000 millones de pesos (11.311 millones de dólares) que cuenta con la participación del sector privado. Sin embargo, de acuerdo con Armando Melgoza, abogado especializado en comercio exterior y aduanas en la firma MFB, no se han visto avances.

“Es un tema que dicen que se está haciendo, pero realmente que tengamos la certeza de que se está haciendo y se está haciendo en los puntos importantes, estamos con dudas al respecto”, asegura Melgoza. Muchos de sus clientes internacionales, al ver los requisitos e imposiciones que implica cruzar productos por las aduanas mexicanas optan por no invertir en el país, agrega. “Es un tema que no es nuevo y existe desde antes, pero se ha acrecentado porque se suman los otros temas que se dan a conocer día a día en las noticias”.

Las “noticias” a las que Melgoza se refiere son las iniciativas de ley enviadas por el presidente López Obrador al Congreso que contravienen al T-MEC, como, por ejemplo, la propuesta reforma a la Ley de Hidrocarburos, que le da poderes de expropiación de instalaciones de privados al Estado. También la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca preservar el monopolio de la empresa del Estado.

“Por un lado estamos promoviendo la continuidad de la nueva versión del tratado de libre comercio y por el otro estamos sacando nuevas disposiciones que atacan a las empresas internacionales que ya tienen inversión en el país y tenían una claridad en lo que iba a pasar en sus negocios”, apunta el especialista.

Mecanismo de presión

En semanas recientes, el mandatario ha atacado directamente al Gobierno de EE UU. Presentó una queja diplomática por el supuesto apoyo económico a una organización civil a la que calificó de “golpista”, minutos antes de reunirse con la vicepresidenta, Kamala Harris. Además, López Obrador ha hecho lo posible por limitar la presencia de agentes de inteligencia estadounidenses en el país.

“No se considera que la relación con Estados Unidos tiene también una arista política, una vista diplomática y que el T-MEC puede ser utilizado como mecanismo de presión por parte de Estados Unidos”, dice de la Cruz. “Pareciera que el análisis es que corren por caminos distintos la relación política, la diplomática, y la económica, y me parece que eso no es la realidad. Lo que va a mostrar es que entre Estados Unidos va a presionar por todos estos caminos en donde considere que hay diferencias con México. Y por eso me parece que el Gobierno mexicano hace declaraciones en el terreno político, sin considerar que esto podría llegar a tener una afectación en la parte económica y diplomática.”

Ya empiezan a mostrarse las primeras grietas del T-MEC. Esta semana, se presentaron dos quejas por violaciones laborales en México. La primera se hizo de un grupo de sindicatos estadounidenses, y la segunda, por el propio Gobierno de Joe Biden. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció esta semana un requerimiento a las autoridades mexicanas para que revisen la supuesta “negación del derecho de libre asociación y de la negociación colectiva” a los trabajadores de la planta de General Motors. Las denuncias solo son posibles gracias a un nuevo capítulo y un mecanismo correspondiente que se incluyó en el T-MEC.

“Si bien podemos ver que hay una reactivación en el intercambio económico entre ambos países, no hay nuevas y nuevos mecanismos de desarrollo, o no hay una estrategia para aprovechar mejor el crecimiento que hay en Estados Unidos a través del T-MEC, dice de la Cruz. “Y por otro lado, tampoco hay una estrategia de prevención de problemas como los que ya están surgiendo para atajar estas discrepancias”.

Perret, por su parte, ofrece un análisis más optimista. El experto asegura que sí hay un legítimo interés de los tres países para coordinarse de manera que impulsen el crecimiento económico entre ellos. “Así como el secretario Herrera reconoce que esta es la vía Estados Unidos, me parece que también Estados Unidos reconoce que necesitan de México para estas cadenas de suministro, y lo mismo Canadá,” opina.

“Soy de la idea de que quienes aprovechan la plataforma que da el T-MEC son las empresas,” puntualiza, “lo que creo es que el Gobierno tiene que dejar hacer y hay veces que no deja hace, como cuando cambias las reglas a mitad del juego”.

Monday, 17 May 2021 00:00

Hórrido viaje en tiempos aciagos

Written by
Foto
Familiares de pacientes esperan noticias afuera del Hospital General de Zona 1A, al sur de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez
 
Como lo que pretendo presentarles hoy a ustedes se asemeja a una bitácora, comenzaré por dar una brevísima referencia sobre el origen del término y las funciones que en los navíos de los viejos tiempos atendía el mencionado artefacto.

Bitácora, en sus principios, se denominaba a un armario de fina hechura y confiable seguridad que se instalaba al lado del timón de una nave, sobre el que descansaba el imprescindible –en aquellos tiempos– instrumento de navegación conocido como brújula. Dentro de esa petaca se guardaban una serie de documentos sin los cuales los viajes hubieran sido imposibles: mapas, cartas de navegación, descripción de las corrientes marítimas, la fuerza y orientación de los vientos en cada época del año y, por supuesto, los riesgos que implicaban los piratas, bucaneros y corsarios que, aunque ejercieran la misma profesión, no eran iguales. ¿O ustedes piensan que ahora lo son los sujetos conocidos como don X y el pequeño x-jr., los intelectuales dedicados al comercio del pensamiento luminoso, las ideas geniales, los principios intercambiables y las ideologías wash and wear, los gatilleros televisivos, los escribanos o firmadores periodísticos, algunos miembros o magistrados de respetables órganos del Poder Judicial o entes autónomos, los tránsfugas dirigentes de partidos políticos, hasta ayer enemigos a muerte y hoy hermanados para ganar unidos la prebenda, el chantaje, la exacción… son todos igualitos? Lo son en el objetivo por el que se desviven: el dinero, la lana, la dolariza, la fortuna inextinguible en toda una larga descendencia, pero sus métodos, aunque de alguna manera difieren, se complementan y refuerzan: la complicidad hace la fuerza.

Pero regresemos a la idea de intentar una bitácora del hórrido viaje que la nave universal ha soportado en estos aciagos tiempos.

Apenas hace 48 horas se dieron a conocer dos noticias y, sin embargo, hoy lunes ya podrían ser ambas diferentes. Dice la reportera Carolina Gómez Mena: a la fecha se han registrado 19 mil 149 casos de Covid en poblaciones indígenas. Las defunciones son casi de 3 mil. A su vez, en el ámbito internacional, la OMS insta de nueva cuenta a los países ricos a proporcionar vacunas a las naciones pobres, donde los adultos son en grado extremo vulnerables. Esta solicitud tiene toda razón y sentido al entender que la solución colectiva es imposible si no se atiende el problema desde una óptica universal y, dentro de ésta, la atención preferencial a las mayorías desamparadas del planeta.

Dejémoslo claro: no se trata de caridad, filantropía, falsa solidaridad o humanismo de contentillo. No, es simple instinto de conservación. No estamos en la clasista nave de Noé ni en Sodoma y Gomorra.

Apenas a principio de este mes, don Braulio Carbajal señalaba: Valor de los gigantes de alimentos aumentó 76 mil 500 millones de pesos durante la pandemia. Esto quiere decir que su valor de mercado se ha incrementado 25%. Estamos hablando de Bimbo, Bachoco, Herdez, Gruma y Lala. ¿Saben ustedes que Bimbo es la panificadora más grande del mundo? Seguramente por eso en las casas de todo mexicano jamás faltó el pan de cada día, sobre todo tomando en cuenta que esta familia es públicamente la más religiosa dentro de este competido sector espiritual del país.

Hay más notas que quiero dar a conocer y, si es posible, comentar: la pandemia ha sido un gran negocio para los grandes capitales en Estados Unidos entre marzo y agosto pasados. Los millonarios de ese país incrementaron sus fortunas en 685 millones de dólares. Unos 467 multimillonarios incrementaron su riqueza 30% desde el inicio de la pandemia. Sólo en naciones ricas se han aplicado 87% de 700 millones de vacunas, dice la OMS.

Casi la mitad de las vacunas para sólo 10% de la población mundial, dicen Afp, AP y Reuters. De 29 naciones pobres, únicamente Ruanda y Guinea han empezado a inocularse ( La Jornada, 21 febrero, 2021).

Acaparan siete países la mitad de vacunas disponibles. Diez por ciento de la población recibió 45% de los millones de vacunas aplicadas y mil 840 millones habitan en naciones que aún no inician su inoculación ( La Jornada, 21 febrero, 2021).

Concentra 16% de la población mundial 65% de las vacunas aplicadas ( La Jornada, 3 febrero, 2021).

Oxfam dice que los países ricos compran por adelantado 51% de las vacunas ( La Jornada, 22 de septiembre, 2020).

La pandemia generó un negocio millonario en venta de cubrebocas ( La Jornada, 11 de noviembre, 2020).

Las farmacéuticas no tienen riesgos por sus vacunas, ellas ganan. Las farmacéuticas han ganado 152 mil millones de dólares. Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson son las más beneficiadas. Su cotización pasó de 686 mil 908 millones de dólares a 838 mil 961 millones de dólares ( La Jornada, 19 de abril, 2021).

El tiempo de entrega se me ha acabado, pero lo que se me acabó por completo fue la computadora, perdón por las cosas que no hayan quedado claras, las revisaré para la próxima semana. Mil perdones por la impericia para manejar los aparatos de hoy en día.

@ortiztejeda

Quienes hemos participado en actividades de docencia, investigación, extensionismo y difusión de la cultura, siempre es grato recibir una felicitación, un abrazo o un saludo cibernético por el “Día del Maestro y la Maestra”, ahora restringidos por las medidas sanitarias vigentes en la pandemia de la COVID-19. Personalmente, como antropólogo social, me tocó ingresar a la UAQ el 1 de septiembre de 1985, laborando paralelamente en la Escuela de Bachilleres Dr. Salvador Allende, en el plantel sur, como profesor de varias materias de Ciencias Sociales y Humanísticas; también en la Facultad de Psicología, tanto en el Área Básica como en Psicología Social.

Por el año de 1988, fui invitado por el Mtro. Héctor Samperio Gutiérrez para participar como investigador de tiempo libre en el Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas, donde sustenté proyectos sobre cuestiones urbanas y participé en múltiples foros, congresos sobre estas temáticas y en otros sobre los 500 años de la resistencia indígena, sobre el zapatismo, educación, sindicalismo, sobre los movimientos sociales e indígenas en Querétaro, sobre religión y sociedad, sobre la Sierra Gorda, entre otros más.

Por el año de 1993, me inscribí, junto con otros dos investigadores, en un concurso para alcanzar una plaza de tiempo completo, como investigador en el Centro de Estudios e Investigaciones Antropológicas (CEIA), que pertenecía al Área de Humanidades, ahora Facultad de Filosofía, donde fui profesor investigador en el Área de Antropología y director de la Facultad de Filosofía entre 2000 y 2006, coincidiendo con la rectora Dolores Cabrera Muñoz.

Previamente como profesor de carrera, me lanzaba como “balazo” de la Prepa Sur a la Facultad de Psicología (en el Cerro de Las Campanas) y de ésta al CEIA (en el edificio del Centro Histórico), con la finalidad de completar las 40 horas necesarias de tiempo libre para poder sobrevivir (aún sobrepasando el contrato colectivo de trabajo, que establecía 20 horas como límite frente a grupo).

El entusiasmo “juvenil” de los profesores nuevos era andar del “tingo al tango” y “hacerla de chile, mole y pipián”, todo ello realizado con el esfuerzo y las ganas de que los chavos se iniciaran en las tareas de investigación, de salir de las aulas, de “hacer ciencia en la calle y en los surcos”, y de tener una perspectiva social comprometida con la sociedad y particularmente con los sectores populares.

No importaba si se le robaban horas al sueño, si no comíamos bien y a nuestras horas, e inclusive si se sacrificaba el pasar tiempo con la familia y con la pareja, pues la preparación de clases, la revisión de trabajos y ensayos, las labores de supervisión a los equipos de trabajo de campo, la organización de semanas culturales, de foros de avances de investigación y de evaluación de cada uno de los y las estudiantes de los diferentes grupos académicos, con tal de lograr una superación universitaria. Con respecto a la conformación de los profesores existe una gran diversidad entre los 2800 académicos de la UAQ, pues 1800 son sindicalizados de tiempo libre y de tiempo completo. Los primeros con 5 categorías y los segundos con 8 y con salarios diferenciados según el tabulador.

El eslabón más débil lo constituyen los mil “profesores por honorarios” que ganan aproximadamente, cerrando números, un promedio de cien pesos por hora/clase, no tienen sindicalización, base, prestaciones, están en el limbo laboral y aún después de 10 años de trabajo, con grados académicos, no tienen antigüedad y su contratación es semestral.

En resumen, en la conformación de los profesores universitarios de la UAQ, no hay una unidad monolítica, sino una gama de condiciones, escalafones y diversidades, pero mientras tanto, reciban, todos y todas, mi reconocimiento y felicitación por su labor académica este 15 de mayo.

*Texto publicado originalmente en La Tribuna de Querétaro

 
Morena, el partido del Gobierno mexicano, dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS. La composición de la Cámara de Diputados definirá el futuro político de México para los próximos tres años. Las votaciones pondrán a prueba, principalmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los planes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su llamada Cuarta Transformación. La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). Todo ello a pesar de que esta formación obtiene un notable 44% en intención efectiva de voto, que superaría al 39% que consiguió en 2018, pero que dado el formato de competiciones y coaliciones en cada distrito y circunscripción, no se traduce necesariamente en una mayoría más holgada. En este sentido, Lopez Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión.

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. El Verde, que en 2012 estuvo en coalición con el PRI, mantiene desde 2018 una sólida alianza con el partido de López Obrador y ha obtenido réditos al situarse como una formación con eslóganes llamativos, sin una brújula concreta y proclive a pactar la agenda del Gobierno en turno. La proyección de SIMO le aseguraría la mayoría absoluta a esta coalición oficialista, pero le negaría la calificada de dos tercios de la Cámara (333 escaños).

Entre todas las combinaciones del tablero, un escenario en el que Morena no tuviese una mayoría absoluta supondría la instalación de negociaciones del partido en el Gobierno, tanto con sus aliados como con la oposición, para sacar adelante los proyectos de López Obrador. La Cámara de Diputados tiene como actividad exclusiva la aprobación anual de los presupuestos, por lo que en los últimos tres años Morena y su mayoría absoluta han conseguido redistribuir el dinero público en la agenda del presidente: proyectos de infraestructura (como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas), los programas sociales, y el robustecimiento de las Fuerzas Armadas.+

Significativo es también el crecimiento del PRI. La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados -Nuevo León- en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12.

Hay que subrayar la incertidumbre en estas proyecciones. A tres semanas de una elección que está movilizando a todo el país, aún hay espacio para vaivenes. Algunos podrían ser en la intención de voto, pero otros pueden darse en la propia afiliación efectiva de los candidatos. El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en marzo una serie de normas destinadas a garantizar la regla constitucional de proporcionalidad, fijada en un 8%. Estas normas podrían terminar afectando el número final de curules a disfrutar por el grupo parlamentario de cada partido. La proyección presentada por SIMO tiene en cuenta tanto las normas como la incertidumbre asociada, y por eso ofrece intervalos amplios. Pero ni siquiera dentro de dichos intervalos está Morena, a día de hoy, en condiciones de revalidar su mayoría absoluta en la Cámara.

El partido de López Obrador ha apostado por compensar esta pérdida a través de alianzas más estrechas y generosas con sus socios preferenciales: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM). El objetivo es que la alianza resultante, bautizada con un nombre que indica continuidad respecto a la que ya firmaron en 2018 (de “Juntos Haremos Historia”, entonces con Encuentro Social en vez de con el Verde, a “Juntos Hacemos Historia”), alcance la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara, lo cual le ofrecería un margen de maniobra extra para cambios legislativos de mayor calado.

De nuevo, la incertidumbre asociada a estas elecciones impide ser categóricos: dentro de los intervalos definidos por la proyección cabría la obtención de la mayoría calificada a la coalición. De hecho, otras proyecciones se la ofrecían hasta el mes pasado. Pero el consenso de encuestas se ha ido moviendo hacia un cierto debilitamiento de Morena, reflejado tanto en la proyección aquí presentada como en la que mantiene la plataforma independiente Oraculus.

La mayoría calificada de Morena y sus socios le permitirían al Gobierno de López Obrador la aprobación a medida de proyectos como la reforma fiscal que ya ha anticipado la Secretaría de Hacienda, una posible reforma energética o la elección de los nuevos consejeros del INE.

 

Voto sólido pero insuficiente para Morena

Pese a la posible pérdida de la mayoría absoluta, Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales, con un 44%, seguido del PRI con 19% y el PAN con 18%. El apoyo del partido en el Gobierno se sostiene más entre los hombres y los adultos mayores de 60 años, así como en los estados de la tercera circunscripción, claves para la distribución de los escaños de representación proporcional: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Morena fue fundado en 2011 por López Obrador después de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar su segunda candidatura a la presidencia en 2012 que perdió frente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto. En 2018, el llamado efecto López Obrador llevó rápidamente a la joven formación política a hacerse con numerosos cargos públicos y desde entonces se ha mantenido entre las preferencias de los votantes en buena parte del país.

La efervescencia de Morena llevó como colofón la debacle del PRI, el histórico partido que gobernó México durante el siglo XX, que se convirtió en la tercera fuerza política en un tirón. La caída del PRI ocurrió también tres conocerse diversos casos de corrupción del Gobierno de Peña Nieto. El partido perdió, en los siguientes años y en igual medida, cargos públicos, militantes y presupuesto. Sin embargo, la proyección indica que el PRI podría recuperar algunos de sus escaños –tiene 48 y podría alcanzar 82– y que la intención efectiva de voto por el partido tricolor (19%) es la segunda después de Morena. Esas cifras contrastan con la imagen poco favorable de la formación y la negativa de un 65% a considerar darle su voto a ese partido. 

La proporción de votantes que nunca escogerían a Morena corresponde casi punto por punto con la de aquellos que valoran negativamente al presidente López Obrador, quizás el dato más estable de las encuestas políticas en lo que va de sexenio.

 

Aprobación alta y estable de López Obrador

Una mayoría de la población mexicana sigue aprobando, con un 66%, la gestión del presidente de la República. Mientras un tercio lo hace de manera decidida, otro 36% aprueba con mayor timidez. Pero solo un 29% de la población desaprueba algo o mucho su trabajo. Desde el arranque de su Gobierno en 2018, López Obrador ha mantenido estas cifras a su favor y con ocasionales caídas. El mandatario, incluso, retoma estos datos con regularidad en sus conferencias matutinas y los ofrece como argumentos cuando pone alguna propuesta de Gobierno sobre la mesa. 

Esta lógica de tres tercios (uno de alta aprobación, otro de aprobación pero más tímida, y otro de desaprobación) se ha mantenido estable de manera más o menos constante desde agosto de 2020. Solo en junio, durante uno de los peores momentos de la pandemia en México, pareció romperse: entonces, menos de una quinta parte de los votantes mostraban una valoración decididamente positiva. Pero al mismo tiempo en ese momento más de la mitad valoraban positivamente al menos en alguna medida el manejo presidencial, manteniendo de facto los dos tercios de aprobación presidencial.

Ese muro no se ha roto; apenas se ha modificado el entusiasmo dentro de la coalición de más del 60% que mantiene el Presidente, al menos cuando se interroga a la ciudadanía por aprobación en distintos grados, en lugar de emplear la fórmula dicotómica “aprueba/no aprueba”, que suele arrojar resultados menos matizados. Recientemente el presidente presumió sus niveles de aprobación entre los mejores, según datos de la consultora estadounidense Morning Consult, con respecto a otros mandatarios del mundo.

 

Metodología. Encuesta de opinión pública realizada por SIMO México a 2.000 casos efectivos, con levantamiento cara a cara, entre el 10 y el 14 de mayo de 2021. La población objetivo fue hombres y mujeres mayores de edad (18 años o más), que tengan credencial para votar vigente, que voten en la sección electoral seleccionada. El margen de error asumido es, +/- 3.46% con un efecto de diseño de 2.5 (calibración por método de raking por sexo, rango de edad y total por circunscripción), para un nivel de confianza del 95%.

La proyección de curules, también de SIMO México, se realizó mediante un modelo de regresión lineal que toma como insumos la votación total emitida del ejercicio 2018, así como las estimaciones correspondientes a esta encuesta. Se basa en las reglas de asignación de diputados que establece la autoridad electoral. El ejercicio verifica que se cumpla la condición de no rebasar el límite derivado de la estimación de votos más un 8% para cada partido, considerando asímismo el efecto de las coaliciones. Los rangos, en cualquier caso, representan sólo una proyección a la fecha de la realización de la encuesta, y no deben tomarse como definitivos.

Cientos de miles de mexicanos cruzaron la frontera con Estados Unidos en meses recientes para vacunarse contra el Covid-19 y, de paso, hacer compras, en una tendencia que varias ciudades de aquel país comienzan a promover con el fin de reactivar sus economías. Es un fenómeno bautizado como turismo de vacunas.

“En lo que va del año, al menos 400 mil mexicanos han ido a Estados Unidos a aplicarse la vacuna contra el virus. En caso de no abrirse las fronteras de forma total, serán 1.2 millones de personas las que vayan a hacerlo, pero si se abren para el mes de octubre, la cifra podría triplicarse”, aseguró en entrevista Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América latina (Actual).

Este viaje implica diversos gastos: boletos de avión de ida y vuelta (requisito en los estados con las medidas más laxas para aplicar el antídoto), una prueba PCR, la renta de un automóvil y el hospedaje.

Información recabada por La Jornada indica que, en promedio, el gasto por boletos de avión ronda 17 mil pesos, por hospedaje de una noche –depende el estado– va de 4 mil hasta 9 mil pesos y la renta de un auto 800 pesos diarios.

Con la suma de estos conceptos más la prueba PCR y los gastos de alimentación, el viaje para recibir la vacuna de Covid-19 en Estados Unidos cuesta 30 mil pesos por persona en promedio.

“Este gasto considera que las personas van y se les aplica la vacuna de una sola dosis, pero en caso de dos dosis el gasto se duplica. Hay, además, personas que toman la decisión de quedarse en Estados Unidos hasta completar la segunda aplicación y eso implica mayores gastos”, comentó Bojórquez.

 

Sobreoferta

Estados Unidos, uno de los países que ha producido una mayor cantidad de vacunas contra el Covid-19, experimenta en algunos estados un problema de demanda y no de oferta, por lo que en varias entidades se ha puesto en marcha una política de vacunación masiva a personas no residentes y que también busca fomentar el turismo, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia a escala mundial.

En 17 estados los únicos requisitos para recibir una vacuna son tener más de 16 años y contar con una identificación oficial, que puede ser el pasaporte. Se trata de: Arizona, Luisiana, Texas, Alabama, California, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Florida y Nueva York.

Para recibir el antídoto es necesario agendar cita en el sitio oficial del departamento de salud de cada estado, que se obtiene en línea, y de esta forma las personas pueden acudir a cualquier centro de vacunación, que en Estados Unidos puede ser incluso una tienda Walmart o una farmacia.

Antes de recibir la vacuna, las autoridades recomiendan leer cuales son los elementos que contiene cada una y así poder elegir la mejor opción. Las tres autorizadas en ese país son la del los laboratorios Pfizer y Moderna, que son de dos dosis y Johnson & Johnson, que es de una sola.

 

Trabajo, placer y salud

Paulina Cevallos radica en la Ciudad de México y tiene 27 años. Sus padres ya fueron vacunados en México y tiene familiares en Las Vegas, Nevada.

“Les pedí a mis tíos que pidieran mi cita y hace cinco días me vacuné. Fue de una sola dosis y lo hice para no esperar aquí y aproveché para estar un par de días”, declaró a este medio.

Ramiro Fuentes tuvo que viajar a California por cuestiones de trabajo, tiene 26 años y es originario del estado de México. Recibió la vacuna la semana pasada.

“Aproveché el viaje, me hice mi prueba y salió negativa, pude viajar, me registré en la página de vacunación y elegí Pfizer. En un par de semanas regreso, por mi cuenta, a recibir la segunda dosis y me quedaré tres días más”, dijo.

En este sentido, Armando Bojórquez explicó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner en marcha estas acciones implica una mayor derrama económica en las entidades que aplican la vacuna.

“No solamente van los mexicanos, estimamos que 90 por ciento de los residentes mexicanos en Estados Unidos ya han recibido la vacuna. También van los turistas de Latinoamérica y de Europa, lo mismo pasará en Rusia, y eso se traducirá en beneficios para hoteles, aerolíneas y todas las empresas de esos países”, señaló.

 

Dicen que es hoy. En 1917, el Congreso acordó conmemorar el 15 de mayo a quienes laboran en las aulas del país. Las crónicas señalan que se hacía coincidir el festejo con el día que, en 1867, se tomó la ciudad de Querétaro para dar fin al Segundo Imperio. Hace, ya, 104 años.

Dados a tener días para celebrar, conmemorar, festejar o evocar cientos de cuestiones, variopintas en importancia y sentido, se acumularán en los diarios, y todos los medios, odas a las personas dedicadas a la docencia. El arco para la veta declamatoria es amplio: aparecerá la idea del sentido apostólico de su trabajo y la atribución rimbombante de ser la guía de la niñez, el faro que ilumina el futuro del país. Los discursos por parte del poder político, sindical y económico no serán pocos ni escatimarán toneladas de reconocimientos. Palabras, ceremonias, declaraciones, remembranzas y elogios. Inició ya la consabida cohetería desde los altos atriles, mas la pirotecnia es, por definición, fuego artificial.

No es lo mismo el abrazo o la gratitud sencilla de las niñas y niños, sus madres, padres y abuelos, o la de cada quien en su recuerdo a esas maestras y maestros que nos ayudaron a entender las cosas y, no pocas veces, a tratar de entendernos.

Me refiero a esa otra maniobra, hipócrita y repleta de oropel, más falsa que un billete de cuatro pesos: celebrar al gremio un día, sin que llegue el día en que se le respete como una profesión crucial para el desarrollo y consolidación de las condiciones intelectuales y afectivas en nuestra tierra, necesarias, sobre todo, para ya no tolerar más la pobreza y la desigualdad en el acceso a lo que se requiere para vivir con dignidad.

¿Cuándo será el día en que la voz del magisterio será escuchada, y se acallarán por fin las palabras de quienes dicen hablar por él, ostentando un sitio de autoridad educativa o laboral inmerecida, producto de la soberbia del ladrillo en que se encaraman, ignorantes, y la antidemocracia que han hecho costumbre y privilegio?

¿Cuándo será el día en que a las y los docentes se les dejará de concebir como apóstoles menesterosos o rufianes que distan de ser o parecer finlandeses?

¿Cuál será le fecha en que reconoceremos, todos, su labor como una profesión en todo el sentido de la palabra, y dejarán de ser vistos como operadores de los designios y consignas que emiten quienes ocupan un escritorio burocrático apolillado y confunden educar con instruir satisfechos con que millones aprendan a repetir a costa de dejar de preguntar?

¿Cuándo amanecerá el día en que las instituciones en que se forman serán las más importantes en la educación superior, habida cuenta de la enorme complejidad del saber que implica contar con el dominio pedagógico del contenido a enseñar, ese saber teórico y práctico, la forma más alta del conocimiento humano, que genera ambientes donde el aprendizaje es posible?

¿Cuándo será el día en que el pago sea justo, puntual, adecuado y la organización de la docencia no equivalga al sistema administrativo propio de repartir latas de atún?

¿Cuándo –hay que decirlo– los que nos dedicamos a esto haremos un esfuerzo crítico para mejorar nuestros conocimientos, la capacidad de abrir espacios para la educación como práctica de la libertad, y anudaremos demandas con compromisos de hacernos cargo de nuestras fallas y carencias, no menores?

El verdadero día de las maestras y maestros está por venir. No será fecha precisa, sino un proceso largo y complicado. Ojalá sea hoy ocasión de iniciarlo. Urge.

El escritor mexicano José Agustín será homenajeado durante cinco días gozosos, con un programa de invitados que promete mucha alegría, erudición, locura y reflexiones sobre el ayer y el hoy de la obra de este creador contracultural, identificado con la ruptura de formas y convenciones, así como con la cultura popular y por supuesto, con la música joven. De Perfil es el nombre del ciclo de charlas en línea, a llevarse a cabo del 17 al 21 de mayo, en las que se abordarán diferentes aspectos de las muchas aportaciones del guerrerense nacido en 1944.

Como le pasó al rock, el jazz, el punk, el rap, desde la aparición en el orbe cultural de José Agustín Ramírez Gómez, desde el lado oscuro del camino, la cultura anquilosada, institucionalizada señora, le vio como un género menor, para luego con el tiempo pretender aceptarlo, un tanto a regañadientes, al ver que con el paso del tiempo se convertía inevitablemente en un clásico entrañable. Tal y como la maquinaria industrial de las discográficas pasa los años buscando mercar con la música de quienes a la postre fueron siendo valorados por las mayorías hasta volverse de culto, así ha pasado con el subversivo, eternamente joven, José Agustín: aunque lo intenten, nunca lograrán domar su espíritu rebelde original.

José Agustín es rocanrol. Su actitud literaria, heredera de los beatniks, es eminentemente musical, irreverente, imaginativa; exuberante como la sicodelia, aunque inmediata y rompevidrios como el punk, amén de contar con rasposos y geniales solos de hipnótica narrativa. Su presencia significó una novedosa ventana mediante la cual muchos otros escritores aventureros se han animado a lanzarse al vacío de una escritura libre, estrepitosa, llena de viajes exteriores e interiores, alucinógenos, renegados. Su figura es la del rockstar under-grass que nunca muere y se mantiene siempre lozano, lleno de energía sobre ese tinglado luminoso que es la memoria colectiva, cuyos postulados son vigentes en tanto siga existiendo un poder hegemónico que pretenda alienar a jóvenes generadores de lenguajes e identidades propias, contrarias a aquél, como respuesta irruptora.

Acá, el programa de este festival literario, a ejecutarse sobre cuatro escenarios digitales. Lunes 17: Conferencia de Enrique Serna; modera Philippe Ollé-Laprune. Martes 18: José Agustín Hoy, con Fernanda Melchor, Julián Herbert, Wenceslao Bruciaga; modera Jesús Ramírez. Miércoles 19: José Agustín, una ruptura en la cultura mexicana, con Elsa Cross, Hernán Lara, Evodio Escalante; modera Andrés Ramírez. Jueves 20: José Agustín y la cultura popular; aportaciones, ideas y prácticas, con Rodolfo Suárez, Enrique Marroquí, Pacho Paredes, José Manuel Valenzuela. Viernes 21: José Agustín y la Contracultura, con Carlos Martínez Rentería, Leo Tarifeño, Amandititita, José Eugenio Sánchez, José Agustín Ramírez Tino y su servidora; modera Andrés Ramírez. Acceso gratuito por medio del canal de Youtube de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa (https://bit.ly/3eM3MuF); todas las emisiones a las 19 horas (CDMX).

 

Torreblanca. Ximena Sariñana

Viernes 14. 1. Festival Marvin Gateway. 60 shows en vivo vía streaming es lo que lleva ofreciendo desde el día 12 hasta hoy 14 de mayo, en su versión 2021, tras su primera incursión en conciertos virtuales en noviembre pasado, con el festival Marvin 9.5. Esta vez desde Argentina, Chile, España, Suecia, Estados Unidos y México. Con señales en español e inglés, el acceso es gratuito y se transmite por una plataforma propia así como de señales espejo desde Amazon Music México/EU/España, mediante la plataforma Twitch. Como en sus ediciones presenciales, el programa incluye stand-up, mesas de diálogo y por supuesto actos musicales; esta vez los shows son cortos (dos a cuatro canciones) para hacer ágil la transmisión, sin dejar de mostrar la esencia de cada artista. Hoy sigue la buena música: Fito Páez, Javiera Mena, Black Pumas, Rubio, L’Impératrice, Rebolledo, Budaya, Confeti de Odio, Teleflora, Fools like Me, Keli Holiday, entre muchos otros. Acceso, horarios, programación completa: www.marvin.com.mx. 2. Friend Fest, impulsado por Hifi Labs, organización internacional, ofrece este festival en línea para ayudar a los artistas con apoyo financiero. Entre muchos otros: Best Coast, TokiMonsta, Noah Cyrus, LP, Bomba Estéreo, Ra Ra Riot, YACHT. 18 horas (CDMX), 7 dólares. Detalles, transmisión: www.friendfe.st; entradas: https://bit.ly/3oicK62

Domingo 16. El pop de la mexicana Ximena Sariñana en concierto híbrido; ofrecerá sorpresas de su nuevo disco por venir. Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, 20 horas. Autoconcierto: $3,000 a $5,500; por streaming: $175 a $250. Detalles, boletos: https://bit.ly/3fjkMan.

Jueves 20. Torreblanca con el show Esquizogonia, en concierto híbrido. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 84, Roma). Presencial: 16:30 horas, $300 (35 lugares); streaming: 19:30 horas, $200. Accesos: www.forodeltejedor.com.

Twitter: patipenaloza

Te invito a conectarte a You Tube Editorial Itaca o a facebook @itaca.editorial.1 para la presentación de mi libro Pobreza y florecimiento humano. Una perspectiva radical. Los comentaristas serán Jorge Veraza, Francisco Pamplona e Hipólito Rodríguez: jueves 20 de mayo, 17 hrs. A partir de mi primera lectura de la antropología filosófica de Marx y Márkus (publicada en 1990), que expuse en las dos entregas más recientes, estaban sentadas las bases para desarrollar mi enfoque de la pobreza y el florecimiento humano (EPFH). Sin embargo, habrían de pasar 15 años para que éste fuese formulado explícitamente en mi tesis de doctorado (“Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano”, CIESAS Occidente, 2005; disponible en mi página web) y que se puede sintetizar como sigue:

1. Defino lo bueno como florecimiento humano (FH), al que entiendo como desarrollo de las fuerzas esenciales humanas (FEH): desarrollo y satisfacción de necesidades (N), y desarrollo y aplicación de capacidades (C). 2. El objetivo último de las políticas públicas debería ser (en un Estado ideal) el pleno FH de todos. 3. Distingo riqueza y pobreza humanas de riqueza y pobreza económicas. Dentro de cada una distingo la dimensión del ser y la del estar (ser o estar rico/pobre). El ser de la riqueza (pobreza) humana caracteriza a quien necesita mucho (poco) y ha (no ha) desarrollado sus C en profundidad y extensión. El estar de la riqueza/pobreza humana se define por el grado de satisfacción de las N y de aplicación de las C efectivamente desarrolladas por el individuo. 4. El FH lo podemos concebir, siguiendo a Marx-Márkus, como la realización de la esencia humana en la existencia individual, la medida en la cual el individuo se despliega libre y multilateralmente a través del desarrollo de sus N y C, que tienden, como su conciencia y su ser social, a la universalidad. El ser humano necesita ir más allá de la satisfacción de sus N deficitarias (los tres primeros niveles en la jerarquía de Maslow: N fisiológicas, de seguridad y de afecto/pertenencia). Para el FH se requiere también que, a través del trabajo y/o del amor, la persona realice lo que potencialmente es como ser humano que comparte la esencia de la especie: universalidad, libertad, creatividad, conciencia. 5. Pero en el período de la alienación pueden coexistir creciente universalidad del ‘ser humano’, la multilateralidad social, con creciente unilateralidad individual. Así se requiere realizar la evaluación tanto a nivel societal como individual, subdividiendo el eje conceptual de florecimiento humano (ver adelante) en estos dos niveles, llamándole progreso social al primero y desarrollo de las FEH al segundo. El progreso social lo podemos concebir como la constitución de las condiciones para un desarrollo irreprimido y rápido de las FEH. Tanto el nivel societal como individual del EFH se subdivide en la dimensión del ser y la del estar. A nivel societal del ser se identifica la creación de las condiciones (presupuestos) para el desarrollo de las N y C; a nivel societal del estar la creación de las condiciones para la satisfacción de las N y para la aplicación de las C. El nivel individual se subdivide en el ser y el estar de la pobreza/riqueza humana.6. Al recortar el eje conceptual de FH y quedarse sólo con su perspectiva económica, se delimita el eje conceptual de nivel de vida (ENV), donde se ubica la pobreza/riqueza económica. El ENV es la perspectiva económica del FH. Si bien en ambos ejes está el ser humano completo con todas sus N y C, en el ENV lo miramos sólo desde la perspectiva económica (recursos y condiciones económicas). También en la pobreza/riqueza económica podemos distinguir la dimensión del ser y la del estar. La pobreza económica es el primer obstáculo por vencer para que el FH sea posible. El otro obstáculo central es la alienación. Si la persona se ve obligada, para sobrevivir, a vender lo único que posee: su cuerpo, mente y las C y conocimientos, que ha desarrollado; si lo único que posee lo usa alguien más por ocho o más horas diarias, ¿qué es la persona? Si en ese uso que otro hace de sus C, la persona no se siente realizada, no siente sus FEH transformando al mundo y a sí misma; si sólo siente cansancio y tedio, si siente el producto del trabajo como algo ajeno ¿qué sentido tiene que la paga recibida sea suficiente para sobrevivir, si al día siguiente, y al año siguiente, será igual? Esto es lo que Marx llama alienación.

7. Podemos entonces distinguir cuatro conceptos de pobreza/riqueza: 1) humana del ser; 2) humana del estar; 3) económica del ser; 4) económica del estar. Estas categorías son distintas a la categoría usual de pobreza, que si bien se acerca a la económica del estar, tampoco coincide con ella, porque la usual no se deriva de un recorte del EFH sino que se aborda directamente como parte del ENV; y porque suele incorporar sólo una parte de las N (las materiales), en contraste con la perspectiva económica de todas las N en el nuevo EPFH, y deja fuera las C. 8. Al introducir C para constituir la dupla N-C y hacer explícito que el ENV es derivado del EFH, la lógica del estudio de estos temas (pobreza, nivel de vida, FH) se transforma radicalmente. Se hace evidente la interacción entre N y C. La persona bien alimentada, sana y educada puede desarrollar ciertas C laborales, mostrando cómo la satisfacción de N hace posible el desarrollo de las C. Pero en el capitalismo, las C individuales tienen que venderse en el mercado de trabajo para poderse aplicar. Esta venta puede ser para un trabajo de sobrevivencia en el que el individuo sólo aplica algunas de sus C menores o para un trabajo de autorrealización en el que aplica sus C fundamentales y logra el FH. Pero las C tienen que venderse no sólo para aplicarse (y desarrollarse) sino para satisfacer las N y hacer posible la reproducción de las C. Esta circularidad, esta integralidad entre C y N, se pierde en los enfoques usuales que sólo miran un lado del asunto. 9. Solemos pensar en las N en términos estáticos, como si el bebé tuviese las mismas N que el adulto. La noción de desarrollo de las N incluye su extensión. No todos los adultos han desarrollado las siete necesidades de Maslow (N fisiológicas, de seguridad, amor y pertenencia, estima, autorrealización, cognitivas y estéticas): los ‘pobres’ (en el sentido convencional) pueden estar dominados por las N fisiológicas y las demás N estar inactivas. Los no ‘pobres’ pueden haber quedado atrapados en alguna N insatisfecha, como el afecto, y no haber desarrollado la N de estima ni la de autorrealización; muchos no desarrollan las N estéticas, y la mayor parte se queda en los niveles elementales de la N cognitivas. Es posible, pues, hablar del desarrollo de las N como su extensión. El desarrollo de las N podemos entenderlo también en sentido cualitativo: su humanización creciente, su profundización. Muchas personas se aferran a la educación religiosa recibida y dan por satisfecha la N de entendimiento. Para otras, en cambio, es una búsqueda interminable. Hay entonces un rango muy amplio para el desarrollo de estas N. Todas las N humanas están humanizadas, incluyendo las fisiológicas, como la alimentación en el gourmet. 10. La esperanza de muchas personas está fincada en el tiempo libre (TL). Piensan que en él podrán hacer lo que siempre han querido hacer. La mayoría termina desperdiciando ese TL frente al televisor viendo programas chatarra.

www.julioboltvinik.org

Natali Vega Magaña, investigadora de la Universidad de Guadalajara.
Natali Vega Magaña, investigadora de la Universidad de Guadalajara.CORTESIA

Las variantes del coronavirus han desatado nuevos temores en medio de la pandemia. Justo cuando las vacunas comenzaron a llegar a cada vez más personas, el mundo vio con preocupación los anuncios desde el Reino Unido, Sudáfrica o Brasil y más recientemente, desde la India, donde un repunte de la epidemia ha arrojado cifras inquietantes con miles de muertes y cientos de miles de contagios diarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado esta semana a la variante india, uno de los factores detrás del alza abrupta de los casos, como de “preocupación mundial” y ha dicho que ya está presente en al menos 44 países, entre ellos México. “No hay que alarmarnos ni llegar a un punto de histeria colectiva por las variantes del coronavirus, pero tampoco tenemos que bajar la guardia”, afirma Natali Vega Magaña, parte de un equipo de la Universidad de Guadalajara que fue pionero en investigar sobre la presencia de mutaciones y variantes en el país.

A pesar de que los cambios en el virus llevan meses en el radar mundial, aún existen confusiones en torno a palabras como “mutación”, “variante” y “cepa”. “Es normal que los virus evolucionen, pasa todo el tiempo”, explica Vega Magaña, que por las mañanas apoya en la aplicación masiva de pruebas en Guadalajara y por las tardes se vuelca a la investigación. Los virus buscan replicarse para poder seguir infectando más células, explica la académica. Los virus hacen muy rápido una copia tras otra para seguir este proceso y a veces estas réplicas presentan cambios o errores puntuales que los diferencian de la versión original. Esas son las mutaciones. Solo hay un puñado de mutaciones que son de interés porque hacen que los virus sean más contagiosos o provoquen síntomas más severos. Las variantes suelen presentar varias mutaciones. En el caso de las cepas son tantos cambios en el virus que ya se le puede dar otro nombre. “Ya no hablarías del SARS-CoV-2 [el coronavirus que provoca la covid-19], sino del SARS-CoV-3”.

Una de las mutaciones de interés identificadas a finales de enero por el equipo de Vega Magaña fue la E484K, apodada por los científicos Erik. El nombre científico se refiere a que cambió un aminoácido E por uno K en la posición 484. Es llamada también una mutación de escape porque permite al coronavirus eludir más fácilmente la respuesta de los anticuerpos que defienden al organismo y está presente en las variantes de Sudáfrica y Brasil, por ejemplo. Los hallazgos de la Universidad de Guadalajara hicieron pensar que se trataba una variante mexicana, pero al final las autoridades epidemiológicas dijeron que se trataba de una de las dos variantes brasileñas, la P.2.

—¿Por qué no ha habido una variante mexicana?

—A lo mejor no la hemos encontrado (…) Yo te aseguro que por ahí anda o que anduvo porque hubo tantos casos en México que es normal que el virus mute y se pueda hacer una variante. El problema es que no tenemos la infraestructura para estarlo detectando en tiempo. Al final de cuentas son suposiciones y lo cierto es que no hemos tenido una variante que sea tan letal o contagiosa como en otros países.

“La detección de variantes es una tarea complicada cuando la cantidad de muestras es alta, se requiere de mucho tiempo y trabajo”, señala Vega Magaña. La secuenciación de las variantes se ha concentrado en países desarrollados como el Reino Unido, lo que explica que la variante británica fue una de las primeras en identificarse. Es un proceso costoso. La académica apunta que tarda unas tres o cuatro horas y cuesta alrededor de 1.000 pesos (50 dólares) analizar cada muestra, aunque varía de acuerdo con la cantidad de muestras que se procesen. Su equipo ha estudiado alrededor de 1.700 muestras, aunque no han secuenciado todas, solo las que tienen mutaciones de interés declaradas por la OMS. Es una batalla contrarreloj porque se necesita tener resultados con unos 15 días de margen para que se puedan tomar medidas epidemiológicas que protejan a la población.

“En países en vías de desarrollo como el nuestro es un tanto complejo”, dice Vega Magaña, que usa las PCR para matar dos pájaros de un tiro: diagnosticar a la población de Jalisco y avanzar en el análisis sobre las variaciones. “El problema que tenemos en México es que la vigilancia epidemiológica no se hace de forma aleatoria o constante”, señala la académica, sobre la falta de pruebas masivas en el país y sobre la decisión de no pedir diagnósticos negativos para entrar al país. “Tenemos una puerta abierta para que entren diferentes personas que pueden estar acarreando virus con alguna de estas mutaciones”, agrega, “no sabemos si los casos detectados son los primeros portadores o si son infecciones que ya se han hecho comunes en la región”.

“Se tiene que invertir más en ciencia, es una oportunidad para darle el peso que se necesita y tener una mejor infraestructura en beneficio de la sociedad”, sostiene Vega Magaña. La especialista también señala que el amplio uso de pruebas de antígeno aplicadas de forma casera, en farmacias o sin reportar al Gobierno también dificulta un control de las mutaciones que existen. Ella coincide en que estamos en un momento en el que vamos a ciegas: “Para saber en qué punto estás de la pandemia necesitas pruebas, pruebas y más pruebas”. “Los datos han disminuido muchísimo y a su vez, la demanda de pruebas”, advierte. “La pandemia ha disminuido en México, pero también es muy probable que no estemos teniendo toda la información”, agrega.

El tema de las variantes y mutaciones es que son más comunes entre más circula el virus. A partir de aquí hay una paradoja. Se habla, por un lado, de la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño si buena parte de la población entra en contacto con el virus, una hipótesis de por qué no ha habido una nueva ola de contagios en el país. Por el otro, el riesgo de que surjan mutaciones de preocupación aumenta mientras más personas se enfermen.

La respuesta y adecuación de las vacunas ante las nuevas variantes también están en el punto de mira de la comunidad científica. “La vacunación llegó para quedarse”, vaticina la experta y asegura que lo más probable es que habrá que inyectar refuerzos después de un lapso de tiempo y habrá que tener un “mapa de variantes”, para saber dónde algunas versiones del virus son más prevalentes. Por eso, asegura Vega Magaña, es crucial no confiarse y mantener las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas. “No hay una respuesta 100% correcta ante las variantes”, dice la especialista antes de concluir la entrevista, “pero si estamos informados y actualizados vamos a poder combatir el virus”.

Page 1 of 520

Cultura

    Un día como hoy pero de 1941, se estrenó El Ciudadano Kane. El 1 de mayo de 1941 se estrenó la película El Ciudadano Kane del director, actor, productor y guionista Orson Welles. Charles Foster Kane está inspirado en el personaje real William Randolph Hearst, magnate de
La actriz Sylvia Pasquel (izq) en una escena de la cinta El diablo entre las piernas. Foto Cortesía Alebrije CIE/Cinetec     Paz Alicia Garciadiego comenzó a escribir el guion de El diablo entre las piernas sin la intención de que fuese filmada. Comencé a plasmarlo después de verme en el
La ausencia de Francisco Toledo es notoria en la casa que en 1988 convirtió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Pero su visión de la vida y las cosas perdura. Toledo vio detalles que el ojo común no detecta. Vio el arte en lo cotidiano y logró trascender a otros espacios y
Al quedar fuera de la configuración territorial y política del Nuevo Mundo, Italia no es considerada protagonista en la historia de México ni en el devenir de América Latina, sin embargo, la curiosidad intelectual ha sido el estrecho vínculo entre ambos.   Ello, quedó asentado en el primero de
La pekinesa Chloé Zhao se convirtió el domingo en la primera asiática y tan solo la segunda mujer en conquistar un Oscar en la categoría de dirección. La directora se llevó a casa dos estatuillas en la atípica gala de la Academia, marcada por la crisis del coronavirus y la debacle económica que
Phillip Bladh, Carlos Cortes, Michellee Couttolenc y Jaime Baksht bromean con su premio Oscar a mejor sonido por la película "el sonido del metal". En vídeo, el momento de la entrega del premio. Foto: Chris Pizzello   La película Sound of Metal, cuyo sonido fue editado y mezclado por una
Yuh-Jung Youn, la sensación de la noche en las redes, posa con su Oscar por mejor actriz de reparto por 'Minari'.CHRIS PIZZELLO / GETTY IMAGES     ¿Se puede ser gracioso? Según los Oscar, no es el momento. No hubo este año el clásico monólogo inicial que repasa a los nominados y al
Chloé Zhao, directora de 'Nomadland', con sus dos estatuillas. En vídeo, resumen de la gala.CHRIS PIZZELLO/AP   Hollywood ha abogado este domingo por el futuro del cine y de la diversidad en la industria. Uno de los principales motores del entretenimiento ha querido decir por qué sigue
El actor Anthony Hopkins fotografiado en 1991, en plena resaca de la fama estratosférica (y el amor de crítica y público) que conoció tras 'El silencio de los corderos'. MIRRORPIX / GETTY IMAGES   Cuando el pasado diciembre Anthony Hopkins (Port Talbot, Reino Unido, 1937) celebró en un vídeo de
Fotogramas de Hillbilly, La madre del Blues y Sound of Metal Los premios Oscar 2021 se celebran el próximo domingo, 25 de abril. En un año tan atípico, muchas de las películas nominadas a los Oscar 2021 ya están disponibles en las plataformas VOD. Aunque aún hay cintas que se pueden ver en
Esta semana llegan a las salas de cine españolas tres thrillers: Una joven prometedora, un homenaje a esas amigas que en algún momento de la vida lo han sido todo y a todas las mujeres que han sufrido no ya una violación, sino el cuestionamiento de su palabra por su manera de vestir o
Charles Chaplin, en el campamento gitano de 'Charlot, bohemio (The Vagabond)' (1916). En vídeo, una secuencia de la película.     Charles Chaplin pensó durante muchos años que había nacido en el gran Londres en 1889. Hijo de artistas del music-hall, nunca logró encontrar su
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…